Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 6 de mayo de 2022

LOS PENSAMIENTOS DE KOLDO

Los pensamientos de Koldo


por koldo Aldai


ABRAZA EL QUEBRANTO

Cuando la salsa no cuaje y el puchero se queme, no maldigas. Cuando te lleguen días fallidos, acéptalos. No siempre casan los ingredientes, recordamos la llama prendida. No siempre acertamos en la diana. Recuerda la promesa con el alba y sus luces. No sumes las horas perdidas, no guardes rencor para contigo, ahoga la rabia.

Cuando te lleguen los días frustrados déjalos marchar con pañuelo perfumado. Hónralos por el dolor pendiente que ya has restado, ofrécelos al Inombrable. Despídelos a la espera de horas más fértiles y sirocos más cálidos.

Cuando te lleguen días fallidos, bendice la Vida, también su cierzo. Transforma la derrota en un verso, en un beso. No te aflijas si el día marcha sin aparente gloria. Acuéstate temprano, abraza el quebranto en tu interior y de entre las oscuras sábanas de la noche, llena ya de esperanza y luz el nuevo alba.

SENTIRNOS "PARTE"

¿Cómo habíamos acordado que yo sumaría...? ¿Cómo podré contribuir al progreso de la humanidad, ya la grande, ya la más cercana y pequeñita…? ¿Era una pluma, era una escoba, una azada, un bisturí, una gasa, unas manos que acarician, un silencio que susurra, unas piernas que corren, que danzan, una garganta que canta…?

Ninguna parte es más que otra. Somos invitados/as primero a descubrir nuestra “parte” y después a cumplir con ella, con vocación, amor y entrega. El Plan es inconmensurable y sin embargo todas las almas tenemos parte en él. Es la particular bendición al nacer a este mundo. Podemos ser partícipes de un "Todo", de una gran Obra que nos sobrepasa. Si salimos a la noche a ver las estrellas…, si nos atrapa la magia de la Creación, sólo anhelaremos sostenerla junto a nuestros hermanos, sólo querremos amar esa Suprema Armonía, hacer por nuestra “parte” para que perdure.

Sentirse "parte", todo lo allana, pues cuando el espíritu o el cuerpo flojea, otros seguirán adelante. Lo más gratificante de sentirte “parte” es que aprendemos a gozar con los progresos de los llamados "otros". La dicha aparentemente ajena, su sonrisa, su avance tornan propios y así es como nos vamos identificando cada vez más con la entera humanidad y su devenir hacia la gloria, hacia la dicha suprema. Ésta no puede tener otro nombre que fraternidad humana y filiación divina, "Reino de Dios" decían otros con más acento poético.

Haber cumplido con nuestra "parte" es la mejor forma de dejar este mundo físico. Cada amanecer pediremos ayuda para cumplir con esa "parte" y hacerlo sin ambición, desde la humildad, desde el impersonalismo, conscientes de que lo más importante es que progrese el Proyecto, la Trama, la Obra colectiva.

EN EL MONASTERIO DE SUESA

SALMOS JUNTO AL ACANTILADO

Breves letras tras feliz estancia en el Monasterio de Suesa

Han restado pompa y oro a la ceremonia, han vaciado Su sangre en una copa de barro. La otra copa ha sido colmada con un pan cariñosamente amasado. Han vuelto dos mil años atrás, a la simplicidad y originalidad primigenia. Ingeríamos la Forma y derramábamos emoción, pues tal era la sacralidad, la solemnidad del momento en un lunes cualquiera. La Presencia lo inundaba todo y el Propio Nazareno bien podía haber en aquel momento tomado la puerta y dejado la sala camino del Madero Santo.

Lo que no lograremos describir son los cantos. La letra siempre se mantendrá rendida y absolutamente subordinada a la música. Sólo podemos decir que a las seis de la mañana, desde la cueva oscura del templo fuimos catapultados a las esferas de la gloria merced a sus voces y cítara. A primera hora del nuevo día el sol no acariciaba el cristal. Aún no había astro rey para iluminar el mosaico principal. Apenas dos velas iluminaban tímidamente la reunión de antes del alba. De entre la poderosa intimidad emanarían los primeros y celestiales cantos. Más tarde vendría la misa conmovedora. Todo se habla en femenino, sin embargo no se advierte resentimiento, sólo una acertada mistura de ternura y poderío en las “as” con las que siembran el Evangelio. Quizás más que reivindicación es afirmación de que por fin han llegado al altar circular para quedarse.

Las hermanas ataviadas de humilde y sencillo blanco, el sacerdote discreto sumado como uno más en el círculo, nos están demostrando que todo puede tomar nuevo sentido y expresión. Esas religiosas han saltado hacia atrás y se han situado en el punto de partida, como si no hubiera mediado adulterio del mensaje, ni apropiación interesada, ni utilización de Su legado a lo largo de tantos siglos…
Casi a las puertas del Monasterio golpea el mar. Silencio y batir de olas se reúnen para regalarnos días inolvidables. Voy de la celda al templo pasando por la orilla del mar. La oración así no se interrumpe. Empapado de océano vuelvo cada mañana tierra adentro. Cuando el coro, oigo las olas y junto a ellas resuenan las voces celestiales de las hermanas. Todo es sinfonía y belleza desbordada de la Creación.

Sabía que iba a encontrar entre esas piedras algo puro, hermoso y verdadero, pero la realidad ha desbordado felizmente las expectativas. Sabía que mi coche tenía que tomar más pronto que tarde rumbo a ese Monasterio santo, pero lo que no sabía es que iba encontrar reunidas en profundo silencio, en elevado canto, en sentida oración a las primeras y sinceras cristianas.

¡Gracias hermanas de Suesa! Hay silencios que van abriendo futuros, cantos que ya nos acompañan en nuestras sendas, testimonios elevados y puros que nos empujarán siempre hacia Arriba. Desde casa se confunde el sonido de los acantilados de Langre y los salmos de las mujeres de blanco. La vida es más honda, auténtica, sobre todo interpelante, con esos sonidos de fondo. Ya no hay peligro alguno al acercarnos a los abismos y sus fieras olas.

Ahora sé algo más de en qué erramos, por qué fracasaron nuestros pretéritos ensayos. A la orilla del mar, casi enterradas en la arena, entre las vetustas y resonantes piedras, aguardaban algunas importantes claves. No sólo el océano inmenso, no sólo la libertad plena, sino el ritmo, la disciplina y el constante anhelo de superación. No era tampoco bombo y platillo lo que necesitaba nuestro inmaduro intento comunitario, sino cítara, humildad y silencio.

Costó dar a la llave de contacto, rodar por una autopista empapada de lluvia y grato recuerdo. Cuento los días para opositar de nuevo a esa celda pequeña, humilde y vaciada.

ATRAPANDO PALABRAS Y VAPORES

A lo largo de la semana atrapamos palabras, al final de la misma, vapores. Con ambos oficios tratamos humildemente de honrar a Dios y servir a los humanos. No aspiro a saber más, a conocer más, sino a rendirme más.

El “play” siempre antecede sofrito y el afilado del cuchillo. Mirar arriba e intentar servir abajo con el dorado preciso de la cebolla, con el ajuste de la palabra precisa. La música se ríe de la mente y nos catapulta a elevadas esferas. La música alza mi alma y me permite trabajar desde otro lugar. Cocina y música se han tornado indisolubles, el aparato reproductor entra lo primero en el coche, después las cazuelas. Oír música, cocinar y agradecer se tornan un mismo verbo.

Dentro mora un corazón deseoso de hincharse y una mente de vaciarse. He recorrido toda la geografía del kirtan, o canto devocional. Al principio pedí orientación, pero ahora voy solo. Si seguimos alimentando esa loca mente, un día podemos llegar al peligroso punto de creernos algo. Somos en realidad lo que lograrnos vaciarnos, lo que logramos llenarnos de sublime música o lo que es lo mismo de supremo anhelo.

Cocinar para un grupo tan agradable como el del pasado fin de semana (¡Ay que locas esas burgalesas tan alegres y atentas!), no es menos grato que “cocinar” un artículo para el periódico, por más que devoción, belleza y fuego lento sean en uno y otro caso imprescindibles. Fregar con sublime música, agua caliente y el encinar enfrente te puede llevar a un lugar sin retorno.

La cocina resta inquietud a la mente, preocupaciones al cerebro, detiene el tiempo, entrena las manos… No saber más; saber sobre todo que fuimos petulantes y orgullosos, antes que descubriéramos cómo se casaba la suave mayonesa, cómo se amasaba el tierno pan o freían los sencillos crepes. Hay imprescindibles iniciaciones que no necesitan más libros, sino más vapores. Desandar, deconstruir, deshacer, sobre todo descreernos, creernos algo más que unos humanos que se ofrecen a la Vida, unas manos que se reúnen profunda, sentida y constante devoción.

FUENTE:
Koldo Aldai Agirretxe


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


2 - 27 mayo 2022 - 11'00 horas

Encuentro Ecuménico y cooperación interreligiosa por la vida
Centro de Formación CEBITEPAL
Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
LATINOAMERICA
ON LINE

6 mayo 2022 - 19'30 horas

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

7 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

7 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

7 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
BARCELONA

9 mayo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

9 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Rabino Jonathab Sacks. Del yo al nosotros. Restableces el bien común en tiempo de divisiones por Rab. Sergio Bergman, presidente Word Union Progressive Jaudaism
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

10 mayo 2022 - 18'00 horas

Jornada sobre la Fraternidad Humana
Salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios. 
Paseo de Isabel la Católica, 2.
ZARAGOZA

10 mayo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Karlsruhe 2022. Las tareas y los desafíos de la Asamblea por Andrés Valencia OP
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

14 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

14 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

16 mayo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

16 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Luis Massignon. Prodeta del diálogo islalo-cristiano por Diego Sarrió Cuarella, PISAI de Roma
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
BARCELONA

23 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Hermano Christian de Cherge. La experiencia monástica y el diálogo con el islam, por Cecilia Avenatti de Oalumbo, Universidad Católica de Argentina (UCA)
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

24 mayo 2022 - 18'00 horas

Clausura Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Karlsruhe 2022 por Fernando Rodríguez Garrapucho
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
BARCELONA


3 junio 2022 - 19'30 horas

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº 2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

11 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

14 - 17 julio 2022

Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)

14 - 15 septiembre 2022

VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)







1 comentario:

  1. Koldo siempre es un hombre que al pensar, te hace pensar. Te invita a la reflexión. Bienvenido sea. Gracias
    Nacho

    ResponderEliminar