Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 11 de mayo de 2022

¿ENTENDEMOS A KIRILL, EL PATRIARCA RUSO?

La postura de Kirill, y los desencuentros vividos , hace que las relaciones entre Moscú y Roma "hayan adquirido un carácter completamente diferente"


CLAVES:
  • Cardenal Kurt Koch: "La legitimación religiosa de la guerra que hace Kirill es impactante"
  • Kirill: "Mis palabras no son un discurso militarista, como quieren llamarlo nuestros opositores. Todo es una tontería", contesta el patriarca de Moscú
  • Kirill vuelve a defender la Guerra Santa de la 'Gran Rusia': "Rusia nunca ha atacado a nadie (...), sólo ha defendido sus fronteras"

El Cardenal Koch es el responsable de relaciones ecuménicas de la Santa Sede y, como tal, encargado de tratar de encontrar puntos de encuentro entre las distintas confesiones cristianas en el mundo. El presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, ha lamentado cómo el patriarca de Moscú, Kirill, está justificando una invasión, la de Rusia contra Ucrania, que resulta "impactante".

En una entrevista realizada por el medio Kath.ch, el cardenal Koch sostiene que su comportamiento, "legitimando religiosamente" la guerra, debe "sacudir todos los corazones ecuménicos". La postura de Kirill, y los desencuentros vividos tras la entrevista del Papa Francisco a Il Corriere, hace que las relaciones entre Moscú y Roma "hayan adquirido un carácter completamente diferente".

Cancelado el encuentro Kirill-Francisco

Como se recordará, Francisco pidió a Kirill, durante su videoencuentro de hace unas semanas, que no se convirtiera en el 'monaguillo' de Putin. La tensión entre ambos mandatarios ha llevado a la cancelación de una histórica reunión planteada para junio entre ambos, que podría haber tenido lugar en Jerusalén. "Es lógico que no se produzca, porque probablemente se habría malinterpretado", sugiere Koch, aunque sostiene que el Papa "quiere dejar todas las puertas abiertas" para una solución pacífica del conflicto.

Por su parte, el patriarca de Moscú, rechazó las críticas recibidas por su apoyo a Putin. "Mis palabras no son un discurso militarista, como quieren llamarlo nuestros opositores. Todo es una tontería", recalcó Kirill, recordando que familiares suyos murieron en el cerco alemán a Leningrado durante la II Guerra Mundial.

Kirill reiteró que Rusia nunca ha emprendido una guerra agresiva, y que no quiere "dañar, ocupar o saquear" Ucrania, en un momento en que la Comisión Europea le ha incluido dentro del sexto paquete de medidas contra el régimen ruso.

Kirill vuelve a manifestar su lejanía a las tesis defendidas por la práctica totalidad de líderes religiosos mundiales

Pide rezar "por el estado ruso, por nuestro país, para que nuestras fronteras sagradas sean inexpugnables, para que siempre tengamos suficiente sabiduría, fuerza y honor para protegerlos si es necesario"

"Que el Señor proteja a la tierra rusa de las luchas internas y de la invasión de extranjeros, y que fortalezca la fe ortodoxa, la única fuerza espiritual que realmente puede mantener unido a nuestro pueblo

"No queremos pelear con nadie. Rusia nunca ha atacado a nadie. Es sorprendente que un país grande y poderoso nunca haya atacado a nadie, sólo ha defendido sus fronteras". La sorprendente, y contundente, afirmación proviene, ni más ni menos, que del patriarca de Moscú.

Durante una Homilía en la conmemoración de los difuntos con motivo del día de Radonitsa, publicado por la web oficial del Patriarcado (*), Kirill vuelve a manifestar su lejanía a las tesis defendidas por la práctica totalidad de líderes religiosos mundiales, y confirma las dificultades para un encuentro con el Papa Francisco, adelantadas por el mismo Bergoglio en su entrevista de hoy con Il Corriere.

Desde la catedral Arcángel del Kremlin, "rodeados de los ataúdes de reyes y reinas" que "sirvieron a la Madre Patria lo mejor que pudieron", especialmente antes de "los años de la inconsciencia post-revoucionarios", Kirill quiso orar "por el estado ruso, por nuestro país, para que nuestras fronteras sagradas sean inexpugnables, para que siempre tengamos suficiente sabiduría, fuerza y honor para protegerlos si es necesario".

"Que el amor a la Patria nunca se seque"

"Para que el amor a la Patria nunca se seque, especialmente en la mente y en el corazón de la joven generación que viene después de nosotros", subraya el patriarca ruso, quien añade que "mientras se conserve la fe, se conservará con ella el amor a la Patria y la capacidad de defender al propio pueblo y al propio país".

"No queremos pelear con nadie. Rusia nunca ha atacado a nadie. Es sorprendente que un país grande y poderoso nunca atacó a nadie, solo defendió sus fronteras", apunta Kirill, quien clama a Dios para que "no rechace su amor de nuestro pueblo y de nuestra Iglesia, que ilumine a las autoridades, que en la fe, la piedad y la sabiduría fortalezca a nuestro pueblo, que nos dé la fuerza para trabajar, vivir y, si fuere necesario, luchar por la vida libre e independiente de nuestro pueblo y nuestra patria sea preservada".

No se quedó ahí Kirill: "Que el Señor proteja a la tierra rusa de las luchas internas y de la invasión de extranjeros, y que fortalezca la fe ortodoxa, la única fuerza espiritual que realmente puede mantener unido a nuestro pueblo. Y creemos que el Señor no nos dejará con Su misericordia y gracia, incluso en el difícil momento actual", finaliza.

* VER SEMÓN INTEGRO:  

El 3 de mayo de 2022, el martes de la 2ª semana después de Pascua, día de Radonitsa, Su Santidad el Patriarca Cirilo de Moscú y de Toda Rusia celebró la Divina Liturgia y la Conmemoración Pascual de los difuntos en la Catedral Arcángel del Kremlin de Moscú. Al final del servicio, el Primado de la Iglesia Rusa se dirigió a los fieles con un sermón.

¡Cristo ha resucitado! ¡Cristo ha resucitado! ¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente, Cristo ha Resucitado!

Los felicito a todos ustedes, mis queridos, en este día tan especial de conmemoración de los difuntos, que tiene lugar el martes de la segunda semana después de Pascua. La gente lo llama Radonitsa, y el nombre es tan maravilloso, de la palabra "alegría". ¿Por qué alegría? Y porque toda conmemoración de los difuntos, que sale del corazón, no va acompañada de tristeza, sino de oración para que el Señor acepte las almas de los difuntos en Su Reino de los Cielos. Y aquellos que han cruzado el umbral de la vida y la muerte también se regocijan con nosotros hoy. Hoy la Iglesia en la tierra y en el Cielo se regocija, porque recordamos a todos los cristianos ortodoxos que han muerto a lo largo de los siglos. Para Dios no hay muertos, para Dios todos están vivos, lo que significa que todos están muy, muy vivos. Es solo que nosotros, las personas que tenemos cuerpos, vivimos en la tierra, estamos sujetos a la influencia de las leyes físicas, no podemos imaginar racionalmente qué es la vida del próximo siglo, qué es otro ser. Pero que existe, Dios mismo nos lo dijo. Por supuesto, nuestra conexión con el otro mundo se lleva a cabo de diferentes maneras, pero ante todo, a través de una oración por nuestros familiares, seres queridos, aquellos con quienes estábamos conectados y que cruzaron el umbral de la vida y la muerte antes que nosotros. Hoy oramos por ellos y le pedimos al Salvador Resucitado que les perdone sus pecados, voluntarios e involuntarios, y acepte sus almas en Su Divino Reino Celestial.

Este día se vive de manera especial en la Catedral Arcángel del Kremlin. Rezamos rodeados de los ataúdes de reyes y reinas. Había personas sobresalientes y talentosas entre ellos, algunas eran personas de habilidad promedio, pero no había un solo traidor entre ellos: todos sirvieron a la Madre Patria lo mejor que pudieron. Todo lo que tenían, lo regalaron. Aquellos que tenían talento, por ejemplo, excelentes comandantes, dieron, por supuesto, más que aquellos que tenían habilidades promedio, ¡pero Dios exigirá de cada uno según sus habilidades! Y todos los que yacen aquí, que tuvieron el honor de descansar en la Catedral del Arcángel del Kremlin, todos sirvieron fielmente a la Iglesia Ortodoxa y a su Patria. Estas son esas personas maravillosas que nos han preservado un país grande y hermoso. Estas son las personas que, durante los años de inconsciencia posrevolucionarios, fueron, por así decirlo, borrados de la historia, pero nada grande puede escapar a la memoria del pueblo, y mucho menos ser borrado de la Divina Providencia. Y hoy recordamos solemnemente los santos nombres de los gobernantes de nuestra tierra - reyes y reinas, grandes duques y princesas - quienes cargaron sobre sus hombros el peso de una enorme responsabilidad por la existencia histórica de nuestro país, nuestra Iglesia, nuestro pueblo. Muchos de ellos, por supuesto, están con el Señor. Alguien es glorificado, alguien no es glorificado, pero hoy, orando por ellos, nos dirigimos a ellos con una petición de oración por el estado ruso, por nuestro país, para que nuestras fronteras sagradas sean inexpugnables, para que siempre tengamos suficiente sabiduría, fuerza y ​​honor para protegerlos si es necesario. Para que el amor a la Patria nunca se seque, especialmente en la mente y el corazón de la generación joven que viene después de nosotros. menos aún puede ser borrado de la Divina Providencia. Y hoy recordamos solemnemente los santos nombres de los gobernantes de nuestra tierra - reyes y reinas, grandes duques y princesas - quienes cargaron sobre sus hombros el peso de una enorme responsabilidad por la existencia histórica de nuestro país, nuestra Iglesia, nuestro pueblo. Muchos de ellos, por supuesto, están con el Señor. Alguien es glorificado, alguien no es glorificado, pero hoy, orando por ellos, nos dirigimos a ellos con una petición de oración por el estado ruso, por nuestro país, para que nuestras fronteras sagradas sean inexpugnables, para que siempre tengamos suficiente sabiduría, fuerza y ​​honor para protegerlos si es necesario. Para que el amor a la Patria nunca se seque, especialmente en la mente y el corazón de la generación joven que viene después de nosotros. menos aún puede ser borrado de la Divina Providencia. Y hoy recordamos solemnemente los santos nombres de los gobernantes de nuestra tierra - reyes y reinas, grandes duques y princesas - quienes cargaron sobre sus hombros el peso de una enorme responsabilidad por la existencia histórica de nuestro país, nuestra Iglesia, nuestro pueblo. Muchos de ellos, por supuesto, están con el Señor. Alguien es glorificado, alguien no es glorificado, pero hoy, orando por ellos, nos dirigimos a ellos con una petición de oración por el estado ruso, por nuestro país, para que nuestras fronteras sagradas sean inexpugnables, para que siempre tengamos suficiente sabiduría, fuerza y ​​honor para protegerlos si es necesario. Para que el amor a la Patria nunca se seque, especialmente en la mente y el corazón de la generación joven que viene después de nosotros. Grandes Duques y Duquesas - los que cargaron sobre sus hombros el peso de una enorme responsabilidad por la existencia histórica de nuestro país, de nuestra Iglesia, de nuestro pueblo. Muchos de ellos, por supuesto, están con el Señor. Alguien es glorificado, alguien no es glorificado, pero hoy, orando por ellos, nos dirigimos a ellos con una petición de oración por el estado ruso, por nuestro país, para que nuestras fronteras sagradas sean inexpugnables, para que siempre tengamos suficiente sabiduría, fuerza y ​​honor para protegerlos si es necesario. Para que el amor a la Patria nunca se seque, especialmente en la mente y el corazón de la generación joven que viene después de nosotros. Grandes Duques y Duquesas - los que cargaron sobre sus hombros el peso de una enorme responsabilidad por la existencia histórica de nuestro país, de nuestra Iglesia, de nuestro pueblo. Muchos de ellos, por supuesto, están con el Señor. Alguien es glorificado, alguien no es glorificado, pero hoy, orando por ellos, nos dirigimos a ellos con una petición de oración por el estado ruso, por nuestro país, para que nuestras fronteras sagradas sean inexpugnables, para que siempre tengamos suficiente sabiduría, fuerza y ​​honor para protegerlos si es necesario. Para que el amor a la Patria nunca se seque, especialmente en la mente y el corazón de la generación joven que viene después de nosotros. a ellos también apelamos con una petición de oración por el estado ruso, por nuestro país, para que nuestras sagradas fronteras sean inexpugnables, para que siempre tengamos la sabiduría, la fuerza y ​​el honor para defenderlas si es necesario. Para que el amor a la Patria nunca se seque, especialmente en la mente y el corazón de la generación joven que viene después de nosotros. a ellos también apelamos con una petición de oración por el estado ruso, por nuestro país, para que nuestras sagradas fronteras sean inexpugnables, para que siempre tengamos la sabiduría, la fuerza y ​​el honor para defenderlas si es necesario. Para que el amor a la Patria nunca se seque, especialmente en la mente y el corazón de la generación joven que viene después de nosotros.

Creo que será así, todo se preservará, y en primer lugar, quizás, a través de las oraciones de los que yacen en esta catedral, así como a través de las oraciones de la multitud de santos que brillaron en la tierra rusa, y a través de la oración de nuestra Iglesia, que va por su camino histórico y, a pesar de los peligros y dificultades del camino y de las artimañas de este tiempo, lleva la palabra de verdad sobre Dios, sobre su Divina Providencia, sobre la salvación traída por Su Hijo y nuestro Señor Jesucristo. Y creemos: mientras se conserve la fe, se conservará con ella el amor a la Patria y la capacidad de defender al propio pueblo y al propio país.

No queremos pelear con nadie. Rusia nunca ha atacado a nadie. Es sorprendente que un país grande y poderoso nunca atacó a nadie, solo defendió sus fronteras. Dios quiera que hasta el final del siglo nuestro país sea así: fuerte, poderoso y al mismo tiempo amado por Dios. Pidamos al Señor que no rechace su amor de nuestro pueblo y de nuestra Iglesia, que ilumine a las autoridades, que en la fe, la piedad y la sabiduría fortalezca a nuestro pueblo, que nos dé la fuerza para trabajar, vivir y, si fuere necesario, luchar por la vida libre e independiente de nuestro pueblo y nuestra patria fue preservada. Y que nos ayuden los santos, que brillaron en la tierra rusa. Que los que aquí descansan sus cuerpos nos ayuden con sus oraciones, pero creemos que muchos de ellos están ante el Señor con el alma. Con la oración de todos, de toda la Iglesia, celestial y terrenal, de todos aquellos que se ha ido de nosotros y que vive en nuestra tierra, que el Señor proteja a la tierra rusa de las luchas internas y de la invasión de extranjeros, y que fortalezca la fe ortodoxa, la única fuerza espiritual que realmente puede mantener unido a nuestro pueblo. Y creemos que el Señor no nos dejará con Su misericordia y gracia, incluso en el difícil momento actual del verano de Su bondad.

¡Cristo ha resucitado! ¡Cristo ha resucitado! ¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente, Cristo ha Resucitado! Amén.

Servicio de Prensa del Patriarca de Moscú y de Toda Rusia


FUENTES:
https://www.religiondigital.org/
http://www.patriarchia.ru/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


2 - 27 mayo 2022 - 11'00 horas

Encuentro Ecuménico y cooperación interreligiosa por la vida
Centro de Formación CEBITEPAL
Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
LATINOAMERICA
ON LINE

14 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

14 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

16 mayo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

16 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Luis Massignon. Prodeta del diálogo islalo-cristiano por Diego Sarrió Cuarella, PISAI de Roma
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
BARCELONA

23 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Hermano Christian de Cherge. La experiencia monástica y el diálogo con el islam, por Cecilia Avenatti de Oalumbo, Universidad Católica de Argentina (UCA)
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

24 mayo 2022 - 18'00 horas

Clausura Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Karlsruhe 2022 por Fernando Rodríguez Garrapucho
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
BARCELONA

1 junio 2022 - 20'30 horas

Vigilia Ecuménica de Pentecostés
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)

3 junio 2022 - 19'30 horas

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº 2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

11 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

14 - 17 julio 2022

Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)

14 - 15 septiembre 2022

VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)





2 comentarios:

  1. ¿Cómo se puede vivir en esa disfiguración de la realidad? Y, ¿cómo un hombre creyente y con la responsabilidad que tiene como pastor, puede hacer esa lectura de lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania? Espiritu Santo, ilumina las mentes y los corazones tan ofuscado para que la verdad reine ante todo.

    ResponderEliminar
  2. No. No puedo entender a Kirill, un "hombre de Dios" alineado con la barbarie, con el exterminio de un pueblo hermano, manipulando y tergiversando las realidades. ¡ojo con el pecado de escándalo! NO: NO PUEDO ENTENDERLO

    ResponderEliminar