EL PUEBLO ELEGIDO
por Gabriel María Otalora
La tendencia natural humana es creer que al ser elegido por alguien, ya sea pueblo o persona, ello presupone un halo de superioridad respecto al resto. A lo largo de la historia, diferentes grupos de todas las religiones mundiales, han tenido este sentimiento de superioridad mundana para diferenciarse de los demás, e incluso despreciar o perseguirles por ello. Le paso al pueblo judío, tal como lo cuenta el Antiguo Testamento, y ha seguido ocurriendo hasta hoy, entre nosotros. Ese puntito de superioridad que también le viene a la soberbia: sentirnos elegidos por ser mejores, más queridos, superiores…
¿Qué significa ser elegido por Dios? En ambos Testamentos, ser elegido significa ser llamado por Dios para una misión en particular, para trabajar responsabilidades. No se trata de privilegios o estatus, sino de la obra que Dios nos pide. El hecho de que los judíos sean el pueblo escogido de Dios significa que se les ha pedido un alto estándar. Porque querernos, nos quiere a to-dos por igual, no podría ser de otra manera tratándose de Dios-Amor. Conviene recordarlo y sobre todo, vivirlo.
Algunos ejemplos de figuras bíblicas disipan las dudas: Abraham fue llamado a abandonar su tierra natal y establecer a su familia en el lugar que Dios le revelaría. A Moisés se le confirió la enorme tarea de liderar la liberación de su pueblo. Ester fue la elegida para salvar a su gente del genocidio. Juan el Bautista fue llamado a ser el mensajero de la venida del Mesías. María fue elegida para ser la madre del Salvador. Jesús eligió a sus discípulos para continuar la misión emprendida…
Ellos y ellas se enfrentaron a la incertidumbre, al peligro y al sufrimiento. No se les pidió que pensaran en sus bienes o en su reputación, sino que valor en su misión por encima de ellos mismos, como afirma el apóstol Pablo. Ayer fue el pueblo judío y sus referentes, hoy somos todos los que nos decimos cristianos los enviados a dar testimonio de la Buena Noticia (evangelizar), cada cual con sus dificultades y limitaciones, cargando con su cruz en el seguimiento. Elegidos para transmitir con el ejemplo la Buena Noticia a todos los demás.
En genérico, evangelizar con el ejemplo, ser portadores de la Buena Noticia desde el agradecimiento por haber recibido la fe: nos ha tocado la lotería a todos, pero unos cuantos conocemos la noticia, y estamos elegidos en libertad para vivirla de manera que los demás gocen y participen de ella.
El Deuteronomio niega expresamente que la elección divina haya sido motivada por la grandeza de Israel o su perfección moral. Entonces, ¿por qué fue elegido el pueblo judío? La respuesta es que no podemos saberlo, sencillamente porque Dios no lo ha explicado, como tampoco lo ha hecho en el caso de María, Juan el Bautista y todos los demás; tampoco nos ha explicado porqué yo nací en el Primer Mundo y muchos otros millones de personas, en el Tercer Mundo. No hemos venido a entender, sino a amar (Alexis Carrel).
Lo que sí sabemos es que nosotros hemos sido llamados después de los judíos. No me olvido que sigue habiendo quienes mencionan explícitamente que el concepto de elegibilidad del pueblo judío implica una “superioridad” judía; o católica en nuestro caso, por mucho que se endulce el asunto matizando que ello se refiere a la esencia espiritual y no a una supremacía suprema-cista. La elección divina no viene de nuestra superioridad y quizá no lo veamos demasiados seguidores de Jesús por andar faltos de humildad y sobrados de arrogancia.
En el Nuevo Testamento, el término "elegido" nunca se usa para describir a los judíos como una raza. Como dice el apóstol Pablo, a través del evangelio, los gentiles son herederos junto con Israel, miembros de un solo cuerpo, y comparten la promesa en Cristo Jesús. (Efesios 3) Los judíos de bien recuerdan que el pueblo judío no es una raza en ningún sentido de la palabra. La herencia judía es matriarcal y, obviamente, la identificación racial no puede depender solamente de la madre de una persona. Además, cualquier gentil que así lo desee, podrá convertirse en un miembro del pueblo judío con iguales derechos y responsabilidades.
Fuimos elegidos para “ser luz para las naciones” y todo nos ha sido regalado, incluida la fe. Nos han elegido para compartirla con aquellos que no la tienen,lo mismo que con los bienes recibidos. Menos suficiencia, mayor agradecimiento y mejor respuesta ante el honor divino de haber sido elegidos para completar su Plan.
AUTOR:
GABRIEL Mª OTALORA, Bilbao (1957). Casado, 3 hijas. Laico de la diócesis de Bizkaia, miembro de pastoral de la salud y liturgia parroquial. Licenciado en Derecho y diplomado en Práctica Jurídica por la Universidad de Deusto, donde realizó estudios de posgrado de Antropología Social. Máster en Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual y Recursos Humanos por la Universidad Politécnica de Madrid. Más de diez años colaborando en prensa y radio. Segundo Premio Manos Unidas de Periodismo Solidario en 2010. Imparte conferencias y espacios de reflexión ética y de oración.
PUBLICADO EN:
HOREB EKUMENE
Boletín de Noticias y Comunicaciones
Boletín nº 369- 26 de junio de 2024
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
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