Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 13 de febrero de 2022

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE LAS TRES CULTURAS

¡Así fue el último Concierto de Tres Culturas en Madrid por el Joven Ensemble Interreligioso Español - JOIRE


El pasado sábado 5 de febrero Arco Forum organizó la VIII Edición del Concierto de Tres Culturas en la Basílica de San Francisco el Grande dentro de las actividades programadas para celebrar la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, evento proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2011. Además, se aprovechó la ocasión para presentar Arco Forum como asociación a los vecinos del barrio de Madrid al que recientemente se han trasladado (Ronda de Segovia, 2 de Madrid).


El concierto, pueden verse en su totalidad en el video que publicamos al final de este post, antes de la AGENDA - PROXIMOS ACTOS", fue ofrecido por el Joven Esemble Interreligioso Español - JOIRE-, una formación surgida por iniciativa de Arco Forum en el marco del proyecto CommUnity, co-financiado por la Comisión Europea. Estos jóvenes no son solamente un grupo de música religiosa sino también, un proyecto de convivencia, intercambio de ideas y experiencias; JOIRE representa una forma de ampliar sus horizontes personales y culturales y enriquecerse, no sólo como músicos, sino también como personas.

Estos jóvenes entusiastas quieren, a través de la música, compartir su mensaje de fraternidad y armonía a distintas partes del mundo, empezando por ciudades españolas y europeas.


El sábado JOIRE acompañó a todo el público asistente a hacer un recorrido a lo largo de la música de las tres religiones monoteístas más importantes de la Historia. Así, el programa musical del concierto se dividió en distintos bloques, cada uno de los cuales contenía una obra musical cristiana, musulmana y judía, generando una armonía musical y cultural entre las tres religiones abrahámicas.

El concierto comenzó con la llamada a la oración del mundo islámico (Adhan). Es una fórmula recitada en árabe desde el alminar de la mezquita por el muecín convocando a los fieles a la oración. Para encontrar un momento de llamada a la oración en la religión cristiana, JOIRE decidió interpretar el tema de la famosa película La Misión del compositor italiano Ennio Morricone. Para cerrar este primer bloque, de la tradición judía se interpretó la pieza “Shalom Aleichem” (La paz sea con vosotros), la cual es cantada por los judíos para dar la bienvenida al Shabbat.

En el siguiente bloque, JOIRE se centró en la eucaristía como elemento central del cristianismo. La misa, también es considerada una pieza musical de renombre por lo que grandes compositores de la historia como Mozart o Beethoven compusieron estas piezas. En este caso, en el concierto se interpretó el Kyrie, el Hallelujah y el Gloria de la Misa Humilis, compuesta por uno de los integrantes del grupo, Manuel Jimena. Este bloque terminó con un canto tradicional islámico Tala’ al-Badru ‘Alaynā (la luna llena se eleva sobre nosotros) dedicado al profeta Mahoma para darle la bienvenida a la ciudad y se considera como una de las composiciones más antiguas de la cultura islámica.

​​El concierto continuó con una pieza del musical “El Médico”, basado en la novela de Noah Gordon que cuenta el viaje de un joven hasta Persia para aprender el arte de la medicina judía. Se siguió con una “duá islámica” (Allahumma salli) un ruego a Alá donde se pide por el profeta Mahoma y por su familia.

Uno de los pasajes más bellos del concierto fue la interpretación del poema “Eli, Eli”, escrito por la escritora Hannah Szenesh, una chica húngara que, como muchos judíos, sufrió los horrores de la segunda guerra mundial. Esta pieza es la más conocida de todo su repertorio y es utilizada en ceremonias de conmemoración del Holocausto. Fue interpretada por Mercedes Benzaquén.


El recorrido musical continuó con dos pequeñas joyas del compositor británico John Rutter. Por un lado, el himno “For the Beauty of the Earth” y la canción “Look at the World” los cuales celebran y elogian la belleza de la naturaleza fruto de la obra de Dios.

​​El último bloque del concierto se inició con un poema medieval llamado Lamma Bada, escrito en la Andalucía musulmana del siglo XIV que ha sobrevivido gracias a la tradición oral del Magreb. Como pieza cristiana de esta bloque, “Nada te turbe”, un poema de Santa Teresa de Ávila, con música de la comunidad cristiana de Taizé (Francia) y como canción tradicional judía “Hevenu Shalom Alechem” (la paz sea con vosotros), muy popular en ceremonias y celebraciones juveniles.

En el concierto, también tuvimos la suerte de contar con la presencia del derviche Alperen Dikici, quien a sus 7 años empezó a recibir educación sufí y a realizar la danza de Sema. Durante el concierto pudimos contemplar como el derviche giróvago levantaba su mano derecha pidiendo todo aquello que trajera bondad, y como lo enviaba a la sociedad colocando su mano izquierda en el suelo.


Para terminar con el concierto, se interpretó el Himno a la alegría de la novena sinfonía de Beethoven, como símbolo de unión entre las diferentes culturas que buscan que exista la paz y el diálogo entre ellas.

En agradecimiento a su papel como colaboradores en esta edición del Concierto de Tres Culturas, se procedió a la entrega de placas conmemorativas a las entidades Foro Abraham, la Federación española de Centros y Clubes UNESCO -FECU- y a la Delegación de Relaciones Interconfesionales de la Archidiócesis de Madrid.

El Director Ejecutivo de Arco Forum, por su parte, en reconocimiento a los Padres Franciscanos, anfitriones de la velada celebrada en la Basílica San Francisco el Grande, entregó una placa de agradecimiento al Padre José Martín.

Finalmente, el Padre Pedro González, comisario de Tierra Santa, hizo entrega de una placa conmemorativa a Julio Maroto, Director Musical del Joven Ensemble Interreligioso Español, en reconocimiento a su maravillosa actuación.


Como fin del evento, la asociación Arco Forum preparó un pequeño tentempié durante el que se presentaron los proyectos en los que actualmente está trabajando esta asociación a los distintos asistentes al concierto, de los cuales vamos informando en este blog "Todos juntos", principalmente el proyecto Inclusive Europe y la campaña que estamos llevando a cabo actualmente, Intergenerational Europe, co-financiado por la Comisión Europea.

Desde Arco Forum agradecen públicamente a todas las personas que han hecho posible este evento.

El Joven Esemble Interreligioso Español - JOIRE- surge en el año 2021 por iniciativa de la Asociación Arco Forum desde la campaña Harmony CommUnity del proyecto europeo CommUnity Project. Es un ensemble formado por jóvenes músicos y cantantes profesionales españoles representantes de las tres religiones monoteístas mayoritarias en las culturas de nuestro mundo: judaísmo, cristianismo e islam.

Concierto de Tres Culturas es una iniciativa de Arco Forum cuya finalidad se centra en la promoción de valores como la convivencia, la tolerancia y el diálogo por medio de la creación de lazos entre diferentes culturas facilitando su reconocimiento mutuo ofreciendo tres visiones diferentes del arte sonoro a lo largo de la historia. Esta idea facilitará el conocimiento y contribuirá al acercamiento de un gran público a las tres tradiciones religiosas mediante la interpretación de estilos musicales cristianos, musulmanes y judíos-sefardíes en un ambiente de respeto mutuo, fraternidad y colaboración.

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual que, desde 2011, se celebra durante la primera semana de febrero todos los años.

Con la observancia de esta semana, se quiere poner de relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la convivencia.

VIDEO CONCIERTO


FUENTE:
Arco Foum
www.arcoforum.es
info@arcoforum.es
Ronda de Segovia, 2
Madrid

AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


14 febrero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

15 febrero 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico
Héctor Val (1935-2021), in memoriam por Humberto Escobar Torres
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

16 febrero 2022 – 18’00 horas

Celebración Conjunta Interconfesional
Jornada Internacional de la fraternidad Humana
Salón de Actos san isidro edificio Sedes Sapientiae
MADRID
ON LINE






No hay comentarios:

Publicar un comentario