Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 13 de mayo de 2020

DÍA DE ORACIÓN POR LA HUMANIDAD - 14 DE MAYO

14 DE MAYO; DÍA DE ORACIÓN POR LA HUMANIDAD 


Con el fin de alcanzar los objetivos del Documento de Fraternidad Humana, el Alto Comité propone que el próximo jueves, 14 de mayo, sea un día de oración y súplica por la humanidad. En este sentido, el Comité “llama a todos los líderes religiosos y personas de todo el mundo a responder a este llamamiento humanitario y acudir al Todopoderoso, con una sola voz, para preservar a la humanidad, ayudarla a superar la pandemia y restablecer la seguridad, la estabilidad, la salud y el desarrollo; y para hacer que nuestro mundo, después de la finalización de esta pandemia, sea más humano y fraterno que nunca”. 

Comité para la Fraternidad Humana

FRANCISCO

He aceptado la propuesta del Alto Comité para la Fraternidad Humana, para que el próximo 14 de mayo, creyentes de todas las religiones se unan espiritualmente en un día de oración, ayuno y obras de caridad, para implorar a Dios que ayude a la humanidad a superar la pandemia del coronavirus.

También la apoya el secretario general de la ONU, António Guterres, que lo definió en Twitter un "momento de reflexión, esperanza y fe".

La jornada es una iniciativa del Comité encargado de difundir el Documento sobre la Fraternidad humana, por la paz mundial y la convivencia común.

Lo firmó el Papa en Abu Dhabi en febrero de 2019 con el Gran Imán de Al-Azhar.

Esta iniciativa llega más de un año después. Por eso, invitan a líderes y personas de fe a pedir a Dios que bendiga y proteja al mundo, para que sea un lugar mejor que antes de la pandemia. 

Comité de Fraternidad Humana
Un día de oración por la humanidad

“Oración por la humanidad”, título del Mensaje del Alto Comité de Fraternidad Humana con el cual proponen, este 14 de mayo, un día de oración y súplica por la humanidad, para superar la pandemia y restablecer la seguridad, la estabilidad, la salud y el desarrollo de nuestro mundo.

Jornada Mundial de Oración, ayuno y obras de misericordia por la humanidad
 
El próximo 14 de mayo se celebra la Jornada Mundial de Oración, ayuno y obras de misericordia por la humanidad. Una invitación a las comunidades religiosas judías, cristianas y musulmanas y a cuantos creen en Dios para rezar por el fin de la crisis sanitaria.

La situación de crisis mundial desencadenada por la pandemia del coronavirus, que azota a la humanidad y pone en peligro la vida de millones de personas, evidencia la fragilidad de la vida humana. Al mismo tiempo nos invita a unirnos en una lucha común contra los efectos devastadores de esta enfermedad.

Queremos expresar nuestra fraterna cercanía al sufrimiento de los enfermos, y encomendamos a Dios Misericordioso a las personas fallecidas, al tiempo que manifestamos a los familiares de quienes han perdido seres queridos nuestra cercanía. Igualmente queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todo el personal sanitario y a la comunidad científica por su trabajo, con auténtico espíritu de servicio y entrega por el bien de la humanidad.

Con este doloroso motivo pero llenos de esperanza en la misericordia del Señor, invitamos a que el próximo día jueves 14 de mayo las comunidades religiosas judías, cristianas y musulmanas y cuantos creen en Dios, Creador y Protector de la Vida, eleven súplicas y oraciones para que ponga fin a esta pandemia, nos consuele en la aflicción y ayude a cuantos trabajan en la investigación científica al servicio de la salud a encontrar el tratamiento adecuado para vencer la enfermedad y vernos libres de las consecuencias sanitarias, económicas y humanitarias de este grave contagio.

Será esta una jornada de oración, ayuno y obras de misericordia, en la que las comunidades creyentes y cuantas personas de buena voluntad se asocien a ella supliquen a Dios a una sola voz para que ayude a la humanidad a salir de esta situación de dolor y sufrimiento, y nos afiance en la fe de que su misericordia y amor por nosotros no tienen fin.

Las tres grandes religiones monoteístas se encuentran en un tiempo de gracia y oración por la celebración en estos días de su grandes fiestas anuales: la Pascua judía, que para el pueblo hebreo conmemora la liberación de la esclavitud de Egipto; la Pascua cristiana, que para los discípulos de Jesús celebra el misterio la muerte y resurrección de Cristo; y el mes de Ramadán, que para los musulmanes festeja la primera revelación de Dios al profeta Muhammad. Tiempo propicio para la oración y el cambio, para volvernos al rostro de nuestro prójimo y elevar a Dios el corazón orante por la salvación del mundo.

Con el deseo de que todos los creyentes se unan a esta jornada de oración, imploramos a Dios Todopoderoso, Siempre Justo y Misericordioso su bendición para la humanidad que sostiene en sus manos providentes.

Isaac Benzaquén Pinto. 
Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España
Adolfo González Montes. 
Presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones con las Confesiones.
Mohamed Ajana El Quafi. 
Secretario de la Comisión Islámica de España.

En Madrid, a 11 de mayo de 2020


ORACIÓN POR LA HUMANIDAD 14 DE MAYO 2020

La Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires hace suya la invitación del Santo Padre Francisco a la "Oración por la Humanidad" a realizarse el 14 de mayo próximo, para pedir a Dios por el fin de la pandemia del coronavirus que azota a toda la humanidad, e invita a todas las parroquias, congregaciones religiosas, y fieles católicos a acompañar esta iniciativa, con sus oraciones, ayuno y obras de caridad.

Hacemos extensiva la invitación a todas las iglesias cristianas y a los líderes religiosos y personas de fe de todas las religiones a unirse a la misma con sus oraciones, para que Dios bendiga y proteja al mundo, para que sea un lugar mejor que antes de la pandemia.

La jornada es una iniciativa del Comité encargado de difundir el Documento sobre la Fraternidad humana, por la paz mundial y la convivencia común.

Lo firmó el Papa en Abu Dhabi en febrero de 2019 con el Gran Imán de Al-Azhar.

14 de mayo 2020: creyentes de todo el mundo rezan a Dios por el fin de la pandemia

Será un día de oración y ayuno en el que todos los creyentes del mundo, independientemente de su religión, se unirán para pedir a Dios Creador que proteja a la humanidad afectada por la pandemia del coronavirus. Se trata de una iniciativa promovida por el Alto Comité para la Hermandad Humana y a la que se une el Papa Francisco y Vatican News.

Ciudad del Vaticano

El Alto Comité para la Fraternidad Humana invita a participar este 14 de mayo a todos los creyentes del mundo, independientemente de la religión que profesen, en una Jornada de oración, ayuno y súplica pidiendo a Dios que proteja a la humanidad contra el coronavirus.

De esta manera, el Comité establecido el pasado mes de agosto con el fin de lograr los objetivos del "Documento sobre la Fraternidad Humana" firmado el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y el gran Imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayyeb; anima a todos los líderes religiosos y creyentes a unirse en una súplica común para invocar, con una sola voz, la ayuda de Dios para que preserve la humanidad, "la ayude a superar la pandemia, le restituya la seguridad, la estabilidad, la salud y la prosperidad, y haga que nuestro mundo, una vez eliminada esta pandemia, sea "más humano y más fraterno".

El Santo Padre se une a la oración del 14 de mayo

El Papa Francisco también se unió a la iniciativa del Alto Comité para la Fraternidad Humana con este mensaje pronunciado el domingo 3 de mayo, a la hora del rezo del Regina Coeli en streaming desde la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

“Y como la oración es un valor universal, he aceptado la propuesta del Alto Comité para la Fraternidad Humana de que el próximo 14 de mayo, los creyentes de todas las religiones se unan espiritualmente en un día de oración, ayuno y obras de caridad, para implorar a Dios que ayude a la humanidad a superar la pandemia del coronavirus. Recuerden: el 14 de mayo, todos los creyentes juntos, creyentes de diferentes tradiciones, para rezar, ayunar y hacer obras de caridad”

Por su parte, el Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, comentando la disposición del Papa a aceptar la propuesta del Alto Comité, señaló que esta pandemia es una oportunidad para arraigar el valor de la fraternidad y la coexistencia común en nuestro futuro.

“Es bueno que a partir de la fe de los líderes religiosos, a través de los grupos y los responsables de la vida social y política, haya un momento de oración y solidaridad para invocar el fin de esta pandemia”

Video de Vatican News

Con el fin de promover esta Jornada de Oración, Vatican News ha elaborado un video internacional, en el que varias personas de diferentes edades y países lanzan un mensaje de esperanza uniéndose a esta Jornada de oración
















2 comentarios:

  1. Gran iniciativa.
    Gran trabajo y gran esfuerzo y gran labor la del blog Todos Juntos y la del grupo de Equipo de Ecumenismo de Sabiñanigo por toda la información que nos aportan y nos hacen referentes de la actualidad ecuménica e interconfesional diaria. Que Dios les bendiga

    ResponderEliminar