Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 8 de noviembre de 2022

RELIGIONES POR LA PAZ

Religiones por la Paz



CLAVE:
  • Religiones por la Paz se compromete a liderar respuestas multirreligiosas efectivas a los problemas apremiantes del mundo. Manifiestan que las metas ambiciosas y los problemas complejos se pueden abordar mejor cuando diferentes comunidades religiosas trabajan juntas.

Mucho antes de que existiera un gobierno, ha habido, y siempre habrá, lugares de culto.

Religiones por la Paz es donde las religiones del mundo se unen para asegurar que todas las personas disfruten de paz, armonía y prosperidad.

Ve los desafíos del mundo y entendemos que pueden beneficiarse de una respuesta interreligiosa, innovadora e inclusiva. Sus 90 Consejos Interreligiosos nacionales y 6 regionales, o "IRC", reúnen, no solo la gran influencia y los recursos de todas las tradiciones religiosas, sino también su compromiso espiritual para lograr soluciones que no dejen a nadie atrás.

El movimiento mundial de Religiones por la Paz se distingue por su liderazgo mundial, los consejos interreligiosos y las redes interreligiosas de mujeres y jóvenes que trabajan a nivel local, nacional y regional como agentes de cambio. Responden a los desafíos, desde la violencia y la discriminación hasta la degradación ambiental, con soluciones audaces.

Son más que una organización. Durante 50 años, Religiones por la Paz ha sido un movimiento que cambia el mundo y desafía el statu quo a través de su convicción mutua de que las religiones son más poderosas, inspiradoras e impactantes cuando trabajan juntas.


Visión

Las comunidades religiosas del mundo cooperan eficazmente por la Paz.

Desde sus inicios en 1970, Religiones por la Paz se ha guiado por una visión de un mundo donde las comunidades religiosas cooperan de manera efectiva por la paz. Promoviendo una cooperación interreligiosa efectiva a nivel global, regional, nacional y local, asegurando que los diversos líderes religiosos, comunidades e instituciones con las que se involucran para trabajar juntos en armonía en iniciativas concretas e inclusivas.


Misión

Religiones por la Paz promueve la acción común entre las comunidades religiosas del mundo por la paz.

Las comunidades religiosas son el hogar, el refugio, de muchas voces no escuchadas. Ofrecen consuelo a los débiles y a los que quedan atrás en todo el mundo. En tiempos de necesidad y crisis, las comunidades religiosas suelen estar más presentes y son más capaces en muchos lugares que los gobiernos oficiales.

A través de diversos programas en todo el mundo, Religiones por la Paz brinda un espacio para que las personas de fe vivan juntas para trabajar juntas. Los programas son diversos pero están unidos por la idea de que los problemas del mundo se abordan mejor cuando trabajamos juntos.

Religiones por la Paz reúne a diferentes grupos religiosos para luchar contra las crisis inmediatas que afectan a sus comunidades locales. Al hacerlo, estos diferentes grupos se organizan y crean estructuras para trabajar de manera efectiva, abriendo un camino para la cooperación y la confianza. Sin embargo, esta confianza no desaparece cuando la crisis lo hace. Las comunidades de fe forman relaciones duraderas, se fortalecen con el tiempo y unen a las comunidades que alguna vez estuvieron aisladas. Estos caminos, trazados en tiempos de desesperación, persecución y conflicto, se convierten en los amplios bulevares de la cooperación futura.


Principios

Guiados por cuatro principios que personifican la fuerza creada cuando las religiones trabajan juntas.
  1. Respetar las diferencias religiosas y buscar honrar la identidad y comunidad de cada tradición religiosa;
  2. Aprovechar los activos espirituales, morales y sociales existentes de las comunidades religiosas del mundo para actuar sobre valores profundamente arraigados y ampliamente compartidos;
  3. Construir y/o fortalecer mecanismos multirreligiosos representativos y sostenibles, copropiedad de instituciones y comunidades religiosas;
  4. Asociar estructuras multirreligiosas locales, nacionales, regionales y globales con actores gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales de la sociedad civil.

Identidad multirreligiosa

La fuerza de Religiones por la Paz proviene de una identidad multirreligiosa.

Reconocen que los esfuerzos multirreligiosos pueden ser más poderosos, más inclusivos y más eficientes que los esfuerzos de las religiones individuales que actúan solas.

Por eso este movimiento reúne a diferentes comunidades y tradiciones religiosas. Cuando las religiones se alinean para abordar desafíos comunes, se equipan mutuamente para asociaciones y compromisos duraderos con aquellos a quienes sirven.


Estructuras interreligiosas

Ninguna comunidad religiosa lidera Religiones por la Paz. En cambio, representantes de diversas tradiciones religiosas conforman todas las estructuras y liderazgo. Los Consejos Interreligiosos, que incluyen desde las bases hasta los líderes más importantes, brindan una plataforma para la cooperación, el diálogo y la creación de confianza. plataforma para la acción común.


Modus operandi

Religiones por la Paz reconoce que las comunidades religiosas deben ser los principales agentes de la colaboración multirreligiosa. De tal modo que involucran a las comunidades religiosas a través de sus propios representantes, líderes y redes en todos los niveles.


Legado del Movimiento Religiones por la Paz

Religiones por la Paz lleva más de 50 años reuniendo a las religiones del mundo para promover la paz, el entendimiento mutuo y la seguridad. Sirve como una alianza de cuidado, compasión y amor, inspirados por los valores compartidos.

Para el movimiento, la paz siempre ha sido más que la ausencia de guerra o violencia. A partir de cinco décadas de experiencia y fomento de la confianza, el movimiento ha trabajado tanto "entre bastidores" como públicamente para equipar y movilizar a diversas comunidades religiosas para trabajar juntas por un mundo más pacífico.


Seis prioridades clave guían las iniciativas de Religiones por la Paz

Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas

"Nuestras tradiciones religiosas nos inspiran a ser agentes de cambio donde los conflictos, los desplazamientos masivos, la pobreza, el extremismo violento y la desigualdad exigen una acción común".

El Entorno

"Reconociendo la conexión íntima entre todas las formas de vida y las comunidades, estamos comprometidos a fomentar un medio ambiente sostenible".

Educación interreligiosa

"Comprender las diversas tradiciones es vital para aumentar la confianza, el respeto y la cooperación entre todas las personas y religiones".

Igualdad de género

"La igualdad para mujeres y niñas es la base para asegurar un mundo más pacífico e inclusivo para todas las personas".

Libertad de pensamiento, conciencia y religión

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Reunimos a las comunidades religiosas para defender este derecho para todos".

Asociaciones globales

"Las sólidas alianzas con los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones religiosas garantizan que nuestro trabajo sea efectivo y que nadie se quede atrás".


Realizaciones

Durante 50 años, han reunido a comunidades religiosas para actuar juntas por la paz.

Diez Asambleas Mundiales

Cada cinco a siete años, Religiones por la Paz convoca una Asamblea Mundial para reunir a líderes religiosos con socios gubernamentales y de la sociedad civil para forjar un consenso sobre las prioridades globales para la paz y elegir nuevos líderes.

Las Asambleas Mundiales anteriores han tenido lugar en 2019 (Lindau, Alemania), 2013 (Viena, Austria), 2006 (Kyoto, Japón), 1999 (Amman, Jordania), 1994 (El Vaticano, Italia), 1989 (Melbourne, Australia), 1984 (Nairobi, Kenia), 1979 (Princeton, Estados Unidos), 1974 (Lovaina, Bélgica) y 1970 (Kyoto, Japón).

Facilitar respuestas interreligiosas globales a los desafíos más urgentes del mundo

Los líderes religiosos y las comunidades han servido en la primera línea de todos los desafíos importantes que el mundo ha enfrentado: Religiones por la Paz reúne esta experiencia y compromiso para soluciones interreligiosas que incluyen al gobierno, la sociedad civil y todas las demás partes interesadas. Desde el COVID-19 y el VIH/SIDA hasta las negociaciones de paz y la creación de un espacio abierto para el diálogo  en algunos de los contextos más desafiantes, nuestro movimiento ve los desafíos del mundo como una oportunidad para reconstruir juntos con más fuerza.

Noventa Consejos Interreligiosos Nacionales
Seis Consejos Interreligiosos Regionales

Los Consejos Interreligiosos son el mecanismo principal que utilizamos para unir religiones en todo el mundo. A veces, los Consejos Interreligiosos se construyen en respuesta a crisis devastadoras, como la guerra de Bosnia, la guerra civil  de Sierra Leona o la epidemia de VIH/SIDA.  Esta unidad durante la crisis fomenta la confianza y la cooperación que perduran durante las próximas décadas.

Los líderes de los Consejos Interreligiosos  son representantes de comunidades religiosas que movilizan a los creyentes de todas las tradiciones religiosas para trabajar juntos. Sus iniciativas abordan necesidades inmediatas, pero también establecen una base de confianza y respeto que se puede construir durante muchos años.


Un movimiento mundial de Religiones por la Paz.

Religiones por la Paz apoya proyectos humanitarios interreligiosos  a través del fonfo humanitario multirreligioso

Actualmente, el Fondo financia 20 proyectos multirreligiosos en todo el mundo y, a medida que su impacto se vuelve cada vez más evidente, más personas, organizaciones y fundaciones eligen invertir en la idea de que podemos lograr más juntos que separados.



FUENTE:
https://www.rfp.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


5 - 13 noviembre 2022

Semana de las Religiones
Plataforma de encuentro entre miembros de diferentes comunidades religiosas
SUIZA
MUNDIAL

8 noviembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Desmond Tutu in memoriam por Nigel Thomas
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

8 noviembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

9 noviembre 2022 - 19'30 horas

Acto de conmemoración de la "Noche de los cristales rotos"
Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, Avenida Coronel Díaz,2281
BUENOS AIRES (Argentina)

12 noviembre 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

13 noviembre 2022 -10'30 horas

Curso de Ebru.
Una de las expresiones artísticas más finas de la cultura asiática y, junto a la maestra Elif Aravacikli
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

13 noviembre 2022 - 15'00 horas

Reencuentro Judío-Cristiano
Organiza: Movimiento de los Focolares
En Leiza 4358 Almagro
BUENOS AIRES (Argentina)

13 noviembre 2022 - 18'00 horas

Encuentro fraterno de jóvenes musulmanes y cristianos
Consiste en una reunión fraterna entre jóvenes universitarios musulmanes y cristianos en la que se aportan testimonios de lo que representa su fe y cómo la viven en su vida cotidiana.
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

15 noviembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: El martirio de la Iglesia rusa por Andrej Kordochkin
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

15 noviembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

19 noviembre 2022 - 11'00 horas

Desayuno intercultural y charla
Delicioso desayuno turco conversación en torno a un nuevo tema de actualidad.
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

20 noviembre 2022 - 10'30 horas

Curso de Ebru.
Una de las expresiones artísticas más finas de la cultura asiática y, junto a la maestra Elif Aravacikli
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

20 noviembre 2022 - 11'00 horas

Visita Intercultural
Visita guiada a una mezquita de Madrid el marco del Día Internacional para la Tolerancia. 
MADRID

21 - 27 noviembre 2022

X Jornadas de desierto
El papa Francisco y Carlos de Foucauld en la Fratelli Tutti
Inscripciones: foucauld.horeb@gamil.com
Organiza: Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
ON LINE

22 noviembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: El cristianismo ucraniano en España por Andrés Martínez
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

22 noviembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

23 noviembre 2022 - 20'00 horas

Oración Ecuménica de Adviento
Salón Club Parroquial Cristo Rey
Plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

24 noviembre 2022 - 20'00 horas

Ponencia del invitado de honor en la cena intercultural
MADRID
ON LINE

25 noviembre 2022 - 19'30 horas

Encuentro Scriptural Reasoning
Reunión en un ambiente fraterno para tratar un tema contemporáneo en torno a las escrituras de las tres tradiciones abrahámicas.
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID 

26 noviembre 2022 -  12'00 horas

Lectura con ...
Sesión donde se invita a un nuevo experto para leer y discutir un tema intercultural con migrantes y locales
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID 

26 noviembre 2022 - 18'00 horas

Reunión de Oración por la Unidad
Parroquia de la asunción, Franklin 2173 (Flores) a la altura de Av. Gaona 2700
BUENOS AIRES (Argentina)

26 noviembre 2022 -  20'00 horas

Partido de fútbol inclusivo
Partido amistoso entre equipos mixtos con jugadores de origen migrante y local con el deporte como lenguaje universal.
MADRID

29 noviembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Conversaciones de Malinas 1922 - 2022 por Pedro Langa OSA
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

29 noviembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

13 diciembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema:Charles de Foucauld, hermano universal por Margarita Saldaña
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

13 diciembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

20 diciembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE





No hay comentarios:

Publicar un comentario