Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 8 de febrero de 2025

PREDICAR EL EVANGELIO

En ningún lugar del mundo pediremos perdón por predicar el evangelio


CLAVE:
  • El Evangelio no debe ser instrumentalizado por la política, y las iglesias nunca deben disculparse por leer la Biblia o por predicar el Evangelio, dijo el moderador del comité central del Consejo Mundial de Iglesias, el obispo Prof. Dr. Heinrich Bedford-Strohm, durante su reflexión en la oración matutina del 27 de enero.

Durante su visita a las oficinas del Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra esta semana, Bedford-Strohm predicó en un servicio de oración con el personal del Consejo Mundial de Iglesias, reflexionando sobre una lectura del Evangelio de Lucas 4:14-21. El pasaje describe el sermón de Jesús en su ciudad natal, Nazaret, al que a veces se hace referencia como el sermón inaugural de Jesús.

Los sermones inaugurales son algo muy especial, dijo Bedford-Strohm. “Recuerdo muy bien mi propio sermón inaugural en 2011; realmente me ha acompañado todo el tiempo. Y recuerdo el sermón inaugural de Jerry Pillay cuando celebramos su investidura en la capilla del Centro Ecuménico”.

Además de los sermones inaugurales, también hay discursos inaugurales pronunciados por los líderes de los países, y algunas de estas palabras se han vuelto famosas y siguen inspirando a las generaciones futuras.

“Qué diferente fue el tono del discurso inaugural que escuchamos el lunes pasado, hace apenas una semana. No fue el bien común lo que estuvo en el centro del discurso inaugural del nuevo presidente de Estados Unidos, sino la exclusión de aquellos que son especialmente vulnerables”, dijo Bedford-Strohm.

“Y luego llegó el obispo, un obispo con una voz suave y amigable, pero con palabras fuertes”, dijo el moderador del Consejo Mundial de Iglesias, refiriéndose a la reverenda Mariann Edgar Budde, obispa episcopal de Washington, quien hizo un llamado al presidente Trump durante un servicio interreligioso en la catedral de Washington.

“La obispa Mariann Budde dijo la verdad a los poderosos. Y lo que dijo fueron simplemente las palabras del Evangelio”.

“Este fue un sermón histórico: dio nueva energía y nueva esperanza a muchas personas en todo el mundo”, dijo Bedford-Strohm.

El presidente le pidió que se disculpara, pero ella no lo hizo.  En ningún lugar del mundo pediremos perdón por leer la Biblia o por predicar el Evangelio. En ningún lugar del mundo lo haremos”, dijo el moderador del Consejo Mundial de Iglesias.

Éste es el Evangelio que está libre de la instrumentalización de la política, afirmó Bedford-Strohm.

Cuando escuchamos las palabras de Lucas, reconocemos lo que Dios nos quiere decir: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar la Buena Nueva a los pobres; me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año agradable del Señor”.

“Escuchemos estas palabras. Nos dan una dirección clara para nuestra vida, una dirección que está realmente determinada por el Evangelio y no por fuerzas políticas externas. Prediquemos exactamente ese Evangelio, dondequiera que estemos en el mundo”, concluyó Bedford-Strohm.

Sermón del obispo Prof. Dr. Heinrich Bedford-Strohm sobre Lucas 4:14-21

Queridos hermanos y hermanas:

Desde que tengo memoria, siempre me han conmovido especialmente las palabras del Evangelio de Lucas que volvemos a escuchar durante el tiempo de la Epifanía. Después de los relatos de Navidad viene la historia del bautismo de Jesús por Juan, en el que el Espíritu desciende sobre Jesús, simbolizado por la paloma, con la voz del cielo que dice: “Tú eres mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Luego vienen los relatos de la tentación: el escenario es el desierto. Todo tiene que asimilar. ¿Quién es más fuerte? ¿El diablo, que intenta encontrar algún tipo de narcisismo en Jesús al que pueda aferrarse? ¿O el poder del Espíritu?

El diablo no puede dominar a Jesús. El poder del Espíritu es más fuerte. Y Jesús, dice, “regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y su fama se difundió por toda la región circundante”.

Ahora comienza su predicación, su enseñanza y su curación. Y al principio encontramos el pasaje sobre el sermón de Jesús en su ciudad natal, Nazaret. En la edición de la Biblia en la que leí por primera vez y medité intensamente sobre el pasaje de Lucas cuando era joven, había un título encima del mismo que recordé: “El sermón inaugural de Jesús”. Y el título es apropiado. Jesús regresa a Nazaret, de vuelta a sus raíces, para comenzar de nuevo. El pasaje habla efectivamente de este momento tan especial en su vida, “su sermón inaugural”, y de las palabras que pronunció y que han llegado hasta nosotros en el evangelio de Lucas.

Los sermones inaugurales son algo especial. Son programáticos. Quien asume un nuevo cargo quiere dejar claro qué rumbo debe tomar. Yo mismo recuerdo con exactitud mi sermón inaugural como obispo de la Iglesia Luterana de Baviera, el 30 de octubre de 2011 en Núremberg. El texto del sermón era sobre Jesús expulsando a los malos espíritus. El reino de Dios, dije, obliga a los malos espíritus de la avaricia, el egoísmo, la dureza de corazón y el resentimiento a retirarse. La libertad del cristiano se extiende y comienza a determinar toda nuestra vida. Y este pensamiento me ha acompañado durante todo mi tiempo como obispo.

Y quizás todavía recordéis las palabras de Jerry Pillay en la capilla del Centro Ecuménico sobre la Iglesia en la encrucijada durante su toma de posesión como secretario general del Consejo Mundial de Iglesias el 17 de febrero de 2023, cuando habló sobre una primavera ecuménica con un espíritu kenótico y de vaciamiento de sí mismo, de coraje y de fe para ponerse del lado de los pobres, los necesitados, los vulnerables, los desesperados, los abandonados y los maltratados.

Conocemos palabras programáticas en discursos inaugurales muy especiales de políticos particularmente destacados. “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”. Éstas fueron las palabras de John F. Kennedy en su discurso inaugural como presidente de los Estados Unidos.

Qué distinto fue el tono del discurso inaugural que escuchamos el lunes, hoy hace una semana. No fue el bien común el cantus firmus, sino la exclusión de los especialmente vulnerables.

Y entonces llegó un obispo, un obispo de voz suave y amistosa, pero de palabras fuertes. Un obispo que habló con la verdad al poder. Como el profeta Natán cuando se enfrentó al rey David por la injusticia que había cometido. La obispo Mariann Budde sólo expresó su llamado a seguir lo que Jesús había dicho en su sermón inaugural: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para predicar la Buena Nueva a los pobres. Me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la recuperación de la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a proclamar el año agradable del Señor”.

El obispo no estaba politizando el evangelio, sino todo lo contrario, infundiendo algo de evangelio en la política en una ocasión en la que esto era desesperadamente necesario. El presidente le exigió que se disculpara. Ella no se disculpó. ¡En ningún lugar del mundo nos disculparemos por leer la Biblia y predicar el evangelio! ¡La manera en que el obispo Budde testificó del evangelio en esta ocasión tan especial fue una profecía en su máxima expresión!

Lo que ella dijo en esta ocasión especial fue algo que necesitamos escuchar una y otra vez dondequiera que estemos: Si has perdido el rumbo, si estás buscando una dirección clara, si estás esperando un nuevo comienzo, una figura que represente ese nuevo comienzo, si quieres saber qué quieren decir realmente cuando siempre hablan de un Mesías que se supone que traerá sanación y esperanza a la gente, ¡aquí obtendrás una respuesta clara!

Y es diferente de lo que tan a menudo oímos de boca de los políticos: “Les traeremos más prosperidad material. Les liberaremos de las cadenas sociales y ecológicas que oprimen el producto nacional bruto. Ya no podemos permitirnos el compromiso humanitario que hemos tenido hasta ahora”. Los algoritmos de Internet hacen su parte para que estos mensajes lleguen al mayor número posible de teléfonos móviles.

Qué diferente es la respuesta que da Jesús cuando se le pregunta por el camino correcto hacia el futuro: pone a los pobres en el centro. Dice: Cuando a los pobres les va mal, a todos os va mal, a toda la comunidad le va mal. Vuestra propia prosperidad se mide por la justa participación de los más débiles.

Habla de los presos, de aquellos a los que solemos olvidar más rápidamente porque están entre rejas y, por definición, excluidos de la sociedad, incluso desapareciendo de ella. Sí, hay que pensar en ellos. Si son culpables, recordad que siguen siendo criaturas de Dios, creadas a imagen de Dios, y buscad para ellos el modo de volver a empezar. Y si están injustamente encarcelados, luchad con valentía por su libertad.

Llama la atención sobre los ciegos, sobre todos aquellos que están enfermos o discapacitados, sobre aquellos que no pueden seguir el ritmo y tal vez no pueden contribuir al producto interior bruto. Ellos deberían sentirse, no obstante, miembros valiosos de la sociedad. Y a veces ven más que nosotros, incluso sin vista, porque conocen muy bien la vulnerabilidad humana. A veces nos ayudan a ver y a entender que nosotros mismos podríamos estar en su lugar. Y que un alto presupuesto social no tiene por qué ser un síntoma de decadencia, sino una expresión de humanidad vivida, algo de lo que nosotros en nuestros países podemos estar orgullosos.

Y Jesús lo resume todo hablando de los oprimidos que deben ser liberados. Cualesquiera sean las razones por las que alguien está oprimido, no debe quedarse así. Debe haber un nuevo comienzo. Hacia una sociedad en la que todos puedan vivir con dignidad.

“Proclamar el año de gracia del Señor”: todo lo que Jesús lee en el pasaje de Isaías conduce a este encargo divino. Entonces queda claro que no se trata de una interioridad piadosa, sino de una medida social concreta para corregir la injusticia. Así de específico es el significado del año jubilar. Cada 50 años los israelitas debían conceder a sus conciudadanos subordinados la remisión total de las deudas, devolverles la tierra de sus antepasados ​​y abolir la esclavitud por deudas, restableciendo así la igualdad socioeconómica de todos, tal como lo ordenó Dios. Al menos una vez por generación, esto es un nuevo comienzo para todos.

Y ahora viene la frase clave de todo el pasaje: «Hoy se cumple en vuestros oídos esta palabra de la Escritura», dice Jesús. Y veo que se señala a sí mismo. Por supuesto, no está diciendo: «Estoy aquí. Ahora podéis sentaros y relajaros». Más bien, está diciendo: «Ya no tenéis que tener miedo. Ya no tenéis que desesperar del mundo. Podéis recorrer el camino conmigo con la firme certeza de que lo que he leído en Isaías será el futuro. En el camino también experimentaréis abismos conmigo. Pero al final, será visible para todos que la promesa de Isaías se ha cumplido. Y yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Y todas las lágrimas serán enjugadas.

En cuanto a lo que esto significa para nuestra existencia terrena actual, Jesús no proclama un programa electoral, pero sí establece una dirección clara y, al hacerlo, no se gana el cariño de todos. Al final del pasaje sobre las palabras de Jesús en la sinagoga, Lucas relata: “Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira. Se levantaron, lo empujaron fuera de la ciudad y lo llevaron hasta el borde del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad para derribarlo”.

Esa era la versión de la tormenta de mierda en aquel entonces. Cómo algo así puede llevar al abismo es algo que muchos de los que han estado expuestos a ello saben muy bien.

Me encanta la reacción de Jesús. Lucas habla de ello en una sola frase: “Pero él pasó por encima de ellos”. ¡Qué genial! ¡Pasó por encima de ellos! Nosotros no somos Jesús. Pero la frase nos da una pista de cómo podemos ser sus testigos en la atmósfera social actual, donde no es sabiduría y amor lo que se está extendiendo, sino más bien ira e indignación.

“Pasar por encima de ellos” –esto podría significar, con la ayuda de Dios, reunir la fuerza para no dejarse provocar, para tomar una postura clara, sino para permanecer en el diálogo con las personas indignadas con el mayor amor y paciencia posibles– y pasar por encima de su indignación y dejar que esta se convierta en nada. Obtener repetidamente alimento espiritual de la oración y la meditación, para no dejarme arrastrar por la vorágine del odio, la ira y la indignación, sino para irradiar el espíritu de fuerza, amor y prudencia.

No puedo imaginar una mejor base para un nuevo comienzo programático en nuestro tiempo que las palabras de Isaías que el mismo Jesús eligió para este nuevo comienzo. En un tiempo de miedo a la pérdida, al sacrificio y al declive, ellas abren una visión positiva de la buena vida que no deja a nadie atrás, sino que muestra a todos el camino hacia la libertad. “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para predicar la Buena Nueva a los pobres y a los encarcelados para que queden libres; a los ciegos para que vean; para poner en libertad a los oprimidos y para proclamar el año agradable del Señor”.

La pregunta, queridos hermanos y hermanas, no es si esta visión finalmente permeará el mundo y se hará visible, sino sólo cuándo se hará visible, pues: “Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír”.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guarde nuestros corazones y nuestros pensamientos en Cristo Jesús. Amén.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY SÁBADO 8 FEBRERO 2025

10'00 horas (hora México)

Semana Mundial de Armonía Interconfesional
Conversatorio: "La libertad religiosa en México y los consejos interreligiosos Estatales"

MONTERREY (México)
ON LINE

20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

9 febrero 2025 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

10 febrero 2025
Santa Escolástica

10 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

10 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

11 febrero 2025
Nuestra Señora de Lourdes

11 febrero 2025 - 18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
El anglicanismo actual, por Nigel Thomas
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

11 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

11 febrero 2025 – 21’30 horas

Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

12 febrero 2025
Fiesta Budista Magha puja
Festival Yuan Xiao

12 febrero 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

12 febrero 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

13 febrero 2025 - 16'00 horas

Seminario web
celebración compartida de Pascua como señal de la unidad cristiana
Consejo Mundial de Iglesias
TODO EL MUNDO
ON LINE

13 febrero 2025 – 19’30 horas

Oración por la Unidad
Iglesia Inmaculado Corazón de María, avda. Juan XXIII, 40
JACA (Huesca)

14 febrero 2025
San Cirilo, monje, y San Metodio, obispo

14 febrero 2025 – 20’30 horas

Oración Ecuménica de Taizé
Basílica de San Genaro en Antignano, Via San Genaro ad antignano, 82
NÁPOLES (Italia)

14 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona

14 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

14 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

15 febrero 2025
Fiesta budista. Parinirvana
Presentación en el Templo (calendario juliano)

15 febrero 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

15 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

17 - 28 febrero 2025

Curso Virtual
«Ex Oriente Lux: Ser y vida de las Iglesias Ortodoxas». Conociendo al Cristianismo Bizantino-eslavo y su relación con la oikoumene
Servicio para el Diálogo SEDIA
Centro de Estudios Ecuménicos e Interreligiosos "San Francisco de Asías"
ARGENTINA
ON LINE

17 - 28 febrero 2025

Curso Virtual
La Pastoral de la Escucha: fundamentos antropológicos y desafíos contemporáneos
Servicio para el Diálogo SEDIA
Centro de Estudios Ecuménicos e Interreligiosos "San Francisco de Asías"
ARGENTINA
ON LINE

17 febrero 2025 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

17 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

17 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

18 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

19 febrero 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

19 febrero 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

21 febrero 2025 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

21 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

22 febrero 2025 – 17’00 horas (hora Argentina)

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

22 febrero 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

22 febrero 2025 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

23 febrero 2025 – 17’30 horas (hora Argentina)

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

23 febrero 2025– 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

24 febrero 2025 – 20’20 (hora México)

Ponencia
Bases bíblicas y experiencias eclesiales que dieron lugar a la celebración del Concilio de Nicea
Por Mons. Carlos Alberto Santos García, obispo auxiliar de Monterrey
MONTERREY (México)
ON LINE

24 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

24 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

25 febrero 2025 - 18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
Diálogo interreligioso, por Mohame Ajana
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

25 febrero 2025 - 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

25 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

25 febrero 2025 – 21’30 horas

Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 febrero 2025
Fiesta hindú: Mahashivaratri

26 febrero 2025 - 17'00 horas

Jornada "La influencia del factor religioso en los conflictos armados del siglo XXI"
Palacio de la Aljafería. Calle de los Diputados, s/n
ZARAGOZA 

26 febrero 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

26 febrero 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

28 febrero 2025
Año Nuevo Tibetano – Losar

28 febrero 2025 – 20’30 horas

Rezar con los Salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

28 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

28 febrero 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA




No hay comentarios:

Publicar un comentario