Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 22 de febrero de 2022

DIACONÍA ECUMÉNICA: SABER MÁS

Diaconía y solidaridad ecuménica
El cuidado de la humanidad según el ejemplo y la compasión de Cristo


INTRODUCCIÓN

La diaconía es el cuidado que los cristianos ofrecen a la humanidad según el modelo de la compasión, el ejemplo y las enseñanzas de Cristo. Ese servicio puede describirse como “la liturgia después de la liturgia”. La palabra diaconía deriva del término griego diákonos (διάκονος), que significa servidor, sirviente. Cuando se creó el Consejo Mundial de Iglesias en 1948, la atención a los refugiados después de la Segunda Guerra Mundial era la prioridad principal y ha influido en la política desde entonces. Pero la diaconía va mucho más allá del socorro de emergencia: Jesús dijo: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10). La mejor manera de proporcionar esos cuidados, sobre todo en un contexto ecuménico –con recursos limitados y una enorme demanda–, sigue siendo un gran desafío para las iglesias.

COMPRENSIÓN DE LA DIACONÍA

Jesús dijo: “De cierto les digo que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos más pequeños, por mí lo hicieron” (Mateo 25:40). Por consiguiente, nuestra comprensión de la diaconía es que es una parte fundamental del servicio cristiano. En todos los países, hay una gran demanda de servicios públicos de atención social; en muchos países, la falta de fondos se traduce en la inexistencia de servicios de atención social de gestión pública. Esta realidad hace recaer enormes responsabilidades sobre las iglesias y las organizaciones no gubernamentales para que ofrezcan cuidados. Entre los desafíos que afectan a la diaconía cristiana se encuentran la injusticia económica, la pobreza, el cambio climático, la falta de disponibilidad de servicios públicos, la migración, el racismo, los conflictos étnicos y religiosos, la atención sanitaria inadecuada, la falta de educación, la delincuencia, la violencia, el aislamiento y los abusos contra personas y grupos. Existen múltiples maneras de proporcionar diaconía, como por ejemplo a través de ministerios especializados y profesionales o en la labor cotidiana de las congregaciones, realizada con frecuencia por voluntarios no remunerados.

Nuestra comprensión de la atención social en el contexto cristiano nos lleva al concepto de la diaconía ecuménica. Para ser testigos y practicantes eficaces, es fundamental la colaboración entre las iglesias y los organismos a escala nacional e internacional. Jesús dijo: “‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’. El segundo en importancia es: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. No hay otro mandamiento más importante que éstos” (Marcos 12:30-31). Para los cristianos, nuestro vecindario es el mundo: teniendo en cuenta que el ecumenismo eficaz también depende del apoyo mutuo y de la responsabilidad mutua, nuestro servicio diaconal debe ser mundial a la vez que local.

La diaconía ecuménica no puede limitarse al servicio. Trata también de desarrollar un papel transformador: un llamado a transformar la sociedad. Una diaconía basada en activos puede contribuir a crear y fortalecer la comunión entre las iglesias y sus asociados ecuménicos, haciendo posible que las comunidades se conviertan en agentes de cambio y transformación.

PROCESO

El proceso de la diaconía ecuménica comenzó en 2014, mediante una consulta celebrada en Malawi llevó a elaborar un importante documento: “Llamados a la acción transformadora: Diaconía ecuménica”. En junio de 2018, el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias pidió que se trabajara más en el documento, y fue presentado al Comité Central en 2020.

RECURSOS

Pueden consultarse en el siguiente enlace



FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

24 febrero 2022 - 19'30 horas 

Cine Intergeneracional "Gran Torino"
Sede Casa Turca
BARCELONA

25 febrero 2022 - 19'30 horas 

Cine Intergeneracional "El viaje de 10 metros"
Sede de Arco Forum
MADRID

26 febrero 2022 - 11'00 horas 

Desayuno intercultural y Jornada de puertas abiertas
Sede de Arco Forum
MADRID

1 marzo 2022 - 17'00 horas 

Día Mundial de Oración 2022
Encuentro Ecuménico "Un movimiento ecuménico global dirigido por mujeres"
Parroquia de San Andrés Apóstol (Salones parroquiales 3ª planta)
TORRE DEL MAR (Málaga)

1 marzo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico
El viaje del papa Francisco en Irak por José Beltrán
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”,(José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

4 marzo 2022 - 19'30 horas 

Cine Intergeneracional "El viaje de 10 metros"
Sede Casa Turca
BARCELONA

4 marzo 2022 - 19'30 horas 

Encuentro de Taizé
Parroquia Iesu (Barcelona Hiribidea, 2,)
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

5 marzo 2022 - 11'00 horas 

Desayuno intercultural y Grupo de discusión
Sede de Arco Forum
MADRID

7 marzo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro Ecuménico “
Julián García Hernando”, (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

8 marzo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico
¿Por qué la ecología importa tanto al ecumenismo? por Jaime Tatay SJ
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”,(José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

9 marzo 2022 - 20'00 horas 

Taller de Ecumenismo
Tema IX - Documentación ecuménica
Salón Club parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)

14 marzo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE







No hay comentarios:

Publicar un comentario