Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 30 de noviembre de 2022

APUESTA POR LA PAZ

En busca de una paz justa: el secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias tuvo una reunión histórica con el presidente israelí Isaac Herzog

De izquierda a derecha: el rabino Prof. David Rosen, director internacional de Asuntos Interreligiosos de KSG CBE, Comité Judío Estadounidense, ex presidente de IJCIC; Isaac Herzog, presidente de Israel; Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general interino del CMI. 

 
Foto: 

CLAVE:
  • En una reunión histórica para discutir la paz justa en Tierra Santa, el presidente israelí, Isaac Herzog, recibió formalmente al secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, el 23 de noviembre. Esta es la primera reunión entre los líderes del Consejo Mundial de Iglesias y un presidente israelí.

Juntos, los dos líderes consideraron tanto la historia como el futuro y coincidieron en la importancia de trabajar juntos para construir puentes hacia una paz, reconciliación y seguridad duraderas para todos dentro del marco del derecho internacional.

Sauca reiteró las políticas del Consejo Mundial de Iglesias con respecto a Israel y Palestina y mencionó que el Consejo Mundial de Iglesias, a través de su programa EAPPI, ha estado presente con el programa de acompañamiento en Tierra Santa desde 2002 para garantizar la dignidad humana y los derechos de todos.

Sauca agregó: "Nos alienta nuestra asociación con el Comité Judío Internacional de Consultas Interreligiosas ( IJCIC) y otras organizaciones judías, religiosas y de ONG que comparten los mismos valores y visiones y esperamos trabajar juntos para lograr la paz y los derechos humanos para todos". .

Sauca concluyó “Debemos insistir en el deber de garantizar los derechos humanos y la necesidad de paz y condiciones de vida dignas para todos. Este es el valor moral de la justicia y la paz con el que todos debemos comprometernos. Ambas partes serían bendecidas por una solución duradera, y sería una importante contribución a la paz mundial”.

Recientemente, el trabajo programático del Consejo Mundial de Iglesias en Tierra Santa se ha reestructurado y consolidado en la Oficina de Enlace de Jerusalén (JLO).

Este año marca el vigésimo aniversario de EAPPI, y durante esas dos décadas, las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias han reclutado a más de 1.800 Acompañantes Ecuménicos de 25 países para cumplir mandatos de tres meses en lugares de Cisjordania.

Sauca estuvo acompañado en la reunión por el rabino Prof. David Rosen, director internacional de Asuntos Interreligiosos de KSG CBE , Comité Judío Americano, ex presidente del Comité Judío Internacional de Consultas Interreligiosas ( IJCIC ).

El Consejo Mundial de Iglesias condena los atentados con bomba en Jerusalén: “Oremos por el pueblo de Tierra Santa”

El secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, condenó los ataques en Jerusalén durante los cuales dos artefactos explosivos fueron detonados de forma remota en una estación de autobuses y en el cruce de Ramot.

Un niño de 16 años murió y al menos otros 18 resultaron heridos. Se está realizando una búsqueda de sospechosos.

“Hay un horror particular en cualquier ataque de este tipo que tenga lugar en lugares públicos donde los jóvenes van a la escuela, otros van a trabajar y se pierden vidas inocentes a causa de la violencia extremista”, dijo. “ El Consejo Mundial de Iglesias condena inequívocamente esta violencia, como condenamos toda violencia entre los pueblos y comunidades de esta región que ha sido testigo de tanto derramamiento de sangre”.

La violencia, los castigos colectivos y los ataques comunales solo pueden dañar aún más las perspectivas de paz y justicia para todos, agregó Sauca.

“Es importante que todas las autoridades responsables, incluidas las civiles, religiosas y policiales, tomen medidas proactivas para evitar cualquier represalia por parte de grupos extremistas”, instó.

“Las tensiones y tragedias de esta ciudad—sagrada para judíos, cristianos y musulmanes—son un recordatorio tanto de la necesidad de que todas las partes continúen trabajando intensamente por una paz justa en Israel y Palestina, como del lugar vital que la propia Jerusalén juega en esa paz anhelada.”

Sauca expresó sus condolencias en nombre de la comunidad mundial del Consejo Mundial de Iglesias e instó: “Oremos por las víctimas, sus familias y sus allegados, así como por el pueblo de Tierra Santa”.

Una declaración del Consejo Mundial de Iglesias insta a la participación activa en el diálogo para lograr una paz y una seguridad duraderas para todos en Oriente Medio

La 11.ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias dice que está escuchando más que nunca las súplicas de los líderes de las iglesias en Tierra Santa en relación con el aumento de la intimidación, las violaciones, la limitación del acceso a los lugares de culto y los ataques de los radicales.

En una declaración de la asamblea, el Consejo Mundial de Iglesias señaló que las autoridades están restringiendo la presencia cristiana en Jerusalén, amenazando el statu quo y la identidad multirreligiosa y multicultural de la ciudad, junto con el desplazamiento de los palestinos.

La declaración dice que el Consejo Mundial de Iglesias busca en la región de Oriente Medio "los orígenes históricos de nuestra fe, donde Jesucristo nació, fue crucificado y resucitó".

El Consejo Mundial de Iglesias afirmó el lugar legítimo de Israel en la comunidad de naciones, reconociendo sus legítimas necesidades de seguridad.

Autodeterminación de los palestinos

"Al mismo tiempo, afirmamos el derecho de los palestinos a la libre determinación y que la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, así como la construcción y expansión de asentamientos en los territorios ocupados, es ilegal según el derecho internacional y debe terminar. ."

La comunidad ecuménica mundial siempre ha buscado la solidaridad con los cristianos de Medio Oriente, quienes continúan una línea ininterrumpida de fiel testimonio cristiano en sus países, haciendo contribuciones vitales a la vibrante diversidad y desarrollo de sus sociedades.

“Los trastornos, el extremismo violento que utiliza la religión como justificación, las ocupaciones militares en curso, la discriminación y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, las crisis económicas y la corrupción, la ausencia del estado de derecho y otros factores han contribuido a una crisis existencial para todos en la región”.

Todas las personas del Medio Oriente

“Reconocemos la amenaza para el futuro de los cristianos indígenas y de todos los pueblos de Oriente Medio”, se lee en el comunicado.

El Consejo Mundial de Iglesias está comprometido con los principios de "la justicia y el amor de Dios por toda la creación, los derechos fundamentales de todas las personas, el respeto de la dignidad humana, la solidaridad con los necesitados y el diálogo con las personas de otra fe".

La declaración expresa preocupación por "otra ola de desplazamiento forzado de palestinos de sus hogares, a veces en múltiples ocasiones desde 1948, como en Sheikh Jarrah, Silwan, South Hebron Hills, así como en el resto del Área C", dijo el Consejo Mundial de Iglesias.

“La expansión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, especialmente los que rodean Jerusalén Este, son ilegales según el derecho internacional y amenazan con cambios demográficos y políticos fundamentales en la región”.

La declaración dijo que han socavado tanto las perspectivas realistas de una solución de dos estados "que este camino hacia una paz justa ahora parece cada vez más inviable".

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


11 diciembre 2022 - 16'00 horas

Festival Ecuménico de villancicos,
Catedral de Segorbe, calle. San Cristóbal, 5
SEGORBE (Castellón)

12 - 16 diciembre 2022 - 18'30 horas

Curso de iniciación al Ecumenismo
Caja Rural, avenida Jaime I, 33 bajo
LA VALL D'UIXO (Castellón)

13 diciembre 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación bíblico-ecuménica, "Una caravana de Hermanos"
Tema: Charles de Foucauld, hermano universal por Margarita Saldaña
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE 

13 diciembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE

16 diciembre 2022 - 18'00 horas

Oración de Vísperas de Adviento
Monjas Clarisas, calle Convento, 1
LA VALL D'UIXO (Castellón)

20 diciembre 2022 - 19'30 horas

Seminario sobre las nuevas espiritualidades
Roger de Llúria 13
BARCELONA
ON LINE




No hay comentarios:

Publicar un comentario