Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 10 de mayo de 2022

UCRANIA: UNA VISIÓN CERCANA

Shevchuk: Una guerra ideológica cuyo objetivo es acabar con los ucranianos


CLAVE:
  • El Primado de la Iglesia greco-católica ucraniana habla en la sesión plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos sobre la guerra en Ucrania y su impacto en el diálogo ecuménico.
  • En el este y en el sur de Ucrania se libran batallas infernales dice en su video mensaje cotidiano el Primado de la Iglesia greco-católica ucraniana y pide a Dios que su pueblo esté dispuesto a dar Su testimonio a costa de la persecución que el enemigo prepara

En un dramático testimonio, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, expuso en una videoconferencia ante la plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el impacto ecuménico que tiene la guerra en Ucrania, describió cómo puede considerarse una guerra ideológica y destacó situaciones similares a las de otros conflictos europeos.

"Sabemos -afirmó -que esta guerra tiene dos objetivos, como dijo el presidente ruso: desmilitarización y desnazificación”. La desmilitarización significaría realmente destruir el Estado ucraniano, paralizar la resistencia de nuestro ejército para lograr el segundo objetivo de este asalto, la llamada desnazificación. Y esto realmente demostró que esta guerra es una guerra ideológica, su objetivo era realmente eliminar al pueblo ucraniano", se lee en la nota de prensa de la sede romana del Secretariado del Arzobispo Mayor de Kiev-Halyč.

Un manual de genocidio

Monseñor Shevchuk recordó que las instrucciones dadas al ejército ruso sobre qué hacer con el pueblo ucraniano pueden compararse a "un manual de genocidio", según el cual "había que eliminar a todo el pueblo".

Lo ocurrido en Ucrania es una "catástrofe humanitaria", con "10 millones de ciudadanos ucranianos obligados a abandonar sus hogares" y casi 5 millones de ucranianos que han huido del país, mientras que "en los territorios ocupados y luego liberados se han descubierto cosas trágicas", como "fosas comunes", que ahora son "lugares de oración para todos: ortodoxos, católicos, protestantes, judíos, musulmanes". Además de los cuerpos masacrados, está el gran drama de las violaciones, porque - denunció monseñor Shevchuk - "hombres, mujeres y niños han sido violados".

Unidad de los grupos religiosos de Ucrania

El Primado greco-católico informó sobre los ataques a los edificios religiosos y que, en 70 días de guerra, se han destruido casi 100 iglesias, monasterios y edificios religiosos".

En esta tragedia, dijo Su Beatitud, "todos los grupos religiosos de Ucrania se encontraron unidos como nunca antes", empezando por el Consejo de Iglesias y Comunidades Religiosas, que "representa al 95% de la sociedad religiosa de Ucrania" y ha publicado 17 documentos durante estos 70 días de guerra.

"Justo en la víspera del ataque ruso, cuando ya habíamos recibido noticias y los embajadores extranjeros abandonaban la ciudad de Kiev, en una sesión nocturna, el Consejo hizo un llamamiento al presidente ruso para que se detuviera. Nos propusimos como mediadores: Si los diplomáticos y los políticos no eran capaces de evitar un enfrentamiento armado, nosotros, hombres de Iglesia, queríamos ser mediadores de paz".

El primer día de la guerra, el Consejo de Iglesias hizo un llamamiento de fuerte condena a la agresión rusa y expresó su cooperación al servicio del pueblo ucraniano. "Además, escribimos una carta a los líderes religiosos de Bielorrusia, pidiéndoles que hagan todo lo posible para evitar la participación del ejército bielorruso en la guerra de Ucrania", - dijo Su Beatitud Sviatoslav y señaló que la Iglesia del Patriarcado de Moscú también forma parte del Consejo, y "han sido muy activos tanto en la preparación de documentos como en la transmisión de todo este material a la parte rusa".

Malestar en el Patriarcado de Moscú en Ucrania

A continuación, el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana abordó la cuestión del "malestar y la fuerte crisis de identidad" del Patriarcado de Moscú en Ucrania, que ha llevado incluso a los obispos y sacerdotes del Patriarcado de Moscú a omitir la conmemoración del Patriarca Kirill durante la Divina Liturgia -al menos 15 de las 53 eparquías lo han hecho oficialmente-, mientras que se ha producido un traslado masivo de iglesias de la administración del Patriarcado de Moscú a la de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

La comunidad del Patriarcado de Moscú en Ucrania se siente "abandonada y olvidada", teniendo en cuenta que la mayoría de las iglesias destruidas son suyas".

Ecumenismo compacto contra la agresión

Desde el punto de vista ecuménico, monseñor Shevchuk constata que "la reacción ecuménica a esta guerra ha sido de condena explícita", y enumera las diversas iniciativas de las Iglesias, incluso con el Patriarca Kirill, hasta la videoconferencia del Papa con el Patriarca de Moscú, pero también constata que "por parte del Patriarcado de Moscú nadie ha dado pasos para condenar esta guerra sacrílega".

"A nivel internacional, la reacción ecuménica a la guerra en Ucrania ha sido de condena explícita", dijo el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, expresando su agradecimiento al Santo Padre Francisco, a Su Santidad el Patriarca Bartolomé, al Consejo Ecuménico de las Iglesias, que con la carta del reverendo Sauca se dirigió públicamente al Patriarca de Moscú, pidiéndole que detuviera la guerra, y al arzobispo de Canterbury Justin Welby por sus llamamientos contra la guerra en Ucrania.

Justificaciones inaceptables

"El domingo siguiente al estallido de la guerra", recordó, "el Patriarca Kirill había dicho que esta guerra es una guerra metafísica, es una guerra de valores, una guerra que no sólo puede justificarse, sino que debe librarse precisamente para defender la Ortodoxia. Un análisis de esta justificación nos muestra realmente un peligro muy grave no sólo para la Iglesia Ortodoxa Rusa, sino para el cristianismo en el mundo moderno".

Porque una justificación, argumenta el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, que se asemeja, en cierto modo, a la forma en que Daesh concibe el Estado.

Su Beatitud Sviatoslav denuncia: "Desgraciadamente, la Iglesia ortodoxa rusa ha quedado atrapada en la doctrina del Estado de Putin, que ya fue condenada explícitamente por los teólogos ortodoxos hace un mes".

Renovada reflexión de la doctrina sobre la guerra y la paz

Por lo tanto, "la guerra en Ucrania nos plantea dos retos principales a nivel mundial: en primer lugar, es necesaria una nueva reflexión de la doctrina social de la Iglesia sobre el tema de la guerra y la paz. El otro tema a estudiar es la relación entre la Iglesia y el Estado. Hay una clara necesidad de desarrollar el lenguaje correcto para describir los nuevos desafíos en estas áreas, pero también de tener el valor a nivel ecuménico de encontrar las respuestas correctas a estos peligros".

Shevchuk: Ucrania está sangrando mientras defiende su independencia

“Ucrania está en pie. Ucrania está luchando”. Estas frases de monseñor Sviatoslav Shevchuk, Primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, en su video mensaje del 3 de mayo, a 69 días del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, reflejan la voluntad de dar ánimo y esperanza a una población que sufre defendiendo su Patria.

“Nuestro pueblo está sangrando, pero defiende la independencia de su Patria. En el este y en el sur de Ucrania se libran batallas infernales”. Una intensidad de batallas que para el prelado no tienen comparación, “ni siquiera con otras similares”. “Son cosas que sólo se han visto -asegura - en la Segunda Guerra Mundial”. Con pérdida militares de ambos lados, pero con un “enemigo que no abandona su intento de avanzar, de seguir en su avance contra Ucrania para capturar nuevas tierras”.

Ucrania se defiende

Como siempre, en una especie de parte de guerra, monseñor Shevchuk narra en su video mensaje un nuevo ataque con misiles, la noche anterior, en la región de Odesa. “Pero Ucrania se defiende”.

“El terrorismo de misiles continúa. Todos rezamos por la evacuación de los civiles de Mariúpol. Damos gracias a Dios por cada una de las personas salvadas, pero creemos que esto es sólo el principio…”, advierte el Primado ucraniano al pensar en las decenas de miles de personas más que todavía esperan ser rescatadas de la siderúrgica de Azovstal.

Ucrania está en pie

Ucrania está luchando con gran sorpresa del mundo, a decir de monseñor Shevchuk, antes de reflexionar sobre otra bienaventuranza del Evangelio: “Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielo”.

“Es interesante ver – explica - que esta bienaventuranza está muy profundamente relacionada con la primera bienaventuranza del Evangelio que nos habla sobre la pobreza de espíritu. Pues tanto en una como en la otra, se dice que quien vive esta bienaventuranza posee el Reino de los Cielos”. Para el prelado, esta bienaventuranza habla de la verdad de los perseguidos, que no es una cuestión privada o personal, es una “Verdad con mayúsculas”, es el propio Señor Jesucristo.

La Verdad no es algo, sino Alguien

“Para los cristianos, la Verdad no es algo, sino Alguien. Es la Persona de Dios, el Hijo de Dios, que descansa en todo aquel que cree en Él. Él es para nosotros el criterio, el sentido de nuestra vida”, subraya monseñor Shevchuk. Esta bienaventuranza evangélica dice que, según el plan de Dios, el hombre ha sido creado como templo del Espíritu Santo, como un ser portador de Dios, en tres personas : “Como en Cristo Jesús descansa toda la plenitud, la plenitud de la Divinidad, cada uno de nosotros está llamado a la realización de esta plenitud”

“Bienaventurados somos – afirma - cuando nos persiguen no por alguna culpa nuestra, no por alguna falta o delitos personales. Sino que somos bienaventurados cuando nos persiguen precisamente porque somos portadores de la Santísima Trinidad. Porque entonces toda persecución más que cualquier otra cosa, sólo revela más lo que llevamos en nuestras entrañas, en nuestro ser”.

Listos para testimoniar

El Primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana enfatiza que “los perseguidos por la Verdad son aquellos que tienen el valor de proclamar esta Verdad. Aquellos que no negarán esta Verdad ni siquiera ante los poderosos de este mundo. Que no la cambiarán por intereses mercantiles propios. No cambiarán la Verdad por obtener simplemente de un pedazo de pan”.

“Por eso pedimos hoy en Ucrania: Oh Dios, oh Padre, oh Espíritu Santo, oh Hijo del Unigénito; reposa en nosotros. Que nosotros, el pueblo que cree en Ti, estamos listos, estamos dispuestos a dar testimonio de Ti. Aún a costa de la persecución que el enemigo prepara para todos nosotros”, pide mons. Shevchuk

Con un recordatorio de los Santos Apóstoles Cirilo y Metodio, concluye el mensaje: “Por esa Verdad que recibimos en las aguas bautismales, durante el Bautismo de San Príncipe Volodymyr aquí en Kyiv, en el río Dnipró. Que esta Verdad nos dé vida”.

FUENTE:
https://www.vaticannews.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


2 - 27 mayo 2022 - 11'00 horas

Encuentro Ecuménico y cooperación interreligiosa por la vida
Centro de Formación CEBITEPAL
Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
LATINOAMERICA
ON LINE

10 mayo 2022 - 18'00 horas

Jornada sobre la Fraternidad Humana
Salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios. 
Paseo de Isabel la Católica, 2.
ZARAGOZA

10 mayo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Karlsruhe 2022. Las tareas y los desafíos de la Asamblea por Andrés Valencia OP
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

14 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

14 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

16 mayo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

16 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Luis Massignon. Prodeta del diálogo islalo-cristiano por Diego Sarrió Cuarella, PISAI de Roma
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
BARCELONA

23 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Hermano Christian de Cherge. La experiencia monástica y el diálogo con el islam, por Cecilia Avenatti de Oalumbo, Universidad Católica de Argentina (UCA)
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

24 mayo 2022 - 18'00 horas

Clausura Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Karlsruhe 2022 por Fernando Rodríguez Garrapucho
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
BARCELONA

1 junio 2022 - 20'30 horas

Vigilia Ecuménica de Pentecostés
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)

3 junio 2022 - 19'30 horas

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº 2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

11 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

14 - 17 julio 2022

Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)

14 - 15 septiembre 2022

VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)





1 comentario:

  1. Lo de Rusia con Ucrania ciertamente no tiene nombre y la posición del patriarca Kirill, papa de los ortodoxos rusos va a ser muy difícil de explicar a los cristianos rusos ¿dónde se ha quedado el evangelio? me imagino que como todos algún día tendrá que rendir cuenta ante el Hijo del Hombre ¿qué argumentará?
    Nacho

    ResponderEliminar