Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 28 de julio de 2024

TRIESTE: LUGAR DE UNIÓN Y DIÁLOGO

La Iglesia en Trieste quiere ser un laboratorio de paz y diálogo

María, una anciana de 111 años residente en Trieste

por Tiziana Campisi y Adriana Masotti

CLAVES:
  • En su saludo al Pontífice, al término de la celebración eucarística, última cita con los fieles en la capital juliana, el prelado dijo que el compromiso de su diócesis es "participar con determinación en la construcción de relaciones diferentes entre pueblos y países" y cuidar de los más vulnerables. Cientos de cartas de ancianos y niños entregadas al Pontífice
  • La visita del Papa Francisco a Trieste fue breve pero no faltaron encuentros personales con representantes de diversas realidades. A los medios vaticanos la emoción de quienes pudieron saludarlo y recibieron un gesto de cercanía, un apretón de manos y una bendición

Al final de la misa celebrada en la Plaza Unidad de Italia, el obispo de Trieste, monseñor Enrico Trevisi, agradeció al Papa su visita:

“A través de usted hemos saboreado formar parte de la gran familia de Dios, ser partícipes del gran designio del Padre que nos quiere a todos hermanos”

"Gracias, hvala", añadió, utilizando las dos lenguas más habladas en la diócesis, el italiano y el esloveno, y subrayando que la ciudad de Trieste "se ha construido gracias a la contribución de muchas culturas y muchos pueblos, pero también de mucho sufrimiento y violencia", por lo que hoy quiere "asumir el reto de ser un laboratorio de paz y diálogo también para otras tierras todavía desgarradas por tensiones y guerras".

El prelado pidió la intercesión de los "mártires Francesco Bonifacio, Mirolslav Bulešić, Lojze Grozdè (un italiano, un croata y un esloveno)", precisando que "partiendo del Evangelio, también a través del diálogo ecuménico e interreligioso", los fieles quieren "participar con determinación en la construcción de relaciones diferentes entre los pueblos y los países".

Atención a los más vulnerables

Monseñor Trevisi entregó al Pontífice cientos de cartas de ancianos y niños recogidas por la diócesis – "son como tantas 'caricias', gestos de afecto y ternura que salen de ellos" – y donó "una reinterpretación moderna de la imagen de Nuestra Señora de la Salud (creada por el pintor Amedeo Brogli) a la que los triestinos son particularmente devotos".

El prelado dijo también que la Iglesia en Trieste quiere comprometerse, "en la escuela de María", a "velar por los hermanos y hermanas más vulnerables, para acompañarlos en sus luchas". Y pidió finalmente bendiciones para toda su diócesis y en particular sobre los enfermos, "sobre todos los ancianos para que experimenten siempre la alegría de ser familia de Dios". Asimismo, sobre las nuevas generaciones, sobre los matrimonios jóvenes y las familias, y de nuevo "sobre todos los pobres y sobre todos los emigrantes", para que "sean acogidos como amados de Dios y no como amenazas". Y por los presos, que ayudaron a realizar los dos mosaicos del altar montado para la celebración papal.

Los encuentros Trieste, la emoción en el cruce de una mirada

Una extensión de gorras blancas en un marco extraordinario, con el mar detrás y la vista de la parte alta de la ciudad a un lado: este era el espectáculo que ofrecía la Plaza de la Unidad de Italia en Trieste, donde el Papa Francisco presidió el domingo por la mañana la Misa, renovando la invitación a la Iglesia triestina a "seguir adelante", a seguir comprometiéndose "en primera línea para difundir el Evangelio de la esperanza, especialmente hacia los que llegan de la ruta de los Balcanes y hacia todos los que necesitan ser alentados y consolados". A redescubrirnos, en definitiva, todos hermanos.

La democracia no es una caja vacía

La celebración eucarística puso fin a la breve visita de Francisco a la capital juliana con motivo de la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia. A primera hora de la mañana, el Pontífice llegó al Centro de Convenciones Generales, en las afueras de la ciudad. Su discurso clausuró los trabajos de esta Semana.

"La democracia – recordó – no es una caja vacía, sino que está unida a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral", animando a la solidaridad y a la participación. “Que al laicado católico italiano no le falte esta capacidad de organizar la esperanza – les dijo – la paz y los buenos proyectos políticos pueden renacer desde abajo".

El Papa: Democracia es resolver "juntos" los problemas de todos

Me complace utilizar estas palabras para introducir este texto que el periódico Il Piccolo y la Libreria Editrice Vaticana ofrecen a sus lectores coincidiendo con mi visita a Trieste con motivo de las Semanas sociales.

Mi presencia en Trieste, ciudad con un fuerte sabor centroeuropeo por su convivencia de diferentes culturas, religiones y etnias, coincide con el evento que la Conferencia Episcopal Italiana organiza en esta ciudad, las Semanas Sociales de los Católicos en Italia, dedicadas este año al tema "En el corazón de la democracia. Participar entre la historia y el futuro".

Democracia, como bien sabemos, es un término que se originó en la antigua Grecia para indicar el poder ejercido por el pueblo a través de sus representantes. Una forma de gobierno que, si bien se ha extendido globalmente en las últimas décadas, parece estar sufriendo las consecuencias de una peligrosa enfermedad, la del "escepticismo democrático".

La dificultad de las democracias para asumir las complejidades del tiempo presente – pensemos en los problemas ligados a la falta de trabajo o al poder abrumador del paradigma tecnocrático – parece ceder a veces al encanto del populismo. La democracia tiene inherente un gran e indudable valor: el de estar "juntos", el de que el ejercicio del gobierno tenga lugar en el contexto de una comunidad que se confronta libre y secularmente en el arte del bien común, que no es sino un nombre diferente de lo que llamamos política.

“Juntos" es sinónimo de "participación". Ya el padre Lorenzo Milani y sus muchachos lo subrayaban en la magistral Carta a una profesora: "He aprendido que el problema de los demás es el mismo que el mío. Salir de él juntos es la política, salir de él solos es la avaricia”. Sí, los problemas a los que nos enfrentamos son de todos y afectan a todos.

La vía democrática es discutirlos juntos y saber que sólo juntos esos problemas pueden encontrar una solución. Porque en una comunidad como la humana, uno no se salva a sí mismo. Tampoco se aplica el axioma de mors tua vita mea. Al contrario. Incluso la microbiología nos sugiere que lo humano está estructuralmente abierto a la dimensión de la alteridad y al encuentro con un "tú" que está frente a nosotros.

El propio Giuseppe Toniolo, inspirador y fundador de las Semanas Sociales, era un economista que había comprendido muy bien los límites del homo oeconomicus, es decir, de esa visión antropológica basada en el "utilitarismo materialista", como él la llamaba, que atomiza a la persona, amputándole la dimensión relacional.

Aquí me gustaría decir esto, pensando hoy en lo que significa el "corazón" de la democracia: juntos es mejor porque solos es peor. Juntos es bueno porque solos es triste. Juntos significa que uno más uno no son dos, sino tres, porque la participación y la cooperación crean lo que los economistas llaman valor añadido, es decir, ese sentido positivo y casi concreto de la solidaridad que surge de compartir y plantear, por ejemplo en el ámbito público, cuestiones sobre las que existe convergencia.

Después de todo, es en la palabra "participar" donde encontramos el verdadero significado de lo que es la democracia, de lo que significa ir al corazón de un sistema democrático. En un régimen estatista o de dirección, nadie participa, todos observan, pasivos.

La democracia, en cambio, exige la participación, la exigencia de poner el propio esfuerzo, de arriesgarse a la confrontación, de aportar los propios ideales, las propias razones. Arriesgar. Pero el riesgo es la tierra fértil en la que germina la libertad. Mientras que balconear, quedarse en la ventana ante lo que ocurre a nuestro alrededor, no sólo no es éticamente aceptable, sino que, egoístamente, tampoco es sabio ni conveniente.

Son tantas las cuestiones sociales sobre las que, democráticamente, estamos llamados a interactuar: pensemos en una acogida inteligente y creativa, que coopera e integra, a las personas migrantes, fenómeno que Trieste conoce bien por estar cerca de la llamada ruta de los Balcanes; pensemos en el invierno demográfico, que ahora afecta a toda Italia, y a algunas regiones en particular; pensemos en la elección de auténticas políticas para la paz, que antepongan el arte de la negociación y no la opción del rearme.

En síntesis, ese preocuparse por los demás que Jesús nos señala continuamente en el Evangelio como la auténtica actitud en el ser personas.

Que de Trieste, ciudad que se asoma al Mar Mediterráneo, crisol de culturas, religiones y pueblos diferentes, metáfora de esa fraternidad humana a la que aspiramos en estos tiempos ensombrecidos por la guerra, brote un compromiso más convencido en favor de una vida democrática plenamente participativa y orientada al verdadero bien común.

El saludo del Papa a los representantes ecuménicos

Al final de las palabras dirigidas a todos los delegados, Francisco quiso encontrarse con algunos representantes de realidades presentes en la ciudad de Trieste. Comenzando por los representantes ecuménicos. Entre ellos, el obispo Atenágoras de Terme, auxiliar de la archidiócesis ortodoxa de Italia del Patriarcado ecuménico. “Estoy presente aquí, en Trieste – afirmó – donde las comunidades ortodoxas y las distintas Iglesias cristianas trabajan en armonía con la Iglesia católica y las demás confesiones también presentes en la ciudad".

Y sobre este encuentro con el Santo Padre dijo: "Fue un momento importante porque entendemos cuánto le gusta reunirse con otras Iglesias, con otras religiones, porque todos podemos dar una palabra juntos, sobre todo de paz, de fraternidad, de amor mutuo. Para mí personalmente – añadió – también es importante dada la amistad del Papa Francisco con nuestro Patriarca Ecuménico Bartolomé, hablan con una sola voz".

Profesores y jóvenes del mundo académico

Profesores universitarios y estudiantes formaron el segundo grupo que saludó al Papa, quien no pronunció un discurso, sino que quiso saludar personalmente a todos los presentes.

Cristiana Scimone, que estudia Derecho en la Universidad de Trieste y ocupa el cargo de presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad, dijo de este encuentro que acababa de tener con Francisco que fue "particularmente emocionante tener la oportunidad de, simplemente, estrecharle la mano e intercambiar una mirada con él, te llena el corazón".

Sobre la Semana Social, observó que, al ser estudiante de Derecho, es quizás un poco más sensible a la cuestión de la democracia y, añadió: "Creo que somos muy afortunados de tener un presidente de la República como Sergio Mattarella y dentro de nuestro territorio al Papa, y creo que estas dos figuras representan lo que es el verdadero significado de la democracia, de lo que significa participar".

Cristiana se siente llamada a la participación: "Como joven y como estudiante puedo decir que es muy importante, e invito a todos mis compañeros a participar, a reunirse, a formar una comunidad, porque de ahí nace todo lo bueno. Cuando pienso en la democracia pienso en nuestra Constitución, en cómo nació después de una época oscura, tantas personas, incluso de diferentes ideales, se unieron y crearon lo que es la base sobre la que se asienta nuestra democracia, indicando esos valores que nos deben acompañar también en nuestro futuro'.

Una madre llegada de Gaza

Wiam es una mujer palestina que llegó a Trieste hace unos dos meses con sus dos hijas. La más pequeña nació aquí. Nos cuenta brevemente su historia, en inglés, traducida por quienes ahora están cerca de ella y la acompañan en esta nueva etapa de su vida. Wiam ha

llegado de Gaza y quiere dar las gracias a los médicos y al personal del hospital Burlo de Trieste, porque gracias a ellos, junto con otras familias, pudo salir de su tierra por motivos de salud.

Wiam estaba embarazada, se enteraron durante el viaje y al día siguiente de su llegada a Italia dio a luz a una preciosa niña. Quiere la paz para su familia y para todas las familias que viven en Gaza. Allí lo ha perdido todo, su casa, hace meses que no sabe nada de su familia y vive con el miedo constante de recibir una llamada telefónica con malas noticias. Para ella, sería importante que su marido pudiera comunicarse con ella porque nunca conoció a la pequeña Maja, ni la vio nacer. Por último, reiteró su agradecimiento por haber sido recibida y dijo que espera que la guerra termine lo antes posible para ella y para todas las familias que están sufriendo tanta violencia.

Ejemplos positivos de integración

"Llevo ocho años aquí en Trieste y hago voluntariado con la Comunidad de San Egidio", dijo Ali Mudassar, un inmigrante de Pakistán que ya encontró trabajo y una nueva oportunidad en la vida. "Fue una gran emoción, no dormí en toda la noche porque estaba impaciente por conocer a esta persona tan importante para el mundo". A una pregunta sobre la situación actual de los inmigrantes que llegan a la ciudad, dijo que no es fácil y que sufre mucho por ellos. Espera que haya más acogida "porque estas personas que huyen no tienen elección, sólo quieren vivir una vida mejor, nadie quiere dejar su tierra, pero hay tantas cosas mal y por eso hay que escapar".

Ahsan Raza también es pakistaní y lleva aquí nueve años. Trabaja como asistente social y sanitario. Cuenta que cuando llegó a Italia no fue fácil: "Dormía en la calle, tuve muchos problemas, pasé muchos malos ratos, estaba mal en la calle, luego me ayudaron y me fue bien. Trieste, Italia, me acogió como un padre y ahora estoy bien integrado".

“Mi esposa también está aquí, todo va bien”. Pero muchos otros siguen llegando: "Sí, veo a menudo a los chicos que vienen aquí, sobre todo cerca de la estación, veo que hay chicos que duermen en el parque, en el suelo, y luego cuando llueve, cuando hace frío, cuando hace calor, me dan pena". Ahsan Raza espera que las cosas mejoren y de la reunión con Francisco dijo que "fue excepcional, estamos muy emocionados, muy contentos".

El consuelo de Francisco a los enfermos y discapacitados

Varias personas con diversas discapacidades pudieron saludar e intercambiar algunas palabras con Francisco. Una señora que se presentó como enferma oncológica contó que para ella "fue muy emocionante sentir el calor de la mano del Papa y también su bendición, tan importante y tan consoladora". Los enfermos – añadió – lo necesitamos mucho. Me voy a casa consolada, con el corazón lleno".

Davide, un chico en silla de ruedas, también quiso dar su testimonio. "Con el Papa fue realmente un momento muy bonito, me dio mucha energía, una energía que llevaré en mi corazón para siempre". También fue bonito el encuentro con el Papa antes de la celebración de la misa en la Plaza de la Unidad de Italia, con María, una anciana de 111 años residente en Trieste, con la que intercambió un breve saludo. El Papa le regaló un rosario y la bendijo.

FUENTE:
https://www.vaticannews.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY DOMINGO 28 JULIO 2024

17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

20'000 horas

Ceremonia Juegos Sagrados
Con los hermanos de Taizé
Iglesia St. Mary-Madeleine. Place de la Madeleine
PARÍS (Francia)

29 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 julio 2024 – 18'30 horas

Ceremonia Juegos Sagrados
Con los hermanos de Taizé
Iglesia Saint Marthe. 118 Avenue Jean-Jaurès,
PANTIN (Francia)

30 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

31 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

31 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

AGOSTO

1 agosto 2024


AYUNO ORTODOXO DE LA DORMICIÓN DE MARÍA

1 - 3 agosto 2024

Campamento de Conciencia
ARTAZA (Navarra)

2 agosto 2024 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID

2 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

2 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

3 agosto 2024– 17’00 horas

Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Santa Julia, Juan Bautista Alberdi 1195 (entrada por secretaría)
BUENOS AIRES (Argentina)

3 agosto 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

3 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de la Luz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

3 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

4 agosto 2024 – 18'15 horas

Ceremonia Juegos Sagrados
Oración por los voluntarios
Con los hermanos de Taizé
PARÍS (Francia)

4 agosto 2024 – 20’00 horas

Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot, 2
GIRONA

5 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

5 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

6 agosto 2024

TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

6 agosto 2024 – 20'30 horas

Ceremonia Juegos Sagrados
Con los hermanos de Taizé
Catedral Basílica de Saint Denis . 1 Calle de la Legión de Honor,
SAINT DENIS (Francia)

6 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)





1 comentario: