Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 29 de septiembre de 2020

PIONEROS DEL DIÁLOGO

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO


Louis Massignon, pionero del diálogo musulmán-cristiano 

por André Deloitte

Louis Massignon (1883-1962) fue un reconocido erudito y buscador espiritual católico islámico francés, un hombre consumido por su pasión por el aprendizaje, la justicia y Dios. Fue un islamólogo de renombre, conocido por sus dinámicas conferencias en el Collège de France de París, donde fue profesor de Sociología del Islam. Fue Director de Estudios Religiosos de la École Pratique des Hautes Études, miembro de la Academia Árabe de El Cairo y experto en el mundo árabe con un don extraordinario para los idiomas y la lingüística. Escribió y publicó en diez idiomas y habló muchos más. Sirvió al gobierno francés como diplomático en muchas áreas del mundo, sirvió tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial y dio conferencias en conferencias internacionales en todo el mundo. Aunque fue un meticuloso investigador y erudito, también era un místico con una vida espiritual profundamente reflexiva. Era amigo de eruditos, artistas, escritores, místicos y papas y tenía amistades de toda la vida con los de las tres tradiciones religiosas abrahámicas y también con las tradiciones del Lejano Oriente.

Fue una persona apasionada cuyo amor a Dios y a sus semejantes y su sed de justicia y verdad lo llevaron a abordar los numerosos conflictos del mundo de su época. Vio los peligros del colonialismo, marchó por las calles de París por una Argelia Independiente y predijo las dificultades para las tres tradiciones religiosas abrahámicas cuando los cimientos del moderno Estado de Israel produjeron miles de palestinos desplazados. En este sentido, pidió al Papa ya la ONU una resolución que garantice la universalidad de la ciudad de Jerusalén . Además, debido a su amistad con el cardenal Montini, quien se convirtió en el Papa Pablo VI, muchos han señalado su influencia en el documento del Vaticano II, Nostra Aetate, que aborda otras tradiciones religiosas no cristianas... 

Badaliya: "Sustituir" uno mismo por el otro. 

En una pequeña capilla franciscana en Alejandría, Egipto, Louis Massignon y Mary Kahil , una mujer egipcia de tradición religiosa grecocatólica (melquita), hicieron el voto de ofrecer sus vidas por la comunidad musulmana . Llamaron a su voto "Badaliya" y establecieron un pequeño grupo de oración de cristianos árabes en El Cairo. 

Massignon eligió la raíz árabe de la palabra Badaliya , que significa "reemplazar o cambiar una cosa por otra" y tradujo la palabra como "sustitución". Lo entendió como una ofrenda de la propia vida por el bienestar de otro en "oración mística sustitutiva". Esta ofrenda de sí mismo por el bienestar de sus hermanos y hermanas musulmanes fue la inspiración para toda la vida de Massignon y la base espiritual de su camino y experiencia de fe.

Massignon imaginó el movimiento de oración original de Badaliya como un llamado a una vocación para aquellos cristianos que viven como minoría en países musulmanes. Debían experimentar su vocación como testigos en medio del Islam del amor de Cristo por toda la humanidad. Entonces, como hoy, los cristianos de Oriente Medio fueron cada vez más marginados y amenazados, lo que los obligó a emigrar a otros países. Su objetivo era animarlos a quedarse, a apoyarse mutuamente y a "cruzar" a sus colegas y vecinos musulmanes, a estar abiertos a aprender sobre las creencias y prácticas de la fe islámica y, sobre todo, a convertirse en amigos. Esto es hacer la paz al nivel humano más básico.

Un grupo en París y otro en El Cairo, junto con grupos e individuos laicos y consagrados de todo el mundo, oraron por “paz con justicia”, inspirados en las cartas mensuales de Massignon. El movimiento de oración de Badaliya continuó en París hasta la muerte de Massignon en 1962. Una consecuencia de los Badaliya, llamados los "Hermanos Sinceros" continuó en El Cairo hasta que Mary Kahil murió a la edad de 90 años en 1979. Hoy, la Iglesia Griega Melkita en El Cairo llamada Nuestra Señora of Peace continúa honrándolos a ambos al nombrar espacios de reunión en su honor.

Muy en consonancia con su preocupación por los acontecimientos de su tiempo y debido a la opresión de la religión en la Unión Soviética durante la Guerra Fría, Massignon eligió a Nuestra Señora de Pokrov, una visión en la Constantinopla del siglo X de la Virgen María extendiendo su manto protector en todo el mundo, como patrona de la Badaliya original en El Cairo.

Finalmente, este es el mensaje que Massignon siguió repitiendo a lo largo de su vida: “En vista de una paz serena entre los creyentes de todas las tradiciones religiosas, debemos intensificar nuestra oración a Dios, a través de la mediación de Nuestra Señora, para acelerar la Paz ... Para unirnos con nuestros amigos musulmanes, tenemos la obligación de multiplicar nuestro obras de misericordia espirituales y materiales… Es por la Sagrada Hospitalidad que todos seremos finalmente juzgados”. (9 de julio de 1956).

Bibliografia básica. 

- Derrida, Jacques, Acts of Religion (Capítulo 8, Hospitality). New York: Routledge, 2002. 
- Gude, Mary Louise, Louis Massignon: The Crucible of Compassion. Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1996. 
- Mason, Herbert, Memoir of a Friend: Louis Massignon. Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1988. 
- Massignon, Louis (editado por Jacques Keryell, junto a su introducción), L'Hospitalité sacrée. París: Nouvelle Cité, 1987. 
- Massignon, Louis (selecciones de Herbert Mason, junto a su introducción), Testimonies and Reflections: Essays of Louis Massignon. Notre Dame: University of Notre Dame 1989.
- Massignon, Louis, The Passion of Al-Hallaj: Mystic and Martyr of Islam. Princeton: Princeton University Press, 1982.








PUBLICADO EN:
REVISTA HOREB EKUMENE
ISSN 2605 - 3691 - Octubre 2020- Año III - No 24
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld







1 comentario:

  1. PIDO AL SEÑOR JESÚS QUE SE MULTIPLIQUEN LOS BADALIYAS EN TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO!
    IMPORTA MUCHO QUE EL AMOR DE CRISTO SE EXTIENDA POR TODA LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE MISERICORDIA!

    ResponderEliminar