Juan José Tamayo: "Identificar islam con islamismo es como confundir Cristianismo y nacional-catolicismo"
De la guerra de religiones al encuentro de tradiciones: El teólogo presenta 'Hermano islam'.
por Jesús Bastante
ENTREVISTA PUBLICADA EN RELIGIÓN DIGITAL EN DÍA 06/01/2020
"Lo que pretendo con este libro es pasar del choque de civilizaciones al diálogo de culturas"
"Es verdad que una tendencia del Islam desemboca en fundamentalismo terrorista, eso no se puede negar. Pero igual que se dan otras derivadas terroristas y violentas en el ámbito de Occidente y del cristianismo"
"Debemos desmontar una serie de identificaciones que tenemos grabadas en el imaginario colectivo, como es identificar islam con islamismo, que es como confundir en España cristianismo y nacional-catolicismo"
El pluralismo está inmerso dentro del Corán. Hay un texto del Corán que dice: "Os hemos creado diferentes. De diferentes pueblos, para que os entendáis". Aquí subyace la idea de que el pluralismo cultural es diálogo
Se habla de los clérigos chiítas y de los clérigos católicos cuando, en realidad, en el origen del islam y del cristianismo no existe la figura del clérigo y la figura fundamental es el profeta
La mística es el mejor antídoto contra el fundamentalismo. Nos lleva a la comunicación y a la relación directa con la divinidad o la trascendencia, y es lugar de encuentro de las diferentes experiencias religiosas
"Dentro de la mística me gustaría destacar otro elemento, que es el componente femenino. En este libro abordo a grandes místicas, tanto del islam como del cristianismo, y las concreto en dos o tres personas"
"La mística es considerada, por todos los autores de las ciencias de las religiones, la experiencia más depurada de la persona religiosa"
Hoy nos acompaña el teólogo Juan José Tamayo. Muchos le conocerán por sus múltiples colaboraciones en medios de comunicación.
"El conocimiento os hará libres", dijo Aristóteles, y en cierto modo es así, al menos, libres de prejuicios. Juanjo nos va explicar que 'islam' es una palabra que abarca una realidad mucho más amplia de lo que suponemos. Y a demostrarnos que si conociéramos mejor las costumbres de otras culturas, nuestra convivencia sería mucho más fácil.
Juanjo, bienvenido a nuestra nueva sede.
Muchas gracias.
¿Podemos hablar de islam como de un hermano nuestro?
Sin duda ninguna, y ese es el objetivo que tiene el título, que es totalmente intencionado. Probablemente sea de los títulos que más he pensado y que mejor responde al objetivo del mismo, porque lo que pretendo con este libro, y en el propio título, es pasar del paradigma de una relación entre cristianismo e islam como anatema, como rechazo y como condena, al diálogo.
Buena parte de las guerras de religiones que se ha producido en la historia de la humanidad han sido entre cristianismo e islam. Y con el título, lo que yo quiero es destacar el paso de la guerra de religiones al encuentro de tradiciones. Y todavía más. Siempre se dice que hay una especie de conflicto, de choque entre civilizaciones. Dos de las grandes civilizaciones que más choque han vivido han sido el islam en el marco del Oriente Medio, y el cristianismo en el marco del Occidente. Lo que busco es pasar del choque de civilizaciones al diálogo de culturas.
Lo que ocurre es que en el momento que vivimos funcionan los estereotipos, pero también las realidades. Estamos ante los ataques del estado islámico en determinados enclaves europeos. Eso conlleva a una identificación de cualquier musulmán como posible delincuente, como posible yihadista, lo que redunda en políticas que, en este país, por ejemplo, han llevado a VOX a ser la tercera fuerza.
¿Cómo desterramos esa idea sin desmentir que es cierto que hay personas -como pasó en el cristianismo- que utilizan su religión, el nombre de Alá y una interpretación del Corán para asesinar personas?
Es verdad que una tendencia del Islam desemboca en fundamentalismo terrorista, eso no se puede negar. Pero igual que se dan otras derivadas terroristas y violentas en el ámbito de Occidente y del cristianismo. ¿Y cómo se desactiva esto? Pues yo creo que desmontando una serie de identificaciones que tenemos muy grabadas en el imaginario colectivo.
Primero, identificar islam con islamismo. No es lo mismo: Islam es la religión, que se caracteriza por cinco grandes pilares: la profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación.
El islamismo es otra cosa. Sería lo mismo que confundir aquí, en España, el cristianismo con el nacional catolicismo. El islamismo es la aplicación de los principios de la religión a la esfera pública; a la política, al derecho, a las constituciones, a las leyes, etc.
Y segundo, la identificación: islam/islamismo/fundamentalismos. Ninguna de las religiones en su origen fueron fundamentalistas. Lo que pasa es que algunos sectores han sufrido una deriva hacia el fundamentalismo. No todas las religiones y tampoco el islam.
¿Y quién es el responsable de vincular islam con fundamentalismo?
Pues, en cierta medida, el diccionario de la Real Academia Española, que en la primera acepción del fundamentalismo se refiere expresamente a un movimiento dentro del islam. Que dentro de las tres acepciones, se ponga la primera descalificando al islam es demonizar a sus 1.500 millones de seguidores.
El tercer error es identificar islam con yihadismo. Pero es que yihad no es 'guerra santa'. Incluso Vernet, que fue uno de los grandes especialistas en el islam, uno de los más importantes traductores del Corán, al final de su vida se arrepintió de haber traducido la palabra 'yihad' como 'guerra santa' porque en realidad yihad es la lucha de la persona creyente contra el propio ego, contra todo aquello que aleja del seguimiento de Dios y la búsqueda del camino del seguimiento verdadero, tanto desde el punto de vista personal como social.
Y, finalmente, identificar islam con terrorismo. Todas esas identificaciones calan fácilmente en la ciudadanía. Y hay muchos intelectuales que las hacen interesadamente.
Comienzas el libro hablando de tu experiencia. ¿Cómo se produce ese acercamiento íntimo y emocional al islam, más allá de tu conocimiento teológico por el que estás familiarizado con todas las realidades religiosas del mundo? Entiendo que no te has convertido.
No, no. Yo les digo, tanto a los musulmanes como a los protestantes, que bastante tengo con la religión cristiana, en este caso católica. En las conferencias, si hablo a musulmanes, me dicen: “Tamayo es más musulmán de lo que él cree” Y yo siempre respondo: “es posible, pero no penséis que me voy a convertir a vuestra religión”. Lo mismo me ocurre con los protestantes, que me dicen: Tamayo es más protestante de lo que cree” Y digo, bueno, mucho cuidado, porque si he sufrido la inquisición dentro de la Iglesia católica de Juan Pablo II, estoy seguro de que sufriría la misma represión ideológica en vuestra religión.
Me encontré con el islam, aparte de mis conocimientos como teólogo, de una manera totalmente casual. Siendo profesor -ahora soy emérito de la Universidad Carlos III de Madrid- del departamento de Humanidades, la directora de las Humanidades y del programa que teníamos conjuntamente con la Escuela de Guerra me dijo: “quiero que des una conferencia sobre el islam a los suboficiales de la Escuela de Guerra aquí, en Madrid”. Y yo le dije: “tampoco creas tú que yo estoy muy preparado para este tema”. Me contestó: “te doy tres semanas”.
En esas tres semanas leí y profundicé. Intenté hacer una exégesis, una hermenéutica del Corán. Llegué a la sala grande de la Escuela de Guerra y me encontré, primero, con una bajeza física impresionante. Todos los suboficiales median 1,90, casi 2 metros. Me vi allí, con 1,68 entonces que, ahora, con la edad he menguado. Tuve que colocarme en el estrado para tener una cierta sintonía y cercanía.
Di la conferencia impecablemente desde el punto de vista formal. Bien sistematizada. Y cuál no sería mi sorpresa que, en las intervenciones de los suboficiales, escuchaba una serie de conocimientos sobre el tema muy superiores a los míos. ¿Por qué?. Porque habían estado en diferentes misiones de guerra, por ejemplo en Bosnia-Herzegovina y en otros muchos lugares, y ellos tenían, primero, la experiencia y, segundo, una cierta teorización. Para mí fue un desafío. A partir de ahí empecé lo que yo llamo mi viaje iniciático hacia el islam.
¿Qué puntos del islam son aplicables, sin perder las esencias, a la civilización europea en el mundo en el que vivimos nosotros?
Primero, todo lo que tiene que ver con el reconocimiento de la diversidad religiosa porque, poco tiempo después de su nacimiento, esta religión va a convertirse en una religión plural, desde el punto de vista cultural y desde el punto de vista ético. Posiblemente, junto con el cristianismo, el islam es la religión más intercultural e interétnica de todas las religiones de nueva aparición. En ese sentido, pienso que aporta el pluralismo y la diversidad. El pluralismo religioso.
Hay tres grandes tendencias en el islam: el sufismo, el sunismo y el chiísmo. Pero es que también desde el punto de vista jurídico. No pensemos que hay una uniformidad en el Derecho dentro del islam, sino que hay numerosas escuelas, concretamente dentro del sunismo hay cuatro. Y dentro del chiísmo hay otras tantas más. Desde el punto de vista político hay el mismo pluralismo, hay democracias y dictaduras, hay regímenes republicanos y regímenes monárquicos, democracias con una intensidad mayor o menor...
El pluralismo ya está inmerso dentro del Corán. Hay un texto del Corán que dice: “Os hemos creado diferentes. De diferentes pueblos para que os entendáis”. Es decir, subyace la idea de que el pluralismo cultural no significa choque y enfrentamiento, sino intento de diálogo y de comprensión. Para mí, el tema del pluralismo es fundamental.
Por otro lado, tenemos la imagen de que el islam es una religión machista, patriarcal y violenta contra las mujeres. Pues resulta que, posiblemente, en el Corán existen los textos más igualitarios entre hombres y mujeres, con esta idea de complementariedad.
Una cosa es la religión y otra la interpretación. Es como decir que el evangelio es machista. Pues, seguramente no, pero las interpretaciones que ha hecho la iglesia jerárquica del papel de la mujer sí que lo son.
Esa es una buena comparación. En sus orígenes, el islam y el cristianismo no tenían ninguna connotación patriarcal y machista. Incluso, la propia poligamia. La poligamia sitúa a la mujer en un estado de inferioridad. Pero es que el islam corregía una poligamia indefinida dentro de la cultura árabe que permitía y facilitaba el uso y abuso de las mujeres sin ningún tipo de responsabilidad. Y el Corán dice: ¡cuidado! como mucho cuatro. Pero con dos condiciones: que se trate a las cuatro en igualdad y que se atienda a los huérfanos y a las necesidades sociales.
Pero ¿no te da la sensación de que, comparándolo, el evangelio ha resistido mejor el paso del tiempo que el Corán?
Ha resistido relativamente, porque yo creo que todo ese paradigma -que llama Hans Küng- de la Iglesia católica medieval, todo ese tiempo, el evangelio tampoco ha sido el referente de las prácticas religiosas y de los comportamientos políticos. Pero yo creo que es verdad que en las últimas décadas el cristianismo ha sido capaz de sintonizar. Bueno, el cristianismo no oficial porque el institucional, ciertamente, no.
Y ahí habría que decir lo que oí muchas veces a Juan Masiá, que dice: “¿en qué se parecen el cristianismo y el budismo? En que ninguna de las dos religiones pone en práctica sus principio fundamentales”. Y en el caso del islam se puede decir exactamente lo mismo.
¿Qué encuentras a faltar en la práctica del islam en la sociedad actual? ¿Qué cosas crees que chocan en la práctica del islam en las sociedades occidentales?. Igual que en la iglesia católica podemos decir de la cuestión de la mujer, de la cerrada posición en contra el aborto, etcétera.
Yo creo que no tanto al islam como comunidad, sino más bien a los imanes y a los dirigentes religiosos. A mí me parece que un sector importante de los imanes y de los dirigentes siguen todavía anclados en una concepción confesional musulmana de la religión. Y en ese sentido, me parece que no han aceptado la idea de la secularización en la sociedad y de la laicidad de los estados.
Los clérigos de una y otra religión se asemejan más de lo que parece.
Evidentemente. Aparte de que es curioso cómo, por ejemplo, se habla de los clérigos chiítas y de los clérigos católicos cuando, en realidad, en el origen del islam y del cristianismo no existe la figura del clérigo y la figura fundamental es el profeta: el profeta Mahoma, el profeta Jesús de Nazaret... Y luego están los seguidores y seguidoras del profeta, que no conforman una institución sacral, en el sentido de dedicarse al culto, sino que el objetivo fundamental de estas religiones son las prácticas sociales de solidaridad, de justicia. El hecho de hablar de clérigos chiítas y clérigos católicos ya es una deformación de los orígenes del cristianismo, donde para nada se considera que el pilar central, el dirigente, tenga que ser un clérigo. En el cristianismo, por ejemplo, es la primera tríada: profetas, apóstoles y doctores. Y en el islam el profeta es continuado por una serie de sucesores que en ningún caso tenían un componente político.
El matrimonio política-religión, que tanto bien ha hecho en una época histórica y tanto mal en otra, independientemente de la cultura en la que vivamos y de la religión que profesemos.
Hablas, al final del libro, del fundamentalismo. Y de algo que me sorprende: de la mística como superación del fundamentalismo. Siempre hemos hablado de luchar contra los prejuicios viajando, leyendo, comunicándonos con el otro. Pero la mística es otra cosa.
¿A qué te refieres, cuando hablas de la mística para superar el fundamentalismo?
Yo creo que la relación entre la mística y el fundamentalismo es la misma que el choque entre el agua y el aceite.
Me refiero, en este capítulo -que es uno de los más importantes-, a la mística cristiana y al sufismo musulmán porque creo que, desde el estudio de la historia de las religiones, se considera que la experiencia mística es la experiencia más auténticamente religiosa. Porque es la relación directa, personal y gratuita con la divinidad, con la trascendencia, con el misterio, con lo sagrado... Como quieras llamarlo.
Creo que la mística, como tal experiencia, choca frontalmente con el fundamentalismo porque este se centra, primero, en proselitismo. Y los místicos no son nada prosélitos.
Segundo, choca con el dogmatismo. Los fundamentalistas son, preferentemente, personas que tienen unos principios doctrinales estrictos.
Tercero, choca con ese componente de una moral rígida, cerrada, estricta, que se atiene a una serie de normas que no están relacionadas con la realidad y con la experiencia. Y en ese sentido, me parece que, además, el fundamentalismo con mucha frecuencia desemboca en violencia.
Todos los fundamentalismos desembocan en violencia. El fundamentalismo político o la religión del imperio, que desemboca en las conquistas, el dominio. El fundamentalismo económico, que impone una violencia estructural que supone que dos terceras partes de la humanidad vivan una situación de pobreza o de extrema miseria.
Y el fundamentalismo religioso, especialmente, que desemboca con frecuencia en violencia, pero además violencia en nombre de Dios. ¿Y qué es la violencia en nombre de Dios? Pues, como decía mi amigo José Saramago, es convertir a Dios en un asesino.
Por eso creo que la mística es el camino que nos lleva a la comunicación y a la relación directa con la divinidad o con la trascendencia, y eso no permite que nos rearmemos desde el punto de vista doctrinal y dogmático, desde el punto de vista institucional.
Además, la experiencia con la divinidad acerca muchísimo más a los creyentes de una y otra religión.
Efectivamente. Es otro de los puntos que trato en este capítulo: la mística como lugar de encuentro de las diferentes experiencias religiosas.
Dentro de la mística me gustaría destacar otro elemento, que es el componente femenino. En este libro abordo a grandes místicas, tanto del islam como del cristianismo, y las concreto en dos o tres personas.
Dentro del cristianismo, me refiero a Margarita Porete, autora del libro 'Espejo de las almas simples'. Primero fue quemado su libro y después la quemaron a ella en la hoguera, en 1310. Me refiero también a Teresa de Jesús, que yo creo que no fue nada fundamentalista, lo único que hizo fue expandir su propia congregación; primero reformularla, de alguna manera, limpiarla de todas las adherencias aristocráticas que tenía.
Y la siguen acusando de todo lo contrario.
Así es. Y en el caso del islam, está la gran mística Rabia, y las místicas que fueron maestras del gran místico murciano Ibn Arabi.
Es un capítulo que merece la pena leer, precisamente porque la mística es considerada, por todos los autores de las ciencias de las religiones, la experiencia más depurada de la persona religiosa.
No vamos a destripar más el libro. La verdad, uno se queda con ganas de seguir saboreándolo. Lo haremos y le recomendamos a nuestros lectores que lo hagan.
'Hermano islam', editado magníficamente bien por Trotta, como siempre.
Un placer tenerte aquí, Juanjo. Hablaremos, otros días, de otros libros y otras cuestiones porque, además, pretendemos que nos sigas iluminando con las lecturas de la realidad que haces. Muchísimas gracias.
Muchas gracias a ti por esta grata conversación.
Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946) es doctor en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría en la Universidad Carlos III de Madrid y es profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales. Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación. Colabora en algunas de las principales revistas latinoamericanas y europeas de teología, ciencias sociales y ciencias de las religiones, así como en el diario El País, El Periódico de Cataluña y El Correo. Figura clave de la teología de la liberación y de la teología de las religiones en Europa, ha publicado más de sesenta obras, muchas de ellas traducidas a varios idiomas.
HERMANO ISLAM
TAMAYO, JUAN JOSÉ
SINOPSIS
Este libro reúne análisis y reflexiones representativos de lo que el autor llama su «viaje iniciático por el islam». Una andadura que conoció sus primeros frutos con Islam. Cultura, religión y política, premio Internacional de la República de Túnez, donde, desde una nueva aproximación al islam, su historia, su presencia en España y sus creencias, así como al profeta Mahoma, se articula la original propuesta de una teología islamo-cristiana de la liberación en clave feminista.
Sus posteriores encuentros con el islam han llevado al autor a explorar algunas de sus dimensiones menos conocidas. Entre ellas destacan la ilustración filosófica en al-Ándalus; el pluralismo étnico, religioso y cultural dentro del mundo árabe-musulmán; las relaciones entre islam y Occidente analizadas desde dos enfoques enfrentados, el belicista e intolerante o el dialogantee integrador; la figura del intelectual francés Roger Garaudy como ejemplo de diálogo entre civilizaciones desde una concepción sinfónica de las culturas; Córdoba, símbolo de pluriverso religioso, cultural y lingüístico, y la mística musulmana y cristiana como superación de los fundamentalismos y lugar de encuentro de religiones y espiritualidades. El libro quiere contribuir a vencer la islamofobia interior y exterior, yendo de los estereotipos y los prejuicios al diálogo interreligioso e intercultural sincero y a la crítica serena, y a estrechar los lazos de hermandad con el islam y poder llamarle «Hermano islam».
ISBN: 978-84-9879-798-5
128 páginas
1ª edición
Fecha de publicación: octubre 2019
Encuadernado en Rústica
Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 190 g
https://www.religiondigital.org/
https://www.trotta.es/
AGENDA
SOUC 2020
ENERO
16 - JUEVES
19’30 horas
Apertura de la Semana
de Oración por la Unidad de los Cristianos 2020.
Iglesia Reformada de
Aragón. C/ Mariano Supervía, 52.
Dirige el Pastor D.
Augusto Milián.
ZARAGOZA
20’00 horas
Charla: “Esperanza en
un mundo de naúfragos”
Ponente: D. Ignacio
Simal, pastor Iglesia Evangélica Española.
Casa de la cultura
Antonio Durán Gudiol.
Colabora Ayuntamiento
de Sabiñánigo
SABIÑÁNIGO (Huesca)
17- VIERNES
11’00 a 21’00 horas
Espacio para la Oración
continuada por la Unidad de los Cristianos.
Templo de Nuestra
Señora de la Esperanza.
(Parroquia de S.
Andrés) C/ Pablo Neruda, 33.
ZARAGOZA
19’30 horas
Cine infantil: “Las
Crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario”.
Con explicación de
las claves cristianas en la obra de C. S. Lewis.
Casa Diocesana
SORIA
19’30 horas
Encuentro Ecuménico.
Canonesas del Santo
Sepulcro y Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas.
Lugar: Monasterio de
la Resurrección. C/ Don Teobaldo, 3.
ZARAGOZA
20’30 horas
Oración Ecuménica
En unión las Iglesias
Ortodoxa, Evangélica y Católica
Parroquia del Santo
Cristo del Mercado Calle de Jose Zorrilla, 121
SEGOVIA
18 – SÁBADO
11’00 horas
Celebración Ecuménica
Parroquia Santiago el
Mayor
c/ Santiago, 6
EL MORCHE (Málaga)
19’00 horas
Encuentro
Ecuménico.
Parroquia Madre de
Dios de Begoña y Parroquia Ortodoxa de San Jorge (Patriarcado de
Constantinopla).
Lugar: Parroquia de
Begoña C/ Daroca 34 (Barrio Delicias)
ZARAGOZA
19’00 horas
Inauguración de la
Semana:
Charla coloquio
“Palabras que llevan a la PALABRA”
con D. Mariano
Arellano, Pastor de la Iglesia Evangélica Española.
Salón de actos
Hermanitas de los Pobres.
CÁCERES
19’00 horas
Eucaristía
Parroquia de María
Auxiliadora (Salesianos)
Calle María Auxiliadora,
30
SALAMANCA
19’30. horas
Vísperas
Ecuménicas.
Parroquia Ortodoxa de
San Alexander Nevsky (Patriarcado de Moscú) C/ Hnos. Gimeno Vizarra,17 (Barrio
Torrero)
Dirige D. Emilio
Lobera, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
ZARAGOZA
19’30 horas
Celebración
Centro Arrupe (Arco
de Santo Domingo, edificio Fontanar 2º)
MURCIA
19’30 horas
Presentación
libro
Sobre la difícil
situación de los cristianos caldeos en Medio Oriente. Será presentado por su
autor, Radaraad Salam Naamán, cristiano Caldeo.
Salón de Conferencias
del Palacio Episcopal
SEGOVIA
20’00 horas
Celebración Ecuménica
D. Francisco Cerro y
D. Mariano Arellano.
Capilla de las
Hermanitas de los Pobres, Avda. de España 19.
CÁCERES
20’00 horas
Celebración
Ecuménica
Iglesia Santa María
La Mayor
SORIA
20’00 horas
Apertura de la SOUC.
Celebración Ecuménica de Jóvenes.
Iglesia Evangélica Cristo Vive - Acoge la
Iglesia Evangélica Cristo Vive con su pastor, el Rvdo. Emmanuel Buch Camí.
Gran Vía de Hortaleza, 30. (Metro Pinar Del
Rey).
MADRID
19 – DOMINGO
10’00 horas
Santa y Divina
Liturgia
Iglesia Ortodoxa
Rumana, Calle Úrsulas, 5
SALAMANCA
16’00 horas
Celebración Ecuménica
Iglesia Noruega “El
campanario”
Avda. del Cortijo 3.
CALAHONDA
(Málaga)
16’00 horas
Encuentro Ecuménico de Coros.
Acoge la Parroquia católica Ntra. Sra. de las
Delicias. Participación de coros procedentes de diversas confesiones cristianas
de Madrid.
Paseo de las Delicias, 61. (Metro Delicias).
MADRID
19’30 horas
Oración
Ecuménica.
Parroquia de San
Andrés Apóstol (Comunión Anglicana) Iglesia de las Fecetas. C/ Sta. Lucía,
13.
Dirige Rvdo. Noel
Díaz. Presbítero de la IERE - Comunión Anglicana
ZARAGOZA
20’00 horas
Misa Joven por la
unidad de los cristianos
Ermita de la Paz 20
h. Plaza Mayor
CÁCERES
20 - LUNES
18’00 horas
Oración por la Unidad
de los Cristianos.
Iglesia Parroquial de
El Salvador.
Organiza: Equipo
Ecuménico Sabiñánigo
Colabora:
Arciprestazgo de Biescas
BIESCAS (Huesca)
18’30 horas
Eucaristía en el
Convento Madre de Dios, C/ de las Monjas 3
CORIA (Cáceres)
18’30 horas
Conferencia: “La
Oración de Jesús por la unidad”, por D. Francisco Cerro, obispo administrador
apostólico. Convento Madre de Dios. C/ de las Monjas 3
CORIA (Cáceres)
19’00 horas
Oración de Vísperas
Hermanas Oblatas de Cristo
Sacerdote, Avenida de los Maristas, 71
SALAMANCA
20’00 horas
Lectura Orante de la
Palabra.
Parroquia de San
Miguel de los Navarros (Pza. de San Miguel)
ZARAGOZA
20’00 horas
Celebración Ecuménica
Iglesia Evangélica
Española
c/ Ollerías,31.
MÁLAGA
20’00 horas
Parroquia Anglicana de Saint George. Acoge la
Comunión Anglicana, Diócesis en Europa. Predica el Rvdo. Simon Wolfgang
Döbrich, pastor de la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid.
Calle Núñez de Balboa, 43. (Metro Velázquez).
MADRID
20’30 horas
Oración
Ecuménica.
Parroquia de Santa
Gema, C/ Sagrada Familia, 2 (Barrio Casablanca)
ZARAGOZA
21 – MARTES
17’00 horas
Celebración Ecuménica
Centro Ecuménico “Lux
– Mundi”
c/ Nueva, 3.
FUENGIROLA (Málaga)
19’00 horas
Oficio Vespertino
Comunidad Anglicana
Capilla del centro
anglicano Atilano Coco
Paseo de los Olivos
40-42
SALAMANCA
19’30 horas
Conferencia:
“Evangelización, ecumenismo y reconciliación”
Ponente: D. Daniel
Vergara.
Pastor de la Iglesia
Evangélica Metodista Unida
Salón de Actos de la
Casa de la Iglesia. Plaza de la Seo, 6.
ZARAGOZA
19’30 horas
Charla coloquio:
“María en las relaciones ecuménicas”, Por Dña. Guadalupe Ropero y Dña. María
José Sánchez.
Casa de la Iglesia,
Calle Gral. Ezponda, 14
CÁCERES
20’00 horas
Catedral del Redentor. Acoge la Iglesia
Española Reformada Episcopal (IERE - Comunión Anglicana). Preside su obispo, el
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos López Lozano. Predica la Rvda. Melanie Mitchell,
pastora de la Iglesia Evangélica Española.
Calle de la Beneficencia, 18. (Metro
Tribunal).
MADRID
22 – MIÉRCOLES
17’00 horas
Oración por la unidad
con las Hnas. contemplativas.
Convento de Santa
María de Jesús (Jerónimas) C/ Olmo 6
CÁCERES
17’00 horas
Celebración Ecuménica
Capilla Anglicana de
San Jorge
Cementerio Británico
. Avda. Pries,1
MÁLAGA
19’00 horas
Oración de Taiz
Iglesia del Carmen
Padres Carmelitas
Calzados
Calle Arroyo de Santo
Domingo, 18
SALAMANCA
19’30 horas
Acto central de la
S.O.U.C.
Oración Ecuménica
Interconfesional
Presidida por D.
Vicente Jiménez. Arzobispo de Zaragoza
Parroquia de Sta.
María Magdalena (Pza. de la Magdalena)
ZARAGOZA
20’00 horas
Oración Ecuménica por
la Unidad de los Cristianos
Iglesia de Cristo
Rey. Plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)
20’00 horas
Comunidad Luterana de la Friedenskirche
(Iglesia de la Paz). Acoge la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid.
Preside su pastor, el Rvdo. Simon Wolfgang Döbrich. Predica el Rvdo. D. Jaime
López Peñalba, director académico del Centro Ecuménico D. Julían García
Hernando de Madrid
Paseo de la Castellana, 6. (Metro Colón).
MADRID
23 – JUEVES
17’30 horas
Celebración Ecuménica
Parroquia Virgen del
Carmen y Santa Fe
Av. de las Salinas.
Los Boliches
MÁLAGA
18’30 horas
Conferencia del
profesor Raad Salam Naaman, filólogo, traductor y escritor iraquí,
nacionalizado español
Universidad
Pontificia
Calle de la Compañía,
5,
SALAMANCA
19’30 horas
Celebración Ecuménica
Universidad
Pontificia
Calle de la Compañía,
5,
SALAMANCA
19’30 horas
Acto de Clausura de
la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2020
Parroquia de la
Dormición de Sta. María. Iglesia Ortodoxa Rumana
C/ Florentino
Ballesteros, 23 (Bariio Las Fuentes)
Dirige D. Aurel Nae,
Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana.
ZARAGOZA
20’00 horas
Oración por la Unidad
de los Cristianos
Parroquia de Santiago
Apóstol (c/ O’Shea 2) MAR MENOR
LA RIBERA (Murcia)
20’00 horas
Vísperas Solemnes (rito católico)
Capilla del Seminario Conciliar. Acoge la
Iglesia Católica Romana. Predica el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Nicolaos Matti Abd
Alahad, arzobispo vicario patriarcal para España de la Iglesia Ortodoxa Siria.
Calle San Buenaventura, 9. (Metro Latina)
MADRID
20’15 horas
Oración de
Taizé.
Parroquia de San
Juan. Plaza de San Juan.
CÁCERES
24 – VIERNES
18’00 horas
Celebración Ecuménica
Capilla de las
Hermanitas de los pobres
Oración para la Vida
Consagrada
c/ Héroe de Sostoa,
1.
MÁLAGA
18’30 horas
Taller parroquial
sobre la unidad de los cristianos en la Iglesia de Nuestra Señora de la
Asunción de Malpartida de Cáceres.
MALPARTIDA DE CÁCERES
(Cáceres)
20’00 horas
Oración Ecuménica
Esclavas del Sagrado
Corazón de Jesús
Paseo del Rollo, 39
SALAMANCA
20’00 horas
Catedral de la Entrada en el Templo de la
Sta. Madre de Dios. Acoge la Iglesia Ortodoxa Rumana. Preside el Excmo. y
Rvdmo. D. Timotei Lauran,
obispo ortodoxo rumano de España y Portugal. Predica el Rvdo. D. Manuel Barrios
Prieto, secretario general de la COMECE.
Calle Tubas, 9, (Metro Carabanchel Alto)
MADRID
20’30 horas
Conferencia
“Restablecer la unión
de los cristianos compete a toda la Iglesia”.
Por Juan Pablo García
Maestro OSST, profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y
del Instituto Superior de Pastoral.
Casino Numancia
SORIA
20’30 horas
Oración por la Unidad
de los Cristianos
Parroquia de los
Padres Paúles (c/ Ramón y Cajal, 33)
CARTAGENA (Murcia)
20’30 horas
Conferencia:
“Diakonia: sobre la cuestión social”
por D. Alfredo Abad,
pastor y presidente de la Iglesia Evangélica Española.
Parroquia del Santo
Cristo del Mercado Calle de Jose Zorrilla, 121
SEGOVIA
25 – SÁBADO
18’00 horas
Encuentro con el
Movimiento de los Focolares.
Palabra de vida
“Centenario del nacimiento de Chiara Lubich”. En el Centro Diocesano Juvenil C/
General Ezponda 14.
CÁCERES
19’00 horas
Eucaristía presidida
por Mons. Carlos López Hernández, obispo de Salamanca
Catedral Vieja, calle
Benedicto XVI
SALAMANCA
20’00 horas
Celebración Ecuménica
Santa Iglesia
Catedral de Málaga
c / Molina Lario,
9
MÁLAGA
20’00 horas
Concierto
“Música católica y
protestante (siglos XVI-XVIII)”.
Por el Coro ‘Tomás
Luis de Victoria’ de Brunete (Madrid).
Iglesia de San Juan
de Rabanera, Calle Caballeros, 20
SORIA
20’00 horas
Clausura de la SOUC
Catedral Santa María la Real de la Almudena.
Acoge la Archidiócesis de Madrid. Preside el Emmo. y Rvdmo. Mons. Carlos Osoro
Sierra, cardenal-arzobispo de Madrid. Predica el Rvdo. Constantin Serban,
asesor del diálogo intercristiano e interreligioso del Obispado ortodoxo rumano
de España y Portugal y coordinador del Foro Ecuménico Pentecostés.
Calle de Bailén, 10, (Metro Opera).
MADRID
No hay comentarios:
Publicar un comentario