Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 10 de agosto de 2023

AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS... Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO

Sobre los materiales para la semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024


TEXTO BÍBLICO: Lc 10, 25-37

Por entonces, un doctor de la ley, queriendo poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
— Maestro, ¿qué he de hacer para alcanzar la vida eterna?
Jesús le contestó:
— ¿Qué está escrito en la ley de Moisés? ¿Qué lees allí?
Él respondió:
— Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y con toda tu inteligencia: y a tu prójimo como a ti mismo.
Jesús le dijo:
— Has respondido correctamente. Haz eso y vivirás.
Pero el maestro de la ley, para justificar su pregunta, insistió:
— ¿Y quién es mi prójimo?
Jesús le dijo:
— Un hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó fue asaltado por unos ladrones, que le robaron cuanto llevaba, lo hirieron gravemente y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por aquel mismo camino un sacerdote que vio al herido, pero pasó de largo. Y del mismo modo, un levita, al llegar a aquel lugar, vio al herido pero también pasó de largo. Finalmente, un samaritano que iba de camino llegó junto al herido y, al verlo, se sintió conmovido. Se acercó a él, le vendó las heridas poniendo aceite y vino sobre ellas, lo montó en su propia cabalgadura, lo condujo a una posada próxima y cuidó de él. Al día siguiente, antes de reanudar el viaje, el samaritano dio dos denarios al posadero y le dijo: “Cuida bien a este hombre. Si gastas más, te lo pagaré a mi vuelta”. Pues bien ¿cuál de estos tres hombres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de ladrones?
El maestro contestó:
— El que tuvo compasión de él.
Y Jesús le replicó:
— Pues vete y haz tú lo mismo.

Biblia Traducción Interconfesional (BTI)


INTRODUCCIÓN AL TEMA DEL AÑO 2024

Amarás al Señor tu Dios... y a tu prójimo como a ti mismo (Lc 10,27)

Los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024 fueron preparados por un equipo ecuménico de Burkina Faso facilitado por la Comunidad local de Chemin Neuf 1. El tema elegido es “Amarás al Señor tu Dios... y a tu prójimo como a ti mismo” (Lc 10,27). Hermanos y hermanas de la Archidiócesis católica de Uagadugú, de las Iglesias protestantes, de los organismos ecuménicos y de la Comunidad local de Chemin Neuf de Burkina Faso han colaborado generosamente en la redacción de las oraciones y reflexiones y han hecho de este trabajo común un verdadero camino de conversión ecuménica.

Amar a Dios y al prójimo en medio de una crisis de seguridad

Burkina Faso se encuentra en África occidental, en la región del Sahel, que incluye los países vecinos de Malí y Níger. Cubre 174.000 km² y tiene 21 millones de habitantes, de unas sesenta etnias. En términos religiosos, aproximadamente el 64% de la población es musulmana, el 9% se adhiere a las religiones tradicionales africanas y el 26% es cristiana (20% católica, 6% protestante). Estos tres grupos religiosos están presentes en todas las regiones del país y en prácticamente todas las familias.

Burkina Faso atraviesa actualmente una grave crisis de seguridad, que afecta a todas las comunidades de fe. Después del gran ataque yihadista preparado desde fuera del país en 2016, la situación de seguridad en Burkina Faso y, en consecuencia, su cohesión social, se deterioró drásticamente. El país ha sufrido una proliferación de ataques terroristas, anarquía legal y trata de personas. Esto ha dejado más de tres mil muertos y casi dos millones de desplazados internos en el país. Se han cerrado miles de escuelas, centros de salud y ayuntamientos, y gran parte de la infraestructura socioeconómica y de transporte ha sido destruida. Los ataques dirigidos contra grupos étnicos específicos exacerban el riesgo de conflictos entre comunidades. En el contexto de esta grave situación de seguridad, la cohesión social, la paz y la unidad nacional han sido socavadas.

Las Iglesias cristianas han sido expresamente blanco de ataques armados. Sacerdotes, pastores y catequistas han sido asesinados durante el culto y se desconoce el destino de otros que fueron secuestrados. En el momento de escribir este artículo, más del 22% del territorio nacional está fuera del control del Estado. Los cristianos ya no pueden practicar abiertamente su fe en estas áreas. Debido al terrorismo, la mayoría de las Iglesias cristianas en el norte, este y noroeste del país han sido cerradas. Ya no hay ningún culto cristiano público en muchas de estas áreas. Y allí donde todavía es posible el culto, generalmente con protección oficial, se ha de realizar con protección policial y ha sido necesario acortar los servicios debido a los problemas de seguridad.

Debe reconocerse que, a pesar de los esfuerzos tanto del Estado como de las comunidades religiosas, el país se está volviendo cada vez más inestable a medida que los grupos extremistas se generalizan. Sin embargo, está creciendo la solidaridad entre las religiones cristianas, musulmana y tradicionales. Sus líderes están trabajando para encontrar soluciones duraderas para la paz, la cohesión social y la reconciliación. Con este fin, por ejemplo, la Comisión de Diálogo Cristiano-Musulmana de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso-Níger está haciendo un gran esfuerzo para apoyar el diálogo y la cooperación interreligiosa y entre etnias.

Siguiendo los llamamientos del gobierno a orar por la paz, la cohesión social y la reconciliación, las Iglesias individuales continúan organizando oraciones diarias y ayunos. Se ha intensificado la acción de las diversas Iglesias católicas y protestantes para ayudar a las personas desplazadas. Se han organizado encuentros de reflexión y sensibilización para promover una mejor comprensión de la situación y del valor de la fraternidad, y elaborar estrategias para la vuelta a una paz duradera. Esta esperanza también se refleja en el proverbio tradicional de Mossi 2: “No importa la naturaleza o la duración de la lucha, llegará el momento de la reconciliación”.

La invitación a trabajar juntos en los textos de la Semana de oración por la unidad de los cristianos 2024 es un desafío para las diferentes Iglesias de Burkina Faso a caminar, orar y trabajar juntas en el amor mutuo durante este período difícil para el país. El amor de Cristo que une a todos los cristianos es más fuerte que las divisiones y los cristianos de Burkina Faso se comprometen a recorrer el camino del amor a Dios y del amor al prójimo. Confían en que el amor de Dios vencerá la violencia que actualmente aflige a su país.

El texto bíblico

La centralidad del amor en la vida cristiana

El amor es el ‘ADN’ de la fe cristiana. Dios es Amor y “el amor de Cristo nos ha reunido en uno” 3. Nuestra identidad común se encuentra en la experiencia del amor de Dios (cf. Jn 3,16) y revelamos esa identidad al mundo en el modo en que nos amamos unos a otros (Jn 13,35). En el pasaje seleccionado para la Semana de oración por la unidad de los cristianos 2024 (Lc 10,25-37), Jesús reafirmó la enseñanza judía tradicional del Deuteronomio 6,5 "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todas tus fuerzas"; y de Levítico 19,18b "amarás a tu prójimo como a ti mismo".

En el pasaje del evangelio, el doctor de ley pregunta inmediatamente a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?” La cuestión de hasta dónde debía llegar la obligación bíblica de amar era una cuestión controvertida entre los doctores de la ley. Tradicionalmente, se creía que esta obligación se extendía a los israelitas y a los extranjeros residentes. Más tarde, con el impacto de las invasiones de potencias extranjeras, el mandamiento se entendió sin aplicarse a los extranjeros de las fuerzas de ocupación. Con el tiempo, a medida que el judaísmo mismo se fragmentaba, a veces se entendía que se aplicaba solo a los del propio grupo. La pregunta hecha a Jesús por el doctor de la ley es, por lo tanto, provocativa. Jesús responde a la pregunta con una parábola que muestra un amor que se extiende mucho más allá de los límites esperados por el doctor de la ley.

Muchos escritores cristianos primitivos como Orígenes, Clemente de Alejandría, Juan Crisóstomo y Agustín vieron en esta parábola el proyecto de salvación de Dios para la humanidad. El hombre que bajaba de Jerusalén era imagen de Adán, es decir, toda la humanidad, descendiendo del paraíso a este mundo, en peligro y vulnerable, y en los ladrones vieron una imagen de los poderes terrenales hostiles que nos asaltan. Cristo mismo es representado por aquel que, movido por la compasión, acudió en ayuda del hombre medio muerto, curó sus heridas y lo llevó a una posada segura, que es la imagen de la Iglesia. La promesa del samaritano de regresar fue interpretada como un presagio de la promesa de la futura venida del Señor.

Los cristianos están llamados a actuar como Cristo, amando como el Buen Samaritano, mostrando misericordia y compasión a los necesitados, independientemente de su identidad religiosa, étnica o social. Lo que nos impulsa a acudir en ayuda del otro no es lo que tengamos o no en común con él, sino el amor al “prójimo”. Sin embargo, esta visión del amor al prójimo que Jesús nos propone está de capa caída en el mundo de hoy. Las guerras en tantas regiones, los desequilibrios en las relaciones internacionales y las desigualdades generadas por los ajustes estructurales impuestos por las potencias occidentales u otros agentes externos inhiben nuestra capacidad de amar como Cristo. Los cristianos solo podemos convertirnos en prójimos, al estilo del buen samaritano en el Evangelio, aprendiendo a amarnos unos a otros independientemente de nuestras diferencias.

El camino del ecumenismo

Jesús oró para que todos sus discípulos fueran uno (Jn 17,21), y así los cristianos no pueden perder la esperanza o dejar de orar y trabajar por la unidad. Están unidos por su amor a Dios en Cristo y por la experiencia de conocer el amor que Dios les tiene. Reconocen esta experiencia de fe el uno en el otro cuando oran, adoran y sirven a Dios juntos. Sin embargo, en las relaciones intereclesiales, incluso en Burkina Faso, esto sigue siendo un desafío. La falta de conocimiento mutuo entre las iglesias y la sospecha mutua pueden debilitar el compromiso en el camino del ecumenismo. Algunos pueden tener temor porque el ecumenismo pueda conduzca a una pérdida de identidad denominacional e impedir el ‘crecimiento’ de la Iglesia. Tal rivalidad entre las Iglesias es contraria a la oración de Jesús. Al igual que el sacerdote y el levita en el pasaje del evangelio, los cristianos a menudo pierden la oportunidad de relacionarse con hermanos y hermanas debido al miedo. Durante la Semana de oración por la unidad de los cristianos, pedimos al Señor que venga en nuestra ayuda, para curar nuestras heridas y así permitirnos recorrer el camino del ecumenismo con confianza y esperanza 4.

La unidad de los cristianos al servicio de una paz y una reconciliación más amplias

El contexto específico de Burkina Faso refleja la necesidad de poner el amor en el centro de la búsqueda de la paz y la reconciliación. Esta búsqueda a menudo se ha visto mermada por la pérdida de valores y de un sentido compartido de humanidad y por una disminución de la preocupación por el bien común, la honradez, la integridad y el patriotismo. La búsqueda de la reconciliación también se ha visto debilitada por el empobrecimiento espiritual y por la búsqueda de ganancias fáciles. Frente a estas realidades, el imperativo de testimoniar el amor de Dios es aún más apremiante.

Pasar de la división a la unidad en Burkina Faso

Las comunidades cristianas en Burkina Faso tratan de vivir la llamada al amor a través de la hospitalidad mutua. Esto es particularmente evidente durante la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Han comprometido recursos humanos y financieros para traducir el texto ecuménico francés de la Biblia (Traduction Oecuménique de la Bible) a las lenguas locales, ayudando así a conducir a los cristianos a la ‘posada’ de la Palabra de Dios (cf. Lc 10,34). Además, visitan las Iglesias de los demás y comparten la oración. También cooperan en la promoción de la fraternidad humana, la paz y la seguridad en Burkina Faso. Llevan a Cristo a sus hermanos y hermanas cuando curan las heridas de aquellos que caen en las garras de la pobreza y las dificultades.

Sin embargo, como dice un proverbio africano, “El árbol no debe ocultar el bosque”. Estos ejemplos ecuménicos positivos no pueden ocultar muchos desafíos que aún quedan para lograr la unidad. A pesar de sus esfuerzos por hacerse prójimos de todos los que confiesan al Dios Trino, las Iglesias de Burkina Faso siguen intentando amarse verdaderamente según el mandato de Cristo. A veces se relacionan entre sí como samaritanos y judíos, divididos cultural y teológicamente y en clima de enemistad y hostilidad. La continua desunión los desfigura y reconocen la necesidad de una conversión ecuménica, para poder derramar el aceite y el vino de la sanación sobre las heridas de los demás.

La posada en la parábola del Buen Samaritano fue frecuentemente interpretada por los Padres de la Iglesia como una imagen de la Iglesia. Así como el samaritano llevó al hombre herido a la posada, así Cristo confía a los heridos y necesitados del mundo a nuestras Iglesias, para cuidar sus heridas y ayudarlos a recuperar la salud. Esta misión al servicio del mundo es también camino hacia la unidad, que es un don de Dios para el pueblo de Dios.

NOTAS:
  1. Puede encontrar más información sobre Comunidad local de Chemin Neuf en el Apéndice 1.
  2. El pueblo Mossi es el grupo étnico más grande de Burkina Faso.
  3. Ubi caritas (atribuido a Paulino de Aquilea).
  4. Para obtener información sobre cómo las Iglesias de Burkina Faso están trabajando juntas, ver Apéndice 2.

APÉNDICE 1.

Presentación de la Comunidad de Chemin Neuf

La Comunidad de Chemin Neuf es una comunidad católica con vocación ecuménica, nacida en Lyon en 1973 y ahora establecida en los cinco continentes. Como tantas nuevas comunidades, inspiradas por el Vaticano II, se enraíza en la tradición ignaciana y en la experiencia de la Renovación Carismática, es decir, la vida en el Espíritu Santo. Parejas, hermanos y hermanas consagrados, mujeres y hombres, de diferentes países y culturas han elegido la aventura de la vida comunitaria siguiendo a Cristo. Al vivir en la misma región o bajo el mismo techo, experimentan diariamente que el compartir les hace aumentar lo que tienen. Compartir quiénes son los hace más verdaderamente hermanos y hermanas. En este humilde camino de vida cotidiana compartida, experimentan hasta qué punto el encuentro de sus diferencias es una riqueza, especialmente cuando viven el desafío de la reconciliación. De esta comunión brotan la alegría y la celebración que están en el centro de la comunidad.

2.400 personas son miembros de Comunidad de Chemin Neuf, presentes en 30 países, en 80 diócesis; entre ellos hay 400 célibes consagrados, incluidos 120 sacerdotes. El fundador de la comunidad es el P. Laurent Fabre, al que le sucedió como líder de la comunidad en 2016 el P. François Michon. En Burkina Faso, Comunidad de Chemin Neuf tiene alrededor de setenta miembros comprometidos, principalmente parejas casadas, pero también un sacerdote y una hermana consagrada (para obtener más información, consulte: https://www.chemin-neuf.fr o http://bf.chemin-neuf.org).

La comunidad de Chemin Neuf tiene una vocación ecuménica. “Para que todos sean uno” (Jn 17,21). “Nos atrevemos a creer en la unidad visible de la Iglesia, y hemos recibido una llamada a trabajar por esa unidad con todas nuestras fuerzas” (Constituciones p. 20). Jesús fue el primero en orar por la unidad, y los miembros de Comunidad de Chemin Neuf desean hacer suya esta oración. “Cualquier cosa que podamos hacer juntos, hagámoslo”. Católicos, protestantes, evangélicos, pentecostales, ortodoxos y anglicanos, comparten su vida cotidiana y llevan a cabo sus misiones conjuntamente. Lo hacen para dar testimonio común del amor del Padre por todos sus hijos. En este camino, ofrecen diversas formaciones ecuménicas y desean implicar a sus respectivas Iglesias, forjando fuertes lazos con quienes los rodean.

APÉNDICE 2.

La situación ecuménica en Burkina Faso 1

A medida que las Iglesias cristianas de Burkina Faso han percibido una mayor necesidad de unidad, se han formado diversos organismos ecuménicos. Estos incluyen la Federación de Iglesias y Misiones Evangélicas (FEME), con el pastor Henri Yie como presidente; y el Consejo de Iglesias, Misiones y Ministerios Evangélicos (CEMMEB), una agrupación de Iglesias protestantes que no son miembros de FEME, dirigida por el pastor Karim Zongo de la Iglesia Internacional de Uagadugú. También existe la Asociación de Iglesias Evangélicas Reformadas de Burkina Faso, dirigida por el pastor Moumouni Ouédraogo. Esta es una agrupación joven de Iglesias locales. Es miembro de la Comunidad de Consejos e Iglesias Cristianas de África Occidental, de la Conferencia de Iglesias de todo África, de la Comunión Mundial de la Iglesia Reformada y el Consejo Mundial de Iglesias. En cuanto a la Iglesia católica, la reunión de la asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal de Burkina-Níger, en febrero de 2014, sobre el ecumenismo, contó con la participación de las Asambleas de Dios. Estableció una comisión episcopal para el diálogo ecuménico, que se embarcó en la investigación sobre las diversas comunidades eclesiales presentes en Burkina Faso y la recepción del Consejo Mundial de Iglesias Fe y Constitución de 1982 “Texto de Lima”, Bautismo, Eucaristía y Ministerio. El enfoque principal de la investigación fue el reconocimiento mutuo del bautismo y los desafíos a superar, y se realizó una síntesis de la investigación en el Centro Nacional Cardenal Paul Zoungrana en noviembre de 2017. Hay una conciencia viva y un deseo entre los cristianos de redescubrir su unidad en Cristo. Las Iglesias en Burkina Faso son conscientes de que las divisiones entre los cristianos hieren no solo a la Iglesia, sino que también a Cristo y a nosotros mismos como cristianos, y así han construido puentes, comprometiéndose “irrevocablemente a seguir el camino de la tarea ecuménica, escuchando así al Espíritu del Señor” 2.

Lugares de diálogo ecuménico

Hay colaboración entre las Iglesias en la dirección del diálogo ecuménico. Un ejemplo importante es el trabajo de la Sociedad Bíblica en la traducción de la Biblia, haciéndola disponible en los diversos idiomas del país. La Biblia se distribuye a través de la organización de Días Bíblicos o Meses Bíblicos.

El “ecumenismo espiritual” se vive a través de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que es el alma de la acción ecuménica en Burkina Faso. En ella, las Iglesias parroquiales a menudo organizan conciertos conjuntos. La Iglesia católica y algunas otras comunidades reconocen el bautismo de otras denominaciones cristianas que bautizan con agua según la fórmula trinitaria. Son evidentes los frutos tangibles del diálogo ecuménico sobre la convergencia bíblica, así como la solidaridad en el diálogo de las obras.

Dificultades a discernir

Los obstáculos son perceptibles en el trabajo por la unidad de los cristianos. Estos se refieren a la falta de motivación y entusiasmo, la persistencia de actitudes marcadas por el miedo hacia el otro, la sospecha y la desconfianza; la falta de personas capacitadas en las Iglesias sobre cuestiones ecuménicas; la cuestión de la representatividad; el problema del reconocimiento mutuo del bautismo; la falta de un foro para el diálogo académico y la preparación conjunta para los matrimonios mixtos.

Con respecto a estas dificultades, las Iglesias cristianas y las confesiones de Burkina Faso respaldan la pregunta del Papa Juan Pablo II: “Cuánto camino nos queda por recorrer hasta ese bendito día en que alcancemos la plena unidad en la fe y podamos celebrar juntos en paz la Sagrada Eucaristía del Señor” 3.

Destellos de esperanza

Es posible dar pasos hacia relaciones más profundas entre las Iglesias y la reconciliación. Por ejemplo, profundizar y organizar conjuntamente la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y otras oraciones y celebraciones ecuménicas; promover visitas de cortesía entre Iglesias; traducir textos oficiales sobre ecumenismo; formar a los cristianos en el espíritu ecuménico; aprovechar la experiencia de la Comunidad de Chemin Neuf en la preparación y el apoyo de parejas mixtas, así como el intercambio de experiencias espirituales. Es necesario que las Iglesias incluyan iniciativas ecuménicas en sus planes pastorales y promuevan la formación ecuménica entre los agentes pastorales y todos los fieles.

Una verdadera conversión espiritual, pastoral y eclesial sin proselitismo es esencial para un verdadero diálogo ecuménico, sin falsos irenismos. La unidad de los cristianos, que tiene su fuente y su fin último en el amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es una gracia que es necesario pedir a Dios en la oración.

NOTAS APÉNDICE 2:
  1. Este texto se reproduce bajo la única autoridad y responsabilidad del grupo de redacción de Burkina Faso, que escribió los textos para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2024.
  2. Papa Juan Pablo II, Ut Unum Sint §3 (1995).
  3. Ibíd., párr. 77.

FUENTE:
Recursos para LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS y para todo el año 2024 Preparado y publicado de manera conjunta por Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


MAÑANA VIERNES 11 AGOSTO 2023

19'30 horas

El aporte de la renovación carismática católica a la Unidad de los cristianos
por Pedro M, López Castillo
ARGENTINA
ON LINE

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA - BARCELONA

 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

21’00 horas

Oración común
Iglesia de Sant Josep, c/ Colón, 08223
TERRASSA .(Barcelona)

1 – 14 agosto 2023

Campamento de conciencia
“Tierra, Alma y Solidaridad”
Camping de Artaza
ARTAZA-UREDERRA (Navarra)


13 agosto 2023 – 18’00 horas

Oración estilo Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonioi María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

14 – 18 agosto 2023

Parlamento de las Religiones del Mundo
CHICAGO ( EE.UU.)

14 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

14 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

15 agosto 2023 – 18’30 horas

Diplomatura superior en Historia de las religiones y espiritualidades
BÉCCAR - BUENOS AIRES (Argentina)
ON LINE

15 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

16 agosto 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purisima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

18 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA - BARCELONA

18 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

19 – 29 agosto 2023

Peregrinación por Tierra cátara
“Comunión que camina”
NORTE ESPAÑA – SUR FRANCIA

19 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

21 agosto 2023 – 19’00 horas

Oración estilo Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

21 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

22 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Joan Bosco, 70
BARCELONA

22 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

23 agosto 2023 – 18’00 horas

La libertad religiosa en la Argentina y en el Mundo
La autonomía de las confesiones religiosas en la República Argentina
Facultad de Derecho Canónico. Universidad Católica Argentina. Alicia Moreau de Justo, 1500
BUENOS AIRES (Argentina)
ONLINE

23 agosto 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

23 agosto 2023 – 20’45 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10,
BARCELONA

25 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA - BARCELONA

25 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

25 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración común y breve meditación bíblica media hora antes de la oración sobre el evangelio que se leerá durante la misma
Iglesia de San Miguel, Parroquia de San Pedro de Terrasa, Plaza del Rector Homs s/n,
TERRASSA (Barcelona)

26 agoto 2023 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

26 agosto 2023 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (GIRONA)

27 agosto 2023 – 18’30 horas

Oración común
Parroquia de Santa María, c/ de Joan Puig, 3
RUBÍ (Barcelona)

28 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

28 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

29 agosto 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

30 agosto 2023 – 18’00 horas

La libertad religiosa en la Argentina y en el Mundo
El deterioro de la Libertad Religiosa en el mundo durante el último año
Facultad de Derecho Canónico. Universidad Católica Argentina. Alicia Moreau de Justo, 1500
BUENOS AIRES (Argentina)
ONLINE

30 agosto 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

6 septiembre 2023 – 18’00 horas

La libertad religiosa en la Argentina y en el Mundo
¿es posible defender la Libertad Religiosa desde una postura racionalista y aconfesional?
Facultad de Derecho Canónico. Universidad Católica Argentina. Alicia Moreau de Justo, 1500
BUENOS AIRES (Argentina)
ONLINE






No hay comentarios:

Publicar un comentario