Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 24 de noviembre de 2022

NUEVO ENCUENTRO INTERRELIGIOSO - INTERCULTURAL EN MADRID

Nuevo Encuentro de 'Scriptural Reasoning' (Razonamiento de las Escrituras)


El 16 de noviembre de 1995, los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia en la cual afirman que “la tolerancia no es indulgencia ni indiferencia. Es respeto, aceptación y aprecio por la rica variedad de culturas de nuestro mundo, nuestras formas de expresión y formas de ser humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. Las personas son naturalmente diversas; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en todas las regiones del mundo.”

Este acontecimiento fue seguido, en el año 2016, por la proclamación del día 16 de noviembre por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 51/95 como el Día Internacional para la Tolerancia. Concepto ampliamente discutido a lo largo de la Historia, la tolerancia es, sin duda, un elemento clave para la convivencia pacífica entre diferentes culturas, razas y creencias.

La Asociación Arco Forum continúa  conmemorando este día y es por ello que el próximo viernes día 25 de noviembre de 2022 se celebrará en su sede (Ronda de Segovia, 2. Madrid) un nuevo Encuentro de Scriptural Reasoning (Razonamiento de las Escrituras).

Un encuentro de Scriptural Reasoning consiste en una reunión en un ambiente fraterno para tratar un tema contemporáneo en torno a las escrituras de las tres tradiciones abrahámicas. Scriptural Reasoning es un concepto novedoso desarrollado por el Cambridge Interfaith Programme  de la Universidad Cambridge que ayuda a tratar diferentes temas de la actualidad y sus conexiones con las escrituras sagradas. 
  1. Sobre Scriptural Reasoning: Presentación de la actividad (Ver más abajo)
  2. Texto de estudio: será proporcionado a las personas inscritas por correo electrónico.
  3. Pautas: Es importante que todos los interesados lean el documento "Pautas para todos los participantes" (Ver más abajo) antes del acto.
Tras el encuentro disfrutaremos de una cena, cortesía de "Casa Turca". 

IMPORTANTE:

El aforo es limitado. Para participar es imprescindible rellenar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y recibir un correo de confirmación de plaza.



PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Lectura y Razonamiento de las Sagradas Escrituras (Scriptural Reasoning

¿Qué es?

Se tratarán diferentes temas de la actualidad y sus conexiones con las escrituras sagradas Los temas de las siguientes sesiones serán como sigue, pudiendo incorporar otros de interés por parte de los participantes: 
  • Construcción de la Paz
  • Temas medioambientales
  • Reconciliación
  • Disturbios y rebelión
  • Liderazgo
  • Respuestas no violentas a personas con actitudes de odio
  • El Cosmos y la Creación
  • Refugiados 
RAZONAMIENTO DE LAS ESCRITURAS 

¿Qué es el razonamiento de las Escrituras? 

En el Razonamiento de las Escrituras, los participantes se reúnen para leer pasajes de sus respectivos textos sagrados. Discuten el contenido y la manera en que esos textos dan forma a su comprensión de cuestiones contemporáneas. El objetivo no es alcanzar un acuerdo, sino alcanzar una mayor comprensión de las tradiciones del otro. 

¿Por qué el razonamiento de las Escrituras? 

Leer, escuchar y reflexionar sobre las Escrituras es algo que muchos hacen con naturalidad en sus propias comunidades de culto. A los participantes de RE no se les pide que dejen esto de lado; más bien, personas de diferentes religiones se reúnen para leer y reflexionar sobre sus escrituras juntos. 

¿Cómo funciona? 

  1. Los participantes identifican una narrativa o un tema. 
  2. Cada comunidad selecciona un pasaje corto de su escritura relacionado con ese tema. 
  3. Los participantes se reúnen una sola vez en pequeños grupos, y luego cada pasaje de las Escrituras se lee en voz alta al resto del grupo.
  4. Bajo la supervisión de un mediador, los participantes discuten los pasajes una sola vez; pueden comenzar haciendo preguntas para entender mejor el tema, o compartir una reflexión o algo que les haya llamado la atención, cuando lo escuchan. 
¿Cuál es el resultado?
  • Aprender y comprender. Los participantes aprenden más sobre otras tradiciones religiosas.
  • Explorar diferencias. No sólo para valorar los numerosos aspectos que compartimos y tenemos en común, sino también para valorar las diferencias existentes entre tradiciones. 
  • Amistad. Debido a que los estereotipos tradicionales de “el otro” quedan deshechos, las barreras son eliminadas y, en el mejor de los casos, los participantes desarrollan amistades duraderas. 
Preguntas frecuentes
  1. ¿Es solo para judíos, cristianos y musulmanes? No. La práctica comenzó entre judíos, cristianos y musulmanes, pero se han probado muchas otras combinaciones de creencias.
  2. ¿Utiliza únicamente versiones en castellano de las Escrituras? En aras de una discusión compartida, todos los participantes deben leer los textos en un idioma que conozcan bien. Por ello, nos enfocamos en leer los textos en castellano.

PAUTAS PARA TODOS LOS PARTICIPANTES

1. Cíñase a los textos El razonamiento de las Escrituras es mucho más fructífero si la discusión se centra en los textos que tiene delante, en lugar de convertirse en una discusión general sobre religión. 
2. Si es posible, utilice los idiomas originales (si todos los participantes hablan el mismo idioma, utilice éste en lugar del castellano). Ninguna traducción al castellano es perfecta y la mayoría de las personas del grupo no estarán familiarizadas con todos los idiomas originales. 
3. Siéntase invitado a explorar los textos de otros. Y también invite a otros a explorar sus textos. Esto puede ser un desafío al principio, pero el razonamiento de las Escrituras tiene que ver con la hospitalidad: invitar a otros a cruzar fronteras y llegar a conocerle mejor a usted y a sus Escrituras. Se trata de una discusión abierta en lugar de tratar de llegar a una interpretación autorizada de las Escrituras. 
4. Escuche atenta y caritativamente los comentarios de los demás y conceda espacio. En el razonamiento de las Escrituras, debe permitir que las lecturas de los demás se expresen y exploren incluso si tiene ideas muy claras sobre cómo debe entenderse un texto en particular. 
5. Sea honesto No se espera que sea un "experto" en sus propias escrituras y tradiciones religiosas, así que sea honesto acerca de las cosas que no sabe o no comprende. El Arte de la Convivencia www.arcoforum.es 
6. Evite las generalizaciones. Nadie representa su tradición de fe, así que evite hacer declaraciones como "Los cristianos / musulmanes / judíos creen...". Sería mejor decir (por ejemplo), "como cristiano / musulmán / judío, creo que este texto significa ..." 
7. Estar presente Su plena participación es crucial para el razonamiento de las Escrituras. Esto significa tener una presencia consciente: leer, reflexionar, escuchar y discutir. 
8. Sea respetuoso al manejar los textos Recuerde que las diferentes tradiciones tienen diferentes puntos de vista sobre cómo se deben tratar las Escrituras y algunas religiones consideran que sus Escrituras son sagradas.

FUENTE:
Arco forum
www.arcoforum.es
info@arcoforum.es
Ronda de Segovia, 2
28005, Madrid


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

21 - 27 noviembre 2022

X Jornadas de desierto
El papa Francisco y Carlos de Foucauld en la Fratelli Tutti
Inscripciones: foucauld.horeb@gamil.com
Organiza: Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
ON LINE

24 noviembre 2022 - 19'00 horas

Charla Mártires de Cristo, testigos de la fe, Iglesias Evangélicas.
Salones parroquia de San Jaime, carrer Sant Roc, 1
VILA-REAL (Castellón)

24 noviembre 2022 - 20'00 horas

Ponencia del invitado de honor en la cena intercultural
MADRID
ON LINE

25 - 26 noviembre 2022 

Campaña conjunta en la Gran Recogida del Banco de Alimentos
CASTELLÓN

25 noviembre 2022 - 19'30 horas

Encuentro Scriptural Reasoning
Reunión en un ambiente fraterno para tratar un tema contemporáneo en torno a las escrituras de las tres tradiciones abrahámicas.
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID 

26 noviembre 2022 -  12'00 horas

Lectura con ...
Sesión donde se invita a un nuevo experto para leer y discutir un tema intercultural con migrantes y locales
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID 

26 noviembre 2022 - 18'00 horas

Reunión de Oración por la Unidad
Parroquia de la asunción, Franklin 2173 (Flores) a la altura de Av. Gaona 2700
BUENOS AIRES (Argentina)

26 noviembre 2022 -  20'00 horas

Partido de fútbol inclusivo
Partido amistoso entre equipos mixtos con jugadores de origen migrante y local con el deporte como lenguaje universal.
MADRID

29 noviembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Conversaciones de Malinas 1922 - 2022 por Pedro Langa OSA
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

29 noviembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

11 noviembre 2022 - 16'00 horas

Festival Ecuménico de villancicos,
Catedral de Segorbe, calle. San Cristóbal, 5
SEGORBE (Castellón)

12 - 16 diciembre 2022 - 18'30 horas

Curso de iniciación al Ecumenismo
Caja Rural, avenida Jaime I, 33 bajo
LA VALL D'UIXO (Castellón)

13 diciembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Charles de Foucauld, hermano universal por Margarita Saldaña
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

13 diciembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

16 diciembre 2022 - 18'00 horas

Oración de Vísperas de Adviento
Monjas Clarisas, calle Convento, 1
LA VALL D'UIXO (Castellón)

20 diciembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE




No hay comentarios:

Publicar un comentario