Los cristianos africanos subrayan el papel crucial del ecumenismo
CLAVE:
- Mientras el Consejo Mundial de Iglesias celebra su 75º aniversario, una serie de artículos de diferentes regiones del mundo retratarán el ecumenismo a nivel local, dentro de iglesias, comunidades e individuos que encarnan el espíritu del ecumenismo de maneras únicas. El artículo a continuación ofrece un vistazo a algunas facetas del ecumenismo presentes en África.
A pesar de la separación por doctrina, historia o tradiciones, las iglesias en África están comprometidas con un ecumenismo que ayuda a cimentar la unidad y la acción.
Los miembros de la iglesia en el continente africano están aumentando. Aquí, las voces de los cristianos y sus líderes resaltan el papel crucial del ecumenismo, ya sea para ayudar a descifrar las diferencias ideológicas existentes o para impulsar la acción humanitaria.
Según pastores y cristianos laicos, los diálogos ecuménicos están impulsando la paz, la justicia y el respeto por la dignidad humana. Para ellos, el Consejo Mundial de Iglesias es un vínculo importante y una inspiración para las iglesias, que prosperan en circunstancias complejas y desafiantes que incluyen, entre otras, escasez crónica de alimentos, conflictos armados y crisis climática.
Anthony Adebayo Kehinde, diácono de The Church of the Lord (Prayer Fellowship ) Worldwide, con sede en Nigeria, una iglesia pentecostal con presencia en toda África occidental, explica que la agrupación ecuménica global ha ayudado a la aceptación y participación en el ecumenismo.
“Nuestras interacciones con el Consejo Mundial de Iglesias han ayudado a moldear nuestro sentido de importancia y pertinencia de lograr la unidad cristiana y nuestra resistencia compartida a las divisiones dentro de la cristiandad”, dice el ministro, cuya iglesia tiene presencia en Europa y los Estados Unidos de América.
Según el diácono, la decisión de la iglesia de unirse al organismo ecuménico mundial, hace casi 50 años, sigue siendo una de las decisiones más importantes hasta el día de hoy. “Nuestra membresía, en particular, ha ayudado a nuestra reacción a la hora de buscar y trabajar por la paz en lugares donde tenemos presencia en todo el mundo”, dice Kehinde, ex miembro de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales del Consejo Mundial de Iglesias y ex delegado de Consejo Mundial de Iglesias. Agrega que la organización ha ayudado a muchos adultos jóvenes a identificar un propósito distinto para su llamado y viaje ecuménico.
El reverendo Joseph Njakai, sacerdote anglicano de la diócesis de Mount Kenya West, dice que en su región el Consejo Mundial de Iglesias es visto como una organización que busca fortalecer el ecumenismo.
“En el pasado, su impacto se dejó sentir en la colaboración con organizaciones como el Consejo Nacional de Iglesias de Kenia y el Consejo Interreligioso de Kenia, entre otras”, afirma el sacerdote. “Hoy en día no he oído mucho [sobre esto]”.
En Zimbabwe, Masimba Lovemore Kuchera, miembro laico de la Iglesia Unida de Cristo, dice que el Consejo Mundial de Iglesias es un pilar importante de su iglesia, ya que proporciona vínculos entre las comunidades eclesiales locales, regionales e internacionales.
“Como organismo internacional, proporciona experiencias ecuménicas relevantes que mi iglesia y yo podemos aprovechar”, dice Kuchera, también ex miembro de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales del Consejo Mundial de Iglesias.
Njakai dice que las iglesias de la región participan en actividades ecuménicas. Las iglesias celebran foros para líderes de diferentes denominaciones y, en ocasiones, realizan oraciones interdenominacionales. Cita como ejemplo un desayuno de oración anual para su condado, conocido como Nyeri.
"El ecumenismo local es una forma muy eficaz de mejorar la unidad cristiana", afirma. “Mi parroquia se ha asociado con la parroquia católica local en asuntos de coro. El sacerdote católico a cargo de la parroquia es el mentor de mi coro. También fue el predicador invitado durante nuestro día de coro”.
Kehinde explica que su iglesia mantiene una posición política sobre el ecumenismo que es relevante para su trabajo diario en las comunidades y naciones donde tiene presencia. “Nos aseguramos de ser parte de cada narrativa que profundice la cultura de encuentro entre comunidades cristianas, como lo demuestra nuestra participación en diversas expresiones ecuménicas a nivel global, continental, subregional, nacional y local”, dice.
Kuchera dice que para su iglesia, el ecumenismo local significa vincularse con otras denominaciones cristianas en diversas actividades. “Por ejemplo, asistir unos a otros a las funciones, organizar funciones conjuntas y hablar con una sola voz sobre cuestiones críticas”, afirma.
Pero tales actividades y acciones deben extenderse a las bases, según pastores y cristianos laicos, para que el ecumenismo pueda ganar un mayor dominio en las zonas donde vive la mayoría de los cristianos.
Kehinde observa que la unidad que las iglesias profesan en las reuniones ecuménicas internacionales, regionales no suele ser visible a nivel local en la mayoría de los casos. “Con las crecientes divisiones, varias iglesias no han interactuado entre sí, mientras que a algunas simplemente les resulta conveniente relacionarse solo con la familia de su iglesia”, dice.
Para apoyar y dar más significado a la unidad presenciada a nivel global y regional, Kehinde espera ver un crecimiento en las relaciones inter e intra ecuménicas.
“Por ejemplo, un sacerdote católico o un ministro ortodoxo comparten la comunión en una iglesia africana y el intercambio de púlpitos, ya que esto profundizará la paz a ese nivel”, dice el ministro.
Njakai dice que espera ver actividades que sean “proactivas para unir a los cristianos a través de actividades comunes dirigidas al bienestar de la comunidad”.
Para Kuchera, lo más importante es que las iglesias acepten que son una en Cristo. “Creo que realizar actividades conjuntas es un paso para fomentar esa unidad. Creo que es importante que tanto el liderazgo como la congregación interactúen siempre”, dice, añadiendo que eso está sucediendo en su país, a través del Consejo de Iglesias de Zimbabwe.
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
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17’00 horas
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Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
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26 agosto 2023 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (GIRONA)
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Peregrinación por Tierra cátara
“Comunión que camina”
NORTE ESPAÑA – SUR FRANCIA
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Testigos de la Fe, mártires de hoy
TODO EL MUNDO
27 agosto 2023 – 18’30 horas
Oración común
Parroquia de Santa María, c/ de Joan Puig, 3
RUBÍ (Barcelona)
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GIRONA
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Oración Común (Taizé)
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SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
29 agosto 2023 – 21’00 horas
Oración Taizé
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30 agosto 2023 – 18’00 horas
La libertad religiosa en la Argentina y en el Mundo
El deterioro de la Libertad Religiosa en el mundo durante el último año
La libertad religiosa en la Argentina y en el Mundo
El deterioro de la Libertad Religiosa en el mundo durante el último año
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BUENOS AIRES (Argentina)
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SABADELL (Barcelona)
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TODO EL MUNDO
6 septiembre 2023 – 18’00 horas
La libertad religiosa en la Argentina y en el Mundo
¿es posible defender la Libertad Religiosa desde una postura racionalista y aconfesional?
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¿es posible defender la Libertad Religiosa desde una postura racionalista y aconfesional?
Facultad de Derecho Canónico. Universidad Católica Argentina. Alicia Moreau de Justo, 1500
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