Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 21 de noviembre de 2022

CAMINO CRISTIANO HACIA LA PAZ, LA JUSTICIA, LA RECONCILIACIÓN

El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias concluye la reunión con un camino claro hacia la paz, la justicia y la reconciliación


CLAVE:
  • El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias,, elegido durante la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, concluyó su primera reunión, celebrada del 7 al 12 de noviembre en el Instituto Ecuménico de Bossey y en el Centro Ecuménico de Ginebra, Suiza.

El órgano rector se centró en el seguimiento de la asamblea, la planificación para 2023, incluido el presupuesto y los planes del programa, y ​​las declaraciones que responden a situaciones críticas que afectan a la confraternidad de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias.

En su primer informe al comité ejecutivo recién elegido, el moderador del Consejo Mundial de Iglesias, el obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm, reflexionó sobre por qué los graves desafíos del mundo no son la última palabra de Dios.

“Confiamos en que los caminos de Dios para nosotros no nos llevarán a la oscuridad sino a un cielo nuevo y una tierra nueva”, dijo Bedford-Strohm. “Cristo ha resucitado”.

En la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, la confraternidad experimentó que esta confesión no son solo palabras vacías, reflexionó Bedford-Strohm.

“En nuestros servicios de oración, hemos sentido cómo el Espíritu Santo nos ha unido como personas con antecedentes completamente diferentes y, sin embargo, unidos como hermanos y hermanas en Cristo”, dijo.

En su último informe al comité ejecutivo, el secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, expresó su agradecimiento al liderazgo y al personal del Consejo Mundial de Iglesias y compartió sus reflexiones sobre cómo seguir adelante.

“Nunca esperé servir como secretario general interino, ciertamente no durante casi tres años”, dijo. “Lo que logramos, lo logramos juntos”.

Sauca también compartió reflexiones de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias. “Las iglesias nos han pedido que sigamos siendo la plataforma que une a los cristianos incluso en tiempos muy difíciles”, señaló. “Particularmente durante la pandemia de COVID-19, muchas de las solicitudes que el Consejo Mundial de Iglesias ha recibido de las iglesias miembros han sido de recursos espirituales, recursos bíblicos o recursos de adoración”.

El secretario general electo del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, hizo comentarios sobre los planes para 2023 y sobre la cosecha de los frutos de la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias.

“Nuestra tarea como Consejo Mundial de Iglesias no es solo trabajar hacia la unidad cristiana visible, sino también defender y defender el llamado a la justicia y la paz en el mundo”, dijo Pillay. “Esto incluye un ministerio profético y público que se pone del lado de los pobres, oprimidos, abusados ​​y abandonados en el mundo”.

Pillay dijo que prevé una “cultura de participación” en el Consejo Mundial de Iglesias. “ Si bien las iglesias miembros y los socios ecuménicos son cruciales para el Consejo Mundial de Iglesias, imagino la extensión y expansión para involucrar y dar la bienvenida a otras iglesias que aún no forman parte del Consejo Mundial de Iglesias, especialmente si comparten la misión común de proclamar a Cristo al mundo" él dijo.

Cada día de su reunión, el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias se reunía en oraciones diarias y varios encuentros con los estudiantes del Instituto Ecuménico.

Declaraciones públicas

El comité ejecutivo emitió declaraciones públicas que responden a las crisis en el mundo.

COP27. Una declaración sobre la COP27 señala que hay comunidades y naciones que ya enfrentan impactos catastróficos del cambio climático, pero cuyos llamamientos urgentes otros miembros de la comunidad internacional no han prestado atención.

“La COP 27 es una ocasión crítica para que los gobiernos vuelvan a imaginar, desarrollen, se comprometan e implementen juntos una hoja de ruta hacia un mañana libre de combustibles fósiles, posterior al crecimiento, equitativo y sostenible, y para abordar el mayor desafío existencial para la vida en el mundo. planeta”, se lee en el comunicado.

Justicia digital. La declaración insta a que "las tecnologías se pongan al servicio de las personas en lugar de los gobiernos o las corporaciones", y aborda las formas en que las nuevas tecnologías están transformando nuestro mundo y los múltiples espacios en los que vivimos, trabajamos y somos testigos.

testimonio cristiano. La declaración insta al “testimonio cristiano y la acción por la dignidad humana y los derechos humanos”, y confiesa “nuestras responsabilidades incumplidas de proteger y exaltar a aquellos cuya dignidad y valor otorgados por Dios no se respetan”.

Salud. El comité ejecutivo insta a un compromiso con las iglesias mundiales que promueven la salud. La declaración “Salud y bienestar global” señala que la terrible experiencia de la COVID-19 nos despertó a todos a la amenaza real y continua de las pandemias en nuestro mundo hiperconectado y sobreexplotado.

“Otros desafíos de larga data para la salud y el bienestar han sido enmascarados, o en algunos casos exacerbados, por la pandemia”, se lee en el comunicado.

Planes para 2023

El comité ejecutivo se reunirá en línea en diciembre para aprobar el presupuesto de 2023 antes de fin de año, así como prepararse para la reunión del comité central de 2023 del 21 al 27 de junio de 2023 en Ginebra. El comité ejecutivo se reunirá en línea del 22 al 26 de mayo de 2023 y en persona del 19 al 20 de junio de 2023 y del 8 al 14 de noviembre de 2023.

La agenda del comité central 2023 incluirá desarrollar la dirección estratégica y la respuesta programática a la asamblea como peregrinación de justicia, reconciliación y unidad (estrategias, objetivos y lineamientos de política). Esto incluye adoptar un plan estratégico para guiar el trabajo del consejo hasta la próxima asamblea y decidir sobre la estructura del programa.

El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias revisó los términos de referencia para el proceso de desarrollo del Plan Estratégico del Consejo Mundial de Iglesias 2023-2030 bajo el liderazgo del secretario general. Se presentará un borrador al comité ejecutivo en mayo de 2023 y se finalizará para su presentación al comité central en junio de 2023. Los términos de referencia incluyen el establecimiento de un Grupo Asesor del Plan Estratégico para acompañar el proceso.

El órgano rector recibió la Estrategia de comunicaciones del Consejo Mundial de Iglesias para el siglo XXI y el calendario propuesto en ella. Las metodologías utilizadas se identificaron como muy útiles para avanzar en el trabajo programático.

El comité ejecutivo también discutió la composición de las comisiones y los grupos de referencia en función de la experiencia y los conocimientos sobre el tema en cuestión, así como los vínculos relacionales con la circunscripción del Consejo Mundial de Iglesias. Discutieron también la nota conceptual para la nueva Comisión del Consejo Mundial de Iglesias sobre Emergencia Climática, Desarrollo Sostenible y Justicia Económica.

El órgano rector aprobó los informes del Subcomité de Gobernanza-Dotación de Personal-Nominaciones, el Subcomité de Programas, el Subcomité de Finanzas y el Subcomité de Asuntos Públicos.

Nuevo director de la Comisión de Fe y Constitución

El comité ejecutivo nombró al Dr. Andrej Jeftić como nuevo director de la Comisión de Fe y Constitución.

Jeftić, de Serbia, un teólogo ortodoxo oriental, se ha desempeñado como investigador en el Instituto de Filosofía y Teoría Social de la Universidad de Belgrado. También se ha desempeñado como consultor teológico para la Comisión de Iglesias para Migrantes en Europa.

Involucrado en el movimiento ecuménico desde que era estudiante, su investigación doctoral se centró en el trabajo del teólogo ecuménico Thomas F. Torrance. En 2013, fue delegado como representante de la Iglesia Ortodoxa Serbia a la 10ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Busan. Desde entonces, se ha desempeñado como miembro del comité central del Consejo Mundial de Iglesias y desde 2018 como miembro del Comité de Planificación de la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias. También fue invitado a ser facilitador de cursos en el programa 2022 del Instituto Ecuménico Global (GETI).

Diciendo adiós

El 12 de noviembre tuvo lugar una ceremonia de agradecimiento y despedida en el salón principal del Centro Ecuménico. Los reunidos elogiaron el trabajo del secretario general interino saliente, Sauca, así como de la secretaria general adjunta del Consejo Mundial de Iglesias, la Prof. Dra. Isabel Apawo Phiri, y el secretario general adjunto interino y director de Fe y Constitución, Rev. Dr. Odair Pedroso Mateus. También reconocieron el trabajo de Diana Chabloz, asistente del secretario general, quien se va después de más de 30 años de servicio en el Consejo Mundial de Iglesias. Todos están sirviendo hasta finales de diciembre de 2022.

Para finalizar la reunión, el comité ejecutivo se reunió en una oración de envío en la capilla de Bossey.


FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


21 - 27 noviembre 2022

X Jornadas de desierto
El papa Francisco y Carlos de Foucauld en la Fratelli Tutti
Inscripciones: foucauld.horeb@gamil.com
Organiza: Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
ON LINE

22 noviembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: El cristianismo ucraniano en España por Andrés Martínez
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

22 noviembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

23 noviembre 2022 - 20'00 horas

Oración Ecuménica de Adviento
Salón Club Parroquial Cristo Rey
Plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

24 noviembre 2022 - 19'00 horas

Charla Mártires de Cristo, testigos de la fe, Iglesias Evangélicas.
Salones parroquia de San Jaime, carrer Sant Roc, 1
VILA-REAL (Castellón)

24 noviembre 2022 - 20'00 horas

Ponencia del invitado de honor en la cena intercultural
MADRID
ON LINE

25 - 26 noviembre 2022 

Campaña conjunta en la Gran Recogida del Banco de Alimentos
CASTELLÓN

25 noviembre 2022 - 19'30 horas

Encuentro Scriptural Reasoning
Reunión en un ambiente fraterno para tratar un tema contemporáneo en torno a las escrituras de las tres tradiciones abrahámicas.
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID 

26 noviembre 2022 -  12'00 horas

Lectura con ...
Sesión donde se invita a un nuevo experto para leer y discutir un tema intercultural con migrantes y locales
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID 

26 noviembre 2022 - 18'00 horas

Reunión de Oración por la Unidad
Parroquia de la asunción, Franklin 2173 (Flores) a la altura de Av. Gaona 2700
BUENOS AIRES (Argentina)

26 noviembre 2022 -  20'00 horas

Partido de fútbol inclusivo
Partido amistoso entre equipos mixtos con jugadores de origen migrante y local con el deporte como lenguaje universal.
MADRID

29 noviembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Conversaciones de Malinas 1922 - 2022 por Pedro Langa OSA
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

29 noviembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

11 noviembre 2022 - 16'00 horas

Festival Ecuménico de villancicos,
Catedral de Segorbe, calle. San Cristóbal, 5
SEGORBE (Castellón)

12 - 16 diciembre 2022 - 18'30 horas

Curso de iniciación al Ecumenismo
Caja Rural, avenida Jaime I, 33 bajo
LA VALL D'UIXO (Castellón)

13 diciembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Charles de Foucauld, hermano universal por Margarita Saldaña
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

13 diciembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

16 diciembre 2022 - 18'00 horas

Oración de Vísperas de Adviento
Monjas Clarisas, calle Convento, 1
LA VALL D'UIXO (Castellón)

20 diciembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE




No hay comentarios:

Publicar un comentario