Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 21 de septiembre de 2020

IDENTIDAD DE LA IGLESIA ANTE LA PANDEMIA

 


Estudio bíblico aborda la identidad de la iglesia en una pandemia

Entre las dislocaciones sociales masivas causadas por la pandemia del coronavirus -COVID 19-, tal vez ninguna sea tan penosa como las de las iglesias. En todo el mundo, las reuniones de la iglesia, las liturgias, el compañerismo y los proyectos de servicio han sido cancelados o pospuestos o migrados en línea, precisamente cuando las comunidades cristianas y aquellos que dependen de ellos más los necesitan.

En este contexto, el reverendo Dr. David Marshall emplea la historia del llamamiento de Abraham para explorar y reafirmar la forma fundamental de la iglesia, incluso durante y después de esta "temporada de pruebas".

"¿Cómo se ve para una comunidad de la iglesia ser bendecida por Dios y ser una bendición para otros a través de esta temporada desafiante que está sobre nosotros?" él pide.

Como ejecutivo del programa del Consejo Mundial de Iglesias para el diálogo y la cooperación interreligiosa, Marshall recurre a la figura de Abraham, patriarca de las tradiciones judía, cristiana y musulmana, para esbozar la forma de su intercambio de alianza con Dios.

“Dios nos hizo para vivir juntos en el disfrute de la bendición de Dios y en la bendición totalmente conectada de la interdependencia amorosa entre nosotros”, dice. Sostiene que la bendición no solo afirma la comunidad; lo desafía a una inclusión y responsabilidad más amplias, incluso más allá de las fronteras religiosas y sociales.

La reflexión del Rev. Marshall es la última de una serie de recursos encargados por el Consejo Mundial de Iglesias, titulada "Sanando el mundo", para explorar los dones espirituales y los desafíos de la pandemia.

ESTUDIO BÍBLICO

La llamada de Abraham: bendiciones y pruebas para la Iglesia

17 de septiembre de 2020
Sanando el mundo: estudios bíblicos para la era pandémica
Por el Rev.Dr. David Marshall


Génesis 12 

El Señor le dijo a Abraham: «Vete de tu país, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, para que seas una bendición. 3 Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré; y en ti serán benditas todas las familias de la tierra ”.
4 Entonces Abraham se fue, como el Señor le había dicho; y Lot fue con él. Abraham tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán. 

(Génesis 12: 1-4a, NRSV)

Estamos en un territorio desconocido. Incluso solo en términos de iglesia, cada domingo en esta pandemia ha traído experiencias muy nuevas. Señales en la puerta de la iglesia que dicen que ciertas personas no pueden entrar. El desánimo de estrechar la mano a la paz (que confieso que antes ignoré en uno o dos casos, y ahora sé que realmente no debería hacer eso ...). Y por primera vez en mi vida, servicios de comunión en los que no recibimos vino.

Cuando miro una fotografía de grupo, siempre quiero ver primero cómo me veo en ella. ¿Me veo bien? Bien, entonces, esa es la pregunta principal. Lo mismo ocurre con este virus. ¿Cómo me busca? De acuerdo, probablemente lo conseguiré, junto con más de la mitad del mundo, pero con suerte no debería ser tan malo para mí, mi esposa o nuestros hijos sanos ... Gradualmente puedo comenzar a ver el panorama más amplio. ¿Qué pasa con mi madre, de unos 80 años, y otros parientes, amigos, miembros de esta comunidad ancianos o enfermos? Y, al trabajar de forma remota y luego regresar intermitentemente a mi lugar de trabajo, el patrón de mi realidad familiar ha cambiado rápidamente. Así que mi atención centrada en mí misma comienza a ser desafiada y, espero, empiezo a ver el panorama más amplio. Empiezo a comprender que el sistema sanitario pronto estará sobrecargado, las empresas quebrarán, etc.

Lo que es cierto para mí como individuo centrado en sí mismo también es cierto para nosotros como naciones. Un epidemiólogo estadounidense comentó en una entrevista profétoca:  "Los estadounidenses a menudo estamos acostumbrados a que sucedan cosas terribles en otras partes del mundo". Es posible que nos hayamos reído o mofado del mantra America First de Donald Trump, pero en nuestro corazón todos decimos "Yo primero, mi gente primero". Sí, hay violencia en este mundo, plaga y otras cosas terribles. Oh Dios, ten piedad de todos esos pobres, pero, oh Dios, mantenlo a una distancia segura de mí y de mi gente.

En una conferencia en la Universidad de Ghana en febrero de 2020, Rowan Williams, ex arzobispo de Canterbury, habló sobre la crisis del coronavirus. Vinculándolo con la continua crisis ambiental, observó que el virus no lee mapas. Tampoco el clima cambiante, ni los estragos que trae a millones de vidas. No prestan atención a las fronteras políticas. Tratan a la raza humana en igualdad de condiciones. Estas crisis nos recuerdan que somos una realidad interconectada. De la manera más desagradable, el mundo físico nos está enseñando algunas verdades teológicas, verdades sobre Dios y sobre nosotros mismos. Podemos escuchar

El texto en su contexto

En este contexto, el relato bíblico del llamado de Abraham nos habla hoy una palabra importante, una palabra sobre la bendición. Dios le dice a Abraham: “Ve a la tierra que te mostraré. Haré de ti una gran nación y te bendeciré… para que seas una bendición. Bendeciré a los que te bendigan. . . y en ti serán benditas todas las familias de la tierra ”.

Dios bendice a Abraham y lo convierte en una bendición para el mundo.

Esta es la respuesta de Dios al pecado, la violencia y la división que se propagan a través de la buena creación. En los primeros capítulos del Génesis, leemos acerca de la desobediencia rebelde de Adán y Eva, el asesinato de Caín de su hermano Abel, tal maldad humana en el tiempo de Noé que Dios se arrepintió de haber hecho humanos en absoluto, y luego el orgullo desmedido del Torre de Babel y el caos que sigue.

Dios crea un mundo hermoso y abundante y nos coloca en el corazón de él, hechos a imagen de Dios para ser sabios administradores de la creación. Pero ignoramos a Dios y los caminos de Dios, y las cosas se derrumban. Dios nos hizo para vivir juntos en el disfrute de la bendición de Dios y en la bendición totalmente conectada de la interdependencia amorosa entre nosotros . Pero nosotros, desastrosamente, elegimos no la interdependencia sino la independencia de Dios y de los demás. Y perdemos la bendición.

Dios ama lo que Dios ha hecho. La voluntad de Dios es restaurar la bendición perdida y la interdependencia que es una parte esencial de ella. Y Dios inicia este proyecto de restauración llamando a un hombre, Abraham. Dios bendice a Abraham y promete mantenerlo a él y a su pueblo en su amor y fidelidad para siempre. Pero desde el principio Dios le dice: “Abraham, esto no se trata solo de ti y tu gente. Te estoy bendiciendo para convertirte en una bendición para los demás. Te estoy dando para que tú puedas dar. Puse mi luz sobre ti, para hacer de ti y de tu pueblo una luz para el mundo ". La bendición de Dios tiene esta dinámica de movimiento hacia afuera; nos empuja hacia ese bendito estado de interdependencia que está en el corazón de los buenos propósitos de Dios para toda la creación.

El texto en nuestro contexto

Es por eso que esta historia de Dios bendiciendo a Abraham y haciéndolo una bendición para el mundo nos habla hoy, en un momento en que, como seres humanos, muchas veces rechazamos la interdependencia que Dios quiere para nosotros y nos refugiamos en las fortalezas de nuestro invento humano egoísta. Pero nuestras fortalezas no mantienen alejados a los virus o el aumento de las temperaturas y los niveles de agua del cambio climático. Así que tenemos que aprender de nuevo, de manera difícil, si es necesario, la interdependencia que Dios quiere para la familia humana.

La promesa de Dios de bendición sobre Abraham y por medio de él se abre más ampliamente a todas las personas en Jesucristo. Jesús, nuestro Señor y Salvador crucificado y resucitado, es el centro del proyecto de restauración de Dios, devolviéndonos el conocimiento del amor de Dios y de la interdependencia amorosa entre nosotros y con todas las personas a lo largo de la creación de Dios.

Eso es lo que siempre ha significado ser parte de la iglesia, y eso es lo que significa hoy en medio de esta crisis: ser bendecidos por el amor de Dios en Jesucristo, y ser una bendición para el mundo. Eso significará modelar en el mundo las formas de interdependencia amorosa, respeto mutuo y servicio que Dios quiere para nosotros y que, en un nivel macro, también debe moldear las relaciones entre las naciones del mundo.

Como cristianos, podemos tener confianza en esta identidad y llamada que se nos ha dado por medio de Cristo; al mismo tiempo, esta misma confianza nos permite ir más allá de nuestras propias comunidades con un espíritu de cooperación respetuosa con los demás por el bien del mundo de Dios. Para los judíos, el llamado de Dios y la bendición de Abraham siguen siendo fundamentales, y su fe genera un imperativo poderoso para trabajar por la curación del mundo, con el cual debemos buscar cooperar donde podamos. Abraham también es de gran importancia para los musulmanes, y con ellos también, los cristianos pueden encontrar una causa común en la lucha conjunta por el bien común. De hecho, como ha afirmado el Consejo Mundial de Iglesias con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en un documento conjunto publicado recientemente,

Una temporada de pruebas

Entonces, ¿cómo se ve para una comunidad de la iglesia ser bendecida por Dios y ser una bendición para otros a través de esta temporada desafiante que está sobre nosotros?

Tenemos que reconocer los dilemas y la interrupción que implica la suspensión de algunos de los aspectos normales de la vida en la iglesia. Hay una dolorosa ironía en el hecho de que, por el bien de la comunidad en general, nosotros en la iglesia debemos adoptar las políticas de distanciamiento social que son médicamente necesarias. La epidemióloga que cité anteriormente, la Dra. Lisa Gilbert, afirma firmemente que es una tontería y egoísmo no observar estas políticas con cuidado. Pero también reconoce la pérdida involucrada.

La fe cristiana es un asunto sacramental y físico. Nos menosprecia que no podemos compartir la copa de la salvación, que no podemos estrechar la mano o compartir el beso de la paz. Gilbert dice: “” Podemos reconocer que [tales prácticas] son ​​muy, muy buenas, pero al mismo tiempo, no son Dios mismo. Continuaremos adorando durante esta temporada, pero tal vez de formas diferentes a las que teníamos antes. Y es de esperar que sea solo temporal. No es que esto se vaya a convertir en el estado [permanente] de la iglesia, como si siempre estuviéramos distantes unos de otros. . . Todavía vamos a llorar con los que lloran y llorar con los que lloran. Y luego, retomaremos esas formas de adoración que son buenas para nuestras almas y cuerpos ".

Durante esta temporada de prueba debemos estar preparados, más de lo habitual, para llorar con los que lloran y llorar con los que lloran. Dentro de esta comunidad, estemos atentos a las necesidades de los demás: necesidades prácticas y médicas, necesidades emocionales y espirituales. Pero, al igual que Abraham, somos también para ser una bendición para la más ampliamundo. Un miembro de nuestra congregación me contó un episodio que nunca antes había experimentado en toda su vida en Suiza, cuando una persona anciana, angustiada y enferma que no conocía le pidió que la tomara de la mano en un tren. Puede que haya sido una coincidencia que esto haya sucedido recientemente, sin embargo, parece un símbolo de las necesidades que crecen a nuestro alrededor y los llamados a nuestra compasión. En los próximos días y semanas, creo que todos podemos esperar más de lo mismo. Extrayendo paz y fortaleza de la bendición que está sobre nosotros, y buscando oportunidades para cooperar ampliamente, oremos para que llevemos la bendición de Dios a los demás.

Preguntas
  • Cuente sus bendiciones: ¿de qué manera usted y su comunidad han sido bendecidos por Dios, en sus tradiciones y herencia, dones y recursos, ministerio y espíritu comunitario?
  • ¿Cómo ha cambiado su vida en la iglesia durante la pandemia? ¿Cuáles son las bendiciones y las pruebas de esos cambios?
  • Como iglesias, ¿qué bendiciones (religiosas o teológicas, sociales, culturales) podríamos compartir? ¿Cómo conectamos nuestras bendiciones con las necesidades de los demás y con qué otras comunidades (iglesias, sinagogas o mezquitas, agencias y organizaciones) podríamos asociarnos en ese trabajo?
Recursos
  • Consejo Mundial de Iglesias y Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, al servicio de un mundo herido en solidaridad interreligiosa: un llamado cristiano a la reflexión y la acción durante el COVID-19.
  • R. Kendall Soulen, El Dios de Israel y la teología cristiana (Minneapolis: Fortress Press, 1996).
  • Michael Wyschogrod, ed. e intro. por R. Kendall Soulen, La promesa de Abraham: judaísmo y relaciones judeo-cristianas , tradiciones radicales (Grand Rapids, Michigan: Eerdmans, 2004).

Oración

Dios de todo el mundo, hiciste tu pacto con Abraham, bendiciéndolo y convirtiéndolo en una bendición. A través de Jesús, crucificado y resucitado, has abierto ese pacto a todas las naciones y nos has enviado a un viaje de descubrimiento, ansiosos por encontrarte en cada nuevo lugar y circunstancia. Enséñanos a las bendiciones con las que nos derramas, y fortalece nuestro corazón, mente y cuerpo para que nosotros, tu iglesia, podamos llevar bendiciones a todas las familias de la tierra. Amén.


Reverendo Dr. David Marshall, es sacerdote de la Iglesia de Inglaterra y estudioso en el campo de los estudios islámicos. Después de estudios universitarios en Lenguas Modernas y luego en Teología en la Universidad de Oxford, y un par de años trabajando con personas sin hogar (incluso en St George's Crypt, Leeds), estudió una Maestría en Estudios Islámicos en la Universidad de Birmingham. Después de la formación de ordenación en Ridley Hall, Cambridge, y una estancia en Leeds, David regresó a Birmingham para realizar estudios de doctorado sobre el Corán, lo que llevó a la publicación de Dios, Muhammad y los incrédulos. Desde entonces se ha desempeñado en una variedad de contextos, incluido el ministerio parroquial en Cambridgeshire, la capellanía estudiantil en Oxford y cinco años como capellán del arzobispo de Canterbury, siendo responsable del trabajo del arzobispo en las relaciones interreligiosas. Sin embargo, la mayor parte de su trabajo ha estado en el campo de la educación teológica. Ha enseñado en St Paul's University, Limuru, Kenia, un seminario ecuménico, así como en Duke Divinity School en los Estados Unidos, donde impartió conferencias sobre estudios islámicos y también dirigió la Casa de Estudios Episcopal Anglicana. En el Reino Unido, el trabajo de David como un recurso para la Iglesia para comprender el Islam y entablar un diálogo con los musulmanes se ha realizado en gran medida de forma independiente, lo que lo ha llevado a enseñar Estudios Islámicos y Relaciones Cristiano-Musulmanas en una amplia gama de colegios y universidades teológicos. Volviendo a su tiempo de trabajo con el Arzobispo de Canterbury, David ha desempeñado durante 16 años el puesto de Director Académico del Seminario Building Bridges, uno de los proyectos más importantes del mundo en el diálogo teológico entre académicos musulmanes y cristianos. Desde 2012, Building Bridges ha sido dirigido desde la Universidad de Georgetown, Washington, DC, donde David trabaja como investigador en el Berkley Center for Religion, Peace, and World Affairs. En agosto de 2018, David asumió un nuevo cargo en el Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra, donde trabaja en el campo de las relaciones cristiano-judío y cristiano-musulmán. David está casado con Helen, también sacerdote de la Iglesia de Inglaterra, y tienen dos hijos, Tom  y Simon. 





1 comentario:

  1. Que sintamos la certeza de nuestra interconexión con todo lo creado y, sobre todo nuestra dependencia del Creador.
    Y, sintiéndola vivencialmente, podamos compartir las bendiciones que nos regala el Señor, con todas las personas de nuestro mundo.

    ResponderEliminar