Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 3 de noviembre de 2022

CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA GUERRA EN UCRANIA


Entrevista exclusiva con el secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias tras su visita a Moscú


por Marianne Ejdersten

CLAVE:
  • El patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia y la delegación del Consejo Mundial de Iglesias encabezada por el secretario general en funciones, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, se reunieron el 17 de octubre en Moscú para hablar de la situación actual, con la guerra en Rusia y Ucrania y el peligro de una conflagración nuclear como telón de fondo.

¿Por qué decidió realizar una visita a Moscú?

Esta visita tuvo lugar a petición del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias y forma parte de una serie de visitas a diversos países, tales como el Líbano, Siria, Palestina e Israel en Oriente Medio, Ucrania y ahora a Rusia, con el objetivo de construir puentes de paz y reconciliación mediante encuentros y diálogos, y evitar los conflictos militares, las guerras y la violencia.

El programa también incluyó una visita al centro eclesial de Moscú de asistencia a los refugiados, y conversaciones con representantes de la Academia Teológica de Moscú.

Fuimos allí porque el Comité Central nos pidió que intentáramos iniciar un diálogo sobre la teología de la guerra. Otras voces pidieron que realizáramos una visita de urgencia en vista del peligro de una conflagración nuclear.

Su santidad el patriarca Kirill y el secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias se reúnen en Moscú y coinciden en que la guerra no puede ser santa

Su santidad el patriarca Kirill y el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, se reunieron el 17 de octubre en Moscú y hablaron de cómo las iglesias están llamadas a ser pacificadoras.

La reunión, que tuvo lugar en la residencia patriarcal en el monasterio de San Daniel, también contó con la participación del metropolitano Anthony de Volokolamsk y el archimandrita Philaret (Bulekov), respectivamente, presidente y vicepresidente del Departamento de Relaciones Eclesiales Externas (DREE) del Patriarcado de Moscú; el padre Mikhail Gundyaev, representante del Patriarcado de Moscú ante el Consejo Mundial de Iglesias y las organizaciones internacionales en Ginebra; el hieromonje Stefan (Igumnov), secretario del DREE para las relaciones entre los cristianos; y el Rev. Prof. Dr. Benjamin Simon, responsable del programa del Consejo Mundial de Iglesias de Relaciones con las Iglesias.

Además de participar una conversación pública, el patriarca Kirill y el Rev. Sauca mantuvieron una audiencia privada para hablar de asuntos ortodoxos.

El patriarca Kirill dio la bienvenida a los invitados diciendo: “Agradezco que hayan venido a Rusia en estos tiempos difíciles a reunirse conmigo y con mi pueblo y hablar sobre las complejas relaciones internacionales a las que nos enfrentamos actualmente y que naturalmente también afectan nuestras relaciones intereclesiales”.

El Rev. Sauca dio las gracias al primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa por la reunión y afirmó: “Los miembros de nuestra comunidad siguen con gran interés y esperanza esta visita”, y explicó que la delegación del Consejo Mundial de Iglesias había venido a Moscú en virtud de un mandato del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias instando a visitar a las iglesias miembros que tienen “heridas que sangran”. Estas visitas han sido a las iglesias en Oriente Medio —Siria, Líbano, Israel y Palestina—, en Ucrania y ahora en Rusia.

“Usted es consciente de las preocupaciones de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania”, observó el Rev. Sauca, “y conoce las declaraciones que hemos hecho en nuestros órganos rectores condenando la guerra y la violencia; declaraciones que fueron elaboradas con la participación de delegados de la Iglesia Ortodoxa Rusa”.

El Rev. Sauca expresó su gratitud por la correspondencia previa con el patriarca Kirill.

“El motivo por el que hemos venido aquí es para ver lo que podemos hacer juntos para construir puentes de paz y reconciliación, y detener el derramamiento de sangre y el peligro de una conflagración nuclear”, indicó. “Creo que sería muy beneficioso volver a afirmar aquí, hoy, lo mismo que nos dijo a nosotros, decir al mundo claramente: detengan el derramamiento de sangre, detengan las matanzas, pongan fin a la destrucción de las infraestructuras, busquen la paz y la reconciliación”.

Esto ayudaría mucho al mundo y a la Iglesia Ortodoxa, dijo el Rev. Sauca al patriarca Kirill, “y aclararía cuál es su posición personal ante la guerra”.

El patriarca afirmó que no cree que ninguna iglesia o cristiano pueda adoptar una postura de apoyo a las guerras y las matanzas, y que como iglesias “estamos llamados a ser pacificadores y a defender y proteger la vida”, observó. “La guerra no puede ser santa”.

Pero cuando una persona actúa en defensa propia, para proteger o dar su vida por la vida de los demás, entonces las cosas son diferentes, puntualizó. “Tenemos tantos ejemplos en nuestra historia cristiana”, dijo. “No obstante, como pacificadores debemos hacer todo lo posible para instaurar la paz mediante el diálogo y evitar el conflicto o la violencia”.

El patriarca Kirill añadió que los tiempos que vivimos actualmente son muy difíciles, pero que estas dificultades no vienen de las iglesias, “sino del contexto político, y este contexto constituye hoy un peligro extremo”.

Las iglesias hoy “no deben echar leña al fuego”, afirmó. “Al contrario, debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para apagar el fuego. En este sentido, el Consejo Mundial de Iglesias tiene un papel muy importante”.

¿Cuál fue la primera reacción del patriarca Kirill?

Nos reunimos durante varias horas y tuvimos tiempo de hablar en profundidad. También mantuve una audiencia privada con el patriarca. Informé sobre los resultados de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias celebrada del 31 de agosto al 8 de septiembre, la declaración sobre la guerra en Ucrania y el último Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias que tuvo lugar el pasado mes de junio. No se evitó ni ocultó ningún asunto. Dejamos claro lo que dijimos en nuestras declaraciones y fuimos audaces en nuestra presentación. En la delegación rusa había miembros del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias que participaron en la elaboración de la declaración de junio y también quienes estuvieron presentes en la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias y fueron miembros del comité de redacción que formuló la declaración sobre la guerra en Ucrania. Todo lo que se habló en la reunión no figura en el informe debido a circunstancias relacionadas con la legislación local y la necesidad acuciante de proseguir con el diálogo. Sabemos cómo ser prudentes ante la situación que viven las iglesias y, si bien decimos toda la verdad, nos aseguramos de no causar mayores daños.

El patriarca Kirill dijo que la guerra no la hacen las iglesias, sino los políticos. Y que el papel de las iglesias es ser pacificadoras, como hemos señalado en el informe.

Fui más lejos y le planteé dos preguntas que no figuran en nuestras declaraciones, pero que se hacen algunas de nuestras iglesias miembros: 1) ¿Cuál es su postura teológica con respecto a la guerra en Ucrania? Pues se tiene la impresión de que la apoya como una “guerra santa”. 2) ¿Cuál es su explicación al hecho de utilizar el término de “guerra metafísica” en relación con la guerra en Ucrania?

Hemos recibido su respuesta, como se indica en el informe.

En conclusión, hicimos nuestro trabajo. Visitamos al patriarca Kirill y hablamos con él. Iniciamos un diálogo y vimos el deseo, por parte rusa, de proseguirlo. En mi opinión, cumplimos con el mandato que nos encomendó el Comité Central.

¿Por qué la delegación del Consejo Mundial de Iglesias estuvo integrada solo por hombres?

Fuimos con una pequeña delegación, dado que hay guerra y que no se trataba de una visita normal a una iglesia. Tenemos distintas maneras de encargarnos del protocolo ecuménico y diplomático, y esta vez era una reunión entre el patriarca Kirill y el secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, tal como se puede leer en el comunicado de prensa del 17 de octubre.

El secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias visita Moscú

El secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, visitó Moscú esta semana y se reunió con S.S. el patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, y con representantes de la mayor iglesia miembro del Consejo Mundial de Iglesias.

Sauca se centró en el seguimiento de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias y, en particular, en la declaración pública de la Asamblea sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

La visita tuvo lugar a petición del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, y forma parte de una serie de visitas con miras a tender puentes para la paz y la reconciliación a través de encuentros y diálogos, y evitar conflictos militares, guerras y violencia. Estas visitas ya han incluido Oriente Medio, Líbano, Siria, Palestina, Israel, Ucrania y ahora, Rusia.

El programa también incluyó una visita al centro eclesiástico de Moscú para la asistencia a las personas refugiadas, y debates con representantes de la Academia Teológica de Moscú.

Sauca estuvo acompañado por el Rev. Dr. Benjamin Simon, responsable del programa del Consejo Mundial de Iglesias de Relaciones con las Iglesias, y por el P. Mikhail Gundiaev, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa ante el Consejo Mundial de Iglesias.

Me acompañaron el Rev. Dr. Benjamin Simon, responsable del programa del Consejo Mundial de Iglesias de Relaciones con las Iglesias, y el padre Mikhail Gundyaev, representante del Patriarcado de Moscú ante el Consejo Mundial de Iglesias. Vinieron por las funciones que desempeñan, no por motivos de género. Siempre he intentado que hubiera un liderazgo equilibrado en las delegaciones, pero debido a las circunstancias especiales provocadas por la guerra, esta vez la prioridad eran las funciones desempeñadas, y traté de que el grupo fuera pequeño para entablar el diálogo, tal como pidió el Comité Central. Sabía que esto suscitaría algunas reacciones. En el Grupo de Dirección del Personal del Consejo Mundial de Iglesias, somos tres mujeres y tres hombres.

La Prof. Dra. Isabel Apawo Phiri, nuestra secretaria general adjunta, encabezó la delegación conjunta con ACT Alianza que visitó Rusia a finales de mayo.

Una delegación del Consejo Mundial de Iglesias y ACT Alianza visita Rusia y es testigo de la respuesta de las iglesias ante la situación de los refugiados de Ucrania

Tras una visita a mediados de marzo a Ucrania y a los países fronterizos de Hungría y Rumanía, una delegación del Consejo Mundial de Iglesias y de ACT Alianza visitó la zona fronteriza ruso-ucraniana cercana a Rostov del Don del 22 al 26 de mayo.
Ambas visitas han tenido lugar con el trasfondo de una guerra que ha provocado la huida de millones de personas de Ucrania. Al finalizar el mes de mayo, las cifras del ACNUR indican que casi 7 millones de personas han cruzado las fronteras hacia los países vecinos, de las cuales cerca de un millón lo ha hecho hacia Rusia.

Por invitación de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Patriarcado de Moscú), miembro del Consejo Mundial de Iglesias y de ACT Alianza, la delegación visitó centros de ayuda y lugares de alojamiento temporal para los refugiados de Ucrania en las diócesis de Rostov del Don y Shakhty, ambas fronterizas con la región del Dombás, en el sureste de Ucrania.

En Rostov del Don y Shakhty, la Iglesia Ortodoxa Rusa acompaña a los refugiados principalmente del Dombás, y aunque algunas familias de refugiados reciben alojamiento y apoyo alimentario del Estado ruso, la iglesia también los acompaña mediante apoyo espiritual y psicosocial, así como recogiendo y distribuyendo paquetes de ayuda para las familias de refugiados alojadas por sus propios medios.

La visita también incluyó oportunidades para conocer y escuchar a los líderes de las iglesias locales, y para saber cómo trabajan para responder a las realidades actuales de la región.
Para la secretaria general adjunta del Consejo Mundial de Iglesias, la Prof.ª Dra. Isabel Apawo Phiri, la visita sirvió para recordar la importancia de que las iglesias participen en la diaconía ecuménica, tema sobre el que el Consejo Mundial de Iglesias publicará un documento significativo próximamente.

“Las iglesias, los ministerios especializados y las organizaciones ecuménicas han realizado una labor profundamente inspiradora para apoyar a quienes huyen dentro y fuera de Ucrania desde el comienzo de la guerra el pasado mes de febrero. Vemos la importancia del papel de la “diaconía” ecuménica en la vida de la Iglesia, y oramos para que esta respuesta sincera continúe”, reflexionó la Prof.ª Dra. Phiri.

Para el secretario general de ACT Alianza, Rudelmar Bueno de Faria, esta visita puso de manifiesto la experiencia traumática y estresante que viven los refugiados en situaciones de conflicto. “Es crucial que los actores humanitarios, incluidas las iglesias, afirmen la primacía del imperativo humanitario y actúen para prevenir y aliviar el sufrimiento humano provocado por esta guerra. Los refugiados deben tener la seguridad de que se respetan los principios humanitarios, y nada debe invalidarlos”, afirmó.

Recordando la experiencia de viajar a lo largo de la frontera al oeste de Ucrania, el director de asuntos internacionales del Consejo Mundial de Iglesias, Peter Prove, reflexionó sobre la importancia de ser testigo de las realidades humanitarias en todos los lados de la guerra, con el fin de apoyar las medidas adecuadas para la paz a largo plazo.

“Aunque sea difícil discernir un camino claro hacia la paz en este conflicto, como comunidad mundial de iglesias debemos seguir comprometiéndonos y apoyando los esfuerzos para un diálogo genuino entre todas las partes implicadas. Y, en medio de todo esto, es esencial que los esfuerzos humanitarios, en los que las iglesias desempeñan un papel importante, sigan siendo neutrales y atiendan a las personas necesitadas, estén donde estén y vengan de donde vengan”, afirmó.

La Iglesia Ortodoxa Rusa tomó sus propias decisiones con respecto al género y las personas que participaron en su delegación.

La reunión, que tuvo lugar en la residencia patriarcal en el monasterio de San Daniel, también contó con la participación del metropolitano Anthony de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiales Externas (DREE) del Patriarcado de Moscú; el archimandrita Philaret (Bulekov), vicepresidente del DREE; el padre Mikhail Gundyaev, representante del Patriarcado de Moscú ante el Consejo Mundial de Iglesias y las organizaciones internacionales en Ginebra; y el hieromonje Stefan (Igumnov), secretario del DREE para las relaciones entre los cristianos.

¿Qué va a pasar después de la visita?

Seguiremos orando y vigilando la situación, y proseguiremos el diálogo. Estamos trabajando en cuatro ámbitos: las relaciones eclesiales, la construcción de la paz, las declaraciones y la comunicación.

El responsable del programa del Consejo Mundial de Iglesias de Relaciones con las Iglesias continuará el seguimiento del diálogo entre las iglesias y preparará las visitas relacionadas con la solicitud de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania de convertirse en miembro del Consejo Mundial de Iglesias. Al Rev. Dr. Benjamin Simon, en calidad de profesor en Bossey, también se le ha encomendado asegurarse de que se seguirán seleccionando estudiantes rusos para estudiar en el Instituto Ecuménico.

¿Qué les dice a quienes dicen que usted no habló con suficiente contundencia contra la guerra? Algunas personas dicen que otros líderes religiosos mundiales han utilizado públicamente un lenguaje más crítico que usted con la guerra.

El Consejo Mundial de Iglesias empezó a hacer declaraciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, primero en febrero de 2022, y luego fue el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias en junio y la 11a Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en septiembre. Dejamos clara la posición del Consejo Mundial de Iglesias respecto a la tragedia humanitaria que está teniendo lugar a causa de esta guerra, calificándola de invasión y agresión. No hubo nada nuevo ni que se hubiera ocultado: personalmente escribí sobre ello al patriarca Kirill y al presidente ruso Putin. Nuestra correspondencia está documentada en lo siguiente:

Carta a patriarca Kirill de Moscú del día 2 de marzo de 2022 (ver en Inglés en este ENLACE CARTA) y:

El Consejo Mundial de Iglesias insta al presidente Putin a detener la guerra y restablecer la paz en Ucrania

El secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, ha respaldado el llamado realizado por la cabeza de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) e instó al presidente Putin a detener la guerra y devolver la paz al pueblo y la nación de Ucrania.

“El Consejo Mundial de Iglesias afirma y apoya el llamado realizado el 24 de febrero de 2022 por Su Beatitud el metropolitano Onuphry de Kiev y toda Ucrania (Patriarcado de Moscú)”, dijo Sauca. “Recordando los vínculos históricos y la afinidad entre el pueblo ucraniano y el pueblo ruso, Su Beatitud apeló directamente al presidente Putin para que detenga la guerra, que comparó con el asesinato de Abel a manos de Caín”.

Esta llamada debe ser escuchado, dijo Sauca. “El Consejo Mundial de Iglesias hace la misma petición al presidente Putin para que detenga esta guerra fratricida y devuelva la paz al pueblo y la nación de Ucrania”.

La posición del Consejo Mundial de Iglesias es clara y esto no se eludió, sino que se afirmó abiertamente cuando nos reunimos con el patriarca Kirill. Además, los miembros rusos del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias y quienes participaron en la 11a Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias también estuvieron presentes durante la reunión con el patriarca. No había ningún motivo por el que abstenerse de ciertas palabras o conceptos ni de rebajarlos cuando han sido empleados en nuestras declaraciones y en nuestra correspondencia previa con el patriarca. Puedo entender que algunas voces críticas hagan uso de la hermenéutica de la sospecha, pero no es el caso. Fuimos a Rusia a entablar un diálogo franco y sincero y, de hecho, es lo que ocurrió.

Espero y oro por que la comunidad de iglesias siga trabajando por la paz justa y el fin de la guerra en Ucrania, así como por el fin de las guerras en cualquier otro lugar del mundo. También oro por que el Consejo Mundial de Iglesias siga siendo esa mesa abierta que reúne a los cristianos y les infunde aliento y paciencia para escucharse mutuamente incluso cuando no estamos de acuerdo. Espero que mantengamos el afán y el compromiso de buscar juntos cómo construir puentes de justicia, paz, reconciliación y unidad.

LA AUTORA:
Marianne Ejdersten
Directora de Comunicación del Consejo Mundial de Iglesias, Ginebra (Suiza)

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


4 noviembre 2022 - 19'30 horas

Cine intercultural
"El Sultán y el Santo"
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

5 noviembre 2022 - 11'00 horas

Desayuno intercultural y charla
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

5 noviembre 2022 - 11'00 horas

Curso de Ebru
Presentación de los cursos de Ebru (pintura sobre el agua) por la maestra Elif Aravacikli.
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

5 - 13 noviembre 2022

Semana de las Religiones
Plataforma de encuentro entre miembros de diferentes comunidades religiosas
SUIZA
MUNDIAL

8 noviembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Desmond Tutu in memoriam por Nigel Thomas
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

12 noviembre 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

13 noviembre 2022 -10'30 horas

Curso de Ebru.
Una de las expresiones artísticas más finas de la cultura asiática y, junto a la maestra Elif Aravacikli
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

13 noviembre 2022 - 18'00 horas

Encuentro fraterno de jóvenes musulmanes y cristianos
Consiste en una reunión fraterna entre jóvenes universitarios musulmanes y cristianos en la que se aportan testimonios de lo que representa su fe y cómo la viven en su vida cotidiana.
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

15 noviembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: El martirio de la Iglesia rusa por Andrej Kordochkin
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

19 noviembre 2022 - 11'00 horas

Desayuno intercultural y charla
Delicioso desayuno turco conversación en torno a un nuevo tema de actualidad.
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

20 noviembre 2022 - 10'30 horas

Curso de Ebru.
Una de las expresiones artísticas más finas de la cultura asiática y, junto a la maestra Elif Aravacikli
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

20 noviembre 2022 - 11'00 horas

Visita Intercultural
Visita guiada a una mezquita de Madrid el marco del Día Internacional para la Tolerancia. 
MADRID

21 - 27 noviembre 2022

X Jornadas de desierto
El papa Francisco y Carlos de Foucauld en la Fratelli Tutti
Inscripciones: foucauld.horeb@gamil.com
Organiza: Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
ON LINE

22 noviembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: El cristianismo ucraniano en España por Andrés Martínez
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

23 noviembre 2022 - 20'00 horas

Oración Ecuménica de Adviento
Salón Club Parroquial Cristo Rey
Plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

24 noviembre 2022 - 20'00 horas

Ponencia del invitado de honor en la cena intercultural
MADRID
ON LINE

25 noviembre 2022 - 19'30 horas

Encuentro Scriptural Reasoning
Reunión en un ambiente fraterno para tratar un tema contemporáneo en torno a las escrituras de las tres tradiciones abrahámicas.
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID 

26 noviembre 2022 -  12'00 horas

Lectura con ...
Sesión donde se invita a un nuevo experto para leer y discutir un tema intercultural con migrantes y locales
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID 

26 noviembre 2022 - 18'00 horas

Reunión de Oración por la Unidad
Parroquia de la asunción, Franklin 2173 (Flores) a la altura de Av. Gaona 2700
BUENOS AIRES (Argentina)

26 noviembre 2022 -  20'00 horas

Partido de fútbol inclusivo
Partido amistoso entre equipos mixtos con jugadores de origen migrante y local con el deporte como lenguaje universal.
MADRID

29 noviembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Conversaciones de Malinas 1922 - 2022 por Pedro Langa OSA
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 




No hay comentarios:

Publicar un comentario