Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 28 de septiembre de 2020

NUEVO PACTO EUROPEO SOBRE MIGRACIÓN Y ASILO

 

Servicio Jesuita a Migrantes: “Europa camina: ¿Un Pacto de Mínimos?”

por Alberto Ares

CLAVES:
  • La Comisión Europea ha propuesto un nuevo Pacto sobre la Migración y el Asilo que abarca diferentes elementos necesarios para construir un enfoque europeo global de la migración.
  • Parece un pacto más centrado en dar una respuesta a corto plazo, y saltar la presión y bloqueo de algunos Estados miembro que plantear una mirada integral a medio y largo plazo.
  • El SJM comienza una nueva andadura con la serie de micro informes LUMEN, unos estudios que presentan un análisis breve sobre la actualidad migratoria.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) acaba de publicar su primer informe LUMEN con el título Europa camina ¿Un Pacto de Mínimos? 

El Servicio Jesuita a Migrantes comienza una nueva andadura con la serie de informes LUMEN, unos estudios que presentan un análisis breve sobre la actualidad migratoria. LUMEN intenta aportar luz, como su nombre indica, con un foco especial en el trabajo que acompañamos.

En el primer número de la serie, el Servicio Jesuita a Migrantes realiza una primera valoración de los puntos clave del nuevo Pacto sobre la Migración y el Asilo, que vio la luz en un acto público en el que participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el vicepresidente Margaritis Schinas y la comisaria Ylva Johansson.

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo Pacto que abarca diferentes elementos necesarios para construir un enfoque europeo global de la migración. Una reforma para muchos insuficiente y de mínimos que intenta avanzar en los principios de reparto equitativo de la responsabilidad y la solidaridad.

Un Pacto que traza formas de mejorar la cooperación con los países de origen y tránsito, garantizar procedimientos más eficaces, una buena integración de las personas refugiadas y el retorno de aquellas que no aplican al proceso de asilo o cuya solicitud es denegada. Ninguna solución única en materia de migración puede satisfacer a todas las partes, en todos los aspectos, pero trabajando juntos, la Unión Europea puede encontrar una solución común.

Como anuncia el Servicio Jesuita a Migrantes en el informe, “No es fácil hacer un balance sopesado con tan poco margen desde que el Pacto ha salido a la luz, y todavía esperando la implementación y desarrollo de muchas de sus directrices. Sin embargo, nos sentimos llamados a hacer una primera valoración en estos diez puntos”.

Diez acentos del Nuevo Pacto sobre Migración y Refugio:

1.- Creemos que es un importante marco para desarrollar una estrategia común dentro de la Unión Europea.

2.- Parece un pacto más centrado en dar una respuesta a corto plazo, y saltar la presión y bloqueo de algunos Estados miembro que plantear una mirada integral a medio y largo plazo.

3.- Las "pre-evaluaciones" y los "procesos exprés" no parecen mecanismos que garanticen con seguridad la salvaguarda de procesos de asilo que acierten en las identificaciones. 

4.- La solidaridad vinculante entre los Estados miembros, si bien intenta ser un nuevo sistema que desbloquee el fallido Dublín, no se ve claro que reduzca la presión migratoria y la gestión de esta sobre los estados del Sur de Europa.

5.- La experiencia nos muestra que, mientras no se tome en cuenta también los intereses de las personas solicitantes de protección, no se evitarán los movimientos secundarios entre estados europeos.

6.- Aplaudimos el foco en la salvaguarda de personas, especialmente las más vulnerables y la colaboración y no criminalización de las personas e instituciones que suman en la ayuda humanitaria.

7.- Si bien nos alegra la creciente colaboración entre estados, nos preocupa la capacidad que tienen algunos de estos estados de respetar los derechos humanos de las personas retornadas, así como la asociación tan estrecha de la cooperación a la gestión de los flujos migratorios. 

8.- Celebramos que se plantee un Plan de Acción sobre integración e inclusión, pero nos parece que la integración debería tener un peso mayor en el marco común de migraciones y refugios, pues el futuro de la Unión Europea nos la jugaremos en la gestión de la diversidad dentro de nuestras fronteras.

9.- Reforzamos el acento en las vías legales de llegada a Europa especialmente a través del reasentamiento, pero también con los modelos complementarios de patrocinio comunitario.

10.- Nos alegra el énfasis en salvar vidas y no transigir con las devoluciones sumarias, incumpliendo el ordenamiento internacional. 

ENLACE INFORME INTEGRO


ENLACE COMISIÓN EUROPEA "NUEVO PACTO SOBRE MIGRACIÓN Y ASILO"




Alberto Ares Mateos es jesuita y especialista en el campo de las migraciones. Natural de Veguellina de Órbigo (León) y de formación economista y teólogo, ha tenido la suerte de dedicar parte de su vida al acompañamiento de comunidades migrantes en diversas partes del mundo. Actualmente es el director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas y adjunto a la coordinación del Servicio Jesuita a Migrantes en España. Además participa activamente en la Red Migrantes con Derechos.




FUENTE:
https://www.religiondigital.org/






No hay comentarios:

Publicar un comentario