Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 9 de mayo de 2022

PERTENENCIA: AFIRMACIONES PARA LÍDERES RELIGIOSOS

El Consejo Mundial de Iglesias y Religiones por la Paz publican un mensaje conjunto sobre la apatridia: “Pertenencia: afirmaciones para líderes religiosos”


CLAVE:
  • El Consejo Mundial de Iglesias y Religiones por la Paz publican hoy 9 de mayo un mensaje conjunto sobre la apatridia, “Pertenencia: afirmaciones para líderes religiosos”.

El documento es uno de los frutos más recientes del trabajo del Consejo Mundial de Iglesias que ha estado en curso durante más de una década en torno al tema de la apatridia. Actualmente está disponible en inglés, español, árabe y francés. 

“En muchos contextos a nivel mundial, las personas apátridas viven en sociedades religiosamente diversas”, señala el mensaje. “ Por lo tanto, la cooperación interreligiosa es esencial mientras trabajamos para erradicar la apatridia”.

El mensaje observa que, aunque las principales tradiciones religiosas del mundo son distintas y bellamente únicas, con diferentes textos sagrados y perspectivas éticas, comparten valores comunes de solidaridad, cooperación, igualdad y no discriminación.

"La cooperación interreligiosa es esencial para las sociedades pacíficas y sostenibles, porque nos permite mantener valores compartidos que son comunes a todas las tradiciones con el fin de encontrar un terreno común para la palabra y la acción", dice el mensaje. " En un mundo marcado por los males de injusticia, discriminación, desigualdad y pobreza, ofrecemos estas afirmaciones interreligiosas compartidas sobre la pertenencia mientras nos esforzamos juntos para abordar y erradicar la apatridia”.

Las afirmaciones reconocen primero la situación especial de las personas apátridas.

“Desprovistos de la nacionalidad de cualquier país, los apátridas se vuelven vulnerables y son empujados a los márgenes de la sociedad, con un acceso mínimo o nulo a los derechos humanos básicos necesarios para vivir una vida digna y plena”, dice el mensaje. “Nuestras tradiciones afirman la dignidad de cada ser humano y la unidad de nuestra familia humana”.

El mensaje también enfatiza que las enseñanzas compartidas deben convertirse en la base de la promoción para acabar con la apatridia.

“Nuestra comprensión de los impactos de la exclusión y la discriminación debe despertarnos al sufrimiento de los apátridas, tanto dentro como fuera de nuestras comunidades religiosas”, dice el mensaje. “Afirmamos que los seres humanos no deberían tener que huir de sus hogares para disfrutar de derechos básicos y tener un sentido de pertenencia”.

El texto insta a que todos se sientan seguros y como en casa en nuestro mundo.

“Reconocemos la especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas en situación de apatridia y celebramos su contribución a la vida: incluidas portadoras de vida y cuidadoras, y contribuyentes al servicio público, entre muchas otras capacidades”, se lee en el mensaje. “Cuando son apátridas, las mujeres soportan una carga desproporcionada de discriminación”.

El mensaje afirma que los niños siempre pertenecen y nunca deben convertirse en víctimas de la apatridia. “Los niños son la expresión de la inocencia y la esperanza”, reza el mensaje. “Los niños apátridas heredan un mundo que no crearon pero que los rechaza”.

El director de Asuntos Internacionales del Consejo Mundial de Iglesias, Peter Prove, comentó: “La apatridia, aunque por definición es un problema oculto, es en muchos aspectos un problema fundamental para la promoción y protección de todos los derechos humanos, siendo el derecho a una nacionalidad el derecho a tener derechos. Por lo tanto, acogemos con gran satisfacción esta expresión de asociación interreligiosa para abordar este desafío fundamental”.

El texto comparte el compromiso de cultivar la voluntad espiritual y la conciencia moral para traducir los mejores valores de nuestras tradiciones de fe en acciones intencionales de transformación. “Nos negamos a entregarnos al sufrimiento como quien tiene la última palabra”, concluye el texto. “Que podamos encontrar formas prácticas de apoyar estas verdades sagradas, para que todos pertenezcan y sepan que tienen un lugar de paz y seguridad donde disfrutan de todos los derechos humanos fundamentales”.

DOCUMENTO:

ANTECEDENTES

Génesis del documento

Reconociendo que todos vivimos en sociedades multirreligiosas, los dirigentes de las iglesias africanas, reunidos en Addis Abeba (Etiopía) durante el taller regional de 2016 de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales (CIAI) sobre “Registro de nacimientos y leyes de nacionalidad discriminatorias por razón de género en África”, subrayaron la necesidad de formular estrategias y afirmaciones interconfesionales en nuestra labor de promoción de los derechos humanos de los apátridas.

Con el apoyo del ACNUR y del Consejo para la Misión Mundial, la CCIA del Consejo Mundial de Iglesias y la oficina de diálogo y cooperación interreligiosos del Consejo Mundial de Iglesias organizaron en 2017 un “Simposio interreligioso sobre la apatridia” en Roma (Italia). El acto reunió a estudiosos de las tradiciones budista, cristiana, hindú, judía y musulmana que reflexionaron sobre lo que sus respectivas tradiciones enseñan en relación con la no discriminación, la igualdad de género, así como el registro de nacimientos, que son tres elementos importantes cuya ausencia puede conducir a la apatridia. Asimismo, determinaron la necesidad de formular afirmaciones interconfesionales sobre la pertenencia.

Tras varios debates, y con el apoyo técnico de los colegas del ACNUR, un pequeño grupo de eruditos religiosos de diferentes tradiciones elaboró, a mediados de 2021, un primer borrador de las Afirmaciones interconfesionales sobre la pertenencia. A continuación, se solicitó a los colegas de Religiones por la Paz y al Instituto sobre Apatridia e Inclusión sus aportaciones al documento. El texto fue además difundido entre personas apátridas, con el fin de recibir sus orientaciones basadas en las propias experiencias y perspectivas.

Propósito de las afirmaciones

En muchos contextos a nivel mundial, las personas apátridas viven en sociedades con diversidad religiosa. La cooperación interconfesional es, por tanto, esencial en los esfuerzos para erradicar la apatridia.

Aunque cada una de las principales tradiciones religiosas del mundo presentan bellas diferencias y singularidades, distintos textos sagrados y perspectivas éticas, todas comparten valores de solidaridad, cooperación, igualdad y no discriminación. La cooperación interconfesional es esencial para las sociedades pacíficas y sostenibles, pues nos permite defender los valores comunes a todas las tradiciones con el fin de encontrar un terreno común para la palabra y la acción.

En un mundo marcado por los males de la injusticia, la discriminación, la desigualdad y la pobreza, ofrecemos estas Afirmaciones interconfesionales sobre la pertenencia al tiempo que nos esforzamos juntos para abordar y erradicar la apatridia.

EL SENTIDO DE PERTENENCIA: AFIRMACIONES PARA DIRIGENTES RELIGIOSOS
  1. Reconocemos la difícil situación de las personas apátridas. La apatridia es la consecuencia más extrema de la negación del derecho a la nacionalidad, y afecta a millones de personas de todas las creencias y tradiciones del mundo. Desprovistos de toda opción a la nacionalidad, las personas apátridas son vulnerables y se ven empujadas a los márgenes de la sociedad, con un acceso mínimo o nulo a los derechos humanos básicos necesarios para vivir una vida digna y plena.
  2. Aunque las causas de la apatridia son múltiples, la discriminación y la exclusión son el origen de la mayoría de casos. En calidad de dirigentes religiosos y personas de diferentes credos, reconocemos que la apatridia de muchas minorías ha sido justificada por los discursos, estereotipos y prejuicios perpetuados por las mayorías. Dentro de nuestras propias tradiciones, hay interpretaciones que otorgan privilegios a nuestras propias comunidades y marginan a otras, provocando su apatridia. Debemos oponernos a la utilización de las enseñanzas religiosas que, con frecuencia, legitiman la discriminación.
  3. Nuestras tradiciones afirman la dignidad de cada ser humano y la unidad de nuestra familia humana. Alabamos los principios centrales compartidos por todas las religiones: el “no hacer daño”, la compasión y la responsabilidad de cuidar de las personas que sufren entre nosotros. Estas enseñanzas compartidas deben convertirse en la base de nuestra lucha para acabar con la apatridia.
  4. Nuestra comprensión de las repercusiones de la exclusión y de la discriminación debe despertarnos al sufrimiento de las personas apátridas, tanto dentro como fuera de nuestras comunidades religiosas. Afirmamos que nadie es un ‘extranjero’ en nuestra familia humana. Todos estamos interconectados; cuando uno está herido, todos están heridos.
  5. Afirmamos que los seres humanos no deberían tener que huir de sus hogares para disfrutar de los derechos básicos y sentir que pertenecen a un lugar. Esos derechos deberían estar garantizados en su lugar de nacimiento y en cualquier lugar donde vivan. Todas las personas deberían sentirse seguras y como en casa en nuestro mundo.
  6. Reconocemos la especial vulnerabilidad de las mujeres y las niñas en situación de apatridia y celebramos su contribución a la vida: son portadoras de vida y cuidadoras, y contribuyen al servicio público, entre otras muchas aportaciones. En situación de apatridia, las mujeres soportan una carga desproporcionada de discriminación. Afirmamos la necesidad de acabar con los sistemas y estructuras que socavan y discriminan a las mujeres y las niñas.
  7. Afirmamos que todos los niños deben gozar del sentimiento de pertenencia, los menores nunca deberían ser víctimas de la apatridia. Los niños son la expresión de la inocencia y la esperanza. Los niños apátridas heredan un mundo que no han creado, pero que los rechaza. Tenemos la obligación, como familia global, de hacer que este mundo merezca ser su mundo.
  8. Todos vivimos bajo el mismo cielo y toda la vida es sagrada. Que encontremos formas prácticas de expresar y afirmar que no debería ser posible prescindir de los beneficios de pertenecer a un país, cuando el mundo entero es nuestro hogar.
  9. Nuestras tradiciones religiosas afirman la comunidad y, en los tiempos que corren, deberían tener en cuenta también el sentido de pertenencia para derribar las barreras que sirven para excluir y denigrar. Que encontremos formas prácticas y duraderas de promulgar y afirmar que el sentido de pertenencia es fundamental para ser humano.
  10. Nos comprometemos a cultivar la voluntad espiritual y la conciencia moral para traducir los mejores valores de nuestras tradiciones religiosas en acciones intencionadas de transformación. Nos negamos a rendirnos ante el sufrimiento y a concederle la última palabra. En las enseñanzas de nuestras tradiciones religiosas hay que destacar que no hay extraños y que nadie es considerado como el “otro”. Que encontremos formas prácticas de apoyar estas verdades sagradas, para que todas las personas gocen de la pertenencia a un país y sepan que existe un lugar de paz y de seguridad donde disfrutan de todos los derechos humanos fundamentales.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


2 - 27 mayo 2022 - 11'00 horas

Encuentro Ecuménico y cooperación interreligiosa por la vida
Centro de Formación CEBITEPAL
Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
LATINOAMERICA
ON LINE

9 mayo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

9 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Rabino Jonathab Sacks. Del yo al nosotros. Restableces el bien común en tiempo de divisiones por Rab. Sergio Bergman, presidente Word Union Progressive Jaudaism
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

10 mayo 2022 - 18'00 horas

Jornada sobre la Fraternidad Humana
Salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios. 
Paseo de Isabel la Católica, 2.
ZARAGOZA

10 mayo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Karlsruhe 2022. Las tareas y los desafíos de la Asamblea por Andrés Valencia OP
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

14 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

14 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

16 mayo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

16 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Luis Massignon. Prodeta del diálogo islalo-cristiano por Diego Sarrió Cuarella, PISAI de Roma
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
BARCELONA

23 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Hermano Christian de Cherge. La experiencia monástica y el diálogo con el islam, por Cecilia Avenatti de Oalumbo, Universidad Católica de Argentina (UCA)
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

24 mayo 2022 - 18'00 horas

Clausura Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Karlsruhe 2022 por Fernando Rodríguez Garrapucho
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
BARCELONA


3 junio 2022 - 19'30 horas

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº 2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

11 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

14 - 17 julio 2022

Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)

14 - 15 septiembre 2022

VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)




No hay comentarios:

Publicar un comentario