Las religiones de todo el mundo se reunieron en Hiroshima para "asegurar la dignidad humana" ante el avance de la Inteligencia Artificial
CLAVE:
- En una iniciativa que busca el compromiso de las grandes tecnológicas para incluir la ética en el desarrollo de los nuevos modelo de inteligencia artificial, líderes religiosos y representantes de empresas como IBM o Microsoft firmaron un acuerdo sentenciando su compromiso.
El pasado 9 y 10 de julio, líderes de diferentes religiones junto con representantes de las grandes empresas tecnológicas se juntaron en Hiroshima, Japón. La ciudad, históricamente marcada por la caída de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, fue el punto de encuentro para debatir sobre el imparable crecimiento de la inteligencia artificial.
El evento se llamó AI Ethics for Peace (en español, Ética de la IA para la Paz) y fue impulsado en una primera instancia por la Santa Sede. Asistieron 16 representantes de religiones de todo el mundo: desde las creencias abrahámicas como el judaísmo, cristianismo o Islam hasta aquellas que son parte de Oriente, como el budismo, Bahá’í, zoroastrismo, entre otras.
"La cooperación, la solidaridad y el trabajo conjunto son necesarios para abordar la evolución de la inteligencia artificial, en la que se entremezclan intereses, perjuicios y beneficios, para garantizar que sus sistemas y productos no sólo sean técnicamente avanzados, sino también moralmente sólidos", señaló el musulmán mauritano Abdallah Bin Bayyah, presidente del Foro de la Paz de Abu Dhabi y del Consejo de Fatwa de los Emiratos Árabes Unidos.
AI Ethics for Peace también tuvo una intervención del Papa Francisco en donde el líder no desperdició la oportunidad para ratificar su posición acerca de los avances tecnológicos, algo que ya había dejado en claro en el G7. “Debemos garantizar y proteger un espacio de control humano significativo sobre el proceso de elección de los programas de inteligencia artificial, la propia dignidad humana depende de ello”, aseguró en el evento ante los 16 representantes.
Pero, la convocatoria también se abrió al mundo tech, es decir, los encargados de desarrollar la inteligencia artificial. Para ello, altos representantes de las grandes tecnológicas como Microsoft, IBM y Cisco estuvieron presentes para demostrar interés y apoyo a la iniciativa. También estuvieron presentes autoridades del Gobierno japonés, así como de otras 12 naciones.
"La IA es una tecnología con implicaciones en todos los países, sectores y sistemas de valores, y sus beneficios deberían repercutir en la humanidad entera”, expresó Darío Gil, Vicepresidente Senior y Director de Investigación de IBM. “Cumplir con nuestros compromisos es de vital importancia, y a través de esfuerzos estamos uniendo a desarrolladores, investigadores, líderes de la industria y defensores para avanzar de forma transparente en una IA segura, responsable y arraigada en la innovación", profundizó.
El principal objetivo de la reunión era, por un lado, juntar a las principales religiones del mundo para subrayar su importancia crucial en la configuración de una sociedad en la que, frente a la incesante aceleración de la tecnología, se haga realidad el llamamiento a un desarrollo tech que proteja la dignidad de cada ser humano y de todo el planeta, de acuerdo con un artículo de L'Osservatore Romano.
Pero, por otro lado, AI Ethics for Peace buscaba principalmente firmar el Rome Call for AI Ethics (en español, Llamamiento de Roma por la Ética de la IA). En detalle, según informa Vatican News, este documento fue originalmente concebido y promovido por la Academia Pontificia para la Vida y luego por la Fundación RenAIssance, creada por el Papa Francisco en 2021 con el objetivo de difundir estas ideas.
El Llanamiento quiere promover un sentido de responsabilidad compartida entre las organizaciones internacionales, los Gobiernos, las instituciones y el sector privado para que todos los individuos puedan beneficiarse de los avances de la tecnología. A su vez, indica una serie de principios para la algor-ética, un nuevo concepto que refiere a la incorporación de la ética que mantenga a la persona y la justicia en el centro de las relaciones entre los pueblos en el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial.
“Para habilitar las capacidades de la IA de una manera ética es necesario actuar en varias direcciones: desarrollar grandes bases de datos de alta calidad e imparciales para entrenar los modelos de IA; proporcionar acceso a la infraestructura cibernética; desarrollar competencias de IA; establecer marcos de gobernanza para gestionar el desarrollo de la IA; y que los sistemas de IA sean transparentes, responsables y alineados con los valores humanos", expresó el padre Paolo Benanti, director científico de la Fundación RenAIssance y miembro del Órgano Consultivo sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas.
Jornadas interreligiosas IA Ética de Paz en Hiroshima: el Papa previene de las armas autónomas
En Hiroshima se celebran unas jornadas interreligiosas sobre la Inteligencia Artificial y la Ética para la Paz (AI Ethics for Peace, ligado un encuentro previo, la llamada de Roma por una Ética de la IA) que promueve la Santa Sede junto con representantes del mundo judío y musulmán, delegados de religiones orientales, la FAO y delegados de varias grandes empresas informáticas.
El Papa ha difundido este miércoles su mensaje al encuentro, que reitera cosas que ya dijo a la reunión de políticos del G7 de hace pocas semanas: "Lo que hace la máquina es una elección técnica entre múltiples posibilidades y se basa en criterios bien definidos o en inferencias estadísticas. El ser humano, en cambio, no solo elige, sino que en su corazón es capaz de decidir".
El mensaje del Papa recuerda que el hombre cuenta con la "sabiduría", un tema que, dice, trata la filosofía griega y la Sagrada Escritura. "Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si priváramos a las personas de la capacidad de decidir sobre sí mismas y sus vidas condenándolas a depender de las elecciones de las máquinas. Necesitamos garantizar y proteger un espacio de control significativo del ser humano", insiste, citando su discurso al G7 del 14 de junio.
Consciente de la simbología de Hiroshima (la ciudad donde la tecnología, la bomba atómica, logró matar más personas en menos tiempo) el Papa reiteró también su preocupación por "el desarrollo y uso de dispositivos como las llamadas armas letales autónomas, para prohibir su uso, comenzando por un compromiso activo y concreto de introducir un control humano cada vez mayor y significativo. Ninguna máquina debería elegir jamás si quita la vida a un ser humano".
También pidió "incluir en la gobernanza de las inteligencias artificiales las riquezas culturales de los pueblos y las religiones es una clave estratégica para el éxito de su compromiso con la gestión inteligente de la innovación tecnológica".
La participación vaticana en Hiroshima
En la ciudad japonesa participa el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, que inauguró la jornada de dos días. "En Hiroshima, lugar de altísimo valor simbólico, invocamos con fuerza la paz y pedimos que la tecnología sea el motor de la paz y de la reconciliación entre los pueblos", dijo.
El sacerdote Paolo Benanti, religioso italiano y uno de los pioneros del estudio de las implicaciones éticas de estas nuevas fronteras de la tecnología, presentó el Addendum de Hirosima sobre la inteligencia artificial generativa, un nuevo texto que pasará a integrar el Rome Call for AI Ethics (elaborado en 2020), profundizando esta dimensión que hoy representa la nueva frontera de este desarrollo tecnológico.
Los representantes de distintas religiones firmarán un documento que pide normas éticas en el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial. Se firmará en el Parque Memorial que recuerda a las de la bomba atómica estadounidense de 1945.
Portavoces de distintas religiones
En el encuentro inaugural, el monje budista Yoshiharu Tomatsu, presidente de la asociación Religions for Peace Japan, avisó de que con la IA nacen hoy "nuevas y poderosas herramientas" que pueden ayudar a la paz, o debilitarla. "Nos comprometemos a mantener nuestros compromisos para promover la inclusión y el respeto recíproco para todos”.
"La cooperación, la solidaridad y el trabajo común son necesarios para afrontar los desarrollos de la inteligencia artificial, en los que se mezclan intereses, daños y beneficios, para garantizar que sus sistemas y productos no sólo sean técnicamente avanzados sino también moralmente válidos", añadió por su parte el musulmán mauritano Abdallah Bin Bayyah, presidente del Foro por la Paz de Abu Dabi y del Consejo de los Emiratos Árabes Unidos por la Fatwa.
“Como personas de fe, tenemos la responsabilidad única de infundir a nuestra investigación sobre la IA claridad moral e integridad ética. Utilizamos la IA no sólo como instrumento para el progreso, sino también como un medio para profundizar nuestra relación con lo divino y fortalecer nuestro camino espiritual”, afirmó el rabino Eliezer Simha Weisz, miembro de la Comisión del Gran Rabinato de Israel para las relaciones interreligiosas.
Portavoces de las grandes tecnológicas
"Hiroshima constituye un telón de fondo apasionante para contribuir a garantizar que una tecnología creada por la humanidad esté al servicio de toda la humanidad y de nuestra casa común", dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, uno de los primeros firmantes del Rome Call for AI Ethics.
"La IA es una tecnología que tiene implicaciones en todos los países, sectores y sistemas de valores, y sus beneficios deberían tener impacto en toda la humanidad”, agregó Darío Gil Alburquerque, nacido en Murcia (España), vicepresidente senior y director de investigación de IBM.
"Garantizar la más amplia participación posible es un paso fundamental hacia un enfoque global hacia la IA responsable", dijo Dave West, President of Asia Pacific, Japan, and Greater China de Cisco.
Mensaje del Santo Padre Francisco para la reunión "Ética de la IA para la Paz" (Hiroshima, 9-10 de julio de 2024), 10.07.2024
Publicamos a continuación el mensaje íntegro que el Papa Francisco envió a los participantes en el encuentro "Ética de la IA para la Paz " (Hiroshima, 9-10 de julio de 2024):
Queridos amigos, reciban este saludo con motivo de su reunión titulada “Ética de la IA para la paz”. La Inteligencia artificial y la paz son dos temas de absoluta importancia, como tuve ocasión de subrayar ante los líderes políticos del G7: “Conviene recordar siempre que la máquina puede, en algunas formas y con estos nuevos medios, elegir por medio de algoritmos. Lo que hace la máquina es una elección técnica entre varias posibilidades y se basa en criterios bien definidos o en inferencias estadísticas. El ser humano, en cambio, no sólo elige, sino que en su corazón es capaz de decidir. La decisión es un elemento que podríamos definir el más estratégico de una elección y requiere una evaluación práctica. A veces, frecuentemente en la difícil tarea de gobernar, también estamos llamados a decidir con consecuencias para muchas personas. Desde siempre la reflexión humana habla a este propósito de sabiduría, la phronesis de la filosofía griega y, al menos en parte, la sabiduría de la Sagrada Escritura. Frente a los prodigios de las máquinas, que parecen saber elegir de manera independiente, debemos tener bien claro que al ser humano le corresponde siempre la decisión, incluso con los tonos dramáticos y urgentes con que a veces ésta se presenta en nuestra vida. Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si quitáramos a las personas la capacidad de decidir por sí mismas y por sus vidas, condenándolas a depender de las elecciones de las máquinas. Necesitamos garantizar y proteger un espacio de control significativo del ser humano sobre el proceso de elección utilizado por los programas de inteligencia artificial. Está en juego la misma dignidad humana" (Cf. Discurso en el G7,14 de junio de 2024).
Al elogiar esta iniciativa, les pido que muestren al mundo que unidos exigimos un compromiso efectivo para proteger la dignidad humana en esta nueva época de uso de las máquinas.
El hecho de que se reúnan en Hiroshima para hablar de inteligencia artificial y paz tiene una gran importancia simbólica. Entre los conflictos actuales que sacuden el mundo, lamentablemente, sucede que oímos hablar cada ves más a menudo - además del odio de la guerra - de esta tecnología. Por eso considero que el acontecimiento de Hiroshima reviste una importancia extraordinaria. Es crucial que, unidos como hermanos, podamos recordar al mundo que: “en un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas “armas autónomas letales” para prohibir su uso, empezando desde ya por un compromiso efectivo y concreto para introducir un control humano cada vez mayor y significativo. Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano" (Cf. Discurso en el G7,14 de junio de 2024).
Si observamos la complejidad de las cuestiones que tenemos ante nosotros, incluir la riqueza cultural de los pueblos y las religiones en la gobernanza de la inteligencia artificial es una clave estratégica para el éxito de su compromiso con la sabia gestión de la innovación tecnológica.
Mientras les deseo que esta reunión dé frutos de fraternidad y colaboración, rezo para que cada uno de nosotros pueda convertirse en un instrumento de paz para el mundo.
FRANCISCO
FUENTES:
https://www.redaccion.com.ar/
https://www.religionenlibertad.com/
https://press.vatican.va/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
HOY SÁBADO 20 JULIO 2024
17’00 horas
Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Salón Brumana). Ventura Bosch 6638 - LINIERS
BUENOS AIRES (Argentina)
20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
21’00 horas
Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA
22 julio 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
22 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
23 julio 2024 – 20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
23 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
24 julio 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
24 julio 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
26 julio 2024 – 20’30 horas
Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n
TERRASSA (Barcelona)
26 julio 2024 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
26 julio 2024 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
27 julio 2024 - 17’00 horas
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)
27 julio 2024 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
27 julio 2024 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
28 julio 2024 – 17’30 horas
Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
28 julio 2024 – 18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
29 julio 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
29 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
30 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
31 julio 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
31 julio 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
No hay comentarios:
Publicar un comentario