Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 30 de septiembre de 2020

EL PATRIARCA DE LA IGLESIA ORTODOXA ETÍOPE INSTA A LA PAZ

En el festival Meskel recortado de COVID-19, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Etíope insta a la paz

por Fredrick Nzwili

En las celebraciones de Meskel realizadas bajo los protocolos de seguridad COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, Abune Mathias, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo, pidió el diálogo, la paz y la reconciliación en el país, donde recientemente estallaron las tensiones étnicas.

En la Plaza Meskel, un terreno en la capital, Addis Abeba, que lleva el nombre del festival y donde tradicionalmente se llevan a cabo las celebraciones, el patriarca de 78 años instó a los políticos, estudiantes y medios de comunicación a evitar acciones que amenacen la paz y la unidad del país.

“El comportamiento que venimos observando en el país estos días va en contra del carácter real de los etíopes”, dijo el líder el 26 de septiembre.

El Meskel es una fiesta cristiana en las iglesias ortodoxas de Etiopía y Eritrea que conmemora el descubrimiento de la verdadera Cruz por Santa Elena (emperatriz Elena), la madre del emperador Constantino en el siglo IV. Según las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa, esta es la cruz en la que Jesús fue crucificado.

El festival se lleva a cabo el 17 de Meskerem (septiembre) en el calendario etíope (27 de septiembre del calendario gregoriano o 28 de septiembre en un año bisiesto). Los relatos históricos indican que el festival se ha celebrado en Etiopía durante más de 1.600 años.

El patriarca se dirigía a las celebraciones de la Demera: las hogueras encendidas la víspera de la fiesta. El humo de los fuegos significa lo que llevó a Helena al lugar donde estaba enterrada la cruz.

Recientemente, varias iglesias, incluidas las ortodoxas, han sido incendiadas y algunos sacerdotes asesinados. En un informe de agosto, la iglesia señaló que los ataques, que fueron "de transición y limpieza de las actividades de la Iglesia Ortodoxa", podrían conducir a un peor resultado.

Abune Mathias enfatizó que fortalecer la unidad de Etiopía, que existe desde hace cientos de años, era primordial, ya que destacó los valores del cuerno de África de unión, intercambio, respeto mutuo y apoyo mutuo.

“Destruir la propiedad no es el camino hacia la prosperidad”, advirtió el patriarca.

Sahle-Work Zewde, el presidente del país, Adanech Abiebie, teniente de alcalde de Addis Abeba, líderes de la Iglesia ortodoxa y diplomáticos asistieron al evento.

"Trabajando en concierto, podemos subir la escalera de la grandeza", dijo Abiebie a la reunión.

El festival se había reducido debido al COVID-19, con un estimado de 5,000 personas asistiendo a las celebraciones. Los pequeños participantes, miembros de la Iglesia Ortodoxa, también celebraron el festival en las calles. En tiempos normales, la asistencia puede llegar a más de 500.000.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed tenía deseos buenos extendidos a los etíopes durante las celebraciones, diciendo que el hallazgo de la cruz se produjo debido a un celo inquebrantable de los cristianos que sin descanso la tierra excavada fue enterrado.

“La cruz es señal de victoria y prueba para los cristianos. Nuestros padres dicen que no hay respeto sin prueba. Y la cruz nos recuerda el sacrificio y la prueba, que nadie puede quedarse atrás ”, dijo Ahmed en un comunicado en amárico el 25 de septiembre.

En 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura registró la fiesta como Patrimonio Mundial Inmaterial celebrado por los seguidores de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo.

Fredrick Nzwili es un periodista independiente que vive en Nairobi, Kenia.


FUENTE:
https://www.oikoumene.org/




1 comentario:

  1. ES NECESARIO Y URGENTE ROBUSTECER LA UNIDAD DE ETIOPÍA Y DE TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO PARA CONSEGUIR PAZ Y PROSPERIDAD.
    LOS ESFUERZOS DE DIÁLOGO QUE LLEVEN A LA RECONCILIACIÓN HAN DE PASAR POR LA VIVENCIA DE LA CRUZ, CUYO FUEGO DE FE HA DE LLEVAR A LA VICTORIA FINAL.
    ÁNIMO, HERMANOS CRISTIANOS!

    ResponderEliminar