En EE.UU., el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias pronunció un sermón sobre “Vivir la esperanza: discípulos que transforman el mundo”
CLAVES:
- El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, pronunció un sermón sobre “Vivir en la esperanza: Discípulos transformando el mundo” el 2 de julio en un Servicio Ecuménico de Adoración durante la 226ª Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.).
- "Vivir en la esperanza: Discípulos que transforman el mundo", homilía del Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, sobre Jeremías 22, Gálatas 5 y Lucas 4 en la 226ª Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.) en Salt Lake City, el 2 de julio de 2024. HOMILÍA ÍNTEGRA AL FINAL DEL POST
“Lo fundamental que debemos entender como cristianos es que nuestra esperanza está ligada a Jesucristo”, afirmó. “Esta esperanza es real y actual, aunque sea algo del futuro”.
“Es Cristo Jesús quien nos da la fuerza para vencer”, afirmó Pillay. “Somos libres”, afirmó. “ Libertad no significa que estemos sin ataduras ni obligaciones”.
Pillay también reflexionó sobre las formas en que nos apegamos a Jesús.
“Mientras permanezcamos unidos a Él, estaremos seguros”, afirmó. “Esto exige, por tanto, que vivamos según lo que Dios desea”.
“Nuestro amor por los demás nos hace sufrir con ellos”, continuó Pillay. “Al emprender cada día, al avanzar en cada momento, nuestro discipulado nos compromete a una renovación personal, eclesial y social”, dijo. “Nos coloca en un viaje sagrado con Jesús y con los demás mientras aprendemos a entregar nuestras vidas a Dios, a los imperativos del amor y al florecimiento de la humanidad y de la tierra”.
La Peregrinación de Justicia, Reconciliación y Unidad pretende aprovechar esta oportunidad, señaló.
“Mis hermanos y hermanas, no podemos permitirnos abandonar esta esperanza de transformación, para nosotros mismos y para todos los demás”, dijo.
Cada persona está dotada de una dignidad única, afirmó Pillay.
“Debemos reconocer y apoyar esa dignidad en todas las personas y en todos los ámbitos”, afirmó. “Eso tiene enormes implicaciones para nuestro compromiso colectivo como comunidades de fe”.
En el mundo de hoy , todos podemos estar de acuerdo en que estamos en serios problemas, afirmó Pillay.
“El cambio climático y los desastres, la profunda desigualdad económica, las divisiones sociales, las guerras en todas partes y el racismo persistente: desafían la esperanza y amenazan la supervivencia misma del esfuerzo humano y la salud del planeta ” , dijo.
Incluso las propias iglesias se enfrentan al desafío de la disminución del número de fieles, de las divisiones reales y de la traición de la religión por parte de abusadores y demagogos, afirmó Pillay.
“¿Cómo podemos ofrecer soluciones al mundo cuando nosotros mismos tenemos tantos problemas?”, se preguntó. “ Como cristianos, nuestra esperanza nace de nuestra confianza en la promesa de la resurrección de Cristo , de un compromiso más profundo con los misterios centrales de nuestra fe y de un discipulado cada vez más profundo en y para el mundo”.
Pillay asiste a la 226ª Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), que se reúne bajo el tema “ Vivir en la esperanza” en Salt Lake City, Utah, EE. UU., del 29 de junio al 4 de julio.
Homilía del Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, en la 226ª Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.)
Mis hermanas y hermanos en Cristo, es para mí un gran privilegio y gozo estar con ustedes hoy en el vínculo de la comunión ecuménica y en nuestra adoración común al Dios de vida y esperanza. Es especialmente gratificante para mí personalmente agradecerles a ustedes, delegados, personal y congregantes de la PCUSA, por sus muchas décadas de fiel apoyo al movimiento ecuménico y al Consejo Mundial de Iglesias. ¡Ustedes son nosotros!
Les envío saludos del resto de la comunidad del Consejo Mundial de Iglesias, sus 352 iglesias miembros en 120 países del mundo, y les deseamos lo mejor en las deliberaciones que se llevarán a cabo en esta Asamblea.
Dos cometas volaban juntas, cada una atada a una cuerda que alguien controlaba desde el suelo. Una de las cometas le dijo a la otra: “¡Oh! Cómo me gustaría no estar atada a esta cuerda y controlada por otra persona. Es tan restrictiva. Si tan solo tuviera mi libertad, volaría por el cielo y alcanzaría mi máximo potencial de vuelo”. ¿Y qué sabes? Justo en ese momento hubo un tirón repentino y la cuerda se rompió. “¡Guau!”, gritó la cometa a su amiga, “¡Mi deseo se ha cumplido. Nos vemos!”. Y se fue al cielo. Pero sólo duró poco tiempo. En lugar de ganar más altura, se lanzó y fue directo al poste de luz y se quedó atascado en el cable. Con gran tristeza dijo: “Oh, querido, cómo me gustaría estar de nuevo en esa cuerda. No estaría en este apuro”. Y así, se quedó con la esperanza de que algún día volvería a estar con su amiga.
Me inspira el tema de vivir en la esperanza y su implicación en reconocer en los demás “el derecho a ser” y a ser afirmados, cada uno de nosotros, en nuestra plena humanidad. Las lecturas de hoy ofrecen claves vitales para saber cómo podemos vivir en la esperanza, como cristianos, en un mundo que a menudo parece carente de motivos para la esperanza. Aquí también encontramos una orientación específica sobre cómo vivir esa esperanza y cómo puede redimir al mundo. Lo fundamental que debemos entender como cristianos es que nuestra esperanza está ligada a Jesucristo. No es un sentimiento sensacionalista de mala calidad, un gesto romántico o una experiencia superficial. En cambio, está arraigada en el sufrimiento histórico, la muerte, la resurrección y la ascensión de nuestro Señor Jesucristo. Esta esperanza es real y actual, aunque sea algo del futuro.
Pablo nos dice que nuestra libertad está en Cristo. Su enfoque no está en la libertad de la ley sino en la libertad en Cristo. Pero necesitamos saber lo que Cristo representa. Cuando entendemos las escrituras correctamente, descubrimos que Jesús trae amor y perdón, redención y restauración, justicia y paz, aceptación e inclusión, compasión y misericordia, viene a salvar y no a condenar, viene a dar vida y esperanza. Nos lleva de la oscuridad a la luz y de la muerte a la vida. Entonces, si así es como entendemos al Cristo de la Biblia, entonces ¿qué aprendemos sobre el derecho a ser, el derecho a ser humano y libre en Cristo? Para esto, recurramos a nuestras lecturas para ver la libertad cristiana. Y me gustaría compartir con ustedes tres puntos importantes sobre la libertad cristiana y su impacto en la esperanza.
1. La libertad cristiana se caracteriza por la libertad.
Amar a Dios es obedecer sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos. Hacer lo que Dios nos llama a hacer debería ser motivo de alegría y agradecimiento. ¿Por qué? Porque todo aquel que ha nacido de Dios ha vencido al mundo y disfruta de la victoria sobre él. Sí, todavía hay pecado, sufrimiento y maldad en el mundo, pero como creyentes en Cristo somos hechos más que vencedores. Es Cristo Jesús quien nos da la fuerza para vencer. Somos liberados. La libertad no significa que no tengamos ataduras ni obligaciones. El apóstol Pablo dice que siempre estamos esclavizados a algo. Todo lo que obedecemos, todo lo que nos inclinamos ante él, todo lo que rendimos ante él, todo lo que adoramos, nos esclaviza. Pablo sugiere que en lugar de estar esclavizados al pecado, ahora deberíamos estarlo a la justicia.
El propósito de la epístola de Pablo a la Iglesia en Gálatas es recordar a la iglesia que el cristianismo no se trata de legalismo, que lleva a la esclavitud, sino más bien de libertad. El apóstol Pablo deja claro este punto en Gálatas 5 cuando habla de la libertad que el creyente ha recibido en Cristo. Pablo está escribiendo en el contexto en el que los fanáticos judíos estaban desafiando su doctrina de la gracia, afirmando que al eliminar las reglas y los estándares las iglesias se desmoronarían. Pablo descartó la necesidad de la circuncisión afirmando que Cristo nos ha liberado de la ley. Pablo no estaba afirmando una negación de la ley, sino que estaba tratando de enfatizar la nueva libertad disponible para aquellos que creían en Jesucristo. Estaba afirmando que ya no estamos sujetos a la ley y no estamos atados a las maldiciones de la ley, sino que somos verdaderamente libres por el Señor resucitado. El apóstol intenta atraer a los creyentes a la nueva vida que tienen en Jesucristo. Pablo se propone mostrarnos que debido a que Cristo nos ha liberado, somos capaces de vencer al mundo. Es Jesús quien ya lo hizo por nosotros. Jesús dijo: “En este mundo tendrán dificultades, pero tengan ánimo, porque yo he vencido al mundo”.
Hablando del mundo, en este momento es un lugar impactante y desordenado. Vivimos en medio de una catástrofe climática, las secuelas de una pandemia, migraciones forzadas, guerras, violencia, conflictos raciales y étnicos, injusticias económicas, injusticias de género, se violan los derechos de las personas, se irrespetan las leyes internacionales de derechos humanos, los líderes políticos están en su propia misión sin rendir cuentas ni responsabilidad por sus acciones. Deténgase y vea cuántos han muerto en Gaza, Ucrania, Rusia, Sudán y otros países. Deténgase y vea cuántos civiles inocentes, mujeres y niños han sido asesinados sin sentido. Deténgase y vea cuántos migrantes se ahogan mientras huyen de sus países en busca de seguridad y una vida mejor. Deténgase y vea cuántos niños se van a la cama con hambre todas las noches. Deténgase y vea los lugares donde las personas no tienen derecho a la vida y al sustento. El derecho a ser hijos de Dios.
En un contexto global como éste, Pablo aboga con fuerza. Sostiene que la verdadera religión, el auténtico compromiso cristiano, no tiene que ver con la observancia religiosa. No se define por nuestras marcas distintivas de identidad, como denominación o comunidad de fe. Y no tiene que ver con nuestros estándares de pertenencia, inclusión o rectitud: quién está dentro y quién fuera.
La verdadera religión, dice, consiste, ante todo, en unirnos a Cristo en la fe, amar a Dios y ayudarnos unos a otros. Al liberarnos de nuestras propias preocupaciones o de las expectativas de los demás, nos lleva a un compromiso cada vez más profundo con el misterio del amor de Dios —el horizonte último de nuestras vidas— tal como se revela en la vida, la muerte y la resurrección de Cristo. Y esto nos lleva al siguiente punto.
2. La libertad cristiana se caracteriza por el amor y la esperanza.
Si la vida cristiana se caracteriza por la libertad, ¿significa eso que todo vale? ¿Significa que somos libres de hacer lo que queramos? Esto nos lleva a preguntarnos: “¿Cuán libres somos?”. El apóstol Pablo responde a esta pregunta en Romanos 6:1-3.
“¿Qué diremos, pues? ¿Seguiremos pecando para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Nosotros hemos muerto al pecado; ¿cómo viviremos ya en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús (v. 11)”.
Las palabras claves aquí son “en Cristo Jesús”. Eso es lo que el apóstol Pablo está intentando transmitir desesperadamente: que nuestra libertad no está en la libertad misma, sino en Jesucristo. Nuestra libertad se encuentra en aquel que nos libera del pecado, de las leyes opresivas, de las obras de Satanás y de los poderes de la muerte. Jesús los ha conquistado a todos. “Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”.
Así, pues, nosotros somos como aquella cometa, aunque tengamos la libertad de volar; estamos unidos a Jesús, el que nos mantiene firmes, estables, seguros y firmes. Mientras permanezcamos unidos a Él, ¡estamos seguros! Esto exige, por tanto, que vivamos según lo que Dios quiere. No podemos seguir viviendo como lo hacíamos antes de conocer a Cristo. Por eso Pablo se lo recuerda a la Iglesia en Gálatas 5,13 cuando dice: «Ustedes, hermanos míos, fueron llamados a ser libres. Pero no usen la libertad para satisfacer la naturaleza pecaminosa, sino sírvanse más bien los unos a los otros en el amor».
Pablo hace hincapié en un punto importante aquí al decir que la libertad debe traducirse en servirse unos a otros en amor. Estamos llamados a usar esta libertad para elegir las cosas de Dios. Estamos llamados a tener fe en Dios porque “lo único que cuenta es la fe expresada a través del amor” (v. 6). Estamos llamados a usar esta libertad para amar a Dios. Estamos llamados a usar esta libertad para amar y servir a los demás. El cristiano, habiendo recibido su libertad de Cristo, entonces entrega libremente esa misma libertad para convertirse en siervo de Dios y de los demás.
Esta comprensión nos dice que nuestra libertad no tiene por objeto que nos enseñoreemos de los demás, que despreciemos a quienes son diferentes a nosotros, que seamos condescendientes, que condenemos o juzguemos. En cambio, nos dice que debemos seguir el ejemplo de Jesús, que vino no a “condenar al mundo, sino a salvarlo”. El camino de Jesús es el camino del “amor sufriente”. Nuestro amor por los demás nos hace sufrir con ellos mientras señalamos la vida en el Señor y Salvador Resucitado. No es el camino de la autocomplacencia, la búsqueda de faltas y la exclusión, sino el de la humildad, el interés genuino en los demás y la inclusión. No se trata de “cómo podemos descartarte”, sino de “cómo podemos introducirte” en la comunidad de Dios. La libertad en Cristo es el amor en acción.
En los círculos ecuménicos, esta idea se refleja en la idea y la realidad del “discipulado transformador”. El compromiso, impulsado por la fe e inspirado por Cristo, de satisfacer las necesidades concretas de quienes nos rodean nos transforma, al mismo tiempo que transforma la situación, el contexto y, potencialmente, incluso el mundo. Al emprender cada día, al avanzar en cada momento, nuestro discipulado nos compromete a una renovación personal, eclesial y social.
Nos lleva a un viaje sagrado con Jesús y con los demás mientras aprendemos a entregar nuestras vidas a Dios, a los imperativos del amor y al florecimiento de la humanidad y de la tierra. El estandarte ecuménico del CMI, la Peregrinación de Justicia, Reconciliación y Unidad, tiene como objetivo capturar esta oportunidad, esta realidad y este mandato. Nosotros, los cristianos, vivimos en la esperanza, la visión, la realidad incipiente del reino de Dios, el amanecer de la Nueva Creación de Dios de justicia, paz y amor. Como dijo Pablo, “lo único que cuenta es la fe que actúa por el amor” (Gal 5:3).
Hermanos y hermanas, no podemos permitirnos abandonar esta esperanza de transformación, para nosotros y para los demás. Es el salvavidas que nosotros, como cristianos e iglesias cristianas, podemos ofrecer de manera única a nuestro mundo fracturado, herido y en peligro.
Vivir en la esperanza de la libertad,
del derecho a hablar, del derecho a ser,
del derecho a tener el pan de cada día,
de escuchar la palabra de Dios y así ser alimentado.
Convencidos del amor de Dios, sabemos que cada uno de nosotros es la gran obra de arte de Dios, creada con gran amor. Cada uno de ustedes está llamado a un propósito único que sólo usted puede cumplir. Del mismo modo, sabemos esto de todos los demás también. Cada persona está dotada de una dignidad única, una convicción cristiana que es la fuente de nuestras nociones de dignidad humana, derechos humanos y potencial humano. Debemos reconocer y apoyar esa dignidad en todos y en todo lugar. “El derecho a ser”, como se insta en el himno de Jane Parker Huber, abarca el derecho a ser visto, escuchado, valorado y afirmado, cada uno con sus dones y vulnerabilidades. Eso tiene enormes implicaciones para nuestro compromiso colectivo como comunidades de fe. Como dijo Jeremías, en nuestra primera lectura:
Así dice el Señor: Practicad el derecho y la justicia, y librad al oprimido de mano del opresor. No abuséis ni violéis al extranjero, al huérfano ni a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar.
Hoy no necesitamos mirar muy lejos para encontrarnos con los marginados y extranjeros entre nosotros:
- Migrantes que huyen de la violencia y buscan paz y seguridad
- La comunidad LGBTQ y especialmente las personas transgénero, cada vez más agredidas y atacadas.
- Los económicamente desfavorecidos, que trabajan por menos de un salario digno.
- Todos aquellos que aún sufren los legados de la esclavitud, las leyes de Jim Crow y la conquista colonial, y el flagelo persistente del racismo en el empleo, la vivienda, la educación y la policía.
Hacer justicia con y para los marginados implicará sacrificios de nuestra parte. Debemos trascender nuestras comodidades e incluso las garantías de la “iglesia” para abrazar los costosos imperativos del discipulado. La fe, por sí sola, no es suficiente. La pertenencia no es suficiente. Incluso la resistencia a los Poderes fácticos no es suficiente. La vida en el Espíritu, como afirmó el propio Jesús, exige renunciar a nuestros límites y fronteras y a nuestras más queridas ilusiones sobre nosotros mismos y los demás. Significa abandonar “el hogar”, en cierto sentido, y atender al llamado de Dios, alimentando la esperanza mediante un compromiso concreto, comprometido y creativo con y para los marginados. Es amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.
No se puede exagerar la radicalidad del llamado de Jesús. Sin embargo, este testimonio audaz no es desconocido en la PCUSA, cuya fundación misma tocó una fibra histórica en favor de la libertad y contra la esclavitud.
3. La libertad cristiana es Vida en el Espíritu
En la narración de Lucas vemos a Jesús regresar a su ciudad natal, Nazaret. El mismo Espíritu que lo reconoció en su bautismo, que lo impulsó al desierto y que le permitió allí renunciar al poder, la gloria y la riqueza, lo ha llevado a casa con un renovado sentido de misión, identidad y propósito. En la sinagoga, proclama con valentía junto con Isaías:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido
para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos
y vista a los ciegos;
a poner en libertad a los oprimidos;
19 A predicar el año agradable del Señor.
Jesús es claro en su misión cuando dice que el Espíritu está sobre mí. No sólo en términos espirituales sino también materiales. Él desafió las leyes injustas y la autojustificación religiosa. Los fariseos fueron los que sufrieron las consecuencias la mayoría de las veces.
Al igual que Jesús, debemos dejarnos mover por el Espíritu para vivir en la esperanza. Inspirados por él, movidos por su amor a Dios y a nosotros, y fortalecidos por ese mismo Espíritu, también nosotros debemos encontrar nuestra identidad en Dios y en el plan de Dios para la humanidad. También nosotros debemos rendirnos al Espíritu y a la voz de Dios cuando lo percibimos hablándonos hoy. También nosotros debemos proclamar el don y la afirmación de Dios a los excluidos, a los dejados de lado, a los que sufren y están cautivos física o emocionalmente. Debemos ofrecer esperanza. Vivir en el Espíritu habilita, fortalece y alimenta la esperanza. En medio de la desesperanza, el miedo y la desesperación podemos confiar en Dios para el presente y el futuro. En que todo estará bien. Los hambrientos serán alimentados, los oprimidos liberados, los débiles fortalecidos, los abatidos resucitados y las guerras cesarán.
Esto no siempre será fácil. El regreso de Jesús a Nazaret, una ciudad montañosa, no tuvo demasiado éxito: lo expulsaron de la ciudad y trataron de arrojarlo por un acantilado.
En el mundo actual, todos podemos estar de acuerdo en que nos encontramos en serios aprietos. El cambio climático y los desastres, la profunda desigualdad económica, las divisiones sociales, las guerras por todas partes y el racismo persistente desafían la esperanza y amenazan la supervivencia misma de la actividad humana y la salud del planeta. ¿Cómo podemos ofrecer esperanza ante desafíos tan enormes?
Incluso las propias iglesias se enfrentan al desafío de la disminución de su número, de las divisiones reales y de la traición de la religión por parte de abusadores y demagogos. ¿Cómo podemos ofrecer soluciones al mundo cuando nosotros mismos tenemos esos problemas?
Como cristianos, nuestra esperanza surge de nuestra confianza en la promesa de la resurrección de Cristo, de un compromiso más profundo con los misterios centrales de nuestra fe y de un discipulado cada vez más profundo en y para el mundo. Movidos por el amor de Cristo por nosotros y fortalecidos por el Espíritu, hagámonos totalmente disponibles como cristianos y comunidades cristianas para la obra transformadora de Dios en el mundo. Vivimos con la esperanza de la resurrección. La esperanza de que la creación será restaurada. La esperanza de que llegará la justicia. La esperanza de que llegará la paz. La esperanza de que habrá perdón y sanación. La esperanza de que todos seremos uno en Cristo.
El apóstol Pablo, en su Carta a los Gálatas, nos ofrece aliento y orientación en la búsqueda de una esperanza realista. Su carta se llama con razón la Carta Magna de la libertad cristiana. Pablo sostiene que la liberación que experimentamos en Cristo y su resurrección puede liberarnos y capacitarnos para vivir en el Espíritu. Puede renovar nuestra vida personal y eclesial e incluso el bienestar de la sociedad y el curso de la humanidad.
La esperanza es un don escatológico para el futuro, pero es proléptica, es decir, con la resurrección de Jesús la esperanza irrumpe en el presente. Un presente en el que seguimos esperando y trabajando por la transformación y la renovación. Una esperanza que dice que todo irá bien. El reino de justicia, paz y amor de Dios vendrá. Habrá un cielo nuevo y una tierra nueva. Seguimos esperando, pero la esperanza no es una resignación pasiva, es trabajar con Dios como instrumentos de Dios para traer el reino de Dios.
En ese Espíritu, al reunirnos para la 226ª Asamblea General, pido que en vuestra liturgia y oración común, en vuestra comunión y en vuestras deliberaciones críticas, recordéis mutuamente vuestra liberación en Cristo, vuestra esperanza transformadora y su potencial para redimir al mundo. No aspiramos a nada menos que eso, porque, como dijo el mismo Jesús, «para Dios todo es posible» (Mt 19,26). Viviendo en esa esperanza, dejemos que esa promesa encuentre cumplimiento en nosotros.
Pero permítanme concluir con la historia de la cometa atascada en el poste de luz. Afortunadamente para ella, un día un fuerte viento la derribó de nuevo y alguien la encontró, la reparó y la hizo volar de nuevo. Se encontró con su amiga perdida hace mucho tiempo y dijo: “No quiero volver a soltar esta cuerda nunca más. Esta es mi libertad”. El Espíritu Santo sopla constantemente sobre nosotros una y otra vez y nos lleva al amor de Cristo que nos hace libres. Nos recuerda que en Cristo somos verdaderamente libres porque Cristo es nuestra libertad. ¡Que ese sea siempre el mensaje de la Iglesia mientras servimos al mundo en el amor sufriente de Cristo!
Reverendo Prof. Dr. Jerry Pillay
Secretario General
Consejo Mundial de Iglesias
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
HOY VIERNES 5 JULIO 2024
5 - 7 julio 2024
Foro Espiritual de Estella
ESTELLA - LIZARRA (Navarra)
5 – 14 julio 2024
Curso impartido por budistas tibetanos
Con Lama Yudron y Lama Shezang
Centro Budista Dag Shang Kagyu, c/ Única, s/n
PANILLO (Huesca)
5 julio 2024
20’00 horas
Oración Interconfesional
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID
Oración Interconfesional
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID
21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
6 julio 2024– 17’00 horas
Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Santa Julia, Juan Bautista Alberdi 1195 (entrada por secretaría)
BUENOS AIRES (Argentina)
6 julio 2024 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
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6 julio 2024 – 21’00 horas
Oración de la Luz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
6 julio 2024 – 21’00 horas
Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA
7 julio 2024 – 20’00 horas
Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot, 2
GIRONA
8 julio 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
8 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
9 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
10 julio 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
10 julio 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
12 julio 2024 – 21’00 horas
Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)
12 julio 2024 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
12 julio 2024 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
13 julio 2024 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
14 – 20 julio 2024
Encuentros Teológicos Mediterráneos
Cristianismo e Islam al servicio de la fraternidad
RIJEKA (Croacia)
14 julio 2024 – 18’00 horas
Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)
15 julio 2024 - 19’00 horas
Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)
15 julio 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
15 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
16 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
17 julio 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
17 julio 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
19 julio 2024 – 20’00 horas
Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID
19 julio 2024 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
19 julio 2024 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
20 julio 2024 – 17’00 horas
Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Salón Brumana). Ventura Bosch 6638 - LINIERS
BUENOS AIRES (Argentina)
20 julio 2024 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
20 julio 2024 – 21’00 horas
Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA
22 julio 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
22 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
23 julio 2024 – 20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
23 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
24 julio 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
24 julio 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
26 julio 2024 – 20’30 horas
Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n
TERRASSA (Barcelona)
26 julio 2024 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
26 julio 2024 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
27 julio 2024 - 17’00 horas
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)
27 julio 2024 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
27 julio 2024 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
28 julio 2024 – 17’30 horas
Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
28 julio 2024 – 18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
29 julio 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
29 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
30 julio 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
31 julio 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
31 julio 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
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