Conocemos la Iniciativa de Religiones Unidas URI
CLAVES:
- Promover una cooperación interreligiosa duradera y diaria.
- Poner fin a la violencia por motivos religiosos.
- Crear culturas de paz, justicia y sanación para la Tierra y todos los seres vivos.
La Iniciativa de Religiones Unidas (URI) está compuesta por más de 1.100 grupos miembros, llamados Círculos de Cooperación, en 112 países.
OBJETIVO
El propósito de la Iniciativa de Religiones Unidas es promover la cooperación interreligiosa duradera y diaria, poner fin a la violencia por motivos religiosos y crear culturas de paz, justicia y sanación para la Tierra y todos los seres vivos.
MISIÓN
URI es una red interreligiosa mundial de base que cultiva la paz y la justicia al involucrar a las personas para superar las diferencias religiosas y culturales y trabajar juntos por el bien de sus comunidades y del mundo.
Implementamos nuestra misión a través de iniciativas locales y globales que fortalecen la capacidad de nuestros grupos y organizaciones miembros, llamadas Círculos de cooperación, participar en acciones comunitarias como la resolución de conflictos y la reconciliación, la sostenibilidad ambiental, la educación, los programas para mujeres y jóvenes y la defensa de los derechos humanos.
VISIÓN
URI imagina un mundo en paz, sostenido por comunidades comprometidas e interconectadas con el respeto a la diversidad, la resolución no violenta de conflictos y la justicia social, política, económica y ambiental.
HISTORIA
La visión de la Iniciativa de Religiones Unidas (URI) surgió a partir de una invitación de las Naciones Unidas al Reverendo William Swing, fundador y presidente emérito.
El obispo Swing fue invitado a celebrar un servicio interreligioso en junio de 1995 para ayudar a conmemorar el 50º aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
“una repentina comprensión de que las religiones, juntas, tienen la vocación de ser una fuerza para el bien en el mundo”.
La semilla plantada en Bishop Swing echó raíces en cientos y luego miles de personas que se unieron en un proceso apreciativo global para crear una visión compartida del mundo que deseaban habitar y de una organización interreligiosa global que involucraría a personas de todos los orígenes para hacer realidad esa visión.
Entre 1996 y 2000, personas de todo el mundo participaron en la redacción de URI. Carta, que se firmó en junio de 2000. Unidos por la Carta, que da voz a la misión, visión y valores colectivos de la comunidad global de URI. La estructura de URI es descentralizada y está compuesta por grupos autoorganizados (llamados Círculos de Cooperación). Desde sus inicios, URI anima a personas de todo el mundo a compartir sus sueños, iniciar acciones cooperativas y hacer realidad sus aspiraciones.
Desde entonces, miles de personas de diferentes culturas y perspectivas han compartido sus visiones y han trabajado juntas para crear URI: la Iniciativa de Religiones Unidas.
La Carta inclusiva proporciona una estructura única, basada en la base, y un conjunto de principios (llamados Preámbulo, Propósito y Principios o PPP) para actuar en nombre del bien común, conectando a personas de distintas religiones y culturas al servicio de la paz y la justicia.
La red de URI continúa prosperando y evolucionando gracias a la colaboración de un número cada vez mayor de visionarios de base y organizadores comunitarios, fideicomisarios comprometidos del Consejo Global, personal global apasionado, socios con ideas afines y generosos donantes y voluntarios.
Preámbulo, propósito y principios de la URI
"El Preámbulo, el Propósito y los Principios de URI son los principios fundamentales de nuestra Carta y nuestra red global".
Preámbulo
Nosotros, personas de diversas religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas de todo el mundo, por la presente establecemos la Iniciativa de Religiones Unidas para promover la cooperación interreligiosa duradera y diaria, poner fin a la violencia por motivos religiosos y crear culturas de paz, justicia y sanación para la Tierra y todos los seres vivos.
Respetamos la singularidad de cada tradición y las diferencias de práctica o creencia.
Valoramos las voces que respetan a los demás y creemos que compartir nuestros valores y sabiduría puede llevarnos a actuar por el bien de todos.
Creemos que nuestra vida religiosa y espiritual, en lugar de dividirnos, nos guía a construir comunidad y respeto mutuo.
Por lo tanto, como personas interdependientes arraigadas en nuestras tradiciones, ahora nos unimos para el beneficio de nuestra comunidad terrestre.
Nos unimos para construir culturas de paz y justicia.
Nos unimos para sanar y proteger la Tierra.
Nos unimos para construir lugares seguros para la resolución de conflictos, la sanación y la reconciliación.
Nos unimos para apoyar la libertad de religión y de expresión espiritual, y los derechos de todos los individuos y pueblos establecidos en el derecho internacional.
Nos unimos en una acción cooperativa responsable para aplicar la sabiduría y los valores de nuestras religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas a los desafíos económicos, ambientales, políticos y sociales que enfrenta nuestra comunidad terrestre.
Nos unimos para brindar una oportunidad global de participación para todas las personas, especialmente para aquellas cuyas voces no suelen ser escuchadas.
Nos unimos para celebrar la alegría de las bendiciones y la luz de la sabiduría tanto en el movimiento como en la quietud.
Nos unimos para utilizar nuestros recursos combinados sólo para la acción no violenta y compasiva, para despertar a nuestras verdades más profundas y para manifestar amor y justicia entre toda la vida en nuestra comunidad terrestre.
Propósitos
El propósito de la Iniciativa de Religiones Unidas es promover la cooperación interreligiosa duradera y diaria, poner fin a la violencia por motivos religiosos y crear culturas de paz, justicia y sanación para la Tierra y todos los seres vivos.
Principios
- La URI es una organización que construye puentes, no una religión.
- Respetamos la sabiduría sagrada de cada religión, expresión espiritual y tradición indígena.
- Respetamos las diferencias entre religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas.
- Alentamos a nuestros miembros a profundizar sus raíces en su propia tradición.
- Escuchamos y hablamos con respeto para profundizar la comprensión y la confianza mutuas.
- Damos y recibimos hospitalidad.
- Buscamos y damos la bienvenida al don de la diversidad y modelamos prácticas que no discriminan.
- Practicamos la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los aspectos de la URI.
- Practicamos la curación y la reconciliación para resolver conflictos sin recurrir a la violencia.
- Actuamos a partir de prácticas ecológicas sólidas para proteger y preservar la Tierra para las generaciones presentes y futuras.
- Buscamos y ofrecemos cooperación con otros esfuerzos interreligiosos.
- Damos la bienvenida como miembros a todos los individuos, organizaciones y asociaciones que suscriban el Preámbulo, el Propósito y los Principios.
- Tenemos la autoridad para tomar decisiones al nivel más local que incluya a todas las partes relevantes y afectadas.
- Tenemos derecho a organizarnos de cualquier manera, a cualquier escala, en cualquier área y en torno a cualquier tema o actividad que sea relevante y coherente con el Preámbulo, el Propósito y los Principios.
- Nuestras deliberaciones y decisiones se tomarán en todos los niveles por órganos y métodos que representen justamente la diversidad de intereses afectados y no estén dominados por ninguno.
- Nosotros (cada parte de la URI) renunciaremos únicamente a la autonomía y los recursos que sean esenciales para el cumplimiento del Preámbulo, el Propósito y los Principios.
- Tenemos la responsabilidad de desarrollar recursos financieros y de otro tipo para satisfacer las necesidades de nuestra parte, y de compartir recursos financieros y de otro tipo para ayudar a satisfacer las necesidades de otras partes.
- Mantenemos los más altos estándares de integridad y conducta ética, uso prudente de los recursos y divulgación justa y precisa de información.
- Estamos comprometidos con el aprendizaje y la adaptación organizacional.
- Honramos la riqueza y diversidad de todos los idiomas y el derecho y la responsabilidad de los participantes de traducir e interpretar la Carta, los Artículos, los Reglamentos y los documentos relacionados de acuerdo con el Preámbulo, el Propósito y los Principios, y el espíritu de la Iniciativa de Religiones Unidas.
- Los miembros de la URI no serán obligados a participar en ningún ritual ni a ser objeto de proselitismo.
TODA LA INFORMACIÓN EN
FUENTE:
https://www.uri.org/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
HOY LUNES 22 JULIO 2024
21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
23 julio 2024 – 20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
23 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
24 julio 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
24 julio 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
26 julio 2024 – 20’30 horas
Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n
TERRASSA (Barcelona)
26 julio 2024 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
26 julio 2024 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
27 julio 2024 - 17’00 horas
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)
27 julio 2024 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
27 julio 2024 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
28 julio 2024 – 17’30 horas
Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
28 julio 2024 – 18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
29 julio 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
29 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
30 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
31 julio 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
31 julio 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
No hay comentarios:
Publicar un comentario