Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 14 de noviembre de 2022

COP27 Y EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

Declaración del Consejo Mundial de Iglesias sobre la COP27: “una ocasión crítica” para replantear una hoja de ruta para un mañana sostenible


CLAVE:
  • Una declaración del Consejo Mundial de Iglesias sobre la COP27 señala que hay comunidades y naciones que ya enfrentan impactos catastróficos del cambio climático, pero cuyos llamamientos urgentes otros miembros de la comunidad internacional no han escuchado.

“La COP27 es una ocasión crítica para que los gobiernos vuelvan a imaginar, desarrollen, se comprometan e implementen juntos una hoja de ruta hacia un mañana libre de combustibles fósiles, posterior al crecimiento, equitativo y sostenible, y para abordar el mayor desafío existencial para la vida en el mundo. planeta”, se lee en el comunicado. “En apoyo de los esfuerzos que se están realizando en la COP27, el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias hace una llamada a los gobiernos para que asuman compromisos más ambiciosos y una acción efectiva, especialmente por parte de los países que tienen las mayores responsabilidades históricas por el cambio climático y las mayores capacidades financieras y tecnológicas, para rápidamente revertir la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero…”

La declaración también pide “financiación climática suficiente, oportuna y adicional para los países vulnerables y en desarrollo que les permita mitigar y adaptarse al cambio climático, especialmente en el sector agrícola…”

El comité ejecutivo también insta a un “mecanismo de financiamiento de pérdidas y daños para compensar a las comunidades y los países que se encuentran en la primera línea de los impactos climáticos y para apoyar sus esfuerzos en el desarrollo de la resiliencia…”, así como “ la cooperación internacional para detener la expansión de los combustibles fósiles ahora y gestionar un solo una transición lejos del carbón, el petróleo y el gas”.

El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias reiteró el llamamiento de la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias “a todas las iglesias miembros y socios ecuménicos de todo el mundo ' para que presten a la emergencia climática la atención prioritaria que merece una crisis de dimensiones tan amplias y sin precedentes...'”

El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, elegido durante la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, celebró su primera reunión del 7 al 11 de noviembre y se centró en el seguimiento de la asamblea, la planificación para 2023 —incluidos los planes presupuestarios y programáticos— y la formulación de declaraciones que respondan a situaciones críticas que afectan la comunidad de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias.

Declaración sobre la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27)


Como cristianos confesamos que “Del Señor es la tierra y cuanto hay en ella, el mundo y cuantos en él habitan ” (Sal 24). Reconocemos nuestra responsabilidad como mayordomos y cuidadores de la única y abundante Creación de Dios de la que formamos parte los seres humanos. Y, sin embargo, miramos alrededor de nuestro mundo hoy y vemos que, debido a nuestra codicia y negligencia, todo el planeta viviente está amenazado por el cambio climático acelerado. “La tierra se seca y se marchita, el mundo languidece y se marchita… ”, “La tierra es contaminada por su gente… ” (Isaías 24:4-5).

Entre los miembros del comité ejecutivo de la reunión del Consejo Mundial de Iglesias en Bossey, Suiza, del 7 al 12 de noviembre de 2022, se encuentran aquellos cuyas comunidades y naciones ya enfrentan impactos catastróficos del cambio climático, pero cuyos llamamientos urgentes otros miembros de la comunidad internacional no ha hecho caso. Los representantes del Consejo Mundial de Iglesias se unen a socios ecuménicos, interreligiosos y de la sociedad civil en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) en Sharm El-Sheikh, Egipto, en una defensa urgente por el cambio, por la metanoia .

Nos unimos en oración, tanto por las víctimas presentes y futuras de esta catástrofe provocada por el hombre, como por nuestros hermanos y hermanas en la COP 27 que continúan siendo testigos de la solidaridad internacional colectiva y la acción urgente para enfrentar esta amenaza existencial común y por la justicia climática. .

Recordamos y afirmamos la declaración de la 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias sobre “ El planeta vivo: en busca de una comunidad mundial justa y sostenible ” 1 y los llamamientos que expresa a los gobiernos, las iglesias miembros y los asociados ecuménicos. Compartimos el sentido de urgencia en las palabras apasionadas del propio Secretario General de la ONU: “ Estamos en una carretera hacia el infierno climático con el pie en el acelerador. Nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible”.

La COP 27 es una ocasión crítica para que los gobiernos vuelvan a imaginar, desarrollen, se comprometan e implementen juntos una hoja de ruta hacia un mañana libre de combustibles fósiles, posterior al crecimiento, equitativo y sostenible, y para abordar el mayor desafío existencial para la vida en el planeta. 

En apoyo de los esfuerzos que se están realizando en la COP 27, el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias insta a los gobiernos a cumplir:
  • Compromisos más ambiciosos y acciones efectivas, especialmente por parte de los países con las mayores responsabilidades históricas por el cambio climático y las mayores capacidades financieras y tecnológicas, para revertir rápidamente la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero;
  • Financiamiento climático suficiente, oportuno y adicional para países vulnerables y en desarrollo que les permita mitigar y adaptarse al cambio climático, especialmente en el sector agrícola;
  • Un mecanismo de financiación de 'pérdidas y daños' para compensar a las comunidades y países en la primera línea de los impactos climáticos y para apoyar sus esfuerzos en la construcción de resiliencia; y
  • Cooperación internacional para detener la expansión de los combustibles fósiles ahora y gestionar una transición justa lejos del carbón, el petróleo y el gas.
Reiteramos el llamamiento de la 11.ª Asamblea a todas las iglesias miembros y asociados ecuménicos de todo el mundo “para que presten a la emergencia climática la atención prioritaria que merece una crisis de dimensiones tan amplias y sin precedentes, tanto de palabra como de obra”, y a “ tomar todas las medidas que podamos en nuestros propios contextos para ayudar a impulsar una transición justa hacia un futuro sostenible”.

“Enséñame tu camino, oh Señor, para que pueda caminar en tu verdad ”. (Salmo 86:11)

NOTA:

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


14 - 18 noviembre 2022 - 18'30 horas

Curso de iniciación al Ecumenismo
Parroquia de San Jaime, carrer Sant Roc, 1
VILA-REAL (Castellón)

15 noviembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: El martirio de la Iglesia rusa por Andrej Kordochkin
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

15 noviembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

19 noviembre 2022 - 11'00 horas

Desayuno intercultural y charla
Delicioso desayuno turco conversación en torno a un nuevo tema de actualidad.
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

20 noviembre 2022 - 10'30 horas

Curso de Ebru.
Una de las expresiones artísticas más finas de la cultura asiática y, junto a la maestra Elif Aravacikli
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID

20 noviembre 2022 - 11'00 horas

Visita Intercultural
Visita guiada a una mezquita de Madrid el marco del Día Internacional para la Tolerancia. 
MADRID

21 - 27 noviembre 2022

X Jornadas de desierto
El papa Francisco y Carlos de Foucauld en la Fratelli Tutti
Inscripciones: foucauld.horeb@gamil.com
Organiza: Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
ON LINE

22 noviembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: El cristianismo ucraniano en España por Andrés Martínez
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

22 noviembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

23 noviembre 2022 - 20'00 horas

Oración Ecuménica de Adviento
Salón Club Parroquial Cristo Rey
Plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

24 noviembre 2022 - 19'00 horas

Charla Mártires de Cristo, testigos de la fe, Iglesias Evangélicas.
Salones parroquia de San Jaime, carrer Sant Roc, 1
VILA-REAL (Castellón)

24 noviembre 2022 - 20'00 horas

Ponencia del invitado de honor en la cena intercultural
MADRID
ON LINE

25 - 26 noviembre 2022 

Campaña conjunta en la Gran Recogida del Banco de Alimentos
CASTELLÓN

25 noviembre 2022 - 19'30 horas

Encuentro Scriptural Reasoning
Reunión en un ambiente fraterno para tratar un tema contemporáneo en torno a las escrituras de las tres tradiciones abrahámicas.
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID 

26 noviembre 2022 -  12'00 horas

Lectura con ...
Sesión donde se invita a un nuevo experto para leer y discutir un tema intercultural con migrantes y locales
Sede Arco Forum, Ronda de Segovia, 2
MADRID 

26 noviembre 2022 - 18'00 horas

Reunión de Oración por la Unidad
Parroquia de la asunción, Franklin 2173 (Flores) a la altura de Av. Gaona 2700
BUENOS AIRES (Argentina)

26 noviembre 2022 -  20'00 horas

Partido de fútbol inclusivo
Partido amistoso entre equipos mixtos con jugadores de origen migrante y local con el deporte como lenguaje universal.
MADRID

29 noviembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Conversaciones de Malinas 1922 - 2022 por Pedro Langa OSA
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

29 noviembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

11 noviembre 2022 - 16'00 horas

Festival Ecuménico de villancicos,
Catedral de Segorbe, calle. San Cristóbal, 5
SEGORBE (Castellón)

12 - 16 diciembre 2022 - 18'30 horas

Curso de iniciación al Ecumenismo
Caja Rural, avenida Jaime I, 33 bajo
LA VALL D'UIXO (Castellón)

13 diciembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Charles de Foucauld, hermano universal por Margarita Saldaña
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

13 diciembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

16 diciembre 2022 - 18'00 horas

Oración de Vísperas de Adviento
Monjas Clarisas, calle Convento, 1
LA VALL D'UIXO (Castellón)

20 diciembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE





No hay comentarios:

Publicar un comentario