Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 25 de septiembre de 2020

IGLESIA Y MIGRACIÓN


Líderes religiosos mundiales instan a poner fin al "estado quebrado de la migración europea"

Una docena de organizaciones religiosas mundiales y regionales emitieron una declaración de defensa sobre la situación de los migrantes y refugiados en Europa que define su llamado como cristianos a "dar la bienvenida al extranjero" e insta a la creación de un mundo en el que "juntos nos hagamos humanos".

"La solidaridad debería ser el principio rector que rija la migración y, en particular, la recepción de refugiados", dice el comunicado. "Esperamos que la Unión Europea rechace el discurso y la política del miedo y la disuasión, y adopte una postura de principios y una práctica compasiva basada en los valores fundamentales en los que se basa la Unión Europea".

Las organizaciones han emitido la declaración antes de la presentación por parte de la Comisión de la Unión Europea de su nuevo Pacto de Migración el 23 de septiembre.

“Nuestras organizaciones representan a iglesias en toda Europa y en todo el mundo, así como a agencias basadas en iglesias que se preocupan especialmente por los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo”, se lee en el comunicado. “Como organizaciones cristianas estamos profundamente comprometidos con la dignidad inviolable de la persona humana creada a imagen de Dios, así como con los conceptos del bien común, la solidaridad global y la promoción de una sociedad que acoge a los extraños, se preocupa por los que huyen. peligro y protege a los vulnerables ".

La declaración se refiere al reciente incendio en el campamento de Moria, que dejó a 13.000 migrantes sin hogar.

“Los acontecimientos de la noche del 8 de septiembre de 2020 en el campo de Moria y durante los días siguientes han vuelto a poner en evidencia el estado fundamentalmente quebrado de la política europea de migración y asilo y el sufrimiento que ha creado”, dice el comunicado, señalando “la desesperación de personas que buscan protección y que a menudo se han visto obligadas a vivir durante años en condiciones inhumanas, la ira y la frustración de los lugareños que sienten que Europa les ha dejado solos con el desafío de la recepción y la atención, la respuesta actual que ha abordado los síntomas de una mayor problema pero no la causa real, y una reacción de la UE que expresa simpatía pero no muestra un compromiso real de ayudar a los que necesitan protección, así como al estado griego y la población local que los acoge ”.

La pandemia COVID-19 ha exacerbado las condiciones de vida ya inhumanas para los migrantes, señala el comunicado. “El COVID-19 y sus consecuencias en muchos lugares han hecho que la ya difícil situación en estos países y para las poblaciones desplazadas que acogen sea aún más precaria: ya sea debido a la falta de higiene en las instalaciones para migrantes y refugiados o los recortes drásticos en las raciones de alimentos y otros asistencia disponible para ellos ”, dice el comunicado. “Las restricciones generalizadas al movimiento interno y transfronterizo a raíz de la pandemia han reducido aún más el acceso de las personas a la protección. Además, la supervivencia económica de muchas personas en movimiento, así como de sus anfitriones, se ha visto amenazada por los cierres y las medidas conexas, que han afectado de manera especialmente dura a los empleados del sector informal.

Las organizaciones religiosas se comprometen a "abogar por un enfoque más digno para la recepción, protección y atención de las personas en movimiento". Afirma que "las iglesias y las agencias basadas en la iglesia han sido y serán proactivas para ofrecer una bienvenida compasiva y promover la integración social y una convivencia justa y pacífica, en Grecia, en toda Europa y más allá".

La declaración también aborda el discurso público en el que "los migrantes y refugiados son a menudo el foco del discurso de odio en las redes sociales, así como representaciones distorsionadas y deshumanizantes en los medios" y pide que los medios "respeten la dignidad humana de los migrantes y refugiados, garantizar una cobertura equilibrada de sus historias, interactuar con los migrantes y refugiados y permitirles contar sus propias historias y evitar expresiones estereotipadas y negativas, así como la victimización y la simplificación excesiva ”.

“También compartimos la convicción de que los valores fundamentales de la Unión Europea con respecto a la dignidad humana y el respeto de los derechos humanos deben reflejarse en su política diaria”, dice el comunicado.


Declaración de incidencia sobre la situación de los migrantes y refugiados en Europa

22 de septiembre de 2020

"Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino un espíritu de poder, de amor y de autodisciplina". (2 Timoteo 1: 7)

Resumen

Los recientes acontecimientos en el campo de Moria en la isla de Lesbos en Grecia ponen de relieve las deficiencias de larga data de la política de migración y asilo de la Unión Europea, incompatibles con los valores fundamentales de la Unión Europea y con principios éticos o religiosos fundamentales. Las iglesias y las organizaciones eclesiásticas internacionales reafirman su compromiso con una respuesta compasiva a las personas en movimiento. Pedimos un apoyo adecuado tanto para las personas en movimiento como para sus comunidades de acogida. Hacemos un llamamiento por un Pacto de la Unión Europea sobre asilo y migración que respete los compromisos pertinentes en virtud del derecho internacional, los Pactos globales sobre refugiados y para una migración segura, ordenada y regular, y los valores fundamentales de la Unión Europea de respeto por la dignidad y los derechos humanos, y de solidaridad efectiva entre Miembros de la Unión Europea

---

Nuestras organizaciones representan a iglesias en toda Europa y en todo el mundo, así como a agencias basadas en iglesias que se preocupan especialmente por los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Como organizaciones cristianas estamos profundamente comprometidos con la dignidad inviolable de la persona humana creada a imagen de Dios, así como con los conceptos del bien común, la solidaridad global y la promoción de una sociedad que acoge a los extraños, se preocupa por los que huyen del peligro. y protege a los vulnerables.

También compartimos la convicción de que los valores fundamentales de la Unión Europea con respecto a la dignidad humana y el respeto de los derechos humanos 1 debe reflejarse en su política del día a día. Recordamos el respaldo por parte de la Unión Europea y sus estados miembros del Pacto Mundial sobre Refugiados (GCR) y por la Unión Europea y la mayoría de sus estados miembros del Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM) a finales de 2.018, Ambos confirman el compromiso de los Estados con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los refugiados, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos en relación con los derechos y la dignidad de las personas en movimiento, incluidas, en particular, aquellas sin la documentación adecuada y que necesitan protección. En el contexto de la reciente destrucción por el fuego del campamento de Moria en la isla de Lesbos, nuestra profunda preocupación por los afectados por este incidente, y especialmente por el próximo Pacto de la Unión Europea sobre asilo y migración, emitimos este llamamiento.

La migración es una parte integral de la historia y la experiencia humanas. Aunque las personas tienen distintos grados de control sobre su decisión de mudarse y una variedad de causas fundamentales, incluidas las antiguas como los conflictos, el hambre y la pobreza, y otras nuevas como el cambio climático, la migración sigue siendo y seguirá siendo parte de la vida humana para muchos personas. En consecuencia, expresamos nuestra profunda preocupación por la estigmatización de la movilidad, especialmente para los menos afortunados y que necesitan protección, en el discurso público en muchos países, incluida y especialmente en Europa, y pedimos un cambio en este discurso en la política, en medios de comunicación y en nuestras comunidades, en línea con los principios de dignidad, solidaridad y derechos humanos.

Vemos

Los acontecimientos de la noche del 8 de septiembre de 2.020 en el campo de Moria y durante los días siguientes han vuelto a poner de manifiesto el estado fundamentalmente quebrado de la política europea de migración y asilo y el sufrimiento que ha creado: la desesperación de las personas que buscan protección y que a menudo han sido forzadas. vivir durante años en condiciones inhumanas, el enfado y la frustración de los lugareños que sienten que Europa los ha dejado solos con el desafío de la recepción y la atención, la respuesta actual que ha abordado los síntomas de un problema mayor pero no la causa real, y un reacción de la Unión Europea que expresa simpatía pero no muestra un compromiso real de ayudar a quienes necesitan protección, así como al Estado griego y la población local que los acoge.

La preocupación inmediata ha sido provocada por un incendio, pero las razones detrás de esto son la continua negativa de la Unión Europea y sus estados miembros a asumir sus obligaciones internacionales de proteger a los refugiados y proteger y cumplir los derechos humanos de todas las personas independientemente de su estatus migratorio. . La creación de 'puntos críticos' y las disposiciones del acuerdo Unión Europea-Turquía de 2016 han llevado a una situación en la que la Unión Europea y sus estados miembros han declarado que los desafíos del desplazamiento de población a Europa están 'resueltos', cerrando las puertas y los ojos de Europa. Pero como han demostrado los acontecimientos en la frontera entre la Unión Europea y Turquía en marzo de 2020, y ahora el desastre de Moria, ninguno de los problemas subyacentes se ha resuelto realmente.

Si bien la llegada de un millón de personas en busca de asilo en 2015 y varios cientos de miles más en los años siguientes es ciertamente un desafío, representa solo una pequeña proporción del número total de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, que el ACNUR estimó en 79,5 millones en 2019. incluidos 45,7 millones de desplazados internos (PDI). De los que cruzaron fronteras, el 85% están alojados en países en desarrollo y el 73% en países vecinos al suyo. Dos tercios de los refugiados del mundo están alojados fuera de Europa, en África (31%), Asia (20%), Oriente Medio y África del Norte (13%) y América (3%). De hecho, son los países más pobres y vulnerables como Uganda, Sudán, Pakistán, Líbano, Irán y Colombia los que están soportando la peor parte de esta responsabilidad. De hecho, fuera de la Unión Europea, Turquía alberga el mayor número de refugiados de todos los países (3,6 millones en 2019). Y si bien los motivos del desplazamiento son diversos, un número significativo de ellos, como la injusticia económica, el cambio climático, la herencia del colonialismo o los conflictos, están estrechamente relacionados con actividades pasadas o presentes de los actores europeos.

Dentro de la Unión Europea, el apoyo por motivos económicos a la libertad de circulación de sus propios nacionales ha ido acompañado de una distribución inadecuada de la responsabilidad de quienes vienen a Europa en busca de protección. Y esto va acompañado de un discurso público en el que los migrantes y los refugiados suelen ser el foco del discurso de odio en las redes sociales, así como las representaciones distorsionadas y deshumanizantes en los medios.

El COVID-19 y sus consecuencias en muchos lugares han hecho que la ya difícil situación en estos países y para las poblaciones desplazadas que acogen sea aún más precaria: ya sea por la falta de higiene en las instalaciones para migrantes y refugiados o por los drásticos recortes en las raciones de alimentos y otras ayudas. disponible para ellos. Las restricciones generalizadas a los movimientos internos y transfronterizos a raíz de la pandemia han reducido aún más el acceso de las personas a la protección. Además, la supervivencia económica de muchas personas en movimiento, así como de sus anfitriones, se ha visto amenazada por los cierres y las medidas conexas, que han afectado de manera especialmente dura a los empleados del sector informal y han tenido un efecto desproporcionado sobre las mujeres y las mujeres. sus medios de vida.

Creemos

Como cristianos, creemos que todo ser humano ha sido creado a imagen de Dios. Todas las interacciones humanas, sociales y políticas deben sustentarse en esta creencia. Ningún individuo o grupo merece ser etiquetado como 'problema', sino que merece un trato digno como personas amadas por Dios.

Creemos que la experiencia humana abarca tanto la particularidad como la complementariedad, donde cada individuo posee derechos innatos, al mismo tiempo que es parte integral de un todo. La creación Divina no es un proceso aleatorio. Todo ser humano constituye una parte integral de la creación y del plan Divino. Reconocer la personalidad del migrante y del refugiado es reconocer que nosotros, como sociedad, estamos en relación con nuestra propia humanidad y encontramos nuestra propia humanidad al ver al "otro" no como una construcción distante, sino como la clave de nuestra existencia tanto como un todo como también individualmente.

Creemos que el amor ilimitado de Dios por la humanidad a través de Jesús es la buena noticia para todas las personas. El mismo Jesús era un refugiado: se refugió en Egipto cuando era niño cuando María y José huyeron de la amenaza de Herodes de matarlo. También experimentó la vida bajo la ocupación romana que privó a las personas de su libertad y pisoteó su dignidad. Por lo tanto, Jesús se identifica con los refugiados y los oprimidos y nos pide que nos identifiquemos de manera similar y compasiva con los vulnerables.

Creemos que nuestro llamado como cristianos e iglesias nos obliga a dar la bienvenida al extraño como nuestra respuesta al mismo Jesús. Al reconocer a Cristo en el rostro del extraño, comenzamos a transformar la situación de 'nosotros' y 'ellos' en una nueva relación de 'nosotros', hay bendición en el encuentro, y juntos nos hacemos humanos.

Como consecuencia de esta convicción, rechazamos la noción de que una acogida compasiva a los recién llegados vaya en detrimento de los que actualmente viven en Europa. Las políticas deben abordar las necesidades específicas de los recién llegados a Europa y fomentar su potencial para contribuir, al mismo tiempo que abordan los temores expresados, las preocupaciones legítimas y las necesidades de los habitantes existentes. En lugar de la división y la exclusión, debemos esforzarnos por lograrlo promoviendo el respeto y el apoyo mutuos.

Nos comprometemos

Al abogar por un enfoque más digno para la recepción, protección y atención de las personas en movimiento, las iglesias y las agencias basadas en la iglesia han sido y serán proactivos en ofrecer una bienvenida compasiva y promover la integración social y una convivencia justa y pacífica. , en Grecia, en toda Europa y más allá.

Continuaremos
  • Ofrezca varios canales de paso seguro, ya sea a través de corredores humanitarios, reasentamiento patrocinado o ayuda con la reunificación familiar.
  • Responder directamente en Lesbos y más allá: por ejemplo, apoyando financieramente actividades tanto para los recién llegados como para los locales.
  • Promover la protección infantil en situaciones de emergencia.2
  • Contribuir, a través de nuestras alianzas en el trabajo por la paz y el desarrollo, a las condiciones en las que las personas ya no se vean obligadas a abandonar sus países de origen.
Las iglesias en el continente griego han abierto sus puertas y han ofrecido hospitalidad a los reubicados desde Lesbos y otros "puntos críticos". Las iglesias también se encuentran entre las fuerzas impulsoras para ofrecer espacios de reubicación en otros países de la Unión Europea y han sido fundamentales para dar la bienvenida y recibir a los recién llegados. Las iglesias en muchos lugares ofrecen hospitalidad a los recién llegados, un oído abierto a las preocupaciones de los habitantes existentes y los recién llegados por igual, y un espacio de encuentro entre vecinos nuevos y antiguos, independientemente de su nacionalidad, género, edad o creencias.

Los conflictos surgirán inevitablemente cuando personas de diversos orígenes étnicos y religiosos vivan juntas, especialmente en circunstancias que cambian rápidamente, y en un clima de dificultades económicas, en el que los miembros más vulnerables de la sociedad han sido descuidados durante mucho tiempo por los que están en el poder. Vivir juntos en la diversidad puede ser enriquecedor y desafiante. Por tanto, buscamos un espíritu de solidaridad y buena voluntad y un compromiso con el compromiso constructivo. Con este fin, buscaremos modelar un discurso público inclusivo y respetuoso sobre y con los refugiados y migrantes. Dentro de nuestras iglesias, facilitaremos el intercambio y el encuentro entre quienes tienen diferentes opiniones sobre la migración, incluso con los refugiados y los propios migrantes.

Le pedimos

Si bien todavía estamos conmocionados y entristecidos por los eventos en Moria, pedimos que se aprendan lecciones de esta experiencia. En primer lugar, se debe ofrecer a los habitantes de Lesbos soluciones duraderas y equitativas. En vísperas del lanzamiento del Pacto de la Comisión Europea sobre asilo y migración, nos alienta el discurso del presidente von der Leyen sobre el estado de la Unión el 16 de septiembre:

“Adoptaremos un enfoque humano y humano. Salvar vidas en el mar no es opcional. Y aquellos países que cumplen con sus deberes legales y morales o están más expuestos que otros, deben poder contar con la solidaridad de toda nuestra Unión Europea….
si damos un paso al frente, espero que todos los Estados miembros también lo hagan. La migración es un desafío europeo y toda Europa debe hacer su parte ... ”

En este contexto, reafirmamos los principios de la cumbre de Tampere de la Unión Europea de 1999, en particular el “respeto absoluto del derecho a solicitar asilo” y “la aplicación plena e inclusiva de la Convención de Ginebra” como principios rectores de la política de asilo actual. Esto debe incluir el acceso efectivo a un procedimiento para las personas que buscan asilo, independientemente de cómo y por qué ruta llegaron a Europa.

Denunciamos las actividades destinadas a mantener a quienes buscan seguridad y protección en las fronteras de Europa o fuera de ellas. La continuación del enfoque de "puntos críticos", los procedimientos fronterizos o la externalización no resolverán el problema de la protección, pero seguramente crearán muchas tragedias nuevas.

Dentro de la Unión Europea, la responsabilidad de la recepción y la acogida debe compartirse de forma más equitativa. El actual sistema de "Dublín", que se centra de facto en asignar responsabilidades a los países de primera entrada a la Unión Europea, como Chipre, Malta, Grecia e Italia, es fundamentalmente injusto tanto para quienes buscan asilo como para los países en la frontera exterior, y en la práctica compromete el derecho a una recepción adecuada.

Los profesionales de los medios de comunicación y los periodistas deben respetar la dignidad humana de los migrantes y refugiados, garantizar una cobertura equilibrada de sus historias, interactuar con los migrantes y los refugiados y permitirles contar sus propias historias, y evitar expresiones estereotipadas y negativas, así como la victimización y simplificación excesiva.

La protección en la región de origen y la mejora de las condiciones en los países de origen siguen siendo importantes para que las personas no se vean obligadas a desplazarse. Sin embargo, mientras las personas se vean obligadas a desplazarse, Europa debería aceptar su obligación de acoger y proteger, como una de las regiones más ricas y desarrolladas del mundo, en lugar de obligar a terceros países a detener la migración a Europa.

La solidaridad debería ser el principio rector que rija la migración y, en particular, la recepción de refugiados en la Unión Europea. Solidaridad significa que los hombros más fuertes aceptan más responsabilidad que los más débiles, pero también que todos aportan lo que pueden. Por lo tanto, pedimos un sistema que involucre a todos los estados miembros de la Unión Europea en una recepción e integración efectivas.

La política de asilo y migración de la Unión Europea debe ir más allá del modo de crisis: los canales de migración regulares, incluso a través de pasajes seguros, serán una parte esencial para reducir los incentivos para viajes peligrosos y socavar el modelo empresarial de los traficantes. Estos pasajes seguros deben estar abiertos para las personas que buscan protección, pero también deben involucrar a las personas que se unen a sus familias o que vienen a Europa para mejorar su propio bienestar y el bienestar de la región trabajando en Europa.

En conclusión, abogamos decididamente por la asistencia humanitaria inmediata para que las autoridades griegas y los agentes humanitarios sobre el terreno puedan responder a las necesidades de las personas desplazadas, así como soluciones estructurales a largo plazo para la respuesta de la región a las personas en movimiento. En particular, pedimos un Pacto de la Unión Europea sobre migración y asilo que garantice que cada estado miembro cumpla con sus obligaciones para que los países en las fronteras de Europa no enfrenten estos desafíos solos. Todos los estados miembros de la Unión Europea, con la ayuda de actores locales, incluidas las iglesias, deben asumir sus responsabilidades de recepción e integración de refugiados mediante la reubicación permanente y otros mecanismos de distribución de la carga. Esperamos que la Unión Europea rechace el discurso y la política del miedo y la disuasión.

La declaración está firmada por:
  • ACT Alliance
  • Comunión Anglicana
  • Comisión de Iglesias para Migrantes en Europa
  • Conferencia de Iglesias Europeas
  • Región Europea de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana
  • Iglesia Evangélica de Grecia
  • Centro de Integración. para trabajadores migrantes - Programa ecuménico para refugiado
  • Organización sin fines de lucro de la Iglesia de Grecia
  • Federación Luterana Mundial
  • Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
  • Comunión Mundial de Iglesias Reformadas
  • Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (Región de Europa)
  • Consejo Mundial de Iglesias
  • Consejo Metodista Mundial

NOTAS:
1.- El artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE) establece: “Los valores fundamentales de la UE son 'la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías '”
2.- Protección infantil en emergencias (Compromisos de la iglesias con los niños nr. 1c)


FUENTE:
https://www.oikoumene.org/






No hay comentarios:

Publicar un comentario