Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 9 de febrero de 2022

IRINEO DE LYON, DOCTOR DE LA UNIDAD

El Papa Francisco declara a San Ireneo "Doctor de la Unidad"


CLAVE:
  • El viernes 21 de enero el Papa Francisco declaró oficialmente a San Ireneo de Lyon como el 37° Doctor de la Iglesia, con el título de “Doctor Unitatis”: “Doctor de la Unidad”. 

“Que la doctrina de tan gran Maestro aliente cada vez más el camino de todos los discípulos del Señor hacia la plena comunión”, escribió el Papa en un decreto firmado ese día. 

Esto ocurre en medio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, celebrada este año entre el 18 y 25 de enero. 

"San Ireneo de Lyon, que vino de Oriente, ejerció su ministerio episcopal en Occidente: fue un puente espiritual y teológico entre los cristianos orientales y occidentales”, escribió el Papa Francisco. “Su nombre, Ireneo, expresa esa paz que viene del Señor y que reconcilia, restaurando la unidad”. 

San Ireneo fue un obispo y escritor del siglo II venerado tanto por católicos como por cristianos ortodoxos y conocido por refutar las herejías del gnosticismo con una defensa tanto de la humanidad como de la divinidad de Cristo. 

Si bien algunos de los escritos más importantes de San Ireneo han sobrevivido, los detalles de su vida no se conservan tan bien. Nació en la mitad oriental del Imperio Romano, probablemente en la ciudad costera de Esmirna, en lo que ahora es Turquía, alrededor del año 140 d.C. 

Cuando era joven, escuchó la predicación del obispo cristiano primitivo San Policarpo, quien había sido instruido personalmente por el apóstol Juan. Ireneo se convirtió en sacerdote, sirviendo a la Iglesia en la región de la Galia, en lo que ahora es Francia, durante un período difícil a fines de la década de 170. 

Durante este tiempo de persecución estatal y controversia doctrinal, Ireneo fue enviado a Roma para proporcionarle al Papa San Eleuterio una carta sobre el movimiento herético conocido como Montanismo. Después de regresar a Lyon, Ireneo se convirtió en el segundo obispo de la ciudad, tras el martirio de su predecesor San Potino. 

En el transcurso de su labor como pastor y evangelista, el segundo obispo de Lyon se enfrentó a doctrinas y movimientos heréticos que insistían en que el mundo material era malo y no formaba parte del plan original de Dios. Ireneo reconoció este movimiento, en todas sus formas, como un ataque directo a la fe católica. Refutó los errores gnósticos en su extenso libro “Contra las herejías”, que todavía se estudia hoy por su valor histórico y conocimientos teológicos. 

Una obra más corta, la “Prueba de la predicación apostólica”, contiene la presentación del Evangelio de Ireneo con un enfoque en el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento por parte de Jesucristo. Varias de sus otras obras ahora se han perdido, aunque se ha compilado y traducido una colección de fragmentos de ellas. 

Ireneo murió en Lyon alrededor del año 202, cuando el emperador Septimus Severus ordenó el martirio de los cristianos. 

Los obispos de EE. UU. votaron en 2019 a favor de que San Ireneo fuera nombrado Doctor de la Iglesia a pedido del cardenal Philippe Barbarin, entonces arzobispo de Lyon, y enviaron su aprobación al Vaticano para la consideración del Papa. 

La última vez que el Papa Francisco declaró un nuevo Doctor de la Iglesia fue el año 2015, cuando reconoció a San Gregorio de Narek, un monje armenio del siglo X.

Benedicto XVI nombró a los Santos Juan de Ávila e Hildegarda de Bingen Doctores de la Iglesia en 2012. 

Diecisiete de las 36 figuras declaradas Doctores de la Iglesia por la Iglesia Católica vivieron antes del Gran Cisma de 1054 y también son veneradas por los cristianos ortodoxos. 

San Ireneo podría ser el primer mártir en ser declarado Doctor de la Iglesia. Su descripción en el sitio web de la Congregación para las Causas de los Santos dice: “Murió en 202, pero su martirio no es seguro. En el siglo IV San Jerónimo y dos siglos después Gregorio de Tours afirmaron que Ireneo 'terminó su vida en el martirio', lo que habría sucedido durante una sangrienta persecución, muy probablemente la de Septimio Severo, que tuvo lugar entre los años 202-203”. (Fuente: The Catholic Herald)

PUBLICADO EN:
BOLETÍN DE “NOTICIAS Y COMUNICACIONES” 
Nº 313–7 de Febrero 2022 
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld 
http://horeb-foucauld.webs.com  


Saber más de San Irineo de Lyon
Ver ENLACE en "Primeros cristianos"
San Ireneo obispo de Lyon 
Escritor del siglo II (140-202), Padre de la Iglesia, el teólogo más profundo e importante de su siglo


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


9 febrero 2022 – 19’00 horas

Taller interconfesional
La escrituras explicadas a los no-principiantes
Iglesia Refirmada de Aragón (IEE)
ZARAGOZA

9 febrero 2022 – 20’00 horas

Taller de ecumenismo
Tema 8: Problemas ecuménicos
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)

12 febrero 2022 - 11'00 horas

Escuela de experiencia Religiosa Eder Subiaco
"Introducción a la oración de Jesús" por P. Porfirio Gheorghe, monje ortodoxo rumano. Monasterio Ortodoxo Rumano Santo Jerarca José El Nuevo De Partos
Unirse a la reunión Zoom
https://us06web.zoom.us/j/2182843442?pwd=Z29DSExVVW95MHRXdjNEOG1Zb1pRQT09
ID de reunión: 218 284 3442
Código de acceso: 376451
LEÓN
ON LINE

14 febrero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

15 febrero 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico
Héctor Val (1935-2021), in memoriam por Humberto Escobar Torres
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

16 febrero 2022 – 18’00 horas

Celebración Conjunta Interconfesional
Jornada Internacional de la fraternidad Humana
Salón de Actos san isidro edificio Sedes Sapientiae
MADRID
ON LINE




No hay comentarios:

Publicar un comentario