Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 10 de julio de 2024

MONOGRAFÍA - PARTE III

Ecumenismo. Monografía


por Joel Eulogio Ching Meletz

[PARTE - I publicada el 8 julio 2024]

[PARTE - II publicada el 9 julio 2024]

PARTE III y última.

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Este trabajo está basado en el método descriptivo documental, en el cual basa su desarrollo y conclusiones; sin embargo describe la siguiente hipótesis.

HIPÓTESIS:

En la iglesia evangélica de Guatemala no ha existido un análisis descriptivo documental del ecumenismo, a esto debe agregarse los factores socio político que ha tergiversado él termino. El ecumenismo es un movimiento que promueve el diálogo inter-eclesial cristiano, cuya intención no es la unidad orgánica de la iglesia.

Variables:

Dependiente:

En la iglesia evangélica de Guatemala no ha existido análisis descriptivo documental del ecumenismo y han existido factores que ha tergiversado él termino

Indicadores:

La falta de análisis del ecumenismo en la iglesia evangélica de Guatemala.

Han existido factores que ha tergiversado él termino ecumenismo.

Independiente:

El ecumenismo es un movimiento que promueve el diálogo ínter-eclesial cristiano, y la unidad no orgánica en las diferentes confesiones.

Indicadores:

Fomenta el diálogo íntereclesial cristiano.

Promueve la unidad no orgánica.

METODOLOGÍA:

Este informe de investigación está dentro de las Ciencias Teológicas, y está enfocado dentro del método descriptivo documental. Esta basado en lo objetivo. Por tal razón la presente investigación se ha elaborado a través de libros que tratan del tema en cuestión.

1. Universo del trabajo:

Lo constituye toda la Biblia y documentos relacionados al tema.

2. La muestra:

Los pasajes que se seleccionaron han sido considerados como claves en cada evento principal del patrón histórico de la revelación bíblica, siendo estos eventos: La Historia del Pueblo Israelita y de la Iglesia, además de la incidencia que tiene en el siglo XX con relación al movimiento ecuménico.

3. Recursos:

3.1. Humanos:

El candidato a graduar, el asesor y el revisor de la Tesis. También otras personas especialistas en el tema.

3.2. Material:

Biblia Hebrea

Nuevo Testamento en Griego

Concordancias

Diccionario Teológico

Diccionario Bíblico.

Diccionario de la lengua española

Diccionario de Ecumenismo

4. Procedimiento:

Cada pasaje bíblico se ha analizado en tres partes. Primero gramatical, luego histórico y finalmente un análisis teológico.

Las citas biográficas se analizan históricamente, según los eventos que marcan hitos
importantes en el movimiento ecuménico.

Algunos métodos de interpretación:

4.1. Método gramatical
  • 4.1.2. Significados de las palabras en su conexión
  • 4.1.3. Ayuda interna para la explicación de las palabras.
  • 4.1.4. El uso de las palabras figuradas.
  • 4.1.5. Interpretación del pensamiento.
  • 4.1.6. Ayudas internas para la interpretación gramatical.
4.2. Método Histórico
  • 4.2.1. Personajes de la escritura
  • 4.2.2. Circunstancias sociales del autor
  • 4.2.3. Circunstancias peculiares de los escritores.
  • 4.2.4. Ayudas para la interpretación histórica.
4.3. Método Teológico: La Biblia como una unidad
  • 4.3.2. El significado de los diversos libros de la Biblia, en la escritura como un organismo.
  • 4.3.3. El sentido místico de la escritura.
  • 4.3.4. La interpretación simbólica y típica de la escritura.
  • 4.3.5. El sentido implícito de la escritura.
  • 4.3.6. Ayudas para la interpretación Teológica.

CONCLUSIONES

1. El termino ecumenismo no se encuentra en la Biblia. Proviene de Oikoumene, tierra habitada; esta palabra se usó en el nuevo testamento para describir el lugar donde se predicó el evangelio, el lugar donde se desarrolló la vida en familia, el espacio donde es posible llegar a construir una comunidad. En el Nuevo Testamento se hace una interpretación del vocablo para describir la acción de unidad en los miembros de la iglesia de Dios, utilizando las palabras: enotis, Dabaq, sunbibazo y koinonia.

2. Oikoumene en el Nuevo Testamento no tiene el sentido con que se usa para describir la reunión de las diferentes iglesias cristianas. Sin embargo la Biblia da suficiente argumentación para realizar la unidad de la iglesia utilizando las palabras griegas citadas. El evangelio de Juan, registra el sentir de unidad en la persona de Jesucristo. La teología joánica se refieren profundamente a esta unidad.

3. El movimiento ecuménico es una aspiración de unidad entre creyentes y un diálogo entre iglesias, su inicio es entre representantes del Protestantismo y a partir del Concilio Vaticano ll ha incluido a la iglesia Católica y Ortodoxa. Desde el punto de vista académico se concluye que las expectativas de éxito no se mide por una plausible unidad, sino al testimonio que le da al comprometerse en un diálogo arduo y dificultoso pero que continua a pesar de sus inherentes falibilidades

4. Históricamente la situación socio política religiosa afecto a la iglesia, por ende, el movimiento ecuménico impulsado por el Concilio Mundial de Iglesias, ha sido etiquetando como extremista. Se hace necesario un conocimiento objetivo y descriptivo del Concilio Mundial de Iglesias, específicamente en Guatemala, donde la iglesia Católica y Protestante están inmersas en la polarización producto de la guerra de los 36 años.

5. Este ecumenismo es más bien aceptado en el ámbito protestante como un "Interdenominacionalismo", alejándose del sentido previo a la realización del concilio Vaticano ll, donde adquirió otro sentido de la unificación a la iglesia Católica. Este interdenominacionalismo, promueve una unidad espiritual, más que una unidad organizacional. En esta unidad hay diferenciación y diversidad, en la que cada congregación es única, y cada miembro que integra el cuerpo de Cristo es singular.

RECOMENDACIONES

1.- Que el Concilio Mundial de Iglesias (C.M.I.), la Confraternidad de Iglesias de Latinoamérica (CONELA), y otras entidades involucradas en movimientos ecuménicos, habrán espacios hasta donde sea posible para promover paralelamente actividades ecuménicas para los representantes de las diferentes iglesias evangélicas del país, en este caso los guías en su más alto nivel; actividades de acercamiento como por ejemplo: reuniones de oración, noches de vigilia, y charlas sobre la unidad del cuerpo de Cristo.

2.- Que entidades involucradas en movimientos ecuménicos, habrán espacios hasta donde sea posible para promover materiales de enseñanza que propongan la posibilidad del ecumenismo como una forma y viabilidad efectiva de testimonio más que de unidad orgánica de las iglesias, dadas las naturales desconfianza generadas de una cultura de guerra y violencia como la que impregna a la población Guatemalteca.

3.- Que las instituciones de enseñanza superior que albergan en su seno escuelas de teología, promuevan el intercambio de profesores que impartan las clases de teología eclesial correspondiente, promoviendo la temática del diálogo ínter eclesial fundamentado en los valores cristianos del servicio, la tolerancia, el respeto, el testimonio de amor, la excelencia académica que busca la superación de la cultura de confrontación por medio de la educación del intelecto y el espíritu.

4.- Que se investigue científicamente la historia de la iglesia Católica y Evangélica y se dé preeminencia a los hechos históricos donde el cristianismo jugó o pudo haber jugado un papel decisivo de testimonio y servicio, para que las nuevas generaciones nacidas en tiempo de paz sepan apreciar la vocación natural de paz y reconciliación que los valores
cristianos proponen.

5.- Que se divulguen por medios confiables y de alta credibilidad la historia de los esfuerzos por establecer un diálogo entre las iglesias de Guatemala, como contribución del sector religioso a la reconciliación de la familia Guatemalteca, ya que existen en nuestro medio personas e instituciones comprometidas con tan loable empresa.

NOTAS:
  1. Luis de Santána, Ecumenismo y Compromiso, p.p.16-18
  2. Cross y Livigstone, Diccionario Oxford de la iglesia Cristiana, Londres, 1974,p.p.443-444
  3. Qué es el Consejo Mundial de Iglesias, Ginebra, 1978, p.15
  4. Carlos Jiménez, Crisis en la Teología Contemporánea, p.98.
  5. Santos Olabarrieta, Sin Jesucristo Todo es Carroña, p.130.
  6. Universidad Mariano Galvez, Reflexiones Teológicas, 1999, p.1
  7. Concilio Vaticano ll, Ediciones Paulinas, p.315
  8. D.H. Dana, Manual de Eclesiología, p.76
  9. Jiménez, Op. Cit, p. 99.
  10. Uriel Molina, p. 132.
  11. The Buss, El movimiento Ecuménico, p.p. 252-254
  12. Olabarreta, ibid p. 130
  13. Ibid, p.131
  14. José Antonio Reyes, Israel el reloj de Dios, p.p. 6-20.
  15. Robert A. Baker, Compendio de Historia Cristiana, p.98
  16. Síntesis integradora del curso de la historia de la iglesia, p.104
  17. Emilio Antonio Nuñez, Teología y Misión, p. 311
  18. Comité de Doctrina y Gobierno 90 Asamblea Iglesia de Dios de la Profecía, p.104.
  19. Ibid
  20. Ibid
  21. ibid
  22. Concilio Vaticano II, Decreto Unitatis Redingratio, Ediciones Paulinas España, 1965.
  23. Síntesis Integradora de la historia de iglesia, p. 104
  24. Departamento de música. Editora Ala Blanca, p.p. 186
  25. Ibid. p. 135.
  26. Emilio Antonio Núñez, De regreso a Roma, p.45
  27. Op. Cit. Olabarreta, p.136
  28. Núnez, ibid. p. 86
  29. Cosecha de esperanza – Quito Ecuador, CLAI 1988 p. 321
BIBLIOGRAFIA:

Obras de Consulta:
  • Asamblea general, Comité de Doctrina y Gobierno, Editorial Ala Blanca, Cleveland TN, 1995
  • BAKER Robert, Compendio de Historia Cristiana, Casa Bautista de Publicaciones, TX. 1974
  • BUS Theo, El movimiento Ecuménico Editora Hisból, La Paz 1997.
  • CLAI, Cosecha de Esperanza, Quito, 1988.
  • C.M.I.,Que es el Consejo Mundial de Iglesias, Ginebra, 1978.
  • Concilio Vaticàno II, Decreto Unitatis Redingratio, Ediciones Paulinas, 1965.
  • Comité de Doctrina, 90na. Asamblea Iglesia de Dios de la Profecía, Editora Ala Blanca,Tennesee.
  • DINAR, Enciclopedia Judía, Editora Sinaí, México.
  • DANA H.E., Manual de Eclesiología, Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, TX. 1,987.
  • GUTIÉRREZ Benjamín, En la fuesza del Espíritu, Ipral- Celep, Mexico 1995.
  • JIMENEZ Carlos, Crisis en la teología contemporánea, Editorial Vida, Fl.
  • MOLINA Uriel, Xilotl No.20, Managua Nicaragua, 1997.
  • NUÑEZ Emilio Antonio, De regreso a Roma, Librería Centro Americana, Guatemala, l964.
  • NUÑEZ Emilio Antonio, Teología y Misión, Misión Mundial San José‚ 1996
  • OLABARRIETA Santos, Sin Jesucristo todo es Carroña, Ediciones BPW USA. 1982
  • REYES José Antonio, Israel el reloj de Dios, Casa de Publi caciones Ala Blanca, Cleveland TN. U.S.A.
  • SANTANA de Luis, Ecumenismo y Compromiso, Ediciones Paulinas, Barcelona. Síntesis Integradora del Curso Historia de la Iglesia, Universidad Mariano Gálvez, Guatemala
  • 1 996.
  • ZAPATA Virgilio, Historia de la Iglesia Evangélica de Guatemala, Génesis Publicidad Guatemala
LIBROS:
  • AMAY Roy, Discernimiento Moral Editorial DEI, San José‚ 1998.
  • BAKER Robert , Sinónimos del Antiguo Testamento, Clie, Barcelòna, 1986, 390 Pags.
  • BOSH Navarro Juan, Diccionario de Ecumenismo, Editorial Verbo Divino Navarra 1998.
  • CLAI, Caminos de Unidad, Quito Ecuador
  • CLAI, Espiritu, Evangèlio, Cultura. WCC Publicatrios, Ginebra, Suiza, l995 .
  • CERDI Ricardo, Historia del Cristianismo, Editora Estandarte de la Verdad, Pennsylvania.1995
  • CROSS Y LIVIGSTONE, Diccionario oxford de la Iglesia cristiana, Londres, 1974,p.p. 443 444
  • CALVINO Juan Institución de la Religión, FELIRE, Barcelona 1994
  • Conciliúm, Abril 1966, Editorial Cristiandad Madrid
  • DANA H.E. Manual de Eclesiología, Casa bautista de Publicaciones el paso Texas
  • 1987.
  • Enciclopedia de Referencia Católica, Casa católica de la Biblia, Carlotte,Carolina del Norte, Pag. 575
  • Facultad de Teología, Universidad Mariano Gálvez, Reflexiones, Teológicas, Guatemala, 1999.
  • Himnos Selectos, Editora Ala Blanca, Guatemala.
  • HODGE Charles, Comentario de Corintios Editorial Estandarte de la verdad Pennsylvania
  • HARRINSON Everest, Diccionario de Teología, Editorial Desafío 1995.
  • KUNG Hans, Proyecto de una Ética Mundial, Ed. Trotta S.A. 1996. Madrid.
  • LATIN Manuel de Jesús, Ecumenismo Mundial, Defensores de la verdad, Guatemala, l995 .
  • MARRIOTTI Luis, Jesús es el Señor, Comunidad San Pablo, Guatemala 1995.
  • ORTIZ Hector, Una Integración Dispensadora, Ala Blanca, Cleveland Tenn.
  • PETTER Hugo, Concordancia Grego-Español del Nuevo Testamento, CLIE Terrasa, 1990
  • QUE ES EL CONCILIO MUNDIAL DE IGLESIAS, Ginebra, 1979.
  • RONCERO Marcos Angel, Unidad y Episcopado en la Iglesia de Sud – India. Seminario Salesiano, Guatemala,1987
  • SABANES Ploru, Caminos de Unidad, CLAI, Quito.
  • THOMPSON Frank Charles, La Biblia Thompson, Editorial Vída, Miami 1987.
  • WILLISTON Walker, Historia del Cristianismo, Casa Nazarena, Kansas .

AUTOR: 

Joel Eulogio Ching Meletz


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MIÉRCOLES 10 JULIO 2024

20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

12 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

12 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

12 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

13 julio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

14 – 20 julio 2024

Encuentros Teológicos Mediterráneos
Cristianismo e Islam al servicio de la fraternidad
RIJEKA (Croacia)

14 julio 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

15 julio 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

15 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

15 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

16 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

17 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

17 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

19 julio 2024 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

19 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

19 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

20 julio 2024 – 17’00 horas

Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Salón Brumana). Ventura Bosch 6638 - LINIERS
BUENOS AIRES (Argentina)

20 julio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

20 julio 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

22 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

22 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

23 julio 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

23 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

24 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

24 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

26 julio 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n
TERRASSA (Barcelona)

26 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

26 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 julio 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

27 julio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 julio 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 julio 2024 – 17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

28 julio 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

31 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

31 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)






1 comentario:

  1. Un buen trabajo, muy bien documentado, aunque se centre en latinoamérica es extrapolable a otras zonas geográficas.
    Un acierto publicarlo
    nacho

    ResponderEliminar