Consejo de Iglesias de Oriente Medio
El Consejo de Iglesias de Oriente Medio es una organización ecuménica regional, que reúne a las iglesias de Oriente para un testimonio cristiano común en una región donde Cristo nació, vivió, murió y resucitó.
Misión
Siendo la expresión tangible de la presencia cristiana en la región, la misión del Consejo es trabajar hacia la unificación de visiones, perspectivas y actitudes entre las iglesias orientales, especialmente en temas relacionados con la presencia cristiana y el testimonio en el Medio Oriente y las relaciones entre musulmanes y cristianos.
La misión del Consejo se ve hoy como un puente:
Un puente entre los cristianos orientales: para eliminar los prejuicios y las barreras entre las iglesias, el MECC reúne a la gran mayoría de cristianos e iglesias en el Medio Oriente. Les proporciona el espacio adecuado para reunirse, rezar, reflexionar, analizar, hablar con una voz común y actuar y testificar juntos.
Un puente entre cristianos y pueblos de otras religiones en la región, especialmente con musulmanes: para reforzar y desarrollar un diálogo organizado y asociaciones con musulmanes ilustrados con el objetivo de fortalecer y profundizar la amistad y la paz entre las personas por el bien de la humanidad.
Un puente entre las iglesias de Oriente Medio y las iglesias occidentales: ser un mediador entre los cristianos y las iglesias de la región y sus hermanos y hermanas en Cristo en otros lugares.
Historia
El Consejo de Iglesias del Medio Oriente es una comunidad de Iglesias que creen en el Señor Jesucristo como Dios y Redentor según los libros sagrados y la tradición de la Iglesia; juntos se esfuerzan por cumplir su misión común y realizar su unidad deseada para la gloria del único Dios.
El año 1974 fue testigo de la fundación del Consejo de Iglesias de Oriente Medio en una región que es la cuna del cristianismo, ya que se formó entonces de las tres familias de iglesias: la evangélica, la ortodoxa oriental y la ortodoxa griega. En el año 1990, la familia católica de iglesias se unió al Consejo que estaba formado por las cuatro familias de iglesias en la región.
Aquí, en este Oriente que presenció el nacimiento de las religiones monoteístas, Abraham, sus hijos y sus nietos han viajado por la región; y aquí crecieron los profetas, los sacerdotes, los sabios y los apóstoles mencionados en la Biblia. En este Oriente, en Palestina, Jesucristo nació y se realizó el misterio de la encarnación y la promesa de salvación mencionada por los primeros profetas. En este Oriente, la Iglesia nació del lado del Maestro crucificado y en ella tuvo lugar la Resurrección y de ella las Buenas Nuevas se extendieron por todo el mundo. En este Oriente, Jesucristo completó el misterio de la redención y descendió el Espíritu Santo sobre los discípulos ordenándoles que predicaran la Palabra y bautizaran a todos en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
En Antioquía, los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez (HECHOS 11:26). A partir de ese momento, los cristianos en la región desempeñaron un papel pionero y vital en la construcción de la civilización del Este; todavía están desempeñando este papel y dando testimonio de Dios a pesar de los desafíos que enfrentan; están realizando el testimonio cristiano en su vida diaria a través de su compromiso de vivir los valores evangélicos y cumplir con las regulaciones de la tierra, la ciudadanía y la convivencia.
El Consejo de Iglesias de Oriente Medio realiza su misión ecuménica a través del mismo testigo y deriva su autoridad y legitimidad de las Iglesias miembros reunidas. El Consejo se relaciona con el movimiento ecuménico internacional y participa activamente en todas las actividades ecuménicas contemporáneas. Por lo tanto, el Concilio, que representa a casi todos los cristianos en la región, tiene como objetivo consolidar las relaciones entre las Iglesias de la región y acercar las opiniones sobre cuestiones teológicas. El Concilio también mantiene un diálogo de amor y una vida de asociación heredada centenaria entre los cristianos y los musulmanes.
La estructura administrativa del Consejo se basa en el principio de 'familia eclesial'. Por "familia eclesial" se entiende un grupo de Iglesias que están en plena comunión entre sí. Esta estructura administrativa permite la representación de un mayor número de iglesias diversas y les permite trabajar juntas en el nombre de Jesucristo y acercar puntos de vista en temas controvertidos, especialmente aquellos que condujeron a los primeros cismas en la Iglesia.
El Consejo deriva sus autoridades de las Iglesias miembros y es responsable ante ellas reunidas, ya que están representadas por sus cuatro presidentes (un presidente de cada familia de Iglesias), y ante el comité ejecutivo.
Comunión Ecuménica y Diálogo
El compromiso principal de MECC consiste en buscar la unidad visible y la comunión plena entre las Iglesias en el Medio Oriente para que el mundo crea en las Buenas Nuevas. Por lo tanto, el Departamento Teológico y Ecuménico trabaja en la promoción de la reflexión teológica y el diálogo entre las diferentes Iglesias en el Medio Oriente. También participa en los diálogos y programas ecológicos y teológicos en curso a nivel internacional, a través de una red de relaciones y asociaciones con el CMI, REO, Vaticano, GCF y otros organismos u organizaciones ecuménicas.
MECC está comprometido con el diálogo y las actividades que apoyan las relaciones interreligiosas, la ciudadanía equitativa y la coexistencia armoniosa entre personas de diversas tradiciones religiosas, desde el diálogo de alto nivel entre líderes religiosos y políticos, hasta los esfuerzos de base entre los jóvenes que tienen como objetivo derribar barreras y aumentar integración social a través de líneas religiosas. El Departamento Teológico y Ecuménico está proporcionando a todos los departamentos de MECC fundamentos teológicos y herramientas espirituales para lograr este objetivo. El Departamento también proporciona estudios y reflexiones para difundir la conciencia teológica y ecuménica en todos los departamentos de Diaconía y Comunicación.
El Departamento de Diaconía y el Programa Ecuménico de Socorro
La preservación de la dignidad humana ha sido y seguirá siendo un objetivo estratégico del MECC desde su fundación en 1974, a través de programas de servicios sociales, humanitarios y de desarrollo. Este programa ha evolucionado a lo largo del proceso histórico del MECC para incluir servicios de socorro para las personas desplazadas por la fuerza y los desarraigados, en todas las regiones del Medio Oriente que han sido testigos de guerras civiles, conflictos armados, desastres humanitarios y ocupaciones. El programa cuenta con el apoyo de varias actividades destinadas a empoderar a los afectados directa o indirectamente, facilitando sus medios de vida y adaptándose a las condiciones de vida cambiantes de una manera flexible y positiva. También tenía como objetivo protegerlos y defender sus derechos y problemas en todas las plataformas disponibles.
Además, el programa está trabajando con las iglesias miembros de MECC para desarrollar sus servicios humanitarios y de desarrollo a través de varios programas de capacitación para sus cuadros humanos con el fin de mantener estos programas.
La adopción del MECC de los diversos programas de Diakonia se deriva de la firme creencia de que Cristo mismo fundó este servicio a través de su curación de enfermedades físicas y psicológicas, y a través de las parábolas que dio sobre el servicio a extraños, como el Buen Samaritano (Lucas 10-30- 37) y su similitud con los hambrientos, los enfermos, los prisioneros y los desnudos (Mateo 25: 31-46). Jesús llamó a cada creyente a servir a su prójimo con amor y humildad a pesar de cualquier origen religioso, social o étnico.
Estas constantes de fe, a las que se adhiere el MECC, con todo su equipo, sirven como la piedra angular y el código de conducta ética que harán que los programas de Diakonia agreguen valor y ejemplos vivos a seguir.
Departamento de Servicio a los Refugiados Palestinos "DSPR"
El Departamento de Servicio a los Refugiados Palestinos "DSPR" del Consejo de Iglesias del Medio Oriente "MECC" comenzó en 1948 como un grupo ecuménico ad-hoc con clérigos internacionales y locales, y personas seculares para atender el trauma de más de 726,000 refugiados palestinos. de la primera guerra árabe-israelí.
DSPR eventualmente se convirtió en cinco Comités de Área, cada uno situado en Jerusalén y Cisjordania, Jordania, Líbano, Galilea y la Franja de Gaza. Se coordinan a través de una Oficina Central que se encuentra en Jerusalén Este desde 1997. DSPR se registró inicialmente en Chipre en 1970, donde los miembros se reunían regularmente de toda la región y se convirtieron en parte del MECC que se estableció en 1974.
Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas
El papel del departamento de comunicación y relaciones públicas en el cumplimiento de la misión de MECC.
El Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas tiene un papel fundamental en la prestación de "servicios compartidos" a toda la organización MECC. Un departamento de comunicación armonioso y profesional es esencial para la capacidad del MECC de expresar su posición sobre asuntos clave que afectan a las iglesias en el Medio Oriente. Por lo tanto, el equipo de comunicación tiene un papel importante en la promoción de la misión y el trabajo de MECC, su unidad cristiana y eclesial, y el testimonio común de las iglesias, luchando por la paz, la justicia social y la dignidad humana. Lo hará sobre la base de un fuerte compromiso, una planificación bien definida y una efectividad operativa, para conectarse con nuestros socios en todo el mundo y asegurar oportunidades de financiamiento. El Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas es uno de los principales mecanismos a través del cual "construimos puentes".
El objetivo principal del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas es fortalecer la capacidad del Consejo para servir a su misión ecuménica e interreligiosa como constructor de puentes y para mantener recursos para la presencia y el testimonio cristiano en el Medio Oriente. Lo hará creando conciencia sobre el trabajo del Consejo, promoviendo su mensaje y valores al público mundial, forjando conexiones entre iglesias y construyendo una red de comunicación entre las Iglesias.
COVID - 19
A medida que construimos la iglesia de cristo juntos, también superaremos las dificultades y desafíos que podríamos enfrentar al permanecer juntos como uno durante estos momentos dolorosos que toda la humanidad está pasando. Estamos combatiendo la epidemia de covid-19, todo en todo el mundo, pero no temimamos entre la tormenta, porque creemos que dios está siempre con nosotros.
El consejo de iglesias de oriente medio ha creado una nueva plataforma para enfrentar la pandemia de coronavirus (covid-19), que está al servicio de las iglesias y las organizaciones religiosas mientras se enfrenta al virus. Esta plataforma tiene como objetivo proporcionar orientación sobre covid-19 junto con varios métodos de prevención.
Iglesias miembros
IGLESIAS ORTODOXAS ORIENTALES
Iglesia ortodoxa copta
Iglesia Ortodoxa Siria de Antioquía y todo el Este
Iglesia Apostólica Armenia - Catholicosate de Cilicia
IGLESIAS ORTODOXAS
Iglesia ortodoxa griega de Alejandría y toda África
Iglesia ortodoxa griega de Antioquía y todo el este
Iglesia Ortodoxa Griega de Jerusalén
Iglesia Ortodoxa Griega de Chipre
IGLESIAS EVANGELICAS
El sínodo evangélico del Nilo
Unión de las Iglesias Evangélicas Armenia en el Cercano Oriente
Sínodo evangélico nacional de Siria y Líbano
Unión Evangélica Nacional del Líbano
Iglesia Episcopal en Jerusalén y Medio Oriente
Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa
Iglesia Evangélica Nacional en Kuwait
Iglesia Evangélica en Sudán
El sínodo de la Iglesia evangélica en Irán
Iglesia presbiteriana en Sudán
Iglesia Episcopal en Sudán
Iglesia protestante en Argelia
Iglesia Metodista en Túnez
IGLESIAS CATÓLICAS
Iglesia maronita
Iglesia greco-católica melquita
Iglesia Católica Caldea de Babilonia
Iglesia católica siríaca
Iglesia copta católica
Iglesia Católica Armenia
Patriarcado latino de Jerusalén
FUENTE:
https://www.mecc.org/
https://www.mecc.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario