Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 24 de septiembre de 2020

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO: GRANDES FUNDADORES

Grandes fundadores

por José Luis Vázquez Borau


1. Moisés (siglo XIII a.C.) y el Judaísmo. 

Las páginas de la Biblia describen al líder que encabezó la revuelta del pueblo de Israel como a un noble egipcio de origen judío que pronto dio muestras de lealtad a sus orígenes, hasta el punto de llegar a matar a un egipcio y tener por ello que huir del país para evitar las previsibles represalias por el hecho. El relato sobre Moisés puesto en el Nilo y salvado luego de las aguas por la hija del Faraón se parece a otras leyendas narradas en los pueblos vecinos de Israel. Esto permitió que Moisés se formara la prodigiosa sabiduría de los egipcios, educándose en la corte del faraón, que era a la vez escuela de administración pública. 

Perseguido por el Faraón, Moisés tuvo que emprender el camino del destierro. En el país de Madián, se casó y se convirtió en pastor de los rebaños de su suegro, sacerdote de aquel lugar. Allí fue donde le llegó la llamada de Dios y, superando sus temores y vacilaciones, lo hizo el libertador de su pueblo. Moisés, no temió las iras del Faraón hasta que dejó salir de Egipto a los hijos de Israel. Más tarde cumplió con su misión hasta el fin, unas veces para lleva el mensaje divino al pueblo, otras para convertirse en el intercesor de aquel pueblo, de dura cerviz, ante la cólera divina. 

2. Zaratrusta (siglo VII a.C.) y el Zoroastrismo. 

Personaje histórico, reformador de la religión tradicional. Se conocen pocos datos sobre su vida, y estos proceden de sus escritos, los Gatha. Se le califica como “el que domina el lenguaje sagrado”, “el conocedor”, “el intérprete de la voluntad divina en su comunidad”, “el guía para ofrecer sacrificios a los dioses”. Conoce la santidad del Dios supremo, Ahura Mazda. Era sacerdote y recitaba cánticos. Estaba casado y de su matrimonio tuvo un hijo y una hija. Contó con discípulos; los dos más famosos fueron Vistaspa y Frasaostra. El primero fue un rey que protegió a Zaratustra. Fue, desde el primer momento, enemigo acérrimo de la religión irania tradicional, lo que le obligó a huir de su tribu y refugiarse en la corte del rey-sacerdote Vistaspa. 

Tuvo un grupo de amigos y de seguidores, a los que predicaba su doctrina. Recibían el nombre de “los amigos”. Eran gentes dedicadas a practicar la pobreza, y vivían de la mendicidad. Vestían el mismo traje y cubrían su cabeza con un alto bonete. Iban armados con una maza. Este tipo de vida encontró una oposición religiosa y social pues Zaratrusta se oponía a los sacrificios cruentos de los toros que hacían los sacerdotes, que maltrataban el ganado, con lo que se oponían al principal rito de la religión tradicional iraniana. Probablemente, en la primitiva comunidad de seguidores de Zaratustra, llamado por los griegos Zoroastro, se provocaba el trance mediante narcóticos. Otras visiones debían ser naturales. El cántico desempeñaba un papel importante en el éxtasis. Otras visiones debían ser naturales. El cántico debía desempeñar un papel importante en el éxtasis, pero es difícil precisarlo. 

3. Buda (563 y 483 a. C.) y el Budismo. 

Al parecer, siempre de acuerdo con la leyenda, la madre de Gautama falleció unos días después de alumbrarlo, pero no sin antes haber sido objeto de varias premoniciones anunciándole el nacimiento de un ser milagroso. A los dieciséis años de edad, Buda se casó con dos princesas, ya que la poligamia estaba permitida en el país, empezando a llevar una vida disipada y lujuriosa. Mas una noche, al despertarse y ver los cuerpos flácidos de sus concubinas, descubrió lo efímero de esta existencia. Todo esto, añade la leyenda, después de renunciar a sus dignidades y a la herencia paterna, abandonó el futuro Buda su palacio, su esposa y su hijo, para consagrarse exclusivamente a una vida ascética. Gautama contaba por entonces a la sazón veintinueve años de edad. 

Poco después, y ya acompañado por cinco discípulos que fue conociendo por el camino, pasó seis años meditando con el propósito de liberarse de la prisión del cuerpo físico para concentrarse exclusivamente en lo espiritual. Sin embargo, el conocimiento de este otro mundo no se presentaba ante él, y como de todos modos era preciso alimentar al cuerpo físico, que reclamaba sus exigencias, y no solamente las suyas sino las de sus cinco discípulos, tomó la costumbre de dirigirse con ellos a la aldea más cercana mendigando al menos unos mendrugos de pan. Una vez disipado el hambre, Buda reanudaba su camino. 

De esta manera, Gautama, aunque ignorando adonde iba y cuál era su verdadera meta, presentía más cada día que se estaba aproximando al Árbol de Toda Ciencia, que acabó hallando finalmente en las ramas de una higuera. Gautama estuvo contemplando aquel árbol de espeso follaje hasta que un labrador le obsequió con ocho brazadas de paja. Buda formó un montón con aquella paja, y allí tomó asiento, adoptando la postura de la flor del loto, como había visto que hacían los yoguis para sus meditaciones. 

4. Lao-Tse (siglo V a.C.) y el Taoísmo. 

Lao-Tse nació alrededor del año 604 a.C. Fue contemporáneo y adversario de Confucio. El nombre Lao-Tse es un título honorífico. Lao significa "venerable" o "viejo." Tse se traduce literalmente como 

"muchacho", pero también fue un término para designar una jerarquía nobiliaria y un término de respeto agregado a los nombres de los maestros reverenciados, por lo tanto el nombre puede ser traducido como "Viejo Maestro". Poco se conoce acerca de la vida de Lao-Tse. Tanto su existencia histórica, cuanto su autoría del Tao Te King son objeto de controversia, sin embargo, se convirtió en un importante héroe cultural para generaciones del pueblo chino. La tradición asegura que nació bajo un ciruelo en una aldea y tuvo como primer nombre Li-Er, orejas de ciruelo. 

Conforme a la tradición, Lao-Tse fue contemporáneo de Confucio, aunque mayor que él, y trabajó como archivista en la Biblioteca Imperial de la corte de la Dinastía Zhou. Confucio y Lao-Tse discutieron durante meses sobre el ritual y lo apropiado para la doctrina confucionista, ya que Lao-Tse se oponía a lo que consideraba prácticas vacías. 

Lao-Tse renunció luego a su puesto y viajó hacia el oeste montando un búfalo de agua, a través del estado de Quin. Cuando llegó al paso de Shanggu, el guardián reconoció al ilustre filósofo. Le suplicó que se quedase un año en su casa, antes de marcharse al destierro y escribiese un libro exponiendo su doctrina. El maestro se dejó convencer, escribió el Tao Te King y después se marchó más al Oeste, adentrándose en el país de los Bárbaros, donde su rastro se pierde para siempre. Hasta entonces, Lao-Tse sólo había propagado su filosofía oralmente. 

5. Jesús de Nazaret y el Cristianismo. 

Jesús de Nazaret, el Cristo, no es algo causal en la historia, sino "un misterio escondido desde siglos y generaciones" (Col 1,26) en Dios. Según la Biblia, Dios no es sorprendido por la Historia, sino que es su Señor: Desde el principio todo estaba dispuesto ante sus ojos, de modo que toda la creación pudiese ser concebida en función del acontecimiento de Cristo. Así la Creación y la Salvación forman una unidad en Cristo. Dios se decide en Cristo por el ser humano y su nueva existencia. Toda la vida de Jesús de Nazaret está enmarcada por estas dos realidades: a) Abba, palabra utilizada por Jesús (Mc 14,36) y por los propios cristianos (Rm 8,15) para expresar una relación muy íntima entre Dios y sus hijos; y, b) Reino, palabra que va unida a la propia misión y persona de Jesús, eliminando todo nacionalismo excluyente y las esperanzas materiales de los judíos. Es decir por la paternidad y el reinado de Dios en las personas, engendrando una nueva dignidad humana: la de hijos y hermanos. De ahí que esta dignidad humana fundamente la libertad y la solidaridad entre los humanos. 

Jesús, después de la resurrección, con sus apariciones estableció con sus discípulos unas relaciones directas. Los invita a reconocer que no es un espíritu, pero sobre todo a constatar que el cuerpo resucitado con el que se presenta ante ellos es el mismo que había sido crucificado, ya que lleva todavía las señales de la pasión. El testimonio de los apóstoles sobre la resurrección de Jesús es fuerte. Al principio les costó creer en la resurrección de su maestro. Sin embargo, su escepticismo se deshizo ante la evidencia del Resucitado, al que vieron y tocaron y con el que hablaron. 

6. Confucio (551-479 d. C.) y el Confucionismo. 

Confucio, nombre latinizado de K’ung Futzu, Maestro K’ung. Su verdadero nombre sería K’ung Ch’iu. Nació en una pequeña aldea hacia el año 551 a.C. Fue el fruto del segundo matrimonio de su padre, que superaba los setenta años y pertenecía a la aristocracia militar inferior. De la primera esposa su padre tuvo nueve hijas, y viendo que le quedaba poco tiempo para traer al mundo un hijo varón que pudiera oficiar los ritos ancestrales, recurrió a la esposa secundaria, la joven Yen Chen-tsai, práctica habitual de la sociedad poligámica de la China de entonces. 

Cuando Confucio tenía tres años, murió su padre, y su infancia y adolescencia transcurrieron bajo la protección materna, quien se encargó de su educación. Estas circunstancias marcaron lo que después serían sus enseñanzas sobre la “piedad filial”. Su educación y sus comienzos fueron modestos. Le gustaban los ritos y la música. De niño gustaba de celebrar a solas y con gran seriedad los complicados ritos de la época, que iba aprendiendo de libros antiguos, a cuya lectura se entregaba en menoscabo de los juegos propios de su edad. 

A los diecinueve años, se casó. El matrimonio duró muy poco. Su mujer le abandonó después de nacer su hijo varón, Po Yu, quien no le dio muchas satisfacciones, pero sí su nieto Tsesze, figura destacada de la escuela confuciana. A los treinta y siete años empezó a ser llamado K’ong “el Maestro”. Tenía dos discípulos de importancia, el hijo y un sobrino de uno de los ministros de la corte imperial de Zhou, a los que tenía que enseñar los ritos. Gracias a ello pudo visitar Lo-yang, la capital del imperio. Durante su estancia en la capital, efectuó la histórica visita al viejo filósofo taoísta Lao-Tsè. El joven filósofo hizo ante el maestro una brillante y erudita exposición, como si hablara ante un numeroso y atento auditorio. La respuesta de Lao-Tsé marcó la diferencia, prácticamente antagónica, entre ambas doctrinas. 

Se hizo funcionario cuando ya tenía cincuenta años, pero abandonó su puesto apenas pasado un año. Esta situación se fue repitiendo en varios estados, durante quince años, hasta que volvió a su patria natal para ejercer un empleo público discreto y dedicarse a la enseñanza de un grupo restringido de discípulos, que trató de convertirlos en jens: seres humanos perfectos, capaces de comprender que lo que a las cosas les asegura su carácter propio (li), a las situaciones sociales su continuidad y a las personas su posición en la asamblea de la sociedad es el ritual. Murió en el año 479 a.C. y fue enterrado a orillas del río Sze. 

7. Mahoma (571-632 d. C) y el Islamismo. 

La vida de Mahoma, en árabe Mohamed, que significa “muy alabado”’, se divide en dos partes: la vivida en La Meca, como pregonero vejado y boicoteado de un mensaje religioso; y los años de Medina, transcurridos como profeta combatiente y al final triunfante, fundador de una religión y de un Estado. El segundo período es bastante claro; el primero es oscuro y legendario en su mayor parte. 

Mahoma nació el día 9 del mes de Rabi-Awal, que corresponde al 20 de abril del año 571 d.C. Su padre, Abadía, falleció poco antes de su nacimiento; su madre, Amina, con escasos recursos, lo entregó a un ama de cría beduina, Halima, que lo amamantó en el desierto. Amina falleció cuando Mahoma debería contar unos siete años. Huérfano y pobre, Mahoma quedó bajo la custodia de su tío, Abú Talib, que le protegió siempre. Nada sabe de su juventud; se cree que fue pastor y que, cuando tuvo edad suficiente, participó en caravanas comerciales, quizá como encargado de las bestias o de la seguridad. Así se fue vinculando a las actividades comerciales de Jadicha, una rica viuda de La Meca, perteneciente a la familia Asad, que se interesó tanto por aquel joven que, aún sabiéndole pobre, le pidió en matrimonio. No se conoce cuándo se casaron, pero parece que Jadicha tenía unos quince años más que él y se sabe que en los nueve primeros años de su matrimonio tuvieron siete hijos, tres niños, que murieron en la infancia, y cuatro niñas: Ruqaya, Umm Kultum, Zaynab y Fátima, la única que sobrevivió a su padre y le dio descendencia. 

La tradición muestra a Mahoma como marido fiel y atento, diligente en los negocios familiares y hombre piadoso, vinculado al cuidado de la Kaaba centro de culto de la ciudad, donde se custodiaban las representaciones de las 360 deidades de su tribu, una por cada día del año, y la famosa Piedra Negra. En torno al año 600, se asegura que realizó varios viajes en el curso de los cuales se instruyó en las religiones cristiana, judaica y mazdeísta.


PUBLICADO EN:
REVISTA HOREB EKUMENE
ISSN 2605 - 3691 - Septiembre 2020- Año III - No 23
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld







3 comentarios:

  1. NOS ENVÍAN EL SIGUIENTE COMENTARIO:

    Estimados: Si bien ustedes están publicando un artículo de de la Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld, creo que deberían hacer una aclaración respecto del título de Mahoma y el Islamismo.
    Primero, aún en castellano, el nombre del profeta correcto es Mohamed.
    El nombre correcto de la religión es ISLAM, no admite el ismo de otras religiones.
    Islámico es un adjetivo, se aplica a una cultura, a una sociedad, etc.
    Islamismo es una deformación del Islam y se aplica a movimientos políticos que usan la religión del Islam.
    No he podido leer todo el artículo, pero si lo del Cristianismo, y creo que al afirmar que Cristo resucitado tuvo relaciones directas con los discípulos, yo agregaría en continuidad con los vínculos de adhesión establecidos en su vida pública con sus discípulos.
    Faltaría destacar algo tan importante como las esenciales raíces judías del Cristianismo que como Nuevo Pueblo de Dios no sustituye al Judaísmo sino que lo incluye.
    La novedad del mensaje del Reino no es solamente solidaridad, está constituido por las bienaventuranzas y la ley nueva del amor cuyo modelo es el amor de Cristo.
    Cordialmente, Gloria Williams de Padilla

    ResponderEliminar
  2. Para Gloria Wiliams
    Estimada Gloria:
    Agradezco sus comentarios que tendré en cuenta en próximas ocasiones.
    Saludos cordiales
    JL Vázquez Borau

    ResponderEliminar
  3. Como todos los trabajos de José Luis Vázquez Borau, este me ha parecido muy interesante, gracias D. José Luis por sus trabajos y artículos. Estoy encantada que el blog publique trabajos de esta temática tan enriquecedora y formativa

    ResponderEliminar