Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 25 de enero de 2020

SOUC 2020 CON PEDRO LANGA DÍA 8

25.01.2020
Reflexión del Dr. Pedro Langa Aguilar, O.S.A. 

Tenso encuentro del patriarca Kirill con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I (31-VIII-2018) horas antes de que saltaran las alarmas del cisma

Día 8: Generosidad: Recibir y dar 

Sábado 25 de enero.-

Generosidad: Recibir y dar (Hch 28,8-10)

«Se daba la circunstancia de que el padre de Publio estaba en cama aquejado por unas fiebres y disentería. Pablo fue a visitarlo y, después de orar, le impuso las manos y lo curó. A la vista de esto, acudieron también los demás enfermos de la isla, y Pablo los curó. Fueron muchas las muestras de aprecio que nos dispensaron los isleños que, al hacernos de nuevo a la mar, nos suministraron todo lo necesario». 

Esta historia está llena de dar y recibir. Con lenguaje ecuménico tan del gusto de san Juan Pablo II cabría decir que la preside un verdadero intercambio de dones. San Pablo recibe una solicitud inusual de parte de los isleños, es cierto, pero el Apóstol, por su parte, ofrece curación al padre de Publio y a otros. Estampa ésta bien curiosa, por cierto, ya que, habiendo perdido todo en la tempestad, los 276 reciben abundantes provisiones al hacerse de nuevo a la mar. 

Como cristianos estamos llamados a una solicitud poco común, la cristiana. Ahora bien, para poder dar, y ser generosos, tenemos que aprender primero a recibir –de Cristo y de los demás–. Más frecuentemente de lo que pensamos, somos receptores de actos de cariño de personas diferentes a nosotros. Estos actos apuntan hacia la generosidad y la sanación de nuestro Señor. Los que hemos sido sanados por el Señor somos responsables de transmitir lo recibido. 

El verdadero ecumenismo no puede florecer sin la conversión interior. En efecto, los deseos de la unidad surgen, y maduran, de la renovación del alma, de la abnegación de sí mismo y de la efusión generosa de la caridad. De ahí la necesidad de implorar del Espíritu Santo la gracia de la abnegación sincera, de la humildad y de la mansedumbre en nuestros servicios y de la fraterna generosidad del alma para con los demás. 

Bien claramente se lo recomienda san Pablo a lo efesios: «Así, pues, os exhorto yo —dice el Apóstol—, preso en el Señor, a andar de una manera digna de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad, mansedumbre y longanimidad, soportándoos los unos a los otros con caridad, solícitos de conservar la unidad del espíritu mediante el vínculo de la paz» (Ef. 4,1-3). Un implícito exhorto también, si bien reparamos en ello, a la generosidad. 

Y es que la generosidad es un valor, o un rasgo por así decir, de la personalidad característica del que sirve de ayuda a los demás de modo honesto, desinteresado, valiente, o sea sin esperar nada a cambio. A una persona que practica la generosidad se la suele calificar de generosa. Inicialmente fue término utilizado para referirse a la condición de una persona hidalga, ilustre, de familia noble. La generosidad hoy se asocia normalmente al altruismo, la solidaridad y la filantropía. Por eso mismo los típicos antónimos de la generosidad podrían ser la avaricia, el egoísmo y la tacañería. 

Guarda la generosidad estrecha relación con la caridad. San Agustín de Hipona nos dejó una frase genial predicando el año 413 en Cartago: «dilátense los espacios del amor»: dilatentur spatia caritatis (Sermón 69,1). Justamente ahí, en el amor, es donde procede hacer sitio a la generosidad. Porque sin generosidad, es muy de temer que no pueda ponerse en marcha esa apertura del alma, esa dilatación de la caridad a que aludía el Obispo de Hipona. 

El ecumenismo, tengamos esto presente, pide firmeza en el esfuerzo, generosidad en las concesiones, valentía en los juicios, luz en la verdad y respeto a quienes piensen de otro modo que nosotros. Más que de simples sonrisas, el movimiento ecuménico es misterio de fe y vida de caridad por encima de encuentros entusiastas. Se da la circunstancia de que ahora mismo, y nada se diga ya del pretérito 2019, las Iglesias ortodoxas autocéfalas andan enzarzadas entre sí a propósito del cisma ucraniano. No pasa día en que no se oigan dimes y diretes acerca del más eres tú, de si te has saltado los cánones, de si urge resolver las diferencias organizando una cumbre panortodoxa. Lo cual es tanto más sorprendente cuanto que los que avanzan tales soluciones y abogan por acudir urgentemente a semejantes cumbres son Iglesias que en 2016 ¡no quisieron acudir al Concilio Panortodoxo de Creta! No es buen signo proceder así en el ecumenismo. Tampoco lo es arbitrar medidas sólo cuando te aprieta el zapato, y menos aún si tu conducta pasa por dar las espaldas a la generosidad lanzando excomuniones a voleo. 

Concluye hoy la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos u Octavario 2020. Bueno será que, persuadidos de la importancia que reviste el recibir y el dar, pilares al fin y al cabo de la generosidad, elevemos juntos en los oficios interconfesionales esta oración: «Dios, fuente de vida, te damos gracias por el don de tu amor compasivo que nos alivia y nos fortalece. Pedimos que nuestras Iglesias estén siempre abiertas para recibir tus dones de las demás. Concédenos espíritu de generosidad hacia todos mientras caminamos juntos por la senda de la unidad de los cristianos. Te pedimos esto en el nombre de tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén».
Pedro Langa Aguilar, O.S.A.
Teólogo y ecumenista


AGENDA SOUC 2020

ENERO
  
25 – SÁBADO

10’00 horas
Jornada ecuménica. Introducción al ecumenismo.
“Urgencia del ecumenismo hoy”
Oración
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA  ADRADA (Ávila)

12’00 horas
Encuentro Ecuménico de Oración
Participan Iglesia Evangélica Española. Iglesia Católica Romana. Iglesia Española Reformada Episcopal.
Iglesia Evangélica El Buen Pastor (IEE), c/ Pérez Galdós, 43
SAN FERNANDO (Cádiz)

12’30 horas
Jornada ecuménica.
Eucaristía
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA  ADRADA (Ávila)

16’30 horas
Jornada ecuménica.
Encuentro con los hermanos de la Iglesia ortodoxa rumana del  Monasterio de Nasterea Domnului  (Monasterio de la Natividad del Señor en Cenicientos, Ávila)
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA  ADRADA (Ávila)

17’00 horas
Acto Ecuménico
Preside El Sr. Obispo, Monseñor José Luis Retana con la Delegación diocesana de ecumenismo de Plasencia
Iglesia de la Monjas Clarisas Capuchinas. C/ Hernán Cortés nº 13
PLASENCIA (Cáceres)

18’00 horas
Encuentro con el Movimiento de los Focolares. 
Palabra de vida “Centenario del nacimiento de Chiara Lubich”. En el Centro Diocesano Juvenil C/ General Ezponda 14. 
CÁCERES

18’00 horas
Oración ecuménica
Iglesia de Santa María
La iglesia de Santa María de Aranda de Duero acoge una oración conjunta entre católicos, ortodoxos y evangélicos para implorar la unidad de todos los cristianos.
Calle Santa María, 1
ARANDA DE DUERO (Burgos)

18’00 horas
Oración
Predica padre Sergei
Parroquia Ortodoxa Rusa, Calle norte, 6
VALENCIA

18’00 horas
Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos
Iglesia de San Vicente (de la Compañía), Calle Coso Alto, 18
HUESCA

18’30 horas
Celebración ecuménica 
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA  ADRADA (Ávila)

19’00 horas
Eucaristía presidida por Mons. Carlos López Hernández, obispo de Salamanca 
Catedral Vieja, calle Benedicto XVI
SALAMANCA

20’00 horas
Celebración Ecuménica
Santa Iglesia Catedral de Málaga
c / Molina Lario, 9 
MÁLAGA

20’00 horas
Concierto
“Música católica y protestante (siglos XVI-XVIII)”.
Por el Coro ‘Tomás Luis de Victoria’ de Brunete (Madrid).
Iglesia de San Juan de Rabanera, Calle Caballeros, 20
SORIA

20’00 horas
Clausura de la SOUC
Catedral Santa María la Real de la Almudena. Acoge la Archidiócesis de Madrid. Preside el Emmo. y Rvdmo. Mons. Carlos Osoro Sierra, cardenal-arzobispo de Madrid. Predica el Rvdo. Constantin Serban, asesor del diálogo intercristiano e interreligioso del Obispado ortodoxo rumano de España y Portugal y coordinador del Foro Ecuménico Pentecostés.
Calle de Bailén, 10, (Metro Ópera).
MADRID

20’00 horas
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos
Iglesia del Convento “Sancti Spiritus” 
La oración será presidida por D. José Luis Castro Pérez, Administrador Diocesano en Sede Vacante, y a ella han sido también invitados miembros de comunidades cristianas de la Diócesis.
Calle Portería, 1
ASTORGA (León)

20’30 horas
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con Eucaristía concelebrada por el párroco de San Román, Francisco J. Blanc, y el delegado de Ecumenismo.
Iglesia de Santa Catalina , Calle Alhondiga, s/n,

SEVILLA

26 – DOMINGO

18’00 horas
Conferencia
“Claves para el Diálogo Interreligioso”
Monasterio de San Pedro el Viejo, Plaza de San Pedro, 1
HUESCA



No hay comentarios:

Publicar un comentario