Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 22 de enero de 2020

SOUC 2020 CON PEDRO LANGA DÍA 5

22.01.2020.
Reflexión del Dr. Pedro Langa Aguilar, O.S.A. 

La intercomunión, entre los temas fronterizos tratados por la Conferencia Episcopal de Alemania en su Sínodo

Día 5: Fortaleza: Partir el pan para el viaje 


Miércoles 22 de enero.-

Fortaleza: Partir el pan para el viaje: 

«En tanto amanecía, rogó Pablo a todos que tomaran algún alimento: “Hoy hace catorce días —les dijo— que estáis en espera angustiosa y en ayunas, sin haber probado bocado. Os aconsejo, pues, que comáis algo, que os vendrá bien para vuestra salud; por lo demás, ni un cabello de vuestra cabeza se perderá”. Dicho esto, Pablo tomó un pan y después de dar gracias a Dios delante de todos, lo partió y se puso a comer. Los demás se sintieron entonces más animados, y también tomaron alimento» (Hch 27, 33-36)

El cuadro de Lucas con Pablo confiado en Dios y animando al grupo a probar bocado y reponer fuerzas, después de tantos días de angustiosa espera y en ayunas, trae a la memoria el episodio del ángel animando al profeta Elías a comer, «porque el camino es demasiado largo para ti» (1 R 19,7). O también el que describe Marcos a propósito de la primera multiplicación de los panes, cuando Jesús, una vez acomodados todos, «tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los iba dando a los discípulos para que se los fueran sirviendo», cuando «comieron todos y se saciaron» (M 6, 30-44)

El consejo del Apóstol a sus compañeros a comer, porque les vendrá bien, es una exhortación a los que están en la barca a fortalecerse y reponer fuerzas para lo que les espera, como en el caso de Elías. Y en cuanto a la frase subsiguiente «por lo demás, ni un cabello de vuestra cabeza se perderá», parece querer recordarles que siguen dentro del providencialismo del Dios de Pablo. Unidas ambas frases al servicio retórico del exhorto paulino, no parecen tener otra pretensión que recordar el dicho tan repetido de: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Lo cual, trasladado al episodio que nos ocupa, significa tanto como decirles Pablo a sus compañeros que la providencia de ese Dios de Pablo no quita para que, sus compañeros de fatigas, tomen oportunamente sus providencias: y la primera ha de pasar por cooperar con Dios a base de tomar alimento que les permita reponer fuerzas y proseguir viaje. En teología eso se llama cooperar con la gracia, es decir, ser instrumentos de Dios haciendo el bien y evitando el mal. 

Tomar el pan marca, por otra parte, un cambio de actitud, ya que los que están en la barca experimentan un cambio que se podría denominar conversión, pues pasan nada menos que de la desesperanza al valor. De un modo parecido, pues, la Eucaristía o la Cena del Señor nos provee de pan para el viaje y nos reorienta a la vida en y hacia Dios. Nos fortalece. Nos estimula. Nos invita a confraternizar. Partir el pan —y ello no deja de ser fundamento de la vida misma y del culto de la comunidad cristiana— nos edifica mientras nos comprometemos con el servicio cristiano. Anhelamos el día en que todos los cristianos puedan compartir en la misma mesa de la Cena del Señor y fortalecerse de un solo pan y de un mismo cáliz. 

Es de igual modo importante, puestos a ello, comprender la relevancia que hoy ocupa dentro del ecumenismo el argumento de la intercomunión. Lo trató en septiembre de 2019 la Conferencia Episcopal Alemana dentro de su sínodo, cuya duración está prevista para dos años, aun a riesgo de pasarse de frenada y de asumir iniciativas abiertamente opuestas a los dictámenes hoy vigentes en la Santa Sede. Por otra parte, que lo hagan los obispos alemanes no deja de ser, dentro de la colegialidad de la Iglesia, un desmarcarse del resto del episcopado mundial. Visto como simple intento, tampoco dejaría de revestir importancia y tener su lado positivo, esto es: servir de estímulo a que la Iglesia toda se ocupe de afrontar, por fin, el argumento. 

Dentro de un Octavario, de todos modos, el tema del pan y sus repercusiones ecuménicas no tiene porqué limitarse únicamente a la intercomunión, o a la hospitalidad eucarística. Comprende también, en cambio, y ello es obvio tratándose del pan, alimento de primera necesidad, otras facetas de extraordinaria importancia dentro del ecumenismo, como la riqueza en sí misma, el hambre, la pobreza, compartir los bienes. Curiosamente la Iglesia católica, que no es miembro oficial del Consejo Mundial de Iglesias, colabora, no obstante, en tantos y tantos campos con este alto organismo ecuménico. 

Más de 1.000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. En algunas regiones del mundo la situación es peor que en otras, pero incluso dentro de un mismo país puede haber amplias disparidades: entre la población infantil de las ciudades y los medios rurales, por ejemplo, o entre los niños y las niñas. El influjo turístico en una zona puede mejorar las estadísticas generales sobre la pobreza de un país, mientras la mayoría sigue siendo pobre y desprotegida. 

Jesucristo partió el pan y compartió el cáliz con sus amigos la víspera de su pasión. Hoy lo siguen haciendo las Iglesias, cada una a su mara, cuando celebran los santos misterios. El Octavario nos invita a fortalecernos -siguiendo a san Pablo y a los primeros cristianos- para construir puentes de compasión, solidaridad y armonía. Ayúdennos a ello las tres divinas Personas de la Trinidad.  

Pedro Langa Aguilar, O.S.A.

Teólogo y ecumenista


AGENDA SOUC 2020

ENERO
  
22 – MIÉRCOLES

17’00 horas
Oración por la unidad con las Hnas. contemplativas. 
Convento de Santa María de Jesús (Jerónimas) C/ Olmo 6
CÁCERES

17’00 horas
Celebración Ecuménica
Capilla Anglicana de San Jorge
Cementerio Británico . Avda. Pries,1
MÁLAGA

17’00 horas
Acto Ecuménico
Preside Parroquia de Santa Elena y comunidades neocatecumenales de Plasencia
Iglesia de la Monjas Clarisas Capuchinas. C/ Hernán Cortés nº 13
PLASENCIA (Cáceres)

18’30 horas
Celebración de la Eucaristía en rito hispánico
Capilla-cárcel de San Vicente Mártir, Carrer de la Presó de Sant Vicent, 2
VALENCIA

19’00 horas
Oración de Taizé
Iglesia del Carmen
Padres Carmelitas Calzados. Calle Arroyo de Santo Domingo, 18
SALAMANCA

19’00 horas
Vísperas por la unidad
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA  ADRADA (Ávila)

19’30 horas
Acto central de la S.O.U.C. 
Oración Ecuménica Interconfesional 
Presidida por D. Vicente Jiménez. Arzobispo de Zaragoza 
Parroquia de Sta. María Magdalena (Pza. de la Magdalena)
ZARAGOZA

19’30 horas
Acto ecuménico
Parroquia San Saturnino (Alcorcón)
ALCORCÓN (Madrid)

20’00 horas
Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos 
Iglesia de Cristo Rey. Plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

20’00 horas
Comunidad Luterana de la Friedenskirche (Iglesia de la Paz). Acoge la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid. Preside su pastor, el Rvdo. Simon Wolfgang Döbrich. Predica el Rvdo. D. Jaime López Peñalba, director académico del Centro Ecuménico D. Julían García Hernando de Madrid
Paseo de la Castellana, 6. (Metro Colón).
MADRID

20’00 horas
Película
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA  ADRADA (Ávila)

20’00 horas
Oración Ecuménica
Predica pastor Eddy Muskus, Iglesia Evangélica
Parroquia de San Miguel de Sotornes
MISLATA (Valencia)

20’15 horas
Celebración ecuménica de oración por la unidad
Parroquia de los Santos Ángeles, con la presencia del sr. Obispo auxiliar 
A CORUÑA

20’30 horas
Oración interconfesional, con la participación del rector, Antero Pascual, el delegado de Ecumenismo y representantes de diversas Iglesias cristianas.
Seminario Metropolitano, Calle Tarfia,
SEVILLA

23 – JUEVES

17’00 horas
Acto Ecuménico
Preside CONFER diocesana de Plasencia
Iglesia de la Monjas Clarisas Capuchinas. C/ Hernán Cortés nº 13
PLASENCIA (Cáceres)

17’30 horas
Celebración Ecuménica
Parroquia Virgen del Carmen y Santa Fe 
Av. de las Salinas.
LOS BOLICHES (Málaga)

18’00 horas 
Formación ecuménica
“Historia de las divisiones e historia del ecumenismo”
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA  ADRADA (Ávila)

18’30 horas 
Conferencia del profesor Raad Salam Naaman, filólogo, traductor y escritor iraquí, nacionalizado español
Universidad Pontificia, Calle de la Compañía, 5,
SALAMANCA

19’00 horas 
Vísperas de la unidad
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA  ADRADA (Ávila)

19’30 horas 
Celebración Ecuménica
Universidad Pontificia, Calle de la Compañía, 5,
SALAMANCA 

19’30 horas 
Acto de Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2.020. Dirige P. Aurel Nae, Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana.
Parroquia de la Dormición de Sta. María. Iglesia Ortodoxa Rumana 
C/ Florentino Ballesteros, 23 (Barrio Las Fuentes) 
ZARAGOZA

19’45 horas 
Actos ecuménico presidido por el obispo diocesano de Getafe, D. Ginés García Beltrán.
Catedral de Santa María Magdalena
GETAFE (Madrid)

20’00 horas
Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Santiago Apóstol (c/ O’Shea 2) MAR MENOR
LA RIBERA (Murcia)

20’00 horas
Vísperas Solemnes (rito católico)
Capilla del Seminario Conciliar. Acoge la Iglesia Católica Romana. Predica el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Nicolaos Matti Abd Alahad, arzobispo vicario patriarcal para España de la Iglesia Ortodoxa Siria. Calle San Buenaventura, 9. (Metro Latina)
MADRID

20’00 horas
Oración ecuménica conjunta
El departamento de Ecumenismo y Relaciones Interreligiosas de la diócesis convoca a una oración por la unidad en la que participarán representantes de las tres confesiones cristianas mayoritarias en Burgos: católicos, ortodoxos y evangélicos. 
Parroquia Hermano San Rafael. Calle Condesa Mencía 110,
BURGOS

20’00 horas
Participación en la Oración
Iglesia Bautista, c/ Quart, 134
VALENCIA

20’15 horas
Oración de Taizé. 
Parroquia de San Juan. Plaza de San Juan. 
CÁCERES

20’30 horas
Oración interconfesional, con la participación del párroco de la IERE, Jesús Rebollo, y el delegado de Ecumenismo.
Iglesia Española Reformada Episcopal, IERE Calle Relator, 45
SEVILLA

24 – VIERNES

16’00 horas
Formación ecuménica
P. Jorge Zazo, Delegado de Ecumenismo de la Diócesis de Ávila
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA  ADRADA (Ávila)

17’00 horas
Acto Ecuménico
Preside Adoración nocturna femenina y masculina de Plasencia
Iglesia de la Monjas Clarisas Capuchinas. C/ Hernán Cortés nº 13
PLASENCIA (Cáceres)

18’00 horas
Celebración Ecuménica
Capilla de las Hermanitas de los pobres
Oración para la Vida Consagrada
c/ Héroe de Sostoa, 1.
MÁLAGA

18’00 horas
Celebración de vísperas
Iglesia Ortodoxa Rumana San Devoto Nicodemo de la Tismania (Avenida de las Ciudades, 74).
GETAFE (Madrid)

18’30 horas 
Taller parroquial sobre la unidad de los cristianos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Malpartida de Cáceres.
MALPARTIDA DE CÁCERES (Cáceres)
18’30 horas
Conferencia: “Diakonia: sobre la cuestión social” 
por D. Alfredo Abad, pastor y presidente de la Iglesia Evangélica Española. 
Parroquia del Santo Cristo del Mercado Calle de Jose Zorrilla, 121
SEGOVIA

19’00 horas
Oración
Preside pastor José Sampedro
Comunitat Cristiana “Valentia” d’Alboraia, camí a la mar 19 (pol. Industrial)
ALBORAIA (Valencia)

20’00 horas 
Oración Ecuménica
Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús
Paseo del Rollo, 39
SALAMANCA

20’00 horas 
Catedral de la Entrada en el Templo de la Sta. Madre de Dios. Acoge la Iglesia Ortodoxa Rumana. Preside el Excmo. y Rvdmo. D. Timotei Lauran, obispo ortodoxo rumano de España y Portugal. Predica el Rvdo. D. Manuel Barrios Prieto, secretario general de la COMECE. Calle Tubas, 9, (Metro Carabanchel Alto)
MADRID

20’00 horas
Celebración ecuménica de oración por la unidad
Iglesia-capilla del colegio de Nuestra Señora de los Remedios (Hijas de la Caridad), con la presencia del sr. Arzobispo
SANTIAGO DE COMPOSTELA (A Coruña)

20’30 horas
Celebración Ecuménica 
Convento de las Esclavas del Santísimo. Rúa Emilio Antón, 1,
FERROL ( A Coruña)  

20’30 horas 
Conferencia 
“Restablecer la unión de los cristianos compete a toda la Iglesia”.
Por Juan Pablo García Maestro OSST, profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Instituto Superior de Pastoral. 
Casino Numancia
SORIA 

20’30 horas
Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de los Padres Paúles (c/ Ramón y Cajal, 33) 
CARTAGENA (Murcia)

20’30 horas
Oración interconfesional con miembros de diversas Iglesias cristianas. Predican el padre Amador, CMF, y el delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.
Parroquia San Antonio Mª Claret , Av. Padre García Tejero, 8
SEVILLA

25 – SÁBADO

10’00 horas
Jornada ecuménica. Introducción al ecumenismo.
“Urgencia del ecumenismo hoy”
Oración
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA  ADRADA (Ávila)

12’00 horas
Encuentro Ecuménico de Oración
Participan Iglesia Evangélica Española. Iglesia Católica Romana. Iglesia Española Reformada Episcopal.
Iglesia Evangélica El Buen Pastor (IEE), c/ Pérez Galdós, 43
SAN FERNANDO (Cádiz)

12’30 horas
Jornada ecuménica.
Eucaristía
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA  ADRADA (Ávila)

16’30 horas
Jornada ecuménica.
Encuentro con los hermanos de la Iglesia ortodoxa rumana del  Monasterio de Nasterea Domnului  (Monasterio de la Natividad del Señor en Cenicientos, Ávila)
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA  ADRADA (Ávila)

17’00 horas
Acto Ecuménico
Preside El Sr. Obispo, Monseñor José Luis Retana con la Delegación diocesana de ecumenismo de Plasencia
Iglesia de la Monjas Clarisas Capuchinas. C/ Hernán Cortés nº 13
PLASENCIA (Cáceres)

18’00 horas
Encuentro con el Movimiento de los Focolares. 
Palabra de vida “Centenario del nacimiento de Chiara Lubich”. En el Centro Diocesano Juvenil C/ General Ezponda 14. 
CÁCERES

18’00 horas
Oración ecuménica
Iglesia de Santa María
La iglesia de Santa María de Aranda de Duero acoge una oración conjunta entre católicos, ortodoxos y evangélicos para implorar la unidad de todos los cristianos.
Calle Santa María, 1
ARANDA DE DUERO (Burgos)

18’00 horas
Oración
Predica padre Sergei
Parroquia Ortodoxa Rusa, Calle norte, 6
VALENCIA

18’00 horas
Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos
Iglesia de San Vicente (de la Compañía), Calle Coso Alto, 18
HUESCA

18’30 horas
Celebración ecuménica 
Monasterio de la Conversión. Hermanas agustinas
SOTILLO DE LA  ADRADA (Ávila)

19’00 horas
Eucaristía presidida por Mons. Carlos López Hernández, obispo de Salamanca 
Catedral Vieja, calle Benedicto XVI
SALAMANCA

20’00 horas
Celebración Ecuménica
Santa Iglesia Catedral de Málaga
c / Molina Lario, 9 
MÁLAGA

20’00 horas
Concierto
“Música católica y protestante (siglos XVI-XVIII)”.
Por el Coro ‘Tomás Luis de Victoria’ de Brunete (Madrid).
Iglesia de San Juan de Rabanera, Calle Caballeros, 20
SORIA

20’00 horas
Clausura de la SOUC
Catedral Santa María la Real de la Almudena. Acoge la Archidiócesis de Madrid. Preside el Emmo. y Rvdmo. Mons. Carlos Osoro Sierra, cardenal-arzobispo de Madrid. Predica el Rvdo. Constantin Serban, asesor del diálogo intercristiano e interreligioso del Obispado ortodoxo rumano de España y Portugal y coordinador del Foro Ecuménico Pentecostés.
Calle de Bailén, 10, (Metro Ópera).
MADRID

20’00 horas
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos
Iglesia del Convento “Sancti Spiritus” 
La oración será presidida por D. José Luis Castro Pérez, Administrador Diocesano en Sede Vacante, y a ella han sido también invitados miembros de comunidades cristianas de la Diócesis.
Calle Portería, 1
ASTORGA (León)

20’30 horas
Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con Eucaristía concelebrada por el párroco de San Román, Francisco J. Blanc, y el delegado de Ecumenismo.
Iglesia de Santa Catalina , Calle Alhondiga, s/n,
SEVILLA

26 – DOMINGO

18’00 horas
Conferencia
“Claves para el Diálogo Interreligioso”
Monasterio de San Pedro el Viejo, Plaza de San Pedro, 1
HUESCA





No hay comentarios:

Publicar un comentario