Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 8 de julio de 2024

MONOGRAFÍA - PARTE I

Ecumenismo. Monografía


por Joel Eulogio Ching Meletz

CLAVE:
  • Durante tres días consecutivos, vamos a publicar una Monografía sobre Ecumenismo realizada por Joel Eulogio Ching Meletz según el índice de publicación siguiente

Índice de publicación

PARTE - I (8 julio 2024 - HOY)

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

MARCO CONCEPTUAL

1.1. ANTECEDENTES DEL ECUMENISMO
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.3. IMPORTANCIA O JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
1.4. ALCANCES Y LÍMITES
1.5. OBJETIVOS
  • 1.5.1. Objetivo General
  • 1.5.2. Objetivos Específicos

PARTE - II (9 julio 2024)

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2. EL ECUMENISMO COMO MOVIMIENTO RELIGIOSO DE UNIDAD CRISTIANA, RAÍCES BÍBLICAS, LA IGLESIA APOSTÓLICA, LA REFORMA E IGLESIA EVANGÉLICA GUATEMALTECA.

2.1. ETIMOLOGÍA DE ECUMENISMO.
2.2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ECUMENISMO?
2.3. CLASES DE ECUMENISMO
  • 2.3.1. Ecumenismo institucional.
  • 2.3.2. Ecumenismo oficial.
  • 2.3.3. Ecumenismo doctrinal.
  • 2.3.4. Ecumenismo espiritual.
  • 2.3.5. Ecumenismo local.
  • 2.3.6. Ecumenismo secular.
2.4. ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO ECUMÉNICO ORGANIZADO
2.5. PRECURSORES
2.6. TRES CORRIENTES FUNDADORAS DEL ECUMENISMO EN EL SIGLO XIX
2.7. FASES DEL ECUMENISMO:
2.8. EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS (C.M.I.)
2.9. USO DE LA PALABRA OIKOUMENE
2.10. UNIDAD EN LA HISTORIA DEL VETERO TESTAMENTO.
2.11. UNIDAD EN LA HISTORIA DEL NUEVO TESTAMENTO.
2.12. EN LA IGLESIA APOSTÓLICA
2.13. EN LOS PADRES DE LA IGLESIA:
2.14. HASTA EL 325
  • 2.14.1 El Significado de la Iglesia
  • 2.14.2. El Significado de Salvación
  • 2.14.3. El Significado de la Fe
  • 2.14.4. Concilio de Nicea
2.15. LA UNIDAD DESPUÉS DE 1054.
2.16. LA REFORMA
  • 2.16.1. El Deseo de Estudiar la Biblia
  • 2.16.2. Hambre Religiosa
  • 2.16.3. El elemento de la Fe
2.17. DEFINICIÓN DE LA IGLESIA
2.18. VOLVIENDO A LAS RAÍCES
2.19. POSIBLES DISYUNTIVAS
2.20. RAÍCES DE UN PROBLEMA LATINOAMERICANO
2.21. LA IGLESIA GUATEMALTECA
2.22. FUNDACIÓN DE CONELA
2.23. ALIANZA EVANGÉLICA DE GUATEMALA.
2.24. LA CONFRATERNIDAD DE IGLESIAS EVANGÉLICAS DE GUATEMALA (CIEDEG)
2.25. OTRAS ORGANIZACIONES
2.26. FACCIONES Y DIVISIONES
2.27. DESCONOCIMIENTO DE TÉRMINOS
2.28. DESCONOCIMIENTO HERMENEÚTICO
2.29. LA IGLESIA CATÓLICA Y SU INTENTO DE RELACIÓN CON LA IGLESIA PROTESTANTE
2.30. DEL CONCILIO VATICANO II, A MEDELLÍN 1968.
2.31. LA FUNDACIÓN DEL CLAI 1978
2.32. IMPLICACIONES PARA EL FUTURO
  • 2.32.1. La Unidad
  • 2.32.2. La Verdad

PARTE - III (10 julio 2024)

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

HIPÓTESIS

METODOLOGÍA

1. Universo del trabajo
2. La muestra
3. Recursos
  • 3.1. Humanos
  • 3.2. Materiales
4. Procedimiento

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

NOTAS

BIBLIOGRAFIA

AUTOR


ECUMENISMO, MONOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es el resultado de una investigación del ecumenismo y la unidad que promueve en el cristianismo. La idea de trabajar sobre el tema surgió cuando estudié el curso de Propedeútica de tesis en el año 1996. En esa oportunidad trabajé el tema "El ecumenismo de la iglesia evangélica de Gualán, Zacapa".

Hay un gran sector de la iglesia evangélica en Guatemala que se pregunta, ¿qué es ecumenismo y que es lo que impulsa?. Otra pregunta que se hace en el medio del liderazgo comprometido de la iglesia evangélica de Guatemala, es: ¿Es bíblico el ecumenismo y la unidad que promueve?. Responder estas inquietudes es el reto que hizo la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala al conceder este tema, consciente de su compromiso con la comunidad cristiana.

En la biblioteca de la facultad de teología de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala no se encuentra trabajo de tesis donde se trate acerca del ecumenismo. Para trabajar el tema: "Análisis descriptivo histórico del ecumenismo y la unidad que promueve", se utilizó el método descriptivo documental. Por tal virtud la investigación se hizo a través de libros y documentos que tratan sobre el tema, cuyo problema se ha estudiado con anterioridad.

La biografía utilizada se encuentra en bibliotecas evangélicas y católicas de educación superior. También se puede encontrar en librerías que se dedican a impulsar literatura para estudiantes de las ciencias bíblicas y teológicas en Guatemala. Parte de esta bibliografía se especifica al final de este trabajo.

La hipótesis que se utilizó fue: "En la iglesia de Guatemala no ha existido un análisis descriptivo y documental del ecumenismo, a esto debe agregarse los factores, sociopolíticos que ha tergiversado el termino. El ecumenismo es un movimiento que promueve el diálogo intereclesial cristiano, cuya intención no es la unidad orgánica de la iglesia".

Para ampliar el termino ecumenismo, que es una palabra técnica para describir el diálogo entre las diferentes corrientes del cristianismo; y diferenciarlo de la unidad de la iglesia, se presenta un bosquejo y un breve resumen del contenido que describe lo que se pretende.

Capitulo uno; Marco conceptual.

Capítulo dos; Marco Teórico: Etimología, El ecumenismo como movimiento religioso de unidad y usos de Oikoumene. Se describe la historia del movimiento ecuménico y la unidad que promueve; los textos bíblicos que se han utilizado para describir el ecumenismo.

Las diferentes actividades de la iglesia apostólica. También se describe como surge la reforma, la actitud ecuménica que utilizaron los reformadores, y una breve historia de la problemática de la iglesia evangélica de Guatemala.

Capítulo tres; Marco Metodológico: Aquí se incluye la hipótesis, la metodología las conclusiones, y recomendaciones.

Se espera que el presente documento despierte en cada persona la necesidad de inquirir, con un espíritu correcto el tema del ecumenismo, y el espíritu de diálogo que fomenta dentro de la iglesia evangélica. Dado a que nuestra raíz proviene de esa fuente.

CAPITULO I

MARCO CONCEPTUAL

1.1. ANTECEDENTES DEL ECUMENISMO

El ecumenismo como movimiento tuvo sus raíces en Europa. La sociedad misionera de Londres de 1795 fue formada por miembros de diferentes iglesias. La sociedad bíblica Británica y foránea, como otros esfuerzos cooperativos de los campos misioneros de Gran Bretaña y Norte América eran interdenominacionales durante este siglo.

La Alianza Mundial de Londres del 1846 es el principal antecedente al movimiento ecuménico protestante como un intento para unir a las iglesias, dando una nueva visión de unidad al cuerpo de Cristo. De esta alianza surge el deseo de celebrar anualmente una semana de oración mundial. En el año 1910 se celebra la conferencia misionera de Edimburgo, que es la piedra fundamental de los grandes esfuerzos ecuménicos llevados durante este siglo, y representa ee desarrollo del movimiento ecuménico en nuestros días

De la conferencia de Edimburgo salieron los cuatro movimientos: Concilio Misionero Internacional del año 1921; Vida y Obra del año 1925 celebrada en Estocolmo; Fe y Orden del año 1927 en Lausana, Suiza, y la unión de los anteriores movimientos formaron el Concilio Mundial de Iglesias, constituida en asamblea de Amsterdam, Holanda en el año 1948.

La Conferencia Misionera Mundial se le vinculó oficialmente en el año 1960 y desde esta fecha hasta nuestros días el Concilio Mundial de Iglesias es el ente
que ha impulsado el movimiento ecuménico protestante.

Este movimiento en la actualidad busca el diálogo para un acercamiento con las diferentes corrientes del cristianismo. Busca raíces del ecumenismo en la Biblia y en la historia de la Iglesia. en que apoyarse para describir la unidad de la iglesia cristiana. El movimiento ecuménico busca raíces en el sentir de Jesucristo "Para que todos crean" (Juan 17:21)

1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Es bíblico el ecumenismo y la unidad que impulsa? A la unidad que promueve el movimiento ecuménico, se ha discutido en la iglesia evangélica por varios años, si es bíblico, o no es bíblico.

Si es bíblico el ecumenismo, debe de haber una base sólida, de donde se ha de partir. Si el ecumenismo no es bíblico, se debe de demostrar con las escrituras bíblicas y en los idiomas en que fueron escritas. En el movimiento de la reforma del siglo XVI, se adoptó un principio que La Biblia es la única regla y norma de Fe y conducta. Hoy esto ha dejado criterios formados para juzgar, lo que es y lo que no es bíblico.

En la reflexión teológica, se han realizado aportes desde perspectivas eclesiológicas y pastorales, de alguna manera apologética, y con ello polémica. En varias ocasiones se ha llegado a fuertes extremos que han sido muy dañinos para la  comunidad cristiana.

Por una parte, existen los que le atribuyen a la Biblia cosas que ella no dice respecto al ecumenismo, lo asocian con el fin de hacer valer opiniones personales, forzando la Biblia para establecer doctrinas que carecen de seriedad y profundidad interpretativa bíblica. Asocian el ecumenismo con lo diabólico o con la mega iglesia apocalíptica. Por otro lado, los que han marginado la Biblia y hablan del ecumenismo, partiendo desde un punto de vista social humanista o filantrópico y político.

Ambos extremos han presentado su concepto de ecumenismo lejos de la realidad bíblica ¿Qué dice la Biblia de estos extremos?. En alguna medida los miembros de la iglesia evangélica ignora lo que es el movimiento ecuménico y la unidad que impulsa.

Erróneamente se cree que este movimiento es impulsado solo por la iglesia católica romana; sin embargo este movimiento nace en la cuna del protestantismo. El ecumenismo viene desde tiempos remotos según se verá en este documento; por lo que se hace necesario un estudio bíblico, histórico adecuado para lograr un vigoroso entendimiento del movimiento ecuménico de la actualidad. Es vital que la iglesia evangélica de hoy tenga un concepto definido y especifico de lo que es ecumenismo.

1.3. IMPORTANCIA O JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Es importante tratar este tema porque la unidad de la iglesia como institución divina fue previamente dada por Jesucristo y fundamentalmente no puede perderse, sin embargo, no debemos de olvidar que la plenitud de la unidad de la iglesia no ha llega a realizarse y que la unión de los cristianos estuvo amenazada desde los comienzos. En el nuevo testamento se lucha por ella, por ejemplo la relación de Pablo con los corintios y con los judeocristianos (1Co. 1; Fil.4:2).

Es importante realizar este estudio de Investigación porque en Guatemala el ecumenismo es un tema complejo, y no se le ha dado la importancia necesaria. En Guatemala, se debe recodar que su cultura es marcadamente anti-ecuménica. Nuestro país nació con el estigma de la división, política, económica, religiosa, etc.

Es importante realizar este estudio porque la iglesia evangélica guatemalteca de la actualidad debe saber quién es el paradigma para su unidad. Su elemento misional, es un aspecto que hace que la unidad se tome en serio. El ministerio de la reconciliación que Jesucristo le dio es una labor que fomenta el diálogo con Dios y con la humanidad.

Teológicamente, el mensaje de reconciliación del hombre con Dios, es una razón de la existencia de la Iglesia.

Es importante realizar este estudio porque al entrar a un nuevo milenio, los lideres cristianos de la actualidad en su mayoría jóvenes tienen un reto por delante, ellos deberán estar actualizados en la Teología de la Unidad y dar una respuesta a la problemática del ecumenismo y la unidad que persigue.

Es importante realizar este estudio porque existe literatura acerca del tema, pero la manera de enfocar el asunto en la mayoría de los casos es de pautas que deben ser complementarias. Esto quiere decir que en esa clase de literatura no existe una sistematización de principio Bíblicos que puedan ofrecer una guía para un ecumenismo bíblico.

1.4. ALCANCES Y LÍMITES

El marco lo constituye La Biblia, específicamente el nuevo testamento y los docuentos que de habla del tema. En el marco personal participaron el candidato a graduar, el asesor de tesis.

El revisor de tesis, y personas profesionales que conocen acerca del tema.

Para elaborar este trabajo se llevó un máximo de dos años. Se contactaron algunas agencias pastorales, y centros educativos al nivel superior. Se delimitó al ecumenismo en la iglesia protestante, no se cubrió el ecumenismo en la iglesia católica, tampoco en la iglesia ortodoxa griega, por lo amplio del tema no se cubrió el ecumenismo en otras religiones.

Los resultados de la tesis serán generalizados a los líderes religiosos que deseen seguir el estudio del ecumenismo, ayudando así a la comunidad evangélica que representan. El tema: "Análisis descriptivo histórico del ecumenismo y la unidad que promueve", es una aportación del candidato a graduar; no se puede pretender que el tema este agotado con el presente documento.

1.5. OBJETIVOS

1.5.1. Objetivo General

Demostrar que el término ecumenismo como se conoce y se practica en nuestros días no tuvo la misma interpretación en el Antiguo y Nuevo testamento.

1.5.2. Objetivos Específicos

1.5.2.1. Explicar aspectos de unidad fundamentales relacionados con el término ecumenismo en la Biblia y en la comunidad cristiana.

1.5.2.2. Identificar los textos bíblicos que han servido de apoyo para impulsar el movimiento ecuménico, como una práctica íntereclesial cristiano.

1.5.2.3. Identificar los textos bíblicos que describe la unidad de la iglesia en el inicio de su historia, como un paradigma eclesial para la iglesia evangélica de Guatemala.

[Continúa PARTE - II. 9 julio 2024]


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY LUNES 8 JULIO 2024

21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

9 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

10 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

10 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

12 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

12 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

12 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

13 julio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

14 – 20 julio 2024

Encuentros Teológicos Mediterráneos
Cristianismo e Islam al servicio de la fraternidad
RIJEKA (Croacia)

14 julio 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

15 julio 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

15 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

15 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

16 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

17 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

17 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

19 julio 2024 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

19 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

19 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

20 julio 2024 – 17’00 horas

Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Salón Brumana). Ventura Bosch 6638 - LINIERS
BUENOS AIRES (Argentina)

20 julio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

20 julio 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

22 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

22 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

23 julio 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

23 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

24 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

24 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

26 julio 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n
TERRASSA (Barcelona)

26 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

26 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 julio 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

27 julio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 julio 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 julio 2024 – 17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

28 julio 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

31 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

31 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)













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