Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 21 de julio de 2020

RELIGIONES EN EL MUNDO


Las religiones con más seguidores, y las más extrañas, en el mundo 

Las religiones juegan un papel muy importante en la vida de millones de personas, sea cual sea la que profesan. Se calcula que hay más de cuatro mil religiones en todo el mundo, y aproximadamente el 59% de la población mundial se declara religiosa. 

En este artículo se haceun repaso de las religiones con más seguidores del mundo, teniendo en cuenta para ello el número aproximado de fieles. 

Además de muchas religiones, hay dos subgrupos principales, como son las religiones indias (budismo, hinduismo, jainismo, etc.) y las religiones abrahámicas (cristianismo, islam, judaísmo, etc.). 

Estas son las cinco religiones más grandes del mundo 

1. Cristianismo

Comenzó hace más de 2.000 años y actualmente cuenta con más de 2.200 millones de fieles en todo el mundo. Su fe se basa en la vida y enseñanzas de Jesucristo, a quien creen que Dios envió siendo su hijo para salvar a la humanidad del infierno. Sus fieles creen que su sacrificio en la cruz, su muerte y su resurrección sucedieron para darle la vida eterna y otorgar el perdón a quienes aceptan a Jesucristo como su salvador. 

2. Islam: 

Cuenta con más de 1.600 millones de fieles y es una religión que comenzó en La Meca en el siglo VII. Sus seguidores creen que Allah es el único dios y que sus palabras fueron escritas en el libro sagrado del Corán. El profeta Mahoma es una de las figuras más importantes en la tradición musulmana, y los fieles del Islam creen que él era el profeta supremo de Dios. 

3. Hinduismo: 

Tiene más de 1.050 millones de fieles, la mayoría residentes en países del sur de Asia como India, Indonesia o Nepal. Muchas de sus prácticas se han vuelto muy populares también en Occidente en los últimos años, como por ejemplo el yoga. 





4. Budismo: 

Es otra de las religiones más grandes del mundo, la cual fue fundada hace unos 2.500 años en la India y cuenta actualmente con más de 480 millones de fieles en todo el mundo. Está basada en las enseñanzas de Buda y entre sus creencias destacan la no violencia, la pureza moral y el comportamiento ético. La meditación y el karma son fundamentales en el día a día de los budistas. 

5. Sintoísmo. 

Esta religión tiene actualmente 104 millones de seguidores y se dice que sus comienzos fueron en el siglo VIII. Tiene su base en Japón y sus fieles creen en la existencia de muchos dioses. Se calcula que el 80% de los japoneses son sintoístas, y en el país hay más de 80.000 santuarios de esta religión. Se basa en conceptos como purificación e impureza y en ritos que se realizan con regularidad para purificar a las personas de la culpa, el pecado, la mala suerte o la enfermedad. 

Las cinco religiones más extrañas del mundo 

Le decía el genial cómico Ricky Gervais a un creyente que ambos no eran tan distintos, ya que, dado que se calcula que hay unas 3000 religiones en el mundo, él solo creía en un dios menos que su interlocutor.Y es que religiones hay para dar y tomar; el ser humano es capaz de creer en cualquier cosa menos en sí mismo. Hoy os traigo las cinco más extrañas que he visto: 

1. Nuwaubianismo. 

Si os parece que a veces lo del Black Lives Matter se sale de madre, vais a alucinar con esto. Esta religión es una secta derivada de la Nación del Islam y los musulmanes negros, fundada por un tipo llamado Dwain York, condenado por abuso infantil, quien también es su dios y la reencarnación del arcángel Gabriel y Jesucristo. Su doctrina defiende que los blancos tienen hechizados a los negros para mantenerlos sumidos en la ignorancia. Los negros descienden de unos extraterrestres de piel verde que al entrar en la atmósfera se volvió oscura, y los blancos fueron criados por otros extraterrestres reptilianos como carne, siendo la Venida de Cristo el momento en que vendrían a recoger la cosecha. 

2. El culto al Dios Frumm. 

Para algunas tribus de Australia y Melanesia, los soldados norteamericanos que aterrizaron en sus modernos aviones durante la Segunda Guerra Mundial eran como deidades. Así es como surgió el culto al Dios Frumm, un soldado americano que dijo ser "John from America", de ahí el nombre. 

Frumm llegó a la isla montado en un gigantesco "pájaro", instruyó a los nativos con conocimientos avanzados que parecían verdaderos milagros e incluso curó a varios de ellos. Finalmente, regresó a su casa, pero allí quedó instalado su culto, en espera de su Segunda Venida, con nativos vistiéndose como su dios a la usanza de los soldados de la Segunda Guerra Mundial y reproduciendo en madera estaciones de radio, fusiles y aviones de la contienda.Se cuenta que, instalado en Melanesia, el naturalista David Attemborough preguntó a un indígena si creía que John Frumm iba a volver después de décadas esperando, a lo que éste respondió con una lógica aplastante: ¿no lleváis vosotros dos mil años esperando a vuestro Mesías?¿Por qué íbamos a cansarnos tan pronto? 

3. Iglesia Maradoniana. 

Fundada en 1998 como homenaje al eterno diez de la selección argentina, sus seguidores cuentan los años a partir del nacimiento del astro del balompié. Hasta tienen un credo que reza: "Diego nuestro que estás en la Tierra, santificada sea tu zurda." No sabemos si considerarán a Messi un falso dios o la reencarnación de su ídolo. 

4. Jedismo. 

Fundada en 2001, es la cuarta religión más practicada en el Reino Unido. Los jedistas son gente a los que lo de Star Wars se les ha ido de las manos. Creen que La Fuerza es la deidad suprema que rige la vida en la Tierra y van por ahí con capuchas como las de la saga, lo cual es bueno porque al menos no les reconocen su seres queridos y compañeros de trabajo. 

5. Dudeísmo. 

Basada en la forma de vida del personaje de los hermanos Coen, el gran Lebowski ( "The Dude", "El Nota") esta religión combinan enseñanzas como el Taoísmo con la filosofía del pensador griego, Epicuro. Su Iglesia, llamada "La nota de los últimos días", fue fundada en 2005 y tiene trabajando ya a varios cientos de dude-sacerdotes en todo el mundo. Su actividad es completamente legal, permitiéndoles celebrar uniones civiles. Su doctrina se basa en tomar las cosas siempre con calma, sin importar la situación, salir a jugar a los bolos, quedar con los colegas y buscar la paz interior. Es mi religión favorita junto el pastafarismo. 


FUENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario