Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 16 de mayo de 2022

REUNIÓN ECUMÉNICA DE IGLESIAS ORTODOXAS

La Iglesia de Chipre da la bienvenida a ortodoxos de todo el mundo para orar juntos


CLAVES:
  • El anfitrión local y líder de la Iglesia de Chipre, el arzobispo Crisóstomos II, dio la bienvenida a los miembros de la Preasamblea Interortodoxa del Consejo Mundial de Iglesias en su residencia en Nicosia, Chipre, el 12 de mayo, fiesta de San Epifanio. La reunión reconoció las contribuciones de la Iglesia de Chipre al movimiento ecuménico, así como la aspiración de las iglesias de ver una isla unida, dividida como resultado de la invasión turca en 1974.
  • Las iglesias ortodoxas se reunieron en Chipre esta semana para prepararse para la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, así como para orar y reflexionar juntas sobre cómo mantener abierto el diálogo en medio de los graves desafíos del mundo.

El arzobispo Chrysostomos II dio una calurosa bienvenida a los miembros a su residencia y subrayó la necesidad de que la familia ortodoxa se reúna, discuta, ore, se prepare para la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias y trate de superar todos los obstáculos que enfrenta en un momento en que el mundo está dividido. y también lo son las iglesias. Recordó el importante papel del Consejo Mundial de Iglesias para unir a la familia ortodoxa. También reconoció la importante labor realizada por el Consejo Mundial de Iglesias bajo el liderazgo del secretario general interino, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca.

En la reunión, Sauca expresó su agradecimiento por las contribuciones de la Iglesia de Chipre al movimiento ecuménico. Sauca elogió los esfuerzos para trabajar hacia la unidad y la unificación muy concreta de Chipre. “Dado que nuestra visión en el Consejo Mundial de Iglesias es promover una plataforma de diálogo, su país se convierte en un faro de esperanza en un mundo dividido, ya que busca la paz, la reconciliación y el amor entre las comunidades”, dijo Sauca.

“Hemos experimentado en los últimos días su gran hospitalidad y su fuerte compromiso con el diálogo de la vida. Esta es una forma de recordarle a la gente que construya sus sueños de un Chipre unido, pacífico y próspero, incluso si este sueño va acompañado de recuerdos de dolor”, dijo.

“Es nuestra esperanza y oración que la visión de las iglesias y comunidades religiosas en Chipre por la paz y la unidad se haga realidad”, agregó Sauca.

Honrando un legado

El arzobispo ofreció un almuerzo en Nicosia para la delegación y organizó por la tarde una visita al casco antiguo de Nicosia, dividido por la ocupación. El grupo visitó la zona de amortiguamiento observada por las Naciones Unidas.

La diversa familia ortodoxa también celebró la Fiesta de San Epifanio, reunida en la Catedral Metropolitana de San Jorge en Paralimni, Chipre.

Cánticos, himnos y palabras de oración llenaron la iglesia mientras los representantes de un total de 20 iglesias ortodoxas orientales y orientales diferentes de todo el mundo veneraban juntos al santo.

Su Eminencia el Metropolita Dr. Vasilios de Constantia y Ammochostos de la Iglesia de Chipre dieron la bienvenida al grupo ecuménico a la iglesia, hablando de la importancia del día anual para la iglesia local y del legado de San Epifanio para la Iglesia de Chipre.

San Epifanio es uno de los dos santos patronos de la Iglesia de Chipre en la actualidad, explicó el metropolitano, y señaló que el obispo y metropolitano de la Iglesia de Chipre del siglo IV jugó un papel decisivo en la formación de los primeros días de esta iglesia miembro del Consejo Mundial de Iglesias, cuya autocefalia fue reconocida en el tercer concilio ecuménico, convocado en Éfeso en el año 431 d.C.

Las iglesias ortodoxas rezan y reflexionan sobre la reconciliación a medida que se acerca la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias

Cincuenta y dos delegados que representan a 20 iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias ortodoxas orientales y orientales participan en la reunión. “Estamos orando, estudiando, discutiendo y reflexionando sobre el tema principal de la asamblea, 'El amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad', desde una perspectiva ortodoxa”, explicó el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias. . “Los debates también se centran en los desafíos mundiales actuales y en cómo la agenda ortodoxa en la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias puede mantener abierto el diálogo”.

En sus comentarios introductorios, Sauca reflexionó sobre la singularidad de reunir a las iglesias ortodoxas orientales y orientales en estos tiempos difíciles y desafiantes, y sobre el papel crucial del Consejo Mundial de Iglesiasen su convocatoria.

También expresó su agradecimiento por el papel activo que Su Eminencia Metropolita Prof. Dr. Gennadios of Sassima, vicemoderador del comité central del Consejo Mundial de Iglesias y moderador del Comité de Planificación de la Asamblea, ha tenido a lo largo de los años en la planificación de las reuniones previas a la asamblea interortodoxas, incluido el actual.

“Es muy importante que nos unamos para formar una visión ortodoxa común para la asamblea del Consejo Mundial de Iglesias”, dijo Sauca. “Extiendo mi esperanza hacia eso”.

El comisionado presidencial chipriota, Photis Photiou, compartió una bienvenida de apertura, felicitó a las iglesias ortodoxas por unirse y agradeció al Consejo Mundial de Iglesias por proporcionar “una plataforma abierta” para el diálogo y por escucharse unos a otros.

El anfitrión local de la reunión, Su Eminencia el Metropolitano Vasilios de Constantia y Ammochostos (Iglesia Ortodoxa de Chipre), también compartió palabras de bienvenida y reflexionó sobre la búsqueda continua de la reconciliación. Agradeció a los asistentes por su voluntad de trabajar hacia una visión para la asamblea.

El reverendo Dr. Odair Pedroso Mateus, secretario general adjunto interino y director de la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias, ofreció una descripción general de la nueva publicación “Peregrinos en el camino de la paz: el viaje del Consejo Mundial de Iglesias de Busan a Karlsruhe”.

“Espiritualidad, formación y oración… se pertenecen mutuamente, y su pertenencia mutua es visible en importantes espacios ecuménicos como el Instituto Ecuménico de Bossey donde llevamos, cada año, la diversidad cultural y la diversidad confesional a la vida común, la oración común y el estudio común, ”, dijo Pedroso Mateus.

El director de la Oficina de la Secretaría General del Consejo Mundial de Iglesias, Doug Chial, y Charlotte Belot, administradora de la asamblea, ofrecieron una presentación sobre los preparativos para la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, incluidos los resultados esperados y la importancia de la primera asamblea en Europa desde 1968.

Chial también se refirió al impacto de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania. Finalmente, Chial compartió que un 90 % de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias y un 99 % de las iglesias ortodoxas, sin precedentes, están enviando delegados a la asamblea.

La introducción a la asamblea también incluyó unas palabras de la oficina de la asamblea local en Karlsruhe, Alemania, bajo el liderazgo del Rev. Dr. Marc Witzenbacher, quien brindó una descripción general de los preparativos locales para albergar la asamblea.

Por la tarde, la preasamblea se centró en el significado del tema “El amor de Cristo mueve al mundo a la reconciliación y la unidad”.

“El tema de la próxima asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en 2022 es una afirmación de fe centrada en el amor de Cristo: el amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad”, dijo Sauca, y concluyó: “Contra todos los poderes de destrucción y pecado, ve la persona de Cristo crucificado y resucitado en el corazón de este mundo”.

Hospitalidad en el fondo, al unir a la familia ortodoxa

A menos de cuatro meses de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, la Iglesia de Chipre sirve de anfitriona mientras el Vreúne a las iglesias ortodoxas para una consulta previa a la asamblea interortodoxa del 9 al 16 de mayo.

En un mundo que enfrenta graves desafíos, de guerra, injusticias y división, reunirse para orar, reflexionar y trabajar juntos no es poca cosa.

Para Su Eminencia el Metropolita Dr. Vasilios de Constantia y Ammochostos de la Iglesia de Chipre, ofrecer hospitalidad en la organización de la reunión tiene un significado especial.

En representación de una iglesia que ha sido miembro del Consejo Mundial de Iglesias desde la fundación del consejo en 1948, el metropolitano Vasilios dice que su iglesia “siempre estuvo involucrada en el movimiento ecuménico desde el comienzo y fue parte de la creación del Consejo Mundial de Iglesias”.

“El Consejo Mundial de Iglesias ha ofrecido muchas veces la posibilidad de que las iglesias ortodoxas, cuando estamos aisladas unas de otras, se reúnan para reunirse y hablar entre ellas como ortodoxas, y esto es muy útil para mantener la koinonía entre los ortodoxos, especialmente en este período”, explica el metropolita Vasilios, recordando un período reciente de varios años durante los cuales las iglesias ortodoxas no han podido encontrarse y dialogar en una constelación similar.

Como confraternidad, el Consejo Mundial de Iglesias tiene un papel único en la creación de espacios para el diálogo entre las iglesias ortodoxas orientales y orientales que, aunque diferentes, en el contexto del Consejo Mundial de Iglesias se unen como una sola familia.

Un total de 52 delegados que representan a 20 iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias ortodoxas orientales y orientales participan en la reunión.

Al ver los contextos de sufrimiento entre las personas de todo el mundo en la actualidad, y el papel histórico de las iglesias en el mantenimiento del diálogo y el trabajo conjunto por la justicia y la paz, el secretario generak interino del Consejo Mundial de Iglesias, Rev.Prof. Dr. Ioan Sauca, inauguró la reunión el 10 de mayo  destacando el enfoque de orando, estudiando y discutiendo juntos, incluso “en torno a los desafíos globales actuales y cómo la agenda ortodoxa en la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias puede mantener abierto el diálogo”.

Al prepararse para la asamblea, los participantes de la consulta tienen la oportunidad de compartir y reflexionar juntos sobre temas específicos que afectan a las iglesias y sus comunidades, entre otros, relacionados con el significado del tema de la asamblea "El amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad" desde un ortodoxo perspectiva – tema que se estudia en el encuentro a través de lentes como los de la reconciliación; unidad; solidaridad, hospitalidad y paz; afirmando la totalidad de la vida; dignidad humana y nuestra humanidad común.

El grupo convocado en Chipre también analiza las realidades y los desafíos actuales en todo el mundo, incluida la guerra en Ucrania, Nagorno-Karabaj/Artsakh, los conflictos en el Medio Oriente y África.

Reunirse en particular en el contexto de Chipre, un país que enfrenta realidades de ocupación, sirve como recordatorio y ejemplo de la fragilidad de la paz y el papel vital de las iglesias en el trabajo para lograr la paz con justicia.

“La Iglesia de Chipre se remonta a la época apostólica, por lo que tenemos esta larga tradición cristiana”, explica el metropolitano Vasilios.

Al escuchar a los participantes reflexionar sobre el creciente desafío de muchos países europeos que ven que la secularización conduce al analfabetismo religioso entre muchas personas, el metropolitano Vasilios observa que Chipre, por el contrario, se encuentra entre los países más religiosos.

“La historia de Chipre y el papel desempeñado por la iglesia para mantener el cristianismo es muy importante, y la gente es consciente del papel de la iglesia, porque siempre tuvimos a alguien ocupando Chipre. Entonces la gente sabe que la iglesia tiene un papel muy importante no solo para la religión sino también para la supervivencia de la población cristiana de Chipre”, dice el metropolitano.

Antes de concluir el 16 de mayo, la reunión de una semana también verá a los participantes observar la fiesta de San Epifanio el 12 de mayo, junto con visitas a sitios de importancia histórica en la vida y obra de la iglesia en Chipre, además de los preparativos para la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias .



FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


2 - 27 mayo 2022 - 11'00 horas

Encuentro Ecuménico y cooperación interreligiosa por la vida
Centro de Formación CEBITEPAL
Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
LATINOAMERICA
ON LINE

16 mayo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

16 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Luis Massignon. Prodeta del diálogo islalo-cristiano por Diego Sarrió Cuarella, PISAI de Roma
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

17 mayo 2022 - 19'30 horas

Día Internavional de Convivencia por la Paz
Proyección película "Nous Tous" ("Todos Nosotros")
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
BARCELONA

23 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Hermano Christian de Cherge. La experiencia monástica y el diálogo con el islam, por Cecilia Avenatti de Oalumbo, Universidad Católica de Argentina (UCA)
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

24 mayo 2022 - 18'00 horas

Clausura Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Karlsruhe 2022 por Fernando Rodríguez Garrapucho
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
BARCELONA

1 junio 2022 - 20'30 horas

Vigilia Ecuménica de Pentecostés
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)

3 junio 2022 - 19'30 horas

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº 2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

11 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

14 - 17 julio 2022

Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)

14 - 15 septiembre 2022

VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)




No hay comentarios:

Publicar un comentario