24.01.2020
Reflexión del Dr. Pedro Langa Aguilar, O.S.A.
El metropolita Melitón de Calcedonia junto a Pablo VI, escucha atentamente la lectura del Breve Ambulate in dilectione, hecha por el cardenal Bea (7-XII-65)
Día 7: Conversión: Cambiar nuestros corazones y nuestras mentes
Viernes 24 de enero.-
Conversión: Cambiar nuestros corazones y nuestras mentes (Hch 28, 3-6).
«Pablo había recogido también una brazada de leña; al arrojarla a la hoguera, una víbora, huyendo de las llamas, hizo presa en su mano. Cuando los isleños vieron al reptil colgando de la mano de Pablo, se dijeron unos a otros: “Este hombre es realmente un asesino; aunque se ha librado de la tempestad, la justicia divina no permite que viva”. Pablo, sin embargo, se sacudió el reptil arrojándolo al fuego y no experimentó daño alguno. Esperaban los isleños que se hinchara o que cayera muerto de repente. Pero, después de un largo rato sin que nada le aconteciese, cambiaron de opinión y exclamaron: “¡Es un dios!”».
Los insulares cayeron en la cuenta de que se habían equivocado al juzgar a Pablo como asesino y cambiaron su forma de pensar. El hecho extraordinario de la víbora hizo posible que vieran las cosas de un modo nuevo, un modo que quizás podía prepararlos para escuchar el mensaje de Cristo a través del Apóstol. Estaban convencidos de que la justicia finalmente había atrapado a su prisionero. La Justicia quiere decir aquí la diosa griega Dikee. Sabían que Pablo era un prisionero, asumieron que había cometido un crimen grave, y que la diosa de la justicia no le permitiría escapar sin castigo. Dios no salvó a Pablo de una tormenta solo para permitirle morir por una víbora. Pablo estaba protegido. Se le había prometido que iría a Roma (es necesario que testifiques también en Roma, Hch 23:11), y aún no había llegado. No era ya, pues, que nada pudiera detener a Pablo, sino, más bien, que nada podría detener el cumplimiento de la promesa de Dios.
La justicia divina nunca dañaría a Pablo, ni a nadie por quien hayan sido pagados sus pecados con lo que Jesús hizo en la cruz. Los nativos, sin embargo, cambiaron de pronto: la típica reacción humana. Dieron bandazos, a la postre, con el prisionero: o terriblemente malo; o un dios. Pero Pablo, ni era un criminal merecedor de castigo, ni tampoco un dios. Tendremos, pues, que andarnos con cautela en lo que los demás piensen de nosotros, sea bueno o malo.
En nuestra búsqueda de la unidad de los cristianos y de la reconciliación, se nos desafía con frecuencia a repensar nuestro modo de percibir las demás tradiciones y culturas. Esto exige, claro es, una conversión continua a Cristo a través de la cual las Iglesias aprenden a superar su percepción del otro como una amenaza. A consecuencia de ello, nuestra imagen negativa de los demás se desvanecerá y seremos conducidos más cerca de la unidad.
El Concilio Vaticano II afirma en el decreto Unitatis redintegratio que «El auténtico ecumenismo no se da sin la conversión interior», y lo razona: «Porque es de la renovación interior (cf. Ef 4,23), de la abnegación propia y de la libérrima efusión de la caridad de donde brotan y maduran los deseos de la unidad». Incluso lo aclara indirectamente al recordar a los fieles que «tanto mejor promoverán e incluso practicarán la unidad de los cristianos cuanto mayor sea su esfuerzo por vivir una vida más pura según el Evangelio», y al reconocer que «esta conversión del corazón y santidad de vida, junto con las oraciones públicas y privadas por la unidad de los cristianos, han de considerarse como alma de todo el movimiento ecuménico y con toda verdad pueden llamarse ecumenismo espiritual» (UR 7.8).
Hace poco más de un mes atrás, concretamente el 7 de diciembre, recurría la fecha, sin mucha resonancia por cierto -¡cómo pasan los años y el recuerdo de las cosas!-: víspera de la clausura del Vaticano II, allá en 1965. En aquel día histórico la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa del Patriarcado Ecuménico, dieron el paso valiente y memorable de la supresión de las excomuniones. San Pablo VI y Atenágoras, cada uno en su sede (Roma y Fanar respectivamente), procedieron a desterrar para siempre de la memoria y del corazón de sus respectivas Iglesias las excomuniones de 1054. Después del fraterno abrazo en Tierra Santa, en enero de 1964, no tenía sentido que los anatemas siguieran vigentes.
Ambas partes han mantenido desde entonces un intercambio de sus respectivas delegaciones en las fiestas patronales de san Pedro y de san Andrés. Y desde entonces sigue vivo el referente de la mutua reconciliación. También la Iglesia luterana de Finlandia tiene por costumbre desde hace treinta años visitar Roma para celebrar la fiesta de San Enrique, patrón del país, circunstancia que su delegación aprovecha para acercarse al Vaticano y saludar al Papa. Durante la audiencia del 17 de enero de 2019 el papa Francisco recordó textualmente a los presentes que «el verdadero ecumenismo se basa en la conversión común a Jesucristo como nuestro Señor y Redentor» y que «si nos acercamos junto a Él, nos acercamos también los unos a los otros».
Hora es, por tanto, de volvernos a Dios todopoderoso y misericordioso de corazón arrepentidos y pidiéndole que, en nuestra búsqueda sincera de su verdad, nos purifique de nuestras opiniones injustas de los otros, y que lleve a las Iglesias a crecer en la comunión. Ayúdenos Él a deponer nuestros miedos, para que podamos comprendernos mejor los unos a los otros y al extranjero que está en medio de nosotros.
Pedro Langa Aguilar, O.S.A.
Teólogo y ecumenista
AGENDA SOUC 2020
ENERO
24 – VIERNES
16’00 horas
Formación ecuménica
P. Jorge Zazo, Delegado de Ecumenismo de la Diócesis de Ávila
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA ADRADA (Ávila)
17’00 horas
Acto Ecuménico
Preside Adoración nocturna femenina y masculina de Plasencia
Iglesia de la Monjas Clarisas Capuchinas. C/ Hernán Cortés nº 13
PLASENCIA (Cáceres)
18’00 horas
Celebración Ecuménica
Capilla de las Hermanitas de los pobres
Oración para la Vida Consagrada
c/ Héroe de Sostoa, 1.
MÁLAGA
18’00 horas
Celebración de vísperas
Iglesia Ortodoxa Rumana San Devoto Nicodemo de la Tismania (Avenida de las Ciudades, 74).
GETAFE (Madrid)
18’30 horas
Taller parroquial sobre la unidad de los cristianos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Malpartida de Cáceres.
MALPARTIDA DE CÁCERES (Cáceres)
18’30 horas
Conferencia: “Diakonia: sobre la cuestión social”
por D. Alfredo Abad, pastor y presidente de la Iglesia Evangélica Española.
Parroquia del Santo Cristo del Mercado Calle de Jose Zorrilla, 121
SEGOVIA
19’00 horas
Oración
Preside pastor José Sampedro
Comunitat Cristiana “Valentia” d’Alboraia, camí a la mar 19 (pol. Industrial)
ALBORAIA (Valencia)
20’00 horas
Oración Ecuménica
Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús
Paseo del Rollo, 39
SALAMANCA
20’00 horas
Catedral de la Entrada en el Templo de la Sta. Madre de Dios. Acoge la Iglesia Ortodoxa Rumana. Preside el Excmo. y Rvdmo. D. Timotei Lauran, obispo ortodoxo rumano de España y Portugal. Predica el Rvdo. D. Manuel Barrios Prieto, secretario general de la COMECE. Calle Tubas, 9, (Metro Carabanchel Alto)
MADRID
20’00 horas
Celebración ecuménica de oración por la unidad
Iglesia-capilla del colegio de Nuestra Señora de los Remedios (Hijas de la Caridad), con la presencia del sr. Arzobispo
SANTIAGO DE COMPOSTELA (A Coruña)
20’30 horas
Celebración Ecuménica
Convento de las Esclavas del Santísimo. Rúa Emilio Antón, 1,
FERROL ( A Coruña)
20’30 horas
Conferencia
“Restablecer la unión de los cristianos compete a toda la Iglesia”.
Por Juan Pablo García Maestro OSST, profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Instituto Superior de Pastoral.
Casino Numancia
SORIA
20’30 horas
Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de los Padres Paúles (c/ Ramón y Cajal, 33)
CARTAGENA (Murcia)
20’30 horas
Oración interconfesional con miembros de diversas Iglesias cristianas. Predican el padre Amador, CMF, y el delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.
Parroquia San Antonio Mª Claret , Av. Padre García Tejero, 8
SEVILLA
25 – SÁBADO
10’00 horas
Jornada ecuménica. Introducción al ecumenismo.
“Urgencia del ecumenismo hoy”
Oración
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA ADRADA (Ávila)
12’00 horas
Encuentro Ecuménico de Oración
Participan Iglesia Evangélica Española. Iglesia Católica Romana. Iglesia Española Reformada Episcopal.
Iglesia Evangélica El Buen Pastor (IEE), c/ Pérez Galdós, 43
SAN FERNANDO (Cádiz)
12’30 horas
Jornada ecuménica.
Eucaristía
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA ADRADA (Ávila)
16’30 horas
Jornada ecuménica.
Encuentro con los hermanos de la Iglesia ortodoxa rumana del Monasterio de Nasterea Domnului (Monasterio de la Natividad del Señor en Cenicientos, Ávila)
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA ADRADA (Ávila)
17’00 horas
Acto Ecuménico
Preside El Sr. Obispo, Monseñor José Luis Retana con la Delegación diocesana de ecumenismo de Plasencia
Iglesia de la Monjas Clarisas Capuchinas. C/ Hernán Cortés nº 13
PLASENCIA (Cáceres)
18’00 horas
Encuentro con el Movimiento de los Focolares.
Palabra de vida “Centenario del nacimiento de Chiara Lubich”. En el Centro Diocesano Juvenil C/ General Ezponda 14.
CÁCERES
18’00 horas
Oración ecuménica
Iglesia de Santa María
La iglesia de Santa María de Aranda de Duero acoge una oración conjunta entre católicos, ortodoxos y evangélicos para implorar la unidad de todos los cristianos.
Calle Santa María, 1
ARANDA DE DUERO (Burgos)
18’00 horas
Oración
Predica padre Sergei
Parroquia Ortodoxa Rusa, Calle norte, 6
VALENCIA
18’00 horas
Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos
Iglesia de San Vicente (de la Compañía), Calle Coso Alto, 18
HUESCA
18’30 horas
Celebración ecuménica
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA ADRADA (Ávila)
19’00 horas
Eucaristía presidida por Mons. Carlos López Hernández, obispo de Salamanca
Catedral Vieja, calle Benedicto XVI
SALAMANCA
20’00 horas
Celebración Ecuménica
Santa Iglesia Catedral de Málaga
c / Molina Lario, 9
MÁLAGA
20’00 horas
Concierto
“Música católica y protestante (siglos XVI-XVIII)”.
Por el Coro ‘Tomás Luis de Victoria’ de Brunete (Madrid).
Iglesia de San Juan de Rabanera, Calle Caballeros, 20
SORIA
20’00 horas
Clausura de la SOUC
Catedral Santa María la Real de la Almudena. Acoge la Archidiócesis de Madrid. Preside el Emmo. y Rvdmo. Mons. Carlos Osoro Sierra, cardenal-arzobispo de Madrid. Predica el Rvdo. Constantin Serban, asesor del diálogo intercristiano e interreligioso del Obispado ortodoxo rumano de España y Portugal y coordinador del Foro Ecuménico Pentecostés.
Calle de Bailén, 10, (Metro Ópera).
MADRID
20’00 horas
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos
Iglesia del Convento “Sancti Spiritus”
La oración será presidida por D. José Luis Castro Pérez, Administrador Diocesano en Sede Vacante, y a ella han sido también invitados miembros de comunidades cristianas de la Diócesis.
Calle Portería, 1
ASTORGA (León)
20’30 horas
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con Eucaristía concelebrada por el párroco de San Román, Francisco J. Blanc, y el delegado de Ecumenismo.
Iglesia de Santa Catalina , Calle Alhondiga, s/n,
No hay comentarios:
Publicar un comentario