Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 10 de octubre de 2025

HACIA UNA IGLESIA EN DIÁLOGO INTERGENERACIONAL

Generación a generación celebrarán tus obras… (Salmo 145:4): hacia una Iglesia en Diálogo Intergeneracional


por Héctor E Torres Brignoni

El salmo nos presenta una multitud de generaciones en la que unas a otras cuentan de las maravillas y de la grandeza del Señor. Una multitud intergeneracional que celebra su fe. Hoy la Iglesia del Señor Jesús vive en un mundo cada día más segregado por edad, raza, entre otras razones, pero debe aspirar a la construcción de comunidades de fe intergeneracionales.

Las congregaciones intergeneracionales son aquellas que consideran que cada cohorte de edad es vital para la vida, el crecimiento y la adoración de la congregación como un todo y buscan intencionalmente formas de integrar cada cohorte generacional en la vida de la congregación (Allen y Lawton, 2012).

La sociología de las generaciones de Karl Mannheim (1928) analizó la evolución social humana considerando los factores de la posición, conexión y unidad generacional del individuo. Mannheim definió “generación” como un grupo de humanos que han experimentado los mismos eventos históricos importantes en la edad más susceptible: la juventud. Según Shaw y Kolbaba (2015), la primera parte del siglo XXI es la primera vez en la historia que seis cohortes generacionales conviven e interactúan diariamente en nuestras familias, comunidades e Iglesias. Esto es el fruto de una mayor longevidad de las personas.

Las generaciones presentes en nuestro entorno son:

Generación Silente: 1928–45, Guerra Fría, Macartismo, valoran el orden y la tradición, reservados/as, fieles a su congregación (79-96 años).

Baby Boomers: 1946–64, entusiastas, se niegan a envejecer, cuestionaron las instituciones, son generación más numerosa (60-78 años).

Generación X: 1965–80, niñez con llave/latchkey kids, escépticos, inmigrantes digitales, valoran la privacidad de la familia, el balance entre trabajo y descanso (44-59 años).

Millenials: 1981–96, llamados la “generación de cristal”, crianza con padres helicóptero, nativos digitales, generación más famosa, “espiritual, no religioso” (28-43 años).

Centennials: 1997–2010, realistas, pesimistas, interconectados/as 24/7 a través del internet, desconectados de las instituciones religiosas, poseen conciencia ambiental y social, (14-27 años).

Generación Alfa/iPad: 2011–24, pandemia, educación a distancia, rodeados de pantallas electrónicas (0-13 años) (Valerie M. Grissom, 2023).

En el año 2025 se identifica una nueva cohorte generacional: la Generación Beta (2025-2039). Se predice que la Inteligencia Artificial permeará cada área de sus vidas. La baja natalidad, la crisis climática y la sustentabilidad de la vida serán temas importantes para esta cohorte.

Según Caroll y Roof (2002) en la primera década del siglo veintiuno comienza a hacerse más evidente el desbalance entre los grupos generacionales presentes en las Iglesias protestantes, católicas y las sinagogas. Las personas de sesenta años o más superan a las personas más jóvenes. Esta distinción es notable a simple vista en muchos templos.

Cada cohorte generacional mira la vida desde las realidades, imágenes, experiencias que definen su visión del mundo. Cada generación tiene sus características, preferencias y expectativas sobre la Iglesia.

Cada generación está buscando ser oída y comprendida. Collado y Méndez (2013) afirman que “cada generación tiene sus aspiraciones y establece un contrato psicológico diferente”, por lo cual es importante escuchar las personas de distintas cohortes generacionales.

Las generaciones emergentes (centennials y Alfas) están buscando su lugar en el mundo, la familia, mas no necesariamente en la Iglesia. Tenemos que reconocer que las generaciones emergentes se distancian cada día más de nuestras congregaciones por diversas razones.

Según William Smith Jr. (2016), las iglesias deben tener la intención de hacer que la comunicación intergeneracional y la actividad significativa sucedan; en vez de dividirnos, para unirnos. Una lección clave en la creación de un entorno intergeneracional es tener la apertura y la voluntad de escuchar y tener los oídos de otros que escucharán su voz.

La Iglesia intergeneracional es “la forma en que somos/hacemos Iglesia” (C. Clark, 2013). La intencionalidad de incluir y dar espacio a la diversidad generacional es el ingrediente principal de la intergeneracionalidad. Según Peter, permite a todos las cohortes de edad “sentirse como en casa mientras participan de la vida de la Iglesia”.

Varias recomendaciones para fomentar la Iglesia Intergeneracional:

Ver, escuchar y dialogar con el contexto

Fomentar una cultura eclesial intergeneracional comienza escuchando la Palabra de Dios, la dirección del Espíritu Santo y dialogando con las personas de nuestro contexto. Sus historias, necesidades, anhelos y frustraciones son la base donde se construye el diálogo intergeneracional. Una mirada honesta y asertiva nos ayudará a identificar las generaciones ausentes, las presentes y la generación con mayor representación, la cual será clave para el éxito del diálogo intergeneracional.

Fomentar el diálogo intergeneracional

Un proceso de conversaciones, a través de las cuales podemos compartir nuestras experiencias, ideas y valores con las personas que nos acompañan en nuestra jornada de fe, con el propósito de conocer las características, anhelos y deseos de otras generaciones para crecer juntos/as fomentando la unidad intergeneracional de la Iglesia.

El diálogo entre personas de diversas generaciones busca fomentar el respeto, la cordialidad, la salud emocional, espiritual, y el sentido de pertenencia de cada persona. Puede ayudarnos a identificar y erradicar el edadismo 1 en nuestras congregaciones.

La discriminación por edad puede producir conflictos generacionales 2. El edadismo en la congregación se puede dar en todas direcciones: de mayores a jóvenes o viceversa. Las conversaciones entre iguales son una oportunidad de mirarnos como compañeros/as del camino, de la fe, en la construcción del Reino de Dios en nuestras comunidades.

Las conversaciones requieren respeto, escucha activa y empática entre las cohortes generacionales. Escuchamos al otro/a para entender, aprender, conocer, no para aconsejar, opinar o juzgar.

La Iglesia como una gran familia

Dr. William Smith afirma que la Iglesia tiene en la familia un modelo intergeneracional por excelencia para seguir. Una familia se compone de múltiples generaciones, se ocupa y protege a los más vulnerables de sus miembros: los ancianos y los más jóvenes.

Atención a las generaciones emergentes (los centennials y Alfa)

Ellos/as necesitan y quieren ser guiados/as por un liderato que los escuche, los valore y se preocupe más por las relaciones personales que por los dogmas/reglas. “Cuando el acompañamiento de la niñez (Gen Alfa) y la juventud (Centennials) no es prioridad para una congregación y su liderato, se reflejará en el programa, en el presupuesto, en los programas de trabajo. Los/as primeros/as en darse cuenta serán la niñez y la juventud” (Lucas Leys, 2017).

Como bien expresa el profesor Harold Segura (2023): “Todavía existen miles de iglesias en Latinoamérica y el Caribe que hacen iglesia como en los años 60”. Urge la revisión de nuestras tradiciones eclesiásticas para permitir la integración y el diálogo, especialmente con las generaciones emergentes.

Según Lucas Leys; “los pastores del ya y del mañana necesitamos tener bien claro que la iglesia siempre está a una generación de morir”. Esta aseveración, desafortunadamente, podría hacerse realidad en muchas congregaciones protestantes evangélicas, si no atendemos y reconocemos la ausencia de las cohortes generacionales más jóvenes como un asunto relevante.

La meta del diálogo intergeneracional es establecer canales de diálogo que nos lleven a hilvanar una eclesiología intergeneracional: Ser Iglesia que construye su vida, espiritualidad, (re)evalúa sus tradiciones, ministerios y programa semanal desde el diálogo intergeneracional.

Una eclesiología que permita a todas las cohortes generacionales crecer juntos/as, reconociendo las características de cada grupo generacional, afirmando las diferencias y celebrando la riqueza de la diversidad que nos permite de caminar juntos/as en y hacia la unidad en Cristo Jesús.

BIBLIOGRAFÍA:
  • Allen, H. C. (2018). InterGenerate: Transforming Churches Through Intergenerational Ministry. Texas: Abilene Christian University Press.
  • Allen, Holly C. y Christine Lawton. (2012). Intergenerational Christian Formation. Downers Grover, Illinois: InterVarsity Press.
  • Amidei, Kathie, J. Merhaut y J. Roberto. (2014). Generations Together: Caring, Praying, Learning, Celebrating, and Serving Faithfully. CT: Lifelong Faith Publications.
  • Becca R Levy, Martin D Slade, E-Shien Chang, Sneha Kannoth, Shi-Yi Wang, Ageism Amplifies Cost and Prevalence of Health Conditions, The Gerontologist, Volume 60, Issue 1, (February 2020), Pages 174–181, https://doi.org/10.1093/geront/gny131
  • Carroll, Jackson W. y W.C. Roof. (2002). Bridging Divided Worlds: Generational Cultures in Congregations. Jossey-Bass Press: San Francisco.
  • Collado, Olga and Awilda Méndez. Conviviendo entre Diferentes Generaciones. (2013). http://procuraduria.uprm.edu/docs/Artviviendoentregeneracio nes.pdf
  • Cruz Rivera, Ann J. (2022, May 26). El edadismo la sociedad se tiene que transformar a la par. Es Mental. https://www.esmental.com/el-edadismo-la-sociedad-se-tieneque-transformar-a-la-par/
  • Gardner, Jason. (2008). Mend the Gap: Can the Church Reconnect the Generations? Nottingham: InterVarsity Press.
  • Grissom, V. M. (2023). All Ages Becoming: Intergenerational Practice and the Formation of God’s People. ACU Press.
  • Leys, Lucas, F. Ortiz y K. Powell. (2017). Liderazgo Generacional. Dallas: Editorial e625, Kindle.
  • Mannheim, K. (1928). El problema de las generaciones. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 62, 193– 244. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/766796.pdf
  • Mejías Ortiz, Juan R. (2012). Una Iglesia, Seis generaciones: Una Iglesia que representa el diálogo generacional. Centésima Tercera Convención. Bayamón, PR: ICDC.
  • Menconi Peter. (2010). The Generational Church: Understanding Congregations from WW II to www.com. Littleton: Mt. Sage Publishing.
  • Nabit, Shaquif (2025). Generation Beta starts in 2025: 5 things to know. NBC News, https://abcnews.go.com/GMA/Living/generation-beta-starts-2025-5-things/story?id=117256891
  • Nesbit Sbanotto, Elizabeth A. y C. Blomberg. (2016). Effective Generational Ministry: Biblical and practical insights for transforming Church communities. Grand Rapids, Michigan: Baker Academic Publishing.
  • Rivera, D. (2025). El edadismo: un desafío creciente en una sociedad que envejece. Metro Puerto Rico. https://www.metro.pr/noticias/2025/05/15/el-edadismo-undesafio-creciente-en-una-sociedad-que-envejece/
  • Segura, Harold y Rebolledo, D. (2023). Teología en tiempos de Tik Tok. e625. (Kindle)
  • Shaw, Haydn y G. Kolbaba. (2015). Generational IQ: Christianity isn’t Dying, Millennials aren’t the Problem and the Future is Bright. Carol Stream: Tyndale House Publishers.
  • Seibel, Corey, Editor. (2021). Engage All Generations: A Strategic Toolkit for Creating Intergenerational Faith Communities. Abilene: ACU Press.
  • Smith, William Jr. (2016). Under One Roof: Building an Intergenerational Church. Kokomo, Indiana: Xlibris.
NOTAS:
  1. Estereotipos, prejuicios y discriminación hacia las personas en función a su edad. Ver: https://www.esmental.com/eledadismo-la-sociedad-se-tiene-que-transformar-a-la-par/.
  2. Según Mejías Ortiz “el conflicto entre grupos generacionales es producto de una marcada diferenciación hermenéutica. Esto es, en cómo cada generación construye su cosmovisión, define sus aspiraciones y traza sus caminos”
AUTOR:
El Rvdo. Dr. Héctor E Torres Brignoni ha sido pastor de la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico por 24 años. Posee una maestría en Divinidad y un Doctorado en Ministerio en Cuidado Pastoral de la Familia del Seminario Evangélico de Puerto Rico. Autor del libro Pobrecita Biblia: Un Acercamiento a la Exégesis e Interpretación Bíblica (2021) y trabaja en su nuevo libro: Somos Iglesia, Somos Comunidad, Somos una Gran Familia: Hacia una Iglesia en Diálogo Intergeneracional (fecha de publicación pendiente).
Casado con la Lcda. Elinés Franco Medina, papá de Héctor Adrián (13) y Héctor Daniel (11). Actualmente pastorea la congregación Salinas Pueblo, una hermosa congregación que ha abrazado el diálogo Intergeneracional.

FUENTE:
  • https://www.lupaprotestante.com/

AGENDA


10 octubre 2025 – Viernes

20'00 horas

Servicio de Taizé para jóvenes y adultos
Iglesia de Breitenfeld, Florianigasse, 70
VIENA (Austria)


20’30 horas

Oración Común estilo Taizé
Parroquia Santa María madre de la Iglesia. C/ Gómez de Arteche 30 – CARABACHEL ALTO
MADRID

21’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta santuario Inmaculado Corazón de María. C/ Ferraz, 74
MADRID

21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA


11 octubre 2025 – Sábado

17'00 horas (Hora de Argentina)

Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Santa Julia, Juan Bautista Alberdi, 1195 - CABALLITO
BUENOS AIRES (Argentina)

20’30 horas


Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

12 octubre 2025 – Domingo
  • Nuestra Señora del Pilar
18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

13 al 15 octubre 2025
  • Fiesta judía Sheminí Atzeret y Simjat Torá
13 octubre 2025 – Lunes
  • Último día de la Fiesta judía del Sukkot
20'15 horas (Hora de Chicago -GMT-5-)

Oración de Taizé por la Paz y la Unidad
St. Margaret Mary Catholic Church. 111 South Hubbard St. Algonquin
ILLINOIS (Estados Unidos)

21’00 horas


Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

14 octubre 2025 – Marte

21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

15 octubre 2025 – Miércoles
  • Fiesta de Santa Teresa de Jesús
20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

17 octubre 2025 – Viernes

19’00 horas

Oración de Taizé
Parroquia de San Federico. C/ Alcalde Martín de Alzaga, 21
MADRID

20’00 horas

Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

20’30 horas

Oración Común estilo Taizé
Parroquia Santa María madre de la Iglesia. C/ Gómez de Arteche 30 – CARABACHEL ALTO
MADRID

21’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta santuario Inmaculado Corazón de María. C/ Ferraz, 74
MADRID

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

18 octubre 2025 – Sábado

11’00 horas


Paella ecuménica
Iglesia Evangélica Unida. Avda. de Béjar, 299
TERRASSA (Barcelona)

20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

20 octubre 2025 – Lunes
  • Fiesta del libro sagrado sij
19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

21 octubre 2025 – Martes
  • Festival hindú Divali
21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

22 octubre 2025 – Miércoles
  • Fiesta Baha’i del nacimiento del Bab
20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

24 octubre 2025 – Viernes

20’30 horas


Oración con cantos de Taizé
Parroquia de Nuestra Señora de Moratalaz. C/ Entre Arroyos, 19
MADRID

20’30 horas

Oración Común estilo Taizé
Parroquia Santa María madre de la Iglesia. C/ Gómez de Arteche 30 – CARABACHEL ALTO
MADRID

21’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta santuario Inmaculado Corazón de María. C/ Ferraz, 74
MADRID

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

25 octubre 2025 – Sábado

17’00 horas (hora Argentina)


Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

26 octubre 2025 – Domingo

17’30 horas (Hora Argentina)

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

27 octubre 2025 – Lunes

21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

28 octubre 2025 – Martes

20’45 horas


Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

29 octubre 2025 – Miércoles

20’30 horas


Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

31 octubre 2025 – Viernes
  • Día de la Reforma Protestante
20’30 horas

Oración Común estilo Taizé
Parroquia Santa María madre de la Iglesia. C/ Gómez de Arteche 30 – CARABACHEL ALTO
MADRID

21’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta santuario Inmaculado Corazón de María. C/ Ferraz, 74
MADRID




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