Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 31 de mayo de 2022

REFLEXIONES SOBRE LA IGLESIA

Las reflexiones sobre “¿Qué dicen las iglesias acerca de la Iglesia?” comparten los frutos de la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias 


CLAVES:
  • A continuación, la Rev. Dra. Susan Durber , moderadora de la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias y Su Eminencia el Obispo Maxim , de la Iglesia Ortodoxa Serbia y comisionado de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias , reflexionan sobre la publicación "¿Qué dicen las iglesias sobre la Iglesia?"
  • La publicación, que presenta hallazgos clave y propuestas de las respuestas a “La Iglesia: hacia una visión común”, es uno de los muchos frutos que están cosechando los grupos de estudio de la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias  para la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias 

Esta publicación ha sido desarrollada por la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias  a través de un procedimiento único. ¿Puede darnos una breve introducción a su contenido y describir el proceso a nuestros lectores?

Rev. Dra. Durber: ¡Esta publicación trata de resumir en solo 19 páginas los frutos de una conversación con las iglesias que ha tenido lugar durante décadas! “La Iglesia: Hacia una visión común” se publicó en 2013 y se envió a las iglesias con una solicitud de respuestas. Recibimos 78, de iglesias, organismos ecuménicos y algunas personas. Algunos eran un párrafo o dos y otros muchas páginas. Un grupo de comisionados de Fe y Constitución los leyó todos detenidamente y reflexionó sobre ellos. Hay otras publicaciones mucho más extensas que surgieron de ese proceso, pero este folleto es un resumen breve y accesible de lo que revelaron las respuestas. Las iglesias ahora están de acuerdo en mucho más de lo que están en desacuerdo, sobre la fe apostólica, sobre los sacramentos y sobre la importancia vital de la misión. Pero tienen preguntas sobre cómo podría ser la unidad, sobre los límites de la diversidad y sobre cómo resolver las divisiones más difíciles de la actualidad, particularmente en cuestiones morales.

¿De qué manera podrían las iglesias y todos los lectores beneficiarse de este informe?

Obispo Maxim: Este documento coloca a Fe y Constitución en el centro del trabajo ecuménico, ya que es principalmente a través de una posición teológica que puede justificar el Consejo Mundial de Iglesias.  Este documento da testimonio de los tiempos que vivimos y de los esfuerzos de los miembros de las iglesias por acercarse a la autocomprensión de la iglesia primitiva. También revela cómo las iglesias han comenzado a aprender unas de otras. Fe y Constitución empleó a los teólogos creativos de todas las tradiciones (como lo fue en el pasado) y, manteniendo el foco en la unidad visible de la iglesia, ahora incluye todos sus aspectos fundamentales, como la fe profunda en el Dios uno y trino, triple ministerio, sacramentos, iglesia local y universal, concilios ecuménicos, acogida, etc. Este documento aclara que no basta con que los cristianos se unan en la lucha por las cuestiones sociales; no deben abandonar sus esfuerzos para unirse en la estructura de la iglesia, el ministerio, los sacramentos, la confesión de fe, etc. El concepto de koinonía convertida en una herramienta estándar en el documento es una noción que vincula la doctrina con la ética. Este documento responde a los nuevos desafíos de nuestro tiempo, a los que las iglesias cristianas deben reaccionar si no están dispuestas a quedar marginadas en la historia. Este proyecto satisface la preocupación ortodoxa de considerar seriamente la doctrina formulada por los padres de la iglesia y los concilios ecuménicos. No podemos estar genuinamente unidos a menos que podamos confesar la misma fe en un credo aceptado por todos.

Comparta con nosotros los hitos del trabajo de la comisión sobre eclesiología durante los últimos años. ¿Qué publicaciones nos llevaron al informe “¿Qué dicen las iglesias sobre la iglesia?”

Rev. Dra. Durber: Este trabajo sobre eclesiología (cómo entendemos lo que significa ser la iglesia) comenzó, en cierto sentido, con "Bautismo, Eucaristía y Ministerio", publicado en 1982. Las respuestas a ese texto histórico revelaron que eran las preguntas sobre diferentes interpretaciones del ministerio, la autoridad y el orden las más difíciles de resolver; era necesario seguir trabajando. Esto condujo a un texto llamado “La Naturaleza y el Propósito de la Iglesia” en 1999 y luego a una segunda revisión llamada “La Naturaleza y Misión de la Iglesia” en 2005. Después de más discusión y un llamado a hacer teología “ desde abajo, ” se redactó un nuevo texto – “La Iglesia: Hacia una Visión Común”. Estos textos son fáciles de encontrar y leer, pero el proceso también involucró muchas, muchas discusiones y consultas en el camino, innumerables personas involucradas, muchos borradores y re-borradores. El trabajo es continuo y requiere trabajo paciente y dedicación.

¿Por qué es relevante hoy en día el trabajo de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias  sobre eclesiología? ¿Cómo describiría su importancia para las personas de todos los campos del trabajo y la investigación académica?

Monseñor Maxim: Es relevante porque demuestra un “ecumenismo relacional” del encuentro concreto entre aquellos que comparten una sed de vida que puede vencer a la muerte. Muchas de las respuestas reflejan un deseo sincero de hacer teología conectada con las preocupaciones de la vida cotidiana, buscando respuestas reales a las “callejones sin salida” de la civilización en la que vivimos hoy. “La Iglesia: Hacia una Visión Común” es un hito importante principalmente porque su perspectiva eclesiológica incluyó la hermenéutica, a través de la cual se hizo evidente que las iglesias ahora están de acuerdo en mucho más de lo que están en desacuerdo. El conocimiento, entendido hoy como información, ya no interesa. La obra del historiador del ecumenismo no es concebible sin la hermenéutica. En el trabajo de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias , muchos redescubrirán aspectos que han sido olvidados o descuidados acerca de ser la iglesia. Al incluir temas como la diversidad legítima, una teología de la humanidad, la iglesia y el pecado, etc., el documento fortalece el tema de la unidad de la iglesia pero también una teología más allá “horizontalismo.” Mirando desde la tradición ortodoxa, la dimensión eucarística y sacramental de la iglesia tiene un importante significado cosmológico, lo que produce un ethos tan necesario hoy para enfrentar el problema ecológico. Aquí es donde nos damos cuenta de que la eclesiología no puede quedarse en un asunto doctrinal estrecho.

¿Cuál es su visión para el trabajo futuro de Fe y Constitución sobre eclesiología, después de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias ?

Rev. Dra. Durber: Este tipo de trabajo no se mueve en línea recta, inexorablemente haciendo “progresos”. Siempre será parte de la vida de la iglesia seguir reflexionando sobre lo que significa ser iglesia, y es vital que las iglesias divididas hagan esto juntas; para que aprendamos de los dones de los demás y encontremos formas de superar esas divisiones. En los días en que se publicó BEM, era emocionante y nuevo y hubo verdaderos momentos de "gran avance". Ahora el desafío, en tiempos bastante diferentes, es seguir adelante, hasta que seamos guiados a nuevos momentos de cambio real, cuando Cristo 'Nuestra esperanza de unidad se convierte también en nuestra esperanza. Parte de la visión es seguir adelante. Puede ser impopular, pero es vital.

Otra visión es que más personas, de esas iglesias y comunidades que aún no son socios entusiastas en la conversación, podrían unirse. Eso cambiará la conversación, pero tendrá que cambiar para que este tipo de trabajo teológico se vuelva más abierto a la riqueza de método y estilo teológico vivo en la iglesia de hoy.

Obispo Máximo: Hasta hace poco, el ecumenismo tenía como objetivo dar a las diversas tradiciones y confesiones la oportunidad de desarrollar un conocimiento mutuo. “La Iglesia: Hacia una visión común” y las respuestas dan a los jóvenes teólogos una idea de dónde estamos ahora en Fe y Constitución y hacia dónde esperamos avanzar en el futuro, especialmente en vista del próximo jubileo de Nicea (325-2025). Pronto espero otro tipo de ecumenismo, que vaya más allá de los problemas del tercer mundo, el feminismo, los derechos individuales, etc. Como cristianos, somos responsables de los callejones sin salida de nuestra civilización. Una discusión más profunda sobre todos los aspectos de la eclesiología (bautismal, eucarística, conciliar, etc.) podrá abrir nuevos caminos para descubrir la verdadera naturaleza y tarea de la iglesia, que es liberarnos de las limitaciones del mundo creado. Espero que la nueva generación de teólogos se inspire en este documento y entre en una relación inmediata con Dios, que nos llamó del no ser al ser. Mi expectativa es que la próxima generación de teólogos sea más creativa de lo que hemos sido nosotros.

DOCUMENTO

¿Qué dicen las iglesias acerca de la Iglesia?

Conclusiones y propuestas clave de las respuestas a La iglesia: hacia una visión común 2021

Documento de Fe y Constitución núm. 236

Este informe fue desarrollado por la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias como parte de una conversación en curso de las iglesias sobre la Iglesia que ha incluido varios elementos. Tras la publicación de los dos volúmenes de Las iglesias responden a La Iglesia: hacia una visión común, este texto proporciona un resumen accesible de los hallazgos de un proceso que tomó años de escucha intensa y llena de esperanza. Proporciona algunos aspectos destacados e impresiones de lo que aquellos que han escuchado han discernido lo que escucharon.

La Comisión de Fe y Constitución espera que los lectores encuentren este breve texto fascinante, estimulante y significativo, y que anime a las iglesias a hacer un balance de la unidad teológica que se hace evidente aquí.


FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


1 junio 2022 - 20'30 horas

Vigilia Ecuménica de Pentecostés
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)

3 junio 2022 - 19'30 horas

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº 2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

5 junio 2022 - 11'00 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Metodista de la Boca. Calle Olavarría, 661
BUENOS AIRES (Argentina)

6 junio 2022 - 17'30 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Parroquia Sagrada Ecucaristía. Avenida Santa Fe, 4320
BUENOS AIRES (Argentina)

7 junio 2022 - 20'00 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Visión de Futuro. Calle Boedo, 860
BUENOS AIRES (Argentina)

8 junio 2022 - 19'45 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Evangélica Baiyosta El Rey Jesús. Calle José A. Cabrera, 4656
BUENOS AIRES (Argentina)

8 junio 2022 - 20'00 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Evangélica Luterana Unida y Parroquia Santa Ana. Calle Simbrone, 3194 (esquina Cuenca)
BUENOS AIRES (Argentina)

9 junio 2022 - 19'00 horas

Acto ecuménico Central de la SOUC 2022, organizado por CEICA
Catedral Armenia San Gregorio el Iluminador. Calle Armenia, 1535
BUENOS AIRES (Argentina)

10 junio 2022 - 19'30 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Catedral Católica Armenia Nuestra Señora de Narek. Calle Charcas, 3529
BUENOS AIRES (Argentina)

11 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

11 junio 2022 - 11'00 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Basílica de San José de Flores. Avenida Rivadavia, 6950
BUENOS AIRES (Argentina)

11 junio 2022 - 20'30 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Iglesia Santa Julia. Avenida Juan Bautista Alverdi, 1195
BUENOS AIRES (Argentina)

12 junio 2022 - 17'30 horas

Acto ecuménico. SOUC 2022
Parroquia Patrocinio de San José. Calle Ayacucho, 1072
BUENOS AIRES (Argentina)

25 junio 2022 - 18'00 horas

Reunión de Oración por la Unidad
Franklin, 2173 (Flores)
BUENOS AIRES (Argentina)

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

14 - 17 julio 2022

Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)

14 - 15 septiembre 2022

VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)





No hay comentarios:

Publicar un comentario