Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 15 de julio de 2024

LO SAGRADO. LO ORDINARIO

LA SACRALIDAD DE LO COTIDIANO


«Hay que encontrar lo extraordinario en lo ordinario” 
(Raphaëlle Giordano)


Cuando logramos descubrir tras las capas materiales que la ocultan, la energía divina, todo se convierte en milagro. Las cosas más normales, una flor, un pájaro, una cueva, una cima, un rio, un valle…son sagrados. Las acciones más humildes, fregar los platos, cuidar el jardín, pasear, leer, escribir…… nos trasmiten un mensaje, sencillo y potente de que el espíritu lo habita todo. Nos percatamos de que cada elemento de la creación tiene su función, de que cada uno de nosotros nace con una tarea espiritual consustancial, con el compromiso sagrado de aprender a utilizar su poder personal de modo responsa-ble, sabio y amoroso. Este modo de percibir la realidad de nuestro mundo nos permite extraer luz aún del interior de las tinieblas. Generalmente en lo sencillo, e incluso en lo que consideramos absurdo, se esconden grandes enseñanzas y mensajes muy elevados. En cualquier acción cotidiana es posible alcanzar el éxtasis, entendido como deleite del alma, si la percibimos en sí misma como sagrada. Desde esta percepción sacralizada de la realidad nuestra vida adquiere un sentido más sólido y amplio, nos sentimos conecta-dos con todos y con todo, pero al mismo tiempo inmensamente libres.

La pregunta más importante que se ha hecho la gente a lo largo de la historia es: «¿Cuál es mi finalidad en la vida?» El no encontrar respuesta a ella ha supuesto que muchas personas vivan en un continuo “sin sentido” que les impide ser libres y felices. Muchos de nosotros estaríamos de acuerdo en responder que nuestra finalidad es vivir de modo coherente con nuestros ideales espirituales en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. Vivir cada momento de la vida con consciencia y plenitud sintiendo en el fondo del alma que estamos siempre conectados con lo sagrado.

Parece sencillo, pero dista mucho de ser fácil. Para dar respuesta a esa pregunta que nos conecta con nuestra misión en la vida y otorga sentido a nuestra existencia, el primer paso es iniciar el camino del autoconocimiento. San Ignacio, que es un gran pedagogo del discernimiento, en sus Ejercicios Espirituales nos dirá que la llave que abre la puerta del discernimiento es “la revisión de vida”. En el primer punto de su Introducción a los Ejercicios Espirituales nos seguirá diciendo Ignacio, que lo primero es dar gracias a Dios por los beneficios recibidos, es decir:
  1. Dar gracias por el don de la vida y la Creación.
  2. Dar gracias por el don de la Redención.
  3. Dar gracias por los dones particulares de cada uno.
Es por ello que, si en un momento dado nos ponemos a releer nuestra historia desde el agradecimiento, podremos descubrir la cantidad de bendiciones con los que Dios ha ido entretejiendo nuestra vida alo largo de los años y que habían permanecido veladas a nuestros ojos.

Además de dar gracias por la vida en sí, hemos de agradecer todas las personas y situaciones que en medio de la adversidad nos han acogido y sostenido. Hemos de dar gracias como decía Toni Catalá, en su curso de discernimiento, por el techo, el pan y la palabra compartidos. Hemos de dar gracias por estar en el ámbito del Señor y por todas las personas y circunstancias que nos han conducido hacía Jesús.

Agradecer el don de la fe, que no es mérito nuestro sino una gracia de Dios. Hemos de agradecer también con humildad los dones particulares recibidos,ya que estos son ”la chispa de gracia” que nos ha regalado el Señor. El Dios alfarero, ha hecho del barro piezas irrepetibles en cada uno de nosotros. Hemos de agradecer y reconocer estos dones y trabajarlos en favor de la Comunidad, ya que todo don es un regalo y a la vez una responsabilidad. Así los dones se convierten en camino de vida ya que nos conducen a nuestra misión. Hay que reconocer el don y también la propia debilidad, pues está también es gracia que nos hace humildes y nos ayuda a la conversión del corazón. Cuando reconocemos humildemente nuestro don, nuestra vida crece en libertad evangélica y compasión y se expande llevando nuestra chispa de divinidad al mundo.

A través de esta revisión de vida imprescindible para el autoconocimiento, comprenderemos también que Dios ha estado comunicándose continuamente a través de los distintos acontecimientos de nuestra vida. Detrás de aquellos hechos que nos resultaron un día amargos y desconcertantes se escondían señales del llamado de Dios. Eran faros señalándonos un puerto; eran brújulas marcando nuestro norte. La voz de Dios se repetía una y otra vez con nuevas y diferentes invitaciones a seguir la misión que Él tenía pensada para nosotros desde la eternidad. Cuando atravesamos situaciones de desolación,el Espíritu del Señor nos está diciendo algo. En vez de regodearnos e instalarnos en el victimismo como meros espectadores inútiles tendríamos que preguntarnos ¿Qué me está diciendo el Espíritu del Señor?¿A qué me está invitando?

Aunque a veces Dios llama de una forma contundente como hizo con Abraham, Moisés , María , Pablo… la mayor parte de las veces nos llama deforma suave, invitándonos a vivir con sentido de eternidad la humildad de las cosas pequeñas. Vivir la cotidianidad como algo sagrado, viendo en las cosas más inverosímiles la presencia de Dios es el camino que nos conduce a la santidad. Santa Teresa de Calcuta decía que un ser humano santo es aquel que ejercita sus dones y talentos transformando con ellos positivamente su realidad inmediata.

Nunca es tarde para responder a esa llamada del Señor, todas las circunstancias y condiciones son adecuadas para rendirnos confiadamente a ese Dios misericordioso y compasivo que quiere alumbrarse en nosotros y convertirnos en portadores de luz para iluminar el mundo. Tenemos muchos casos de esto en la Biblia. Vemos por ejemplo como la esterilidad de la anciana Isabel no es impedimento para que Dios la bendiga con una fecundidad inesperada y la recoloque en la historia. Se trata de dejar resonar internamente esa llamada, dándole una amorosa acogida y haciéndola presente en la realidad que nos circunda.

Somos seres materiales que vivimos en el espíritu. En Él nos movemos, existimos y somos. La espiritualidad como camino, sustentado en el cuerpo, pensado con la mente pero guiado por el corazón es el instrumento primordial para una verdadera revolución interior que nos permita descubrir que hay un plan divino escrito para cada uno de nosotros. Todos tenemos algo que aportar al mundo. Desde la espiritualidad podemos repensar el fundamento y sentido de nuestra vida y agradecer todo lo que nos ha sido dado. Nos hacemos conscientes a través de ella de donde estamos, como hemos llegado hasta aquí, que es lo que podemos aportar y hacía donde queremos dirigirnos..

Nos motivamos a vivir nuestra realidad humana hecha, de luces y sombrasen el momento presente y en la sencillez de lo cotidiano, intentando percibir y dejar traslucir en nuestra realidad terrenal la mirada de Dios. A cada alma le corresponde alumbrar con su luz, la luz que Dios le ha otorgado.

PUBLICADO EN:
HOREB EKUMENE
Boletín de Noticias y Comunicaciones
Boletín nº 369- 26 de junio de 2024
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY LUNES 15 JULIO 2024

19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

16 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

17 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

17 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

19 julio 2024 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

19 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

19 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

20 julio 2024 – 17’00 horas

Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Salón Brumana). Ventura Bosch 6638 - LINIERS
BUENOS AIRES (Argentina)

20 julio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

20 julio 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

22 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

22 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

23 julio 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

23 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

24 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

24 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

26 julio 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n
TERRASSA (Barcelona)

26 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

26 julio 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 julio 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

27 julio 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 julio 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 julio 2024 – 17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

28 julio 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 julio 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 julio 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

31 julio 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

31 julio 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)






No hay comentarios:

Publicar un comentario