Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 22 de septiembre de 2020

RECIBIR AL EXTRANJERO

"Dar la bienvenida al extranjero es una parte integral de la herencia cristiana" (Ieronymos, Arzobispo de Atenas y toda Grecia)

por Claus Grue y Xanthi Morfi 

El arzobispo Ieronymos de Atenas y toda Grecia ofrece reflexiones desde una perspectiva ortodoxa sobre la difícil situación actual de los refugiados, tanto en Grecia como más allá, y cómo las iglesias pueden ayudar tanto con los esfuerzos de ayuda como con el bienestar a largo plazo. 

¿Cuál es su evaluación de la actual crisis de refugiados desde una perspectiva cristiana? 

Arzobispo Ieronymos
Reconociendo que dar la bienvenida al extranjero es una parte integral de la herencia cristiana y griega, la Iglesia de Grecia ha estado observando con profunda preocupación los desarrollos de la crisis de refugiados. Guiados por la enseñanza bíblica y nuestro seguimiento de Cristo, apreciamos la dignidad de todas las personas y estamos constantemente conscientes de nuestra responsabilidad hacia los necesitados. 

Para nosotros, esta crisis es en realidad una crisis de valores y principios, que pone en tela de juicio el marco institucional del respeto de los derechos humanos y, teológicamente hablando, el respeto de la persona. 

En lugar de que la solidaridad, un principio esencial de la UE, sea el aspecto rector en la gestión de la migración y la recepción de refugiados, la distribución desigual de responsabilidades entre los Estados miembros europeos ha llevado a Grecia y a los demás países de entrada a que se encarguen de la situación de una manera de ninguna manera conduce a los ideales que supuestamente defiende Europa en relación con la protección de los derechos humanos. 

Las políticas represivas implementadas por la Unión Europea han tenido como resultado que miles de solicitantes de protección internacional tengan que soportar un largo confinamiento en los puntos calientes de hacinamiento de las islas del Egeo, viviendo en condiciones indecentes con acceso insuficiente a bienes o servicios fundamentales. En este contexto, el reciente incendio en Moria fue solo una tragedia esperando suceder. 

Jesús nos dice que nuestra respuesta al extraño es una respuesta al mismo Jesús (Mateo 25.40)

Sin pasar por alto los desafíos y problemas creados, la Iglesia de Grecia se identifica con los vulnerables y pide un espíritu de tolerancia y buena voluntad, así como un compromiso de compromiso constructivo. 

¿Cómo pueden la iglesia que representa y las comunidades religiosas en general hacer una diferencia para los refugiados en Lesbos y en otros lugares, aquí y ahora? 

La Iglesia ortodoxa, entendiendo al hombre como creado a imagen de Dios y la sociedad humana como una relación ágapética de aceptación y respeto por la alteridad, no se ha quedado de brazos cruzados durante la crisis de los refugiados. 

Inspirada por la larga tradición griega y ortodoxa del "magnífico espíritu de la hospitalidad" y poniendo en acción el llamado evangélico para ayudar al hermano necesitado independientemente de su color, religión u origen, la Iglesia de Grecia ha incluido el apoyo de los migrantes y refugiados en sus actos y cuidados desde la década de 1.990. 

En las circunstancias actuales, las contribuciones para atender las necesidades urgentes de los refugiados pueden medirse principalmente en el campo de acción. Y, de hecho, siento que la Iglesia de Grecia ha logrado marcar la diferencia a través de sus organizaciones, como el Centro de Integración para Trabajadores Migrantes-Programa Ecuménico para Refugiados, así como sus miles de parroquias que han estado brindando ayuda y apoyo inmediatos. 

Actualmente operamos cinco refugios para menores no acompañados y estamos listos para iniciar la operación de otros cuatro tan pronto como los recursos de financiamiento estén disponibles, además de hospedar a adultos y brindar asistencia legal. 

Estos albergues no están diseñados como un mero alojamiento temporal, sino como un espacio seguro donde a través de la prestación de una amplia gama de servicios se asistirá a los niños para que desarrollen su potencial y estén preparados para entrar en la edad adulta, manteniendo, con suerte, nuestro apoyo. como un recuerdo querido. 

Arzobispo Ieronymos durante una de sus visitas a los campos de refugiados, isla de Samos, Grecia, 2015, Foto: Christos Bonis / Iglesia de Grecia

Desde una perspectiva más amplia, ¿qué papel puede desempeñar la Iglesia Ortodoxa y otras organizaciones religiosas para evitar crisis similares y aliviar el dolor y el sufrimiento que hemos presenciado durante años?

Trabajar para eliminar las razones que obligan a las personas a moverse mejorando las condiciones en los países de origen idealmente evitaría crisis similares. Sin embargo, la persecución, los conflictos y las guerras siguen siendo una oscura realidad en el mundo de hoy y debemos aceptar nuestra obligación de recibir y proteger a nuestros hermanos y hermanas que sufren. 

Por tanto, lo que más se necesita hoy en Grecia y Europa es la creación de sinergias para que toda la financiación disponible se utilice plenamente en beneficio de los refugiados mediante la planificación y ejecución de programas y acciones específicos. Para que estas acciones sean efectivas, la credibilidad de los actores involucrados, especialmente las organizaciones no gubernamentales, es de gran importancia. Si no operan en estricto cumplimiento de la legislación nacional y el acervo europeo, sus intervenciones pueden crear más problemas de los que resuelven. 

La Iglesia de Grecia siempre está dispuesta a brindar su apoyo, centrándose principalmente en dos sectores: acoger a refugiados menores y adultos por un lado y, por otro, sensibilizar aún más a los griegos que, tengo que decir, han mostrado, en su gran mayoría tremenda hospitalidad y disposición para recibir apoyo. 

En los barrios de toda Grecia, clérigos y laicos apoyan voluntariamente a los refugiados todos los días. Estas son las personas que también nos ayudan con nuestros refugios para poder implementar otras actividades que no pueden ser cubiertas por recursos de financiamiento externo. 

Es fundamental señalar que la gran mayoría del gran número de refugiados trasladados desde las islas al continente probablemente permanecerá en Grecia, por lo que la discusión sobre el “día después” en relación con estas poblaciones es imperativa. En otras palabras, es hora de que nos comprometamos a promover la integración social de los refugiados de una manera que sea justa para ellos y beneficiosa para la sociedad de acogida. El parámetro más crucial para planificar esto es el desarrollo de vínculos, relaciones y redes entre los refugiados y las sociedades locales, así como alentar a los refugiados a participar en actividades culturales y sociales para que la presencia del "otro" se considere una ventaja en lugar de una amenaza. 

La Iglesia de Grecia, dado que ya está gastando enormes cantidades de dinero para el alivio de los griegos necesitados, especialmente en los últimos años, está constantemente buscando y persiguiendo colaboraciones europeas e internacionales para financiar proyectos que resulten en los máximos beneficios posibles para refugiados y migrantes. 

Claus Grue es consultor senior de comunicación del Consejo Mundial de Iglesias. 
Xanthi Morfi es oficial de comunicación del Consejo Mundial de Iglesias.


FUENTE:
https://www.oikoumene.org/




2 comentarios:

  1. La Iglesia ortodoxa griega nos muestra su COMPROMISO CONSTRUCTIVO con los seres humanos que actualmente más lo necesitan.
    Creemos que toda persona es imagen de Dios. Por ello, merece aceptación, respeto, solidaridad, tolerancia y amistad.
    En Europa, es urgente despertar estos valores en todos los cristianos. Así, se crearán mejores lazos de unión con los refugiados y la integración social facilitará la pacífica convivencia.

    ResponderEliminar
  2. Estamos totalmente de acuerdo contigo Delia Sagastegui.
    Gracias por tu comentario
    Un fraternal saludo

    ResponderEliminar