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Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 11 de agosto de 2023

HISTORIA Y TEOLOGÍA DURANTE EL HOLOCAUSTO Y RELACIONES JUDEO-CRISTIANAS

Historiadores y teólogos: Los nuevos documentos de Pío XII

CLAVES:
  • Del 9 al 11 de octubre de este año, en la Pontificia Universidad Gregoriana una conferencia, basada en la documentación de los archivos hechos accesibles por el Papa Francisco, arrojará luz sobre las controversias históricas y teológicas en torno al Papa Pacelli y al Vaticano durante el Holocausto, y sobre las relaciones judeo-cristianas a varios niveles
  • El pasado 5 de junio, en Santa María sobre Minerva de Roma, la cita titulada "Pío XII: Iglesia, diplomacia y política" con el cardenal Mamberti. Profesor Napolitano: las ponencias desmontan la idea de que el Papa fue un antisemita pasivo y silencioso ante la Shoah. Hemos salido del "metaverso", entramos en un análisis más complejo

En marzo de 2020, el Santo Padre Francisco hizo accesibles millones de documentos relacionados con el pontificado de Pío XII (1939-1958), que tienen el potencial de ser estudiados a través de múltiples enfoques, relevantes tanto para cuestiones históricas como teológicas. Harán falta décadas de examen y análisis para determinar el verdadero valor de estos archivos, estimados en al menos 16 millones de páginas. Sin embargo, algunos descubrimientos importantes están listos para ser compartidos con el gran público.

El congreso New Documents from the Pontificate of Pope Pius XII and their Meaning for Jewish- Christian Relation (“Los nuevos documentos del pontificado del Papa Pío XII y su significado para las relaciones judeo-cristianas: Un diálogo entre historiadores y teólogos") se centrará en cómo estos archivos arrojan luz sobre las controversias históricas y teológicas que rodearon al Papa Pío XII y al Vaticano durante el periodo del Holocausto. Y también sobre las relaciones judeo-cristianas a múltiples niveles: desde los no especialistas hasta los que ocupan puestos de autoridad en los ambientes de decisión y en las instituciones judías y católicas.

Profundizar en el conocimiento histórico

En 1965, la Iglesia católica renovó su doctrina con Nostra Aetate, una declaración que condenaba el antisemitismo y presentaba al pueblo judío como bendecido por Dios. ¿Qué pueden decirnos los nuevos documentos sobre los encuentros que condujeron a este momento crucial de la renovación de la doctrina de la Iglesia? El congreso reunirá a historiadores y teólogos, cristianos y judíos, que estudian juntos para profundizar en el conocimiento histórico y en las relaciones judeo-cristianas.

Los organizadores

El acto estará abierto al público y a los medios de comunicación acreditados. Los organizadores son: CDEC – Fundación del Centro de Documentación judío contemporáneo (Milán, Italia); el “Centro cardenal Bea" per los estudios judaicos – Facultad de Historia y de los Bienes Culturales de la Iglesia; la Pontificia Universidad Gregoriana; Programs on Ethics, Religion, and the Holocaust at the Jack, Joseph and Morton Mandel Center for Advanced Holocaust Studies, U.S. Holocaust Memorial Museum (Washington DC, EE.UU.); Institute for International Research Yad Vashem World Holocaust Remembrance Center (Jerusalén, Israel); Center for Catholic-Jewish Studies, Saint Leo University (Saint Leo, Florida, EE.UU.).

El congreso internacional está patrocinado por UCEI – Unión de las Comunidades Judías Italianas; el Archivo Apostólico Vaticano; el Dicasterio para la Cultura y la Educación; la Comisión para las relaciones religiosas con el Judaísmo del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; U.S. Department of State, Office of the Special Envoy for Holocaust Issues; la Embajada de Italia ante la Santa Sede y la Embajada de Israel ante la Santa Sede; FSCIRE – Fundación para las Ciencias Religiosas Juan XXIII; Resilience; AJC – American Jewish Committee.

En septiembre se darán a conocer mayores informaciones, así como los procedimientos de acreditación para el congreso.

Pío XII, conferencia a partir de los archivos para redescubrir su diplomacia y política


"Pío XII no fue ni el Papa de Hitler, ni el antisemita inerte indiferente al destino de los judíos. Esto es cierto e indiscutible". El profesor Matteo Luigi Napolitano, docente de Historia de las Relaciones Internacionales en la Universidad de Molise y delegado internacional del Pontificio Comité para las Ciencias Históricas, habla con la certeza que sólo los "papeles" pueden devolver para reconstruir la historia. En este caso, se trata de los documentos de los archivos sobre los años del pontificado de Pío XII, que, a instancias del Papa Francisco, están abiertos al público desde el 2 de marzo de 2020.

La conferencia

Los datos y los resultados que han surgido del estudio de esas carpetas serán el centro de una conferencia prevista este 5 de junio, a las 17.30 horas, en el convento de Santa María sobre Minerva de Roma, titulada "Pío XII: Iglesia, diplomacia y política". Organizado por el Comité Papa Pacelli - Asociación Pío XII, estará presidido por el cardenal Dominique Mamberti, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, y contará con la presencia de la investigadora Alexandra Von Teuffenbach, así como del propio Napolitano, que explica a Vatican News - Radio Vaticano lo que se expondrá sobre la figura y la obra del Papa Pacelli, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.

Profesor Napolitano, ¿qué hay que saber sobre la figura de Pío XII?

La figura de Pío XII debe ser analizada ciertamente gracias a los nuevos documentos. Siempre se ha hablado en el debate sobre el Papa Pacelli de la falta de apertura de los documentos vaticanos, de una laguna archivística. Ahora los documentos están ahí, están disponibles desde hace tres años, por lo que ya podemos hablar con seguridad de todos los aspectos del pontificado de Pío XII: tanto los diplomáticos como los relativos a la política italiana o a la Guerra Fría, que es otro territorio inexplorado. También estudiamos los papeles internos de lo que se ha llamado su verdadero buró, el núcleo de colaboradores que le acompañaron en esta difícil misión.

Y de estos escritos, puestos a disposición de los estudiosos o de cualquiera que desee acceder a ellos a instancias del Papa Francisco, ¿cuáles son los hechos nuevos más importantes que surgen sobre la obra de Pacelli? En particular durante la Segunda Guerra Mundial, que sabemos que fue un momento controvertido del pontificado...

Hay mucho de nuevo, pero también de "antiguo". En el sentido de que los archivos han confirmado las orientaciones ya ofrecidas por la documentación publicada por orden de Pablo VI, a raíz de la polémica de principios de los años sesenta sobre el llamado silencio de Pío XII ante la Shoah. Fue una polémica metahistórica nacida de una obra que inexplicablemente se convirtió en piedra angular de la historiografía. Los papeles recién abiertos desmontan por completo la idea de que el Vicario de Cristo en la tierra, en aquel momento representado por Pío XII, fuera un antisemita pasivo silencioso ante la Shoah y demás. Eso ya es mitología, digamos que hemos salido del "metaverso" -si queremos utilizar un término un tanto moderno- y hemos entrado en un análisis más complejo, precisamente porque el número de trabajos y su consistencia es tal que requerirá el estudio durante muchos años y probablemente por muchas generaciones de historiadores.

¿Cómo se presentará todo este trabajo de investigación en la conferencia?

Me gustaría comenzar con una consideración también muy nueva, pero al mismo tiempo muy antigua: el Vaticano fue considerado en los Juicios de Núremberg como una especie de juez adjunto a la acusación pública contra los nazis. De hecho, la Santa Sede puso a disposición del proceso la documentación de sus oficinas; por tanto, la primera apertura de los papeles vaticanos no se remonta a Pablo IV, sino incluso a los Juicios de Núremberg, porque los fiscales, representantes de los cinco países vencedores, tuvieron conocimiento de las valoraciones del Papa sobre el régimen nazi y, sobre todo, del tipo de relación que existía entre el nazismo y la Santa Sede. Una relación difícil, un régimen de beligerancia: Alemania consideraba de hecho a la Santa Sede como un Estado en guerra. Prueba de ello es la ruptura de los sellos de la correspondencia diplomática por parte de los nazis.

Otras cosas nuevas y viejas son las reacciones internacionales a la encíclica Summi pontificatus del Papa, del 20 de octubre de 1939, y también la cuestión -tratada con bastante ligereza- del Concordato de 1933 firmado por la Santa Sede con el gobierno de Hitler, que siempre se ha considerado una prueba contra Pacelli de reconocimiento del régimen nazi. No lo es en absoluto por una sencilla razón: no sólo se inició antes del advenimiento de Hitler, sino sobre todo porque el Concordato del 33 sigue vigente hoy en día. Atrás han quedado muchos de los tratados realizados por Hitler, el Concordato ha permanecido y sigue definiendo las relaciones entre la Alemania actual y la Santa Sede. De hecho, diré más, los nuevos documentos permiten ver que Hitler quería anular ese Concordato. Con este proyecto comienza su relación con Pío XII... Luego hay otro elemento importante...

¿Cuál?

La cuestión del 16 de octubre de 1943 sobre la redada contra los judíos romanos. También aquí se desprende inmediatamente de los documentos que la Santa Sede no tuvo ningún problema en protestar y que, en cambio, fue el embajador alemán, que llegó en julio y al cabo de muy poco tiempo ya estaba enredado en una situación compleja, quien pidió al Secretario de Estado que no informara a Hitler de su audiencia del 16 de octubre. Constan palabras del Secretario de Estado pidiendo el fin de la redada, pero el embajador no quiere crear problemas y dar a Berlín la idea de que existe una situación idílica con el Vaticano. Además, aparte de la trágica deportación de más de un millar de judíos romanos a los campos de exterminio, hay una serie de judíos que, en cambio, desaparecen y encuentran refugio en diversos institutos religiosos católicos de Roma. Más o menos estamos en el orden de 4000-4500 judíos que desaparecen, no dan rastro de sí mismos, y se refugian en instituciones religiosas. Así lo confirman también los archivos de Yad Vashem.

A la luz de lo dicho hasta ahora, emerge claramente la labor de la diplomacia vaticana en tiempos de guerra. Una situación que se repite hoy, cuando la red diplomática vaticana se enfrenta a la guerra en Ucrania. Del pasado, del trabajo realizado en aquellos años oscuros, ¿qué podemos aprender hoy?

La Santa Sede tiene una gran tradición humanitaria y diplomática en estas situaciones de conflicto. Cuando no puede evitar los conflictos por razones obvias, porque precisamente el Papa no tiene divisiones y se inserta en un sistema que no es de alianzas, pues bien, cuando esto no sucede la Santa Sede es capaz de preparar medidas para la paz. Un gran precedente, recordado también por el cardenal Pietro Parolin recientemente, es el de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa de Helsinki, un instrumento que vio a la Santa Sede desempeñar un papel protagonista gracias también a la delegación dirigida por el cardenal Agostino Casaroli. Entonces y todavía hoy, la Santa Sede ha mostrado siempre una cierta voluntad de actuar y de ser promotora de una paz justa.

FUENTE:
https://www.vaticannews.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


HOY VIERNES 11 AGOSTO 2023

19'30 horas

El aporte de la renovación carismática católica a la Unidad de los cristianos
por Pedro M, López Castillo
ARGENTINA
ON LINE

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA - BARCELONA

 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

21’00 horas

Oración común
Iglesia de Sant Josep, c/ Colón, 08223
TERRASSA .(Barcelona)

1 – 14 agosto 2023

Campamento de conciencia
“Tierra, Alma y Solidaridad”
Camping de Artaza
ARTAZA-UREDERRA (Navarra)


13 agosto 2023 – 18’00 horas

Oración estilo Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonioi María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

14 – 18 agosto 2023

Parlamento de las Religiones del Mundo
CHICAGO ( EE.UU.)

14 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

14 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

15 agosto 2023 – 18’30 horas

Diplomatura superior en Historia de las religiones y espiritualidades
BÉCCAR - BUENOS AIRES (Argentina)
ON LINE

15 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

16 agosto 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purisima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

18 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA - BARCELONA

18 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

19 – 29 agosto 2023

Peregrinación por Tierra cátara
“Comunión que camina”
NORTE ESPAÑA – SUR FRANCIA

19 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

21 agosto 2023 – 19’00 horas

Oración estilo Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

21 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

22 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Joan Bosco, 70
BARCELONA

22 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

23 agosto 2023 – 18’00 horas

La libertad religiosa en la Argentina y en el Mundo
La autonomía de las confesiones religiosas en la República Argentina
Facultad de Derecho Canónico. Universidad Católica Argentina. Alicia Moreau de Justo, 1500
BUENOS AIRES (Argentina)
ONLINE

23 agosto 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

23 agosto 2023 – 20’45 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10,
BARCELONA

25 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA - BARCELONA

25 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

25 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración común y breve meditación bíblica media hora antes de la oración sobre el evangelio que se leerá durante la misma
Iglesia de San Miguel, Parroquia de San Pedro de Terrasa, Plaza del Rector Homs s/n,
TERRASSA (Barcelona)

26 agoto 2023 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

26 agosto 2023 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (GIRONA)

27 agosto 2023 – 18’30 horas

Oración común
Parroquia de Santa María, c/ de Joan Puig, 3
RUBÍ (Barcelona)

28 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

28 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

29 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

30 agosto 2023 – 18’00 horas

La libertad religiosa en la Argentina y en el Mundo
El deterioro de la Libertad Religiosa en el mundo durante el último año
Facultad de Derecho Canónico. Universidad Católica Argentina. Alicia Moreau de Justo, 1500
BUENOS AIRES (Argentina)
ONLINE

30 agosto 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

6 septiembre 2023 – 18’00 horas

La libertad religiosa en la Argentina y en el Mundo
¿es posible defender la Libertad Religiosa desde una postura racionalista y aconfesional?
Facultad de Derecho Canónico. Universidad Católica Argentina. Alicia Moreau de Justo, 1500
BUENOS AIRES (Argentina)
ONLINE







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