Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 2 de enero de 2020

BOLETÍN CEC-MASVIDAL NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

Hemos recibido de nuestros hermanos de la Comunidad Ecuménica Cristiana Jaume Masvidal su boletín número 29 correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2.019 que reproducimos:


Noticias

Grupo Juvenil de excursionismo:

Desde el mes de noviembre, bajo el nombre de "Sparkly Squad" nuestro ministerio de "Cristianos Monrepós" en Sabiñánigo ha iniciado un grupo de jóvenes -entre 14 y 18 años- que tiene como actividad principal la realización de excursiones quincenales en el entorno natural que lo rodea y visitas culturales a las ciudades cercanas. Os pedimos vuestras oraciones para que Dios permita hacer crecer este grupo y que sea de provecho tanto humano como espiritual.

Envío de ropa a refugiados:

También desde el ministerio de "Cristianos Monrepós", se ha efectuado el envío de un cargamento significativo de ropa a las líneas fronterizas de refugiados, en combinación con la delegación de "Remar" en la ciudad de Huesca.

Curso especial de nuestro Seminario online:

Entre los meses de noviembre y diciembre, desde el SETEC-Masvidal hemos ofrecido en abierto un curso especial de apoyo a miembros de DCPM (entidad de misioneros cristianos que trabajan en y con el mundo árabe, y con quien tenemos convenios firmados), enfocado a la formación en TIC para ministerios eclesiales. Ahora, el Seminario lo ha puesto también en abierto para que lo curse quien lo desee.

A día de hoy, el Seminario cuenta ya con un alumnado procedente de más de diez nacionalidades y plazas misioneras diferentes. Además, hemos incorporado una nueva App para hacer los cursos.

"El Cenacle" en todas partes:

Después de la promoción en un medio radiofónico durante el mes de octubre, en noviembre hemos hecho una gran campaña de difusión de "El Cenacle", haciendo llegar ejemplares a todos y cada uno de los centros penitenciarios y hospitalarios públicos de Cataluña y de las Islas Baleares. Durante el próximo bimestre tenemos planeado cubrir el País Valenciano.

Recuerda que estás a tiempo de hacer tu suscripción para el 2.020 a partir de sólo 15 € al año (App), y que la regalamos si te suscribes a la de papel por tan sólo 25 € al año.

Feliz tiempo de Navidad:

El equipo de la CEC-Masvidal te desea que pases una muy feliz y bendecida Navidad y que Dios te guarde de todo mal ahora y siempre. Hemos enviado un artículo como felicitación a todos nuestros contactos, y os invitamos a leerlo si no lo habéis recibido. 

Vino a los suyos y no lo recibieron (Juan 1:11) 

Parte de mi ministerio diario consiste en dar atención social y pastoral a personas en situación de riesgo y dificultad, en el área rural del Pirineo aragonés central. La casi totalidad de los usuarios que atiendo son inmigrantes y sé de primera mano cómo se les trata en este entorno: puedo afirmar con contundencia el elevadísimo porcentaje de ellos que sufren subocupación laboral, subeducación, explotación y, por supuesto, y como causa de todo ello, el racismo estructural de esta zona. Desconozco por qué la administración competente no descubre propietarios hosteleros que hacen soportar a trabajadores inmigrantes jornadas de más de diez horas, con períodos de más de treinta días seguidos sin descanso y con sueldos mínimos. Y esos 'empresarios' se justifican alegando que es una zona turística y hay que aprovechar la temporada; y si no lo aguantan: puerta; y cuando no hay turistas: al paro. Algunos empresarios, además, reclaman que no consiguen trabajadores cualificados, en una zona de poca población, para trabajos serviles, y que además de la obligación de saber cuatro o cinco idiomas se les pague el Salario Mínimo Interprofesional, ¡y sin horas extras remuneradas, claro! Esto sólo lo aguanta quien no tiene otra salida. 

Llevo un tiempo que me pregunto si esta tierra en la que ejerzo mi ministerio es tierra cristiana. Si los valores, la espiritualidad y las relaciones sociales e interpersonales actuales son consecuentes con ser una tierra cristiana. Me pregunto si explotar al extranjero, al pobre, al refugiado, al débil social puede brotar de un territorio cristiano. Y peor, me temo que las iglesias cristianas que trabajamos en esta zona, sea de la denominación que sea, mostramos un problema grave de comprensión del Evangelio si no entendemos que esta tierra es tierra de misiones porque no es tierra cristiana. No vale engañarse con llenar los templos los días de entierro o pasear estatuas de yeso por las calles para las fiestas mayores: cada responsable ministerial o pastoral que silencia esta situación por temor a llamar la atención de los propios del lugar y parroquianos, ignora que está en tierra de misiones u obvia la denuncia profética a la que estamos llamados por vocación divina. 

Sé que un comportamiento así no es único de este pequeño mundo apartado entre montañas. Pero no confundamos una tierra llena de iglesias románicas preciosas con una tierra sin apenas cristianos, y la tarea que debe realizarse urgentemente. Que no se nos diga esta Navidad que vino a nosotros nuestro Señor y Salvador en cada extranjero explotado, y no lo recibimos. 

Enric Ainsa. 

En nombre de todos los que conformamos la CEC-Masvidal: ¡Feliz Natividad del Señor!

¡Que Jesús renazca en nuestros corazones en esta Navidad!

LIBERTAD VERDADERA

Cuando era joven tenía un perro que se llamaba Ollie. Era pequeño, pero inteligente. Cuando yo hacía sonar las llaves en la mano, él daba un salto y cogía la correa con la boca. Cuando salíamos fuera, se quedaba cerca de mí mientras le mantuviera la correa atada al bozal. Cuando le desataba, él sabía que era el momento de hacer lo que él quisiera

Algunas personas son físicamente libres, pero permanecen encarceladas por sentimientos de culpabilidad, auto-odio u obligaciones financieras. Actualmente estoy encarcelado con pena de muerte debido a errores que cometí cuando estaba encarcelado en las bandas, en el dinero y en las drogas. Pero el apóstol Pablo nos dice que "Para libertad fue que Cristo nos hizo libres". Cristo me ofrece una libertad que me libera espiritualmente de mi celda fría y húmeda, para vivir como seguidor de su camino.

Cuando los que están en prisión son liberados, éstos reciben unos 'documentos de alta' para que todos sepan que ya son libres. Cristo nos ofrece todos los 'documentos de alta'. Si invitamos a Jesús dentro de nuestros corazones, recibimos la libertad espiritual y mental que sólo viene por él. Quizás nunca conoceré la libertad física, pero he encontrado alegría, paz, amor y una comunidad de fe fuerte. Cristo puede hacer sonar el llavero que significa la libertad real para los que caminan con él.

“Para libertad fue que Cristo nos hizo libres. Por tanto, permanezcan firmes, y no se sometan otra vez al yugo de esclavitud."
Gálatas 5:1 (NBL)

Querido Dios, mientras disfrutamos de la libertad que nos provees, ayúdanos también a consolar a los que están encarcelados por las pesadas cargas de la vida.

Raymond Johnson (Oklahoma, EEUU)
‘El Cenacle’ vol.85.5 – © The Upper Room

CEC-MASVIDAL
Ayúdanos a ayudar.
Triodos Bank NV S.E.
Titular: Comunitat Ecumènica Cristiana Jaume Masvidal
IBAN: ES63 1491 0001 21 3000089467






No hay comentarios:

Publicar un comentario