Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 4 de mayo de 2022

SOBRE MARÍA, VISIÓN ECUMÉNICA

Ecumenismo y María, la madre del Señor


por Germán Calderón Calderón

1- Los cristianos estamos divididos, eso lo sabe todo el mundo. Delante de este escandaloso e hiriente hecho, está el proyecto ecuménico. El ecumenismo es un movimiento cordial y de buena voluntad, que busca la unidad perdida a través del diálogo, el entendimiento, el conocimiento mutuo y el reencuentro fraternal entre los seguidores del Mesías. Jesús quiso y quiere el amor y la unidad de sus seguidores en una única iglesia, que vivan el modelo de la Trinidad: “Que todos sean uno. Como tú Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que las personas crean que tú me has enviado” (Juan 17,21).

2- La división, el desconocimiento y los mal entendidos de los cristianos provoca una ofensa y un escándalo al deseo vehemente de Jesús de que sus seguidores vivan en unidad y cordialidad atareados en la construcción del Reino de Dios. Además, la división dificulta la predicación a toda criatura (Mc 16,15; He 1,8) y la adhesión a su mensaje. (1 Cor 1,13) ¿Quién va a aceptar y creer en una causa o proyecto cuando sus promotores y dirigentes están divididos, peleados y llenos de prejuicios unos contra los otros? Dentro de este contexto, es presentada la reflexión de hoy, el ecumenismo y la Madre Dios.

3- ¿Cuál es el papel de la Madre del Mesías en el movimiento ecuménico actual? Recordemos que la Santa Madre de Dios tiene una misión y un mensaje fundamental en la vida y crecimiento de la Iglesia de su Hijo, el Salvador. “Nuestra Señora, por la gracia y por la función maternal, está íntimamente unida al Hijo, Redentor. Ella se une, pues, también profundamente a la Iglesia en sus gracias y funciones especiales. La madre de Dios es figura de la Iglesia por la fe, por el amor y por la perfecta unión a Cristo, como ya lo había enseñado San Ambrosio. En el misterio de la Iglesia, Nuestra Señora, que es justamente llamada madre y virgen, precede a todos y ofrece un ejemplo único de virginidad y maternidad. Por la fe y por la obediencia generó en la tierra al propio hijo del Padre”. (L G 62).

4.- Este papel de la Santa Virgen en la Iglesia es contestado por la reforma protestante. Los reformadores, los protestantes en sus divergencias con los católicos, a lo largo de la historia, rechazaron el lugar y la importancia que la Iglesia dio, da y dará a la Madre de Dios en la teología, en el culto y en la praxis cristiana. Entonces, declararon incoherentemente que en la posición de los católicos María era un obstáculo para una relación verdadera y fidedigna con Jesús ya que la endiosa y la coloca mayor y por encima de su hijo Jesús.

5.- Con este posicionamiento protestante, la Mariología pasó a ser, la línea fronteriza de separación entre los reformistas y la Iglesia católica. Las controversias surgidas crearon, en cada sector, una representación de la personalidad y papel de la Santa Virgen María en el misterio de la salvación. Los protestantes acusaron e indicaron en la evolución de la belicosidad con la Iglesia católica que había una identificación desproporcionada de María con Jesucristo. Esta postura para los reformadores era inadmisible porque se diviniza una criatura, María, aceptándose la doctrina de Philip Melanchton, (1457-1560) el Sinergismo. Según esta doctrina, la persona, por razón de su libertad, colabora con Dios en la justificación. Además, pensaron, se crea un triunfalismo exacerbado, divinizando la Iglesia Católica ya que la Santa María Virgen es su prototipo.

6.- ¿Cómo actuar delante de esta controversia? Es de observar que, a lo largo de los siglos o de los años, los puntos conflictivos entre las dos iglesias, protestante y católica se radicalizaron o acentuaron y el distanciamiento y desconfianza mutua fue gigantesca y ácida. Mas, gracias al movimiento ecuménico y algunas acciones y actitudes de buena voluntad y fraternidad sincera, entre muchos católicos y muchos protestantes, el camino de la unidad, entendimiento y respeto a la diversidad entre las iglesias comenzó a abrirse en un ambiente de armonía y comunión entre los cristianos divididos.

Esto nos muestra que el Espíritu de Jesús está soplando las velas de la barca de Pedro en dirección a la ansiada unidad de los hijos de Dios. Y, claro, la Madre del Mesías, no puede estar ausente en esta caminada.

7.- ¿Qué hacer para continuar o iniciar el viaje por los caminos que unen a los cristianos separados y que llevan al puerto de la unidad? Jesús prometió a sus discípulos que el Espíritu santo, Espíritu de la verdad, los guiaría hasta la verdad completa. (Juan 16,13), de esta manera, si todos los cristianos se abren a la verdad plena el camino de la unidad no será tan pedregoso. Dos verdades, como los dos lados del camino sostienen la unanimidad para el procedimiento ecuménico a partir de la verdadera comprensión del misterio de María en la historia de la salvación. Estas dos verdades son reconocidas y afirmadas unánimemente por las dos Iglesias: la Maternidad divina de María y su virginidad. Sin embargo, aunque persisten ciertas disensiones en algunos grupos no católicos, sobre la explicación de estas verdades, esos desacuerdos ideológicos, no empañan la unanimidad básica para iniciar un camino sincero hacia la unidad, teniendo como estandarte a la madre del Mesías. Queda a los seguidores de cada iglesia examinar a la luz de la Palabra de Dios, con serenidad cerebral y emocional estas grandes verdades del misterio cristiano e abrirse a un diálogo adulto, respetuoso, creativo y con resultados.

8.- Todo diálogo que busca la unidad y el reconocimiento mutuo exige de los dialogantes ciertas pérdidas y ganancias. Por eso, con relación a los otros atributos de la Santa Virgen: Concepción inmaculada, Asunción al cielo y la mediación de María en la salvación de la humanidad, que suscitan un desacuerdo frontal con los protestantes, los católicos usando la finura y delicadeza en las relaciones humanas, juiciosas y responsables , podrían evitar ciertas exageraciones innecesarias al hablar de María en el ámbito de la predicación, las devociones populares y de la teología, sin desertar o renunciar a la tradicional y verdadera mariología fundada en una interpretación correcta y genuina de la Sagrada Escritura, de la teología y de la práctica devocional de la Iglesia practicando una ponderada Hiperdulía.

9.- Ahora, los protestantes si quieren, también un diálogo maduro, respetuoso y educado con los católicos tienen que evitar una lectura e interpretación de la biblia fundamentalista y literal que estrecha y oscurece la figura de la Madre de Dios, ya que “La Virgen María, que en la anunciación del ángel, recibió el Verbo de Dios en el corazón y en el cuerpo, trajo al mundo la vida, ella es reconocida y honrada como la verdadera Madre de Dios y del Redentor”. (LG No 53).

10.- Finalmente, no podemos hacer ecumenismo sin la Madre de Dios. María es inseparable de su hijo. Además, ella fue dada por Jesús a la Iglesia y pertenece a la Iglesia (Juan 19,26-27; Hechos 1,14). Ella es la madre de todos los que creen y siguen a su hijo. María fue reconocida por los Concilios ecuménicos de la Iglesia y por la mayoría absoluta de todos los cristianos como Madre de Dios y virgen antes de la reforma y de las controversias divisorias del cristianismo, luego la unión de los discípulos de Jesús, en una única iglesia, santa y católica, será posible promoviendo la vuelta de los disidentes a la comprensión, aceptación y vivencia de estos misterios. María nunca fue ni será un obstáculo para la unidad de los cristianos divididos. Ella es el corazón de la unidad. “María está en el corazón de la historia de la salvación”. (LG 65). “La acción saludable de Nuestra Señora junto a los seres humanos no proviene de una necesidad objetiva cualquiera, más del puro beneplácito divino fluyendo de la superabundancia de los méritos de Cristo”. (LG 60).

por Germán Calderón Calderón
Paraná. Brasil.

PUBLICADO EN:
REVISTA HOREB EKUMENE 
ISSN 2605 - 3691 MAYO de 2022- Año V - Nº 42 
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


2 - 27 mayo 2022 - 11'00 horas

Encuentro Ecuménico y cooperación interreligiosa por la vida
Centro de Formación CEBITEPAL
Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
LATINOAMERICA
ON LINE

4 mayo 2022 - 20'00 horas

Taller de Ecumenismo
Tema 10 - Última sesión: "Documentos pontificios postconciliares"
Salón parroquial de Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

5 mayo - 15  septiembre 2022 

Diplomatura en Diversidad religiosa, espacio público e interculturalidad
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
BUENOS AIRES (Argentina)
ON LINE

6 mayo 2022 - 19'30 horas

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

7 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

7 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

7 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
BARCELONA

9 mayo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

9 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Rabino Jonathab Sacks. Del yo al nosotros. Restableces el bien común en tiempo de divisiones por Rab. Sergio Bergman, presidente Word Union Progressive Jaudaism
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

10 mayo 2022 - 18'00 horas

Jornada sobre la Fraternidad Humana
Salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios. 
Paseo de Isabel la Católica, 2.
ZARAGOZA

10 mayo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Karlsruhe 2022. Las tareas y los desafíos de la Asamblea por Andrés Valencia OP
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

14 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

14 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

16 mayo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

16 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Luis Massignon. Prodeta del diálogo islalo-cristiano por Diego Sarrió Cuarella, PISAI de Roma
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
BARCELONA

23 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Hermano Christian de Cherge. La experiencia monástica y el diálogo con el islam, por Cecilia Avenatti de Oalumbo, Universidad Católica de Argentina (UCA)
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

24 mayo 2022 - 18'00 horas

Clausura Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Karlsruhe 2022 por Fernando Rodríguez Garrapucho
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
BARCELONA


3 junio 2022 - 19'30 horas

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº 2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

11 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

14 - 17 julio 2022

Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)

14 - 15 septiembre 2022

VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)




No hay comentarios:

Publicar un comentario