Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 7 de agosto de 2020

DECLARACIÓN CONJUNTA INTERRELIGIOSA SOBRE EL 75º ANIVERSARIO DE LOS BOMBARDEOS ATÓMICOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI


Declaración conjunta interreligiosa llama al rechazo de las armas nucleares

Ayer 6 de agosto 2.020 se ha publicado una “Declaración conjunta interreligiosa sobre el 75º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki”, reafirmando la amenaza existencial para la humanidad que representan las armas nucleares.

El grupo interreligioso normalmente pronuncia una declaración durante las conferencias de revisión del Tratado de No Proliferación. Sin embargo, el aplazamiento de la conferencia de 2020 debido a COVID-19 inspiró al grupo a desarrollar una respuesta común al 75 aniversario de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

La declaración está firmada por 189 organizaciones, incluido el Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

“Como una amplia coalición de comunidades religiosas de todo el mundo, nos hemos comprometido a hablar con una sola voz que rechace la amenaza existencial para la humanidad que representan las armas nucleares”, se lee en el comunicado. "Reafirmamos que la presencia de incluso un arma nuclear viola los principios básicos de nuestras diferentes tradiciones religiosas y amenaza con la destrucción inimaginable de todo lo que apreciamos".

La declaración enfatiza que la presencia de armas nucleares socava los fundamentos éticos y morales del bien común. "Pedimos su compromiso con un mundo más pacífico, seguro y justo, un mundo que solo es posible con la eliminación de las armas nucleares", se lee en el comunicado, que también recuerda a los hibakusha en Japón, y también el sufrimiento continuo de aquellos cuyas tierras y mares se utilizaron para probar armas nucleares.

El secretario general interino del CMI, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, expresó su profundo agradecimiento a las organizaciones que apoyaban la declaración. “El número de diferentes religiones representadas confirma que la presencia en nuestro planeta de armas de destrucción masiva, y la noción absurda de que de alguna manera protegen a la humanidad, está siendo rechazada cada vez más tanto por los cristianos como por otras personas de una variedad de religiones en todo el mundo. ”Dijo Sauca. “El Consejo Mundial de Iglesias continuará honrando la memoria de las muchas personas que han perdido la vida a causa de ataques nucleares o de ensayos de armas, al pedir un mundo libre de todas las armas nucleares”.

Emily Welty, vicepresidenta de la Comisión de Iglesias de Asuntos Internacionales del CMI, dijo que la declaración conjunta de este año es una de las declaraciones interreligiosas más grandes y diversas sobre armas nucleares jamás emitidas.

"Se nos han unido grupos que van desde denominaciones enteras y conferencias regionales hasta comunidades intencionales individuales; los signatarios representan organizaciones de las tradiciones judía, cristiana, musulmana, jainista, hindú y budista", dijo Welty. "Juntos hacemos una pausa para reconocer el el terror del pasado, honrar las vidas que fueron sacrificadas a las ambiciones nucleares de unos pocos y decir con la voz más clara posible: esto estaba mal y nunca debe volver a suceder ”.

La declaración concluye recordando que en 2017, el mundo se acercó a la abolición completa de las armas nucleares cuando la ONU adoptó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Cuarenta países ya lo han ratificado y entrará en vigor una vez que 10 más lo hagan.

La declaración insta a todos los gobiernos a aprovechar la oportunidad del 75 aniversario de la única ocasión en que se han utilizado armas nucleares en un conflicto, para garantizar que no se vuelvan a utilizar en ninguna circunstancia. Insta a todos los Estados a unirse a la creciente comunidad de Estados que han rechazado por completo las armas nucleares ratificando el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.



DECLARACIÓN COMPLETA

Declaración conjunta interreligiosa sobre el 75 aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

06 agosto 2020

Como una amplia coalición de comunidades religiosas de todo el mundo, nos hemos comprometido a hablar con una sola voz que rechace la amenaza existencial para la humanidad que representan las armas nucleares. Reafirmamos que la presencia de incluso un arma nuclear viola los principios básicos de nuestras diferentes tradiciones religiosas y amenaza con la destrucción inimaginable de todo lo que apreciamos. Las armas nucleares no son solo un riesgo futuro, su presencia aquí y ahora socava los fundamentos éticos y morales del bien común . Pedimos su compromiso con un mundo más pacífico, seguro y justo, un mundo que solo es posible con la eliminación de las armas nucleares.

Agosto de 2020 se celebra el 75 º aniversario de los ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki - ataques que devastaron estas ciudades causando hasta 213.000 muertes a finales de 1945 y muchos más en los años siguientes. Los ataques infligieron un dolor y sufrimiento insoportables tanto a los humanos como al medio ambiente.

Agradecemos a los hibakusha globales, los supervivientes, que han dado testimonio valientemente, a menudo frente a la intimidación y la tragedia recurrente de pérdidas y enfermedades. Debemos enfrentar el coraje de los sobrevivientes con el nuestro. Debemos abolir las armas nucleares para siempre.

Lamentamos el racismo y el colonialismo que llevaron a los Estados poseedores de armas nucleares a probar sus armas en las comunidades que consideraban prescindibles, vidas alejadas de las suyas, vidas que importaban menos, vidas que se quitaron en busca de un poder destructivo para unos pocos. Reconocemos el inmenso sufrimiento, opresión y explotación que enfrentan las comunidades indígenas de todo el mundo cuyos cuerpos, tierras, aguas y aire han servido de campo de prueba para las ambiciones de quienes dominan con la fuerza.

Pocos que creen en la falsa noción de disuasión nuclear han presenciado o experimentado la devastación de estas armas en sus propias comunidades. Después de setenta y cinco años, podemos ver que las armas nucleares no han puesto fin a la guerra. Las armas nucleares no crean paz, sino que intensifican el flagelo y la amenaza de guerra en nuestro mundo, vidas y comunidades. Porque están diseñados para causar una destrucción masiva e indiscriminada, porque desvían recursos preciosos que son necesarios para satisfacer las necesidades humanas y proteger nuestro planeta compartido, y porque hacen cumplir y sostienen un sistema global basado en la dominación y la violencia sin fin, la existencia de armas nucleares. contradice fundamentalmente elprincipios de cualquier sistema moral, religioso y ético que valore la vida.

Si bien muchas de nuestras vidas e imaginaciones pueden estar muy alejadas de los recuerdos del "infierno en la tierra" y los legados de los impactos ambientales, las condiciones de salud devastadoras y el trauma provocado por una explosión nuclear , los impactos de la actual crisis de salud mundial nos han dado a todos un vislumbrar cómo cambiaría la vida en caso de una explosión nuclear. Al igual que la pandemia de COVID-19, las consecuencias para la salud, el medio ambiente y la economía no quedarían contenidas en el espacio ni en el tiempo. Las pruebas nucleares y los accidentes han revelado que la radiación se propaga a través de la atmósfera, los océanos, las plantas, los animales y poblaciones humanas enteras . Nuestras economías, cadenas de producción y capacidad para cultivar alimentos se verían gravemente afectadas.

Muchos han relegado las historias de los horrores de este tiempo a nuestro pasado distante, historias que solo se volverán a visitar cuando ciertos líderes consideren necesario recordarles a sus ciudadanos lo que otros podrían hacerles si renunciaran a sus propias capacidades nucleares. Pero no olvidaremos ni ignoraremos el poderoso testimonio de los afectados por el desarrollo, la prueba y el uso de armas nucleares. Estamos comprometidos a poner fin a las armas nucleares para siempre para honrar a los hibakusha globales y salvar a nuestros hijos, nietos y generaciones futuras de experimentar lo que sufrieron. Mientras construimos un mundo donde la igualdad, la paz y la justicia sean abundantes para todos, no hay lugar para las armas nucleares en nuestro futuro compartido.

A pesar de los compromisos asumidos, incluso en virtud del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP), los Estados poseedores de armas nucleares han seguido manteniendo y desarrollando sus arsenales nucleares, mientras que otros Estados han trabajado para adquirirlos.

A pesar de nuestra clara conciencia de los peligros del momento presente, estamos unidos en nuestra fe incontenible de que el cambio para bien es posible, en las vidas individuales y en nuestro mundo. Sabemos que en los momentos más peligrosos y amenazantes, los seres humanos son capaces de cooperar, resolver problemas de manera creativa y confiar mutuamente. De hecho, la existencia del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en sí misma reafirma esa esperanza. El TNP nació de un momento en el que los temores sobre la guerra nuclear y la desconfianza estaban en su punto máximo, y actuó como un faro para recordar a las naciones que la colaboración internacional era posible y que la seguridad de cada nación no exige la inseguridad de los demás, sino que es contingentesobre la seguridad de todos. Nos encontramos nuevamente en un momento en el que la reafirmación de las normas internacionales y la aceptación de la última promesa del TNP, la abolición, deben realizarse.

En 2017, este objetivo de abolición se acercó más a convertirse en realidad cuando la ONU adoptó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que pedía la eliminación completa de todas las armas nucleares. Una vez que 50 Estados lo hayan ratificado, entrará en vigor.

Instamos a nuestros gobiernos a aprovechar la oportunidad del 75 ° aniversario de la única ocasión que nucleares armas se han utilizado en conflicto, para asegurarse de que nunca vuelvan a utilizarse en cualquier circunstancia. Exhortamos a todos los Estados a sumarse a la creciente comunidad de Estados que han rechazado por completo las armas nucleares . Le pedimos que ratifique el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

FIRMANTES:

  • Action des Chrétiens pour l'Abolition de la Torture (ACAT-Francia)
  • Defensa de la justicia
  • Toda la Conferencia de Iglesias de África
  • Grupo de Tareas de Desarme Nuclear de All Souls
  • Alianza de bautistas
  • Iglesias Bautistas Americanas, EE. UU.
  • Comité de Servicio de Amigos Americanos
  • Comunidad Anglicana Pacifista
  • ANUVIBHA
  • Arbeitsgruppe 11 "Evangelium und gesellschaftliche Verantwortung" der Vereinigung Evangelischer Freikirchen
  • Artículo 9 de la Constitución de paz japonesa en NCCJ
  • Asociación de Mujeres Sacerdotes Católicas Romanas
  • Despertar el arte y la cultura
  • Centro de la no violencia de Baltimore
  • Comunidad querida
  • Reunión de amigos de Birmingham (Alabama) (cuáquero)
  • BPFNA-Bautistas por la Paz
  • Bruderhof
  • Iglesia Presbiteriana del Calvario
  • Trabajadora Católica Casa Esther
  • Trabajadora Católica Casa María
  • Ministerio de Paz Católico
  • Santuario católico de la Inmaculada Concepción
  • El trabajador católico
  • CCFD-Terre Solidaire
  • Centro de Educación para la Paz - Miriam College
  • Centro de budismo aplicado
  • Campaña cristiana por el desarme nuclear
  • Conferencia Cristiana de Asia
  • Cristianos por la Paz Newcastle (Australia)
  • Iglesia y Paz
  • Consejo de Relaciones Ecuménicas e Internacionales de la Iglesia de Noruega
  • La Iglesia de Escocia
  • Red de No Violencia de Cleveland
  • Columban Center for Advocacy and Outreach
  • Trabajador católico de Columbia, MO
  • Comisión General Justicia y Paz
  • La Comisión de Justicia y Paz - Arquidiócesis de Malta
  • Comité de Asuntos Sociales de la Unión Bautista Alemana
  • Communauté de Grandchamp
  • Comunidad de cristo
  • Comunidad de Cristo (Islas Británicas)
  • Comunidad de Cristo Europa
  • Congregación de Notre Dame de Montreal
  • Congregación de Notre Dame EE. UU.
  • Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, Provincias de EE. UU.
  • Consejo de Iglesias de los Países Bajos
  • Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, EE. UU.
  • Trabajador católico de Des Moines
  • Universidad Dev Sanskriti, Haridwar, Uttarakhand, India
  • Confraternidad de discípulos por la paz
  • Hermanas Dominicas de Houston
  • Trabajadora Católica Dorothy Day- Washington, DC
  • Asociación holandesa 'Kerk en Vrede'
  • Ministerios Ecuménicos de Oregon
  • Centro Edmund Rice
  • La iglesia episcopal
  • Beca de paz episcopal
  • Fachgruppe Gerechtigkeit, Frieden und Bewahrung der Schöpfung der Evangelisch-methodistischen Kirche in Deutschland
  • Faith Action Network - estado de WA
  • Foro de Fe para Londres
  • Beca de Reconciliación (Inglaterra y Escocia)
  • Beca de Reconciliación EE. UU.
  • Fondazione Proclade Internazionale-onlus
  • Friedensnetz, Hamm
  • Comité de Amigos de la Legislación Nacional
  • Ministerios Globales de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) y la Iglesia Unida de Cristo
  • Reunión de cuáqueros del área de Hampshire y las islas
  • Fundación Heiwa para la Paz y la Reconciliación de Nueva York
  • Ayuda a Yateem
  • La Sociedad del Templo Hindú de NA
  • Hogar por la paz y la justicia
  • Internacional Humanista
  • Instituto de Mediación, Friburgo, Alemania
  • Consejo Interreligioso del Condado de Sonoma
  • Beca internacional de reconciliación
  • Red internacional de budistas comprometidos
  • Asociación Internacional de Investigación para la Paz
  • Grupo de Trabajo Interreligioso para Centroamérica y Colombia (IRTF Cleveland)
  • Iowa CURE
  • Red Jain
  • Federación Religiosa Japonesa Americana de San Francisco
  • Grupo de Trabajo de Paz Justa, Iglesia Unitaria Universalista de Bloomington, Indiana
  • Justicia y paz Escocia
  • Justicia para todos
  • Comunidad de Paz Kairos, Nueva York, NY
  • Rejas de arado Kings Bay 7
  • Granja de trabajadores católicos de Lake City
  • Conferencia de liderazgo de mujeres religiosas
  • Comunidad de Loretto
  • Comité de Paz de Loretto
  • Trabajador católico de Los Ángeles
  • Martha Justice Ministry, Hermanas de Santa Marta, Antigonish
  • Monumento a Martin Luther King Jr., Berlín Komitee
  • Oficina de Maryknoll para preocupaciones globales
  • Que la paz prevalezca en Earth International
  • Conferencia mundial menonita
  • La Iglesia Metodista en Gran Bretaña
  • Metta Center for Nonviolence
  • Campaña de los Pobres de Michigan
  • Más empoderamiento ecuménico juntos (MEET)
  • Voces multirreligiosas por la paz y la justicia
  • Centro Nacional de Defensa de las Hermanas del Buen Pastor
  • Consejo Nacional de Iglesias
  • Experiencia en el desierto de Nevada
  • Seminario interespiritual de nueva visión
  • Trabajador católico de Norfolk
  • Consejo de Iglesias de Carolina del Norte
  • Oficina de Paz, Justicia e Integridad Ecológica / Hermanas de la Caridad de Santa Isabel
  • En la paz de la tierra
  • La comunidad de puertas abiertas
  • Beca de paz ortodoxa
  • Pace e Bene y la campaña noviolencia
  • Conferencia de Iglesias del Pacífico
  • Paroisse Saint François à Louvain-la-Neuve, Belgique
  • PAZ
  • Pax Christi - Perú
  • Pax Christi Aotearoa-Nueva Zelanda
  • Pax Christi Australia
  • Pax Christi Austria
  • Pax Christi Dallas
  • Pax Christi Inglaterra y Gales
  • Pax Christi Flandes
  • Pax Christi Francia
  • Pax Christi Hampton Roads
  • Pax Christi Internacional
  • Pax Christi Irlanda
  • Pax Christi Italia
  • Pax Christi Corea
  • Pax Christi Metro Nueva York
  • Pax Christi Norte de California
  • Pax Christi Filipinas
  • Pax Christi Escocia
  • Pax Christi Estados Unidos
  • La Fundación Círculo de Pacificadores, Inc.
  • Trabajadores por la paz
  • Consejo de Iglesias de Pensilvania
  • Fideicomiso del acuerdo de Phoenix
  • Comunidad de Budismo Comprometido de Plum Village
  • Centro de curación tradicional nativo americano de Pooha-Bah
  • Iglesia presbiteriana (EE. UU.)
  • Oficina de Testimonio Público de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.)
  • La Iglesia Presbiteriana de las Rosas
  • Compañerismo Presbiteriano por la Paz
  • El Seminario Rabínico Internacional
  • Centro Comunitario Ravidassia
  • Trabajador católico de Redwood City
  • Reunión de amigos de Redwood Forest
  • Iglesia reformada en América
  • Religiones por la paz Filipinas
  • Religiones por la paz Reino Unido
  • Sociedad Religiosa de Amigos (Cuáqueros en Gran Bretaña)
  • Raíces de la paz
  • Rotarios 4 Prohibición Nuclear
  • Iglesia Metodista Unida de Saint Junia
  • Comité de Paz de la Reunión de Amigos de San Francisco
  • Movimiento de diálogo de Silsilah
  • Federación de Hermanas de la Caridad
  • Liderazgo Congregacional de las Hermanas de la Caridad de Nazaret
  • Hermanas de la Caridad de Nueva York
  • Hermanas de la Caridad de Nuestra Señora de la Misericordia
  • Hermanas del Buen Pastor
  • Hermanas de la Presentación, Dubuque, IA
  • Peregrinos
  • Soka Gakkai Internacional
  • Parroquia Ss.Anthony and Philip
  • SS.Francis and Therese Catholic Worker
  • Parroquia Episcopal de San Pedro, Seattle, WA
  • Trabajador católico de San Benito
  • Extraños e invitados Granja de trabajadores católicos
  • Iglesia Swedenborgiana de América del Norte
  • Foro de terapeutas budistas de Tariki
  • Templo de la comprensión
  • Tikkun
  • Unión para el judaísmo reformista
  • Asociación Unitaria Universalista
  • Congregación Unitaria Universalista en Shelter Rock
  • Congregación Unitaria Universalista, Santa Rosa
  • Iglesia Unida de Cristo, Ministerios de Justicia y Testigos
  • La Iglesia Metodista Unida - Junta General de Iglesia y Sociedad
  • Iglesia Reformada Unida (Reino Unido)
  • Iniciativa Religiones Unidas
  • Viva House, Trabajador católico de Baltimore
  • Distrito Episcopal Occidental AME Zion Church
  • Iglesia Metodista Unida de la Comunidad de Windsor
  • Ganó el budismo
  • El Congreso Mundial de Bosniak
  • Consejo Mundial de Iglesias (CMI)
  • Comunidad mundial de yoga

FUENTE:





2 comentarios:

  1. Impresionante declaración
    ¡¡¡NUNCA MÁS!!!
    Aunque viendo el perfil de los políticos y su poca catadura moral, cualquier cosa se puede esperar.
    Oremos para que el Dueño de la creación nos proteja bajo su paraguas de la PAZ
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. NUNCA MÁS, es verdad. Oraciones y consuelos. Paz y Bien. Paz y Amor

    ResponderEliminar