Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 14 de febrero de 2022

CAMINAR JUNTOS POR LA SENDA DE LA PLENA RECONCILIACIÓN

Francisco, a Bartolomé I: "Queremos seguir caminando juntos por la senda de la plena reconciliación"


por Jesús Bastante

CLAVES:
  • "La cercanía y la solidaridad entre nosotros, los cristianos, y entre nuestras Iglesias, son una contribución necesaria a la fraternidad universal y a la amistad social, que la humanidad necesita con tanta urgencia"
  • "Pido a Dios que le conceda salud, serenidad, alegría espiritual y -permítame decirlo- sentido del humor: ¡más!"
  • Francisco repasa su amistad, nacida en Roma, y confirmada "en Constantinopla, Jerusalén, Asís, El Cairo, Lesbos y Bari"
  • El Papa agradece a "mi amigo y hermano" sus 30 años al frente del patriarcado de Constantinopla

"Mi amigo y hermano". Así define Francisco al patriarca Bartolomé, que celebra el 30º aniversario de su elección como patriarca de Constantinopla. En un vídeo mensaje, Bergoglio repasa su relación, y los retos comunes que les unen.

"Tenemos la convicción común de que la cercanía y la solidaridad entre nosotros, los cristianos, y entre nuestras Iglesias, son una contribución necesaria a la fraternidad universal y a la amistad social, que la humanidad necesita con tanta urgencia", señala Francisco, quien incide en "el buen entendimiento personal entre nosotros".

Una "amistad fraternal"

Una amistad que "nació el mismo día de la inauguración de mi ministerio, cuando me honró con su presencia en Roma; y luego maduró hasta convertirse en una amistad fraternal en los numerosos encuentros que hemos tenido a lo largo de los años, no sólo aquí en Roma, sino también en Constantinopla, Jerusalén, Asís, El Cairo, Lesbos y Bari". La amistad unida por el dolor, y por el compromiso común y por el cuidado de los más débiles.

"Con el Patriarca Bartolomé nos une la conciencia compartida de nuestra común responsabilidad pastoral ante los urgentes desafíos a los que se enfrenta hoy toda la familia humana", recalca el Papa, quien se muestra "profundamente agradecido" por el compromiso de Bartolomé "con la protección de la creación y por sus reflexiones sobre el tema, de las que he aprendido y sigo aprendiendo mucho".

"Con el estallido de la pandemia y la propagación de sus dramáticas consecuencias sanitarias, sociales y económicas, su testimonio y sus enseñanzas sobre la necesaria conversión espiritual de la humanidad han adquirido mayor relevancia", añade el Papa, quien destaca cómo el patriarca "ha señalado incesantemente el diálogo, en la caridad y en la verdad, como el único camino posible para la reconciliación entre todos los creyentes en Cristo y para el restablecimiento de su plena comunión".

La senda de la reconciliación

"Sin duda, queremos seguir caminando juntos por esta senda", concluye Francisco, quien incide en que "tenemos la convicción común de que la cercanía y la solidaridad entre nosotros, los cristianos, y entre nuestras Iglesias, son una contribución necesaria a la fraternidad universal y a la amistad social, que la humanidad necesita con tanta urgencia".

"Pido a Dios que le conceda salud, serenidad, alegría espiritual y -permítame decirlo- sentido del humor: ¡más!"

FUENTE:
https://www.religiondigital.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


14 febrero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

15 febrero 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico
Héctor Val (1935-2021), in memoriam por Humberto Escobar Torres
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE

16 febrero 2022 – 18’00 horas

Celebración Conjunta Interconfesional
Jornada Internacional de la fraternidad Humana
Salón de Actos san isidro edificio Sedes Sapientiae
MADRID
ON LINE

21 febrero 2022 – 18’00 horas

Estudio Bíblico Interconfesional
La oración hecha con fe salvará al enfermo (Sant 5,15) Cómo responde Dios a la pandemia por Ramiro Arroyo (Community Church)
Centro ecuménico "Julián García Hernando"
MADRID
ON LINE







No hay comentarios:

Publicar un comentario