Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 19 de febrero de 2022

¿SECULARIZACIÓN EN LA IGLESIA?

Las iglesias europeas se enfrentan a los desafíos de la secularización

CLAVE:
  • Las iglesias europeas están luchando con las consecuencias de una sociedad secularizada para su vida y testimonio, según los participantes de Europa que asisten al comité central del Consejo Mundial de Iglesias que se reunirá por videoconferencia del 9 al 15 de febrero.
En una reunión de la región de Europa del Consejo Mundial de Iglesias, los participantes reflexionaron sobre el cambiante contexto religioso de su continente, mientras el Consejo Mundial de Iglesias se prepara para celebrar su 11.ª Asamblea a finales de este año en Karlsruhe, Alemania, la primera reunión de este tipo del Consejo Mundial de Iglesias en Europa desde 1968.

“Estamos ante una Europa caracterizada por sociedades cada vez más secularizadas. Este es nuestro contexto”, dijo el Dr. Jørgen Skov Sørensen, secretario general de la Conferencia de Iglesias Europeas, que está celebrando una Preasamblea Regional Europea para la reunión del Consejo Mundial de Iglesias del 25 al 26 de febrero.

“Las autoridades son cuestionadas hoy en día y una de las autoridades es la voz de la iglesia”, dijo Sørensen. “Y esto deja a las iglesias con un nuevo desafío : cómo ser una voz entre las voces en la plaza pública. ¿Cómo mantenemos nuestra voz constructiva en la construcción de sociedades europeas?

El metropolitano Nifon de Targoviste de la Iglesia ortodoxa rumana destacó las consecuencias de la secularización para la tarea misionológica de las iglesias.

Otros temas destacados por los participantes en la reunión presidida por el presidente del Consejo Mundial de Iglesias para Europa, el arzobispo emérito Dr. Anders Wejryd, incluyeron la importancia del diálogo interreligioso en Europa, que es cada vez más una sociedad multiconfesional, así como la migración, el cambio climático y la ecología.

La reverenda Karin van den Broeke, de la Iglesia protestante de los Países Bajos, dijo que era importante descubrir el “espíritu de Dios” en la secularización, “para que no solo sea un problema para nosotros, sino también una oportunidad y una oportunidad para repensar cómo el ecumenismo, la diaconía , la misión y el ser iglesia se relacionan entre sí”.

Resumiendo la discusión, Wejryd dijo que Europa está experimentando grandes cambios y estos cambiarán el papel que juegan las iglesias.

“La secularización puede ser devastadora y también puede crear nuevas aperturas para las iglesias”, dijo.

“Muchos de los problemas que enfrentan las iglesias en Europa también son problemas que enfrentarán las iglesias en otras partes del mundo”, según el arzobispo. “Y muchas preguntas que consideramos pertinentes para África, Asia y América Latina están saliendo a la superficie en Europa”.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/

AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

20 febrero 2022 - 11'00 horas

Taller de Ebru  por Elif Aravacikli y charla coloquio "El cine como arte que rompe barreras" por Nesrin Akgün 
Sede Arco Forum
MADRID

20 febrero 2022 - 11'00 horas

Taller de Ebru por Serkan Kökmeny charla coloquio "El cine como arte que rompe barreras" por Pilar Arnáez
Sede Casa Turca
BARCELONA

20 febrero 2022 – 19’30 horas

Encuentro Scriptural Reasoning - “Ciencia y Fe”
Parroquia Santa Maravillas de Jesús.
MADRID

21 febrero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE


24 febrero 2022 - 19'30 horas 

Cine Intergeneracional "Gran Torino"
Sede Casa Turca
BARCELONA

25 febrero 2022 - 19'30 horas 

Cine Intergeneracional "El viaje de 10 metros"
Sede de Arco Forum
MADRID

26 febrero 2022 - 11'00 horas 

Desayuno intercultural y Jornada de puertas abiertas
Sede de Arco Forum
MADRID

4 marzo 2022 - 19'30 horas 

Cine Intergeneracional "El viaje de 10 metros"
Sede Casa Turca
BARCELONA

5 marzo 2022 - 11'00 horas 

Desayuno intercultural y Grupo de discusión
Sede de Arco Forum
MADRID





No hay comentarios:

Publicar un comentario