Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 7 de febrero de 2022

ECUMENISMO: "MONASTERIO INVISIBLE"

Cardenal Kurt Koch: Ecumenismo, "monasterio invisible" para rezar por la unidad

por Tiziana Campisi

CLAVE:
  • En el saludo dirigido al Papa por el cardenal presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, al final de las Vísperas en San Pablo Extramuros, el cardenal reitera que sólo una teología "capaz de arrodillarse ante el misterio" nos acercará a la plena comunión

"La pandemia nos afecta a todos y nos une en una comunión de oración aún más profunda, despertando en nosotros la nostalgia de una luz capaz de iluminar las tinieblas", dijo el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, al final de las segundas vísperas de la solemnidad de la Conversión de San Pablo, en la clausura de la 55ª Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El cardenal agradeció al Papa el haber presidido la celebración, en la Basílica de San Pablo Extramuros, a pesar de las difíciles condiciones provocadas por la emergencia sanitaria. A continuación, recordando el tema de la Semana de Oración "En Oriente vimos aparecer su estrella y vinimos a honrarlo", elegido por el Consejo de las Iglesias de Oriente Medio, dirigió su pensamiento a la región asiática "que atraviesa un momento de gran oscuridad aún hoy".

Avanzar en la unidad volviéndose juntos hacia Cristo

El cardenal Koch observó entonces que, al igual que los Reyes Magos "se pusieron en camino y siguieron la estrella que anunciaba el nacimiento del Señor", también los cristianos pueden avanzar en el camino de la unidad si no siguen sus estrellas personales, sino que juntos se dirijan hacia la luz de Cristo y agregó que "sólo una teología capaz de arrodillarse ante el misterio" acercará la unidad. "Los cristianos sólo encontraremos la unidad si nos convertimos juntos a Jesucristo, si nos dejamos iluminar por Él y conducirnos a su propia oración por la unidad de sus discípulos", añadió el cardenal, subrayando que el movimiento ecuménico "es como un monasterio invisible donde los cristianos de las diferentes Iglesias de muchos países y continentes rezan juntos por la unidad de la Iglesia".

El título de Doctor unitatis a Ireneo de Lyon un signo para el ecumenismo

Por último, el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos agradeció al Papa "su constante estímulo para seguir el camino de la unidad y la reconciliación" y, en particular, "por proclamar a San Ireneo de Lyon Doctor de la Iglesia con el título de Doctor unitatis. Para el cardenal, esto es "una señal prometedora también para el ecumenismo".

IRINEO DE LYON

(Esmirna, Asia Menor, 130 - Lyon, 208) Obispo de Lyon. Fue discípulo de San Policarpo, obispo de Esmirna, quien le envió a las Galias (hacia 157). En Lyon fue ordenado sacerdote y enviado al papa para rogarle que no separara de la comunión a los orientales que celebraban la Pascua el mismo día que los judíos.

Sucedió a Potina en la sede episcopal de Lyon e intervino de nuevo cerca del papa Víctor (hacia 190) en la cuestión de la Pascua oriental. Escribió en defensa de la fe católica, contra los errores de los gnósticos, su famoso libro La gnosis desenmascarada y refutada y el Tratado contra las herejías.

Por su visión sintética, armoniosa y completa de toda su doctrina cristiana, su riqueza de pensamiento, su método riguroso y su estilo magistral, se le sitúa entre las grandes figuras de la historia del pensamiento cristiano.

Biografía de Irineo de Lyon

Probablemente nació por el año 125, por alguna provincia de Asia Menor.Recibió una educación muy esmerada, ya que tenía profundos conocimientos de las Sagradas Escrituras, la literatura y la filosofía. Tuvo el privilegio de estar entre algunas personas que habían conocido a los Apóstoles y a sus primeros discípulos. Entre éstos figura San Policarpo, quien ejerció una gran influencia en su vida.

Entre los puertos de Asia Menor y Marsella existían grandes relaciones comerciales, en estos viajes llegaban los sacerdotes y misioneros que portaban el evangelio a los galos paganos y fundaron la iglesia local. A esta iglesia llegó San Irineo para servir como sacerdote, y ahí se quedó hasta su muerte.

Las obras literarias de San Ireneo le han valido la dignidad de figurar prominentemente entre los Padres de la Iglesia, ya que sus escritos no sólo sirvieron para poner los cimientos de la teología cristiana, sino también para exponer y refutar los errores de los gnósticos, defendiendo así la fe católica de las insidiosas doctrinas de aquellos herejes.

En el año 177 se le envió a Roma con una delicadísima misión. En época de la persecución de Marco Aurelio, enviaron al Papa Eleuterio, por conducto de Ireneo, "la más piadosa y ortodoxa de las cartas", con una apelación al Pontífice para que tratase con suavidad a los hermanos montanistas de Frigia. Asimismo, recomendaban al portador de la misiva, como a un sacerdote "animado por un celo vehemente para dar testimonio de Cristo". Tan pronto regresó a Lyon, ocupó la sede episcopal que había dejado vacante San Potino.

Escribió un tratado de cinco libros, en cuya primera parte expuso las doctrinas internas de las diversas sectas para contraponerlas después a las enseñanzas de los Apóstoles y los textos de las Sagradas Escrituras. En su método de combate, Ireneo expone la teoría "enemiga", la desarrolla hasta llegar a su conclusión lógica y, por medio de una eficaz reductio ad absurdum, procede a demostrar su falsedad. Ireneo estaba firmemente convencido que de que gran parte del atractivo del gnosticismo, se hallaba en el velo de misterio con que gustaba de envolverse. San Ireneo se preocupa más por convertir que por confundir, por lo tanto escribe con estudiada moderación y cortesía. Gracias a sus escritos, los gnósticos dejaron de constituir una amenaza para la Iglesia y la fe católicas.

El tratado contra los gnósticos ha llegado hasta nosotros completo en su versión latina y, en fechas posteriores, se descubrió la existencia de otro escrito suyo: la exposición de la predicación apostólica, traducida al armenio.

Se desconoce el año de su muerte. De acuerdo con una tradición posterior, se afirma que fue martirizado. Los restos mortales de San Ireneo, como lo indica Gregorio de Tours, fueron sepultados en una cripta, bajo el altar de la que entonces se llamaba Iglesia de San Juan, pero más adelante se llamó de San Ireneo. Esta tumba o santuario fue destruída en 1562 y, al parecer, desaparecieron los últimos vestigios de sus reliquias.

FUENTES:
https://www.vaticannews.va/
https://www.biografiasyvidas.com/
https://www.aciprensa.com/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


7 febrero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

8 febrero 2022 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico
El Papa Francisco y el ecumenismo del poliedro por Santiago Madrigal SJ
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

9 febrero 2022 – 19’00 horas

Taller interconfesional
La escrituras explicadas a los no-principiantes
Iglesia Refirmada de Aragón (IEE)
ZARAGOZA

9 febrero 2022 – 20’00 horas

Taller de ecumenismo
Tema 8: Problemas ecuménicos
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)

14 febrero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

15 febrero 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico
Héctor Val (1935-2021), in memoriam por Humberto Escobar Torres
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

16 febrero 2022 – 18’00 horas

Celebración Conjunta Interconfesional
Jornada Internacional de la fraternidad Humana
Salón de Actos san isidro edificio Sedes Sapientiae
MADRID
ON LINE






No hay comentarios:

Publicar un comentario