Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 18 de mayo de 2022

UNIDAD, RECONCILIACIÓN, JUSTICIA Y PAZ

Preasamblea interortodoxa del Consejo Mundial de Iglesias: “la llamada a la unidad, la reconciliación, la justicia y la paz sigue siendo nuestra misión hoy”


CLAVE:
  • La preasamblea interortodoxa celebrada la semana pasada afirmó "la suma importancia del amor" y una "llamada a la unidad, la reconciliación, la justicia y la paz", según un comunicado emitido conjuntamente por los 50 participantes, que incluía delegados de 20 países orientales. e iglesias ortodoxas orientales.

El propósito de la consulta, organizada por SE el Metropolitano Vasilios de Constantia y Ammochostos de la Iglesia Ortodoxa de Chipre, fue articular la perspectiva ortodoxa sobre el tema y los subtemas de la próxima 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, preparar la delegados por su plena participación y expresar sus expectativas sobre la próxima asamblea y la vida en el Consejo Mundial de Iglesias y más allá.

“En la teología ortodoxa, el amor es de suma importancia”, se lee en el comunicado. “El Dios Único en Trinidad en Su divina bondad creó el mundo, y mantiene y protege a la humanidad y a toda Su creación con su amor.”

El comunicado también define la salvación como la recreación y restauración de la humanidad y de toda la creación.

“Como ortodoxos, estamos comprometidos con el objetivo de la unidad eucarística, que ha sido la visión del Consejo Mundial de Iglesias desde su inicio”, continúa el comunicado. “ El llamado a la unidad, la reconciliación, la justicia y la paz sigue siendo nuestra misión hoy, como nuestro El Señor encarnado nos invita a permanecer en Su amor guardando Sus mandamientos…”

El mensaje también reconoce que la reunión tuvo lugar en una tierra apostólica, dando a los participantes la oportunidad de orar juntos y sumergirse en la herencia cristiana de dos milenios de antigüedad de la isla de Chipre, y también para estar informados sobre los problemas vivos y continuos dolor que la ocupación turca ha causado a la población local, una ocupación que mantiene dividida a la isla.

“La delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa informó al organismo sobre el enfrentamiento armado en Ucrania”, se lee en el comunicado. “Los miembros de la reunión tuvieron la oportunidad de discutir sobre la actitud de la iglesia local ante esta dolorosa situación y compartieron sus profundas preocupaciones . por los acontecimientos en la región, rezaron por la paz y expresaron su esperanza de que el tema 'El amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad', elegido para el próximo período de la Asamblea, sea otro insumo que pueda conducir a esta sangrada región como así como otros lugares heridos de guerras en el mundo, a la paz y superación de problemas de división”.

Servicio Dominical en la Catedral Metropolitana de San Jorge de Chipre el 15 mayo 2022

por Por Albin Hillert

El servicio dominical es "una manifestación de unidad visible" mientras las iglesias ortodoxas se reúnen en Chipre

Mientras las campanas de la iglesia resonaban en Paralimni, Chipre, el domingo, la congregación reunida en la Catedral Metropolitana de San Jorge dio la bienvenida a representantes de una amplia gama de iglesias ortodoxas orientales y orientales de todo el mundo.

Mientras las campanas de la iglesia resonaban en Paralimni, Chipre, el domingo, la congregación reunida en la Catedral Metropolitana de San Jorge dio la bienvenida a representantes de una amplia gama de iglesias ortodoxas orientales y orientales de todo el mundo.

Reunidos en Chipre del 9 al 16 de mayo, una consulta previa a la asamblea interortodoxa para la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, que se celebrará en Karlsruhe, Alemania a finales de este año, reunió las voces de más de 20 diferentes iglesias ortodoxas para reflexionar juntas sobre el significado del tema de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias “El amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad”, así como sobre los problemas actuales que afectan a las iglesias ortodoxas y al mundo actual.

En oración, el grupo ha podido unirse para expresar su fe y compartir el compañerismo. 

El domingo, el servicio eucarístico celebrado en San Jorge sirvió como un ejemplo destacado de esto y un recordatorio de la fe que se comparte entre las tradiciones.
Su Eminencia el Metropolita Dr. Vasilios de Constantia y Ammochostos de la Iglesia de Chipre, cuya hospitalidad ayudó a reunir al grupo en Chipre,reflexionó sobre el significado de reunirse en oración: “Considero la presencia de todos ustedes durante este servicio eucarístico como una manifestación de la unidad visible de nuestras iglesias. Ver cómo nuestro pueblo fiel se reúne hoy aquí, como todos los domingos, y cómo se realiza en la celebración eucarística lo que hemos dicho teológicamente”.

Cientos de feligreses se reunieron en Saint George, que, dado que la iglesia local ha ido creciendo en membresía a lo largo de los años, hoy sirve como una de las tres parroquias en Paralimni.

SE el Arzobispo Prof. Dr Job de Telmessos del Patriarcado Ecuménico presidió el servicio, que marcó la Divina Liturgia del Domingo del Paralítico, recordando el milagro de la curación de Jesús de un hombre que había estado paralítico por más de 30 años (Juan 5 :1-15).

Como secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca fue invitado a concelebrar.

El metropolitano Vasilios expresó su agradecimiento a los reunidos por lo que describió como “un momento importante de la iglesia viva presente en este servicio eucarístico”.

Dirigiéndose a los participantes en la Consulta Pre-Asamblea Inter-Ortodoxa, el Metropolitano agregó: “Mi deseo es que los esfuerzos que hacemos durante nuestras discusiones, nuestras deliberaciones y el texto que producimos, no solo ahora sino cada vez que tengamos tales reuniones serán la base de nuestro camino hacia la unidad de nuestras iglesias”.

Teniendo lugar en el período entre Pascua y Pentecostés, el servicio fue seguido por una procesión alrededor de la catedral.

(VER AL FINAL DE ESTA ENTRADA LA GALERÍA DE IMÁGENES)

ENLACES A DOCUMENTOS RELACIONADOS:

1.- Comunicado completo de la Consulta Previa a la Asamblea Interortodoxa

Por iniciativa del Consejo Mundial de Iglesiasy con la grata hospitalidad de Su Excelencia el Metropolita Vasilios de Constantia y Ammochostos de la Iglesia Ortodoxa de Chipre, los delegados de las iglesias ortodoxas orientales y orientales se reunieron en Paralimni, Chipre, para deliberar sobre el tema de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias , 'El amor de Cristo mueve al mundo hacia la reconciliación y la unidad', a fin de brindar su contribución teológica a la Asamblea. La 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias  se celebrará en Karlsruhe, Alemania, del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2022.


2.- Informe de la Consulta Previa a la Asamblea Interortodoxa

Nosotros, delegados ortodoxos a la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias que se celebrará en Karlsruhe, Alemania, damos gracias al Dios Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, cuyo amor abnegado es la fuente de la La unidad de la Iglesia y el poder que la fortalece para hacer frente a todas las divisiones.


3.- Informe de la Consulta de Mujeres Ortodoxas y Ortodoxas Orientales

Informe de la Consulta de Mujeres Ortodoxas y Ortodoxas Orientales del Consejo Mundial de Iglesias  , organizada por la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania, campus de St Vlash, Durres, Albania, del 3 al 7 de octubre de 2019, sobre el tema “Peregrinación por la justicia y la paz: el viaje de Oriente Mujeres ortodoxas y ortodoxas orientales hoy”.


GALERÍA DE IMÁGENES DEL SERVICIO DOMINICAL









FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


2 - 27 mayo 2022 - 11'00 horas

Encuentro Ecuménico y cooperación interreligiosa por la vida
Centro de Formación CEBITEPAL
Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
LATINOAMERICA
ON LINE

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
BARCELONA

23 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Hermano Christian de Cherge. La experiencia monástica y el diálogo con el islam, por Cecilia Avenatti de Oalumbo, Universidad Católica de Argentina (UCA)
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

24 mayo 2022 - 19'00 horas

Clausura Curso de Formación Bíblico Ecuménico 2021 - 2022
“Los cristianos de Ucrania: versión en directo” por Fernando Rodríguez Garrapucho, profesor UPSA
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
BARCELONA

1 junio 2022 - 20'30 horas

Vigilia Ecuménica de Pentecostés
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)

3 junio 2022 - 19'30 horas

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº 2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

11 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

14 - 17 julio 2022

Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)

14 - 15 septiembre 2022

VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)






No hay comentarios:

Publicar un comentario