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jueves, 15 de agosto de 2019

JÓVENES PIONEROS ECUMÉNICOS


Jóvenes pioneros ecuménicos

por Rhoda Mphande

Los jóvenes son pioneros, pioneros, visionarios y líderes que tienen el potencial de crear un legado positivo y sostenible para las generaciones futuras a escala mundial.

El 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, los jóvenes dirigieron una charla y discusión al estilo TED en Ginebra, con cinco oradores jóvenes de diferentes partes del mundo, cuatro virtualmente y uno en vivo. Las historias y experiencias compartidas los conectaron con el tema "Transformando la educación", mientras inspiraban a la audiencia para un llamado a la acción.

Azeez Sadeq, Juventud en Migración y Crisis de Refugiados


Sadeq, de 23 años, víctima de la guerra, es una prueba viviente de cómo la educación transformó su vida al compartir su experiencia de ser un refugiado de Iraq que ha estado viviendo en Francia desde 2014. Dijo: "La educación me dio esperanza y un nuevo significado para la vida después de perder todo en mi país ".

La integración en una nueva forma de vida, idioma y cultura en Francia ha sido muy difícil, dijo. Las escuelas públicas se negaron a inscribirlo y las escuelas privadas no creían que pudieran ayudarlo a transformar su vida a través de la educación. Sin embargo, todo esto cambió debido a que un maestro creía en él y le enseñó a hablar francés como el primer paso para comunicarse fácilmente en su nuevo hogar.

Él cree que las oportunidades de educación están ahí para los refugiados y de hecho pueden transformar vidas a pesar de que el costo no siempre puede ser pagado por todos. Su llamado a la acción es instar a las instituciones educativas a que también vean el lado humano de los migrantes y refugiados, como personas que tienen sueños, metas y visiones para un futuro mejor. También está agradecido por su iglesia que lo apoyó en su viaje.

Jennifer Muthoki de Kenia, Juventud en el extremismo radical


Muthoki es un graduado vibrante en relaciones internacionales, diplomacia y tecnología de la información de Kenia, miembro del movimiento cristiano estudiantil y pasante en la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos.

En el contexto de Kenia, ella cree que el extremismo radical atrae a los jóvenes debido a su búsqueda de estatus y sentido de pertenencia. Señaló que "algunas mujeres alientan a sus hombres jóvenes a unirse y formar parte de dichos grupos". La pobreza y el desempleo también son un factor clave, ya que los grupos extremistas radicales suelen ofrecer una solución a las luchas financieras y económicas a los jóvenes que permanecen desempleados.

Los mensajes religiosos también son utilizados por los líderes religiosos que usan tales plataformas para avanzar mensajes extremos que terminan radicalizando a los jóvenes.

Su llamado a la acción es que "los jóvenes no deben ser percibidos solo como víctimas y perpetradores, sino también como socios para un cambio constructivo". Insta a los padres a desarrollar la autoestima de los niños desde una edad temprana para que no busquen una identidad en otro lugar. Además, pide diálogos interreligiosos e interculturales y promueve la resistencia al extremismo radical en Kenia.

Islam Khadijah de Estados Unidos, Federación Luterana Mundial Joven reformador sobre justicia de género


"Las economías se fortalecen cuando las mujeres participan plenamente en la sociedad", dijo Khadijah, y agregó que lograr el equilibrio de género en la esfera política mundial tiene el potencial de generar acciones reales y cambios en áreas de derechos reproductivos, respuesta a la violencia de género y incluso aspectos del cambio climático, y que los hombres no están exentos de este trabajo ni en solidaridad con las mujeres, ya que sus masculinidades han ayudado a construir las barreras en primer lugar.

Khadijah ha trabajado en EE. UU. Y Ruanda para organizaciones que promueven la justicia de género, un tema que está cerca de su corazón.

Citó a Corita Kent, una activista por los derechos de las mujeres, diciendo: "La liberación de las mujeres es la liberación de lo femenino en el hombre y lo masculino en la mujer".

Su llamado a la acción señaló que “este trabajo es interno y externo. Si bien desmantelamos las estructuras opresivas en nuestra búsqueda de un mundo mejor, también tenemos que trabajar para desmantelar y redefinir en qué se convertirán nuestras reglas en ese mundo. No debemos dudar en ir tras el techo de cristal y derribar toda la casa. No hay un acto pequeño cuando se trata de este trabajo. Debe haber espacio para todos en cualquier trabajo hacia la igualdad ”.

Maria Camilla Uloa de Colombia, Juventud en Educación Superior


Como las oportunidades educativas son limitadas en Colombia, Uloa, de 22 años, no tuvo más remedio que mudarse a Argentina para completar sus estudios universitarios.

"La pobreza es uno de los principales factores que contribuye a la falta de educación superior en América Latina", dijo. Uno de los desafíos que agregó es que "los jóvenes continuamente le piden al gobierno más recursos financieros para pagar sus matrículas y algunos padres incluso toman préstamos de los bancos para pagar las tasas universitarias para la educación superior". y terminar en deuda ".

Vinculado a los recursos financieros limitados para la educación superior está la falta de empleo para los jóvenes después de completar sus estudios.

Su llamado a la acción alentó a los jóvenes que marchan en Chile, Colombia, México, Argentina y Brasil por el derecho a tener universidades públicas y escuelas públicas para que no se rindan, sino que continúen hasta que se implemente el cambio. También expresó un llamado universal a los jóvenes a escala mundial para que también hagan lo mismo en diferentes partes del mundo donde se ven afectados por la falta de recursos o el acceso a la educación superior.

Khulekani Magwaza de Sudáfrica, miembro del Consejo Joven de la Federación Luterana Mundial sobre Justicia Climática


“¿Cómo se relaciona esto con el tema de la educación transformadora?”, Preguntó Magwaza. Al responder a su propia pregunta, dijo que "uno de los elementos de la transformación de la educación es la inclusión y lo que hace la crisis climática es que crea desequilibrios entre las personas y las comunidades". Dio un ejemplo del momento en que Ciudad del Cabo declaró una sequía nacional en 2015 y muchas ciudades en áreas rurales ya habían alcanzado el "día cero" sin agua, mientras que las personas en las partes desarrolladas de la ciudad todavía tenían agua. Esto era un desequilibrio ya que la atención a la sequía solo comenzó cuando la ciudad estaba llegando al día cero mientras todos A lo largo, había menos atención a las zonas rurales.

Todos están afectados por las influencias, traumas y tragedias del cambio climático, Magwaza describió el tema del cambio climático como "político y ético".

Las crisis climáticas crean problemas de desempleo, inseguridad alimentaria y sostenibilidad, especialmente para la próxima generación, dijo.

Magwaza hizo un llamado no solo a los jóvenes sino a todas las personas de buena voluntad para crear conciencia y presionar a los gobiernos a tomar medidas climáticas, mitigar la situación y crear comunidades y sociedades resilientes, ya que cree que esta es la responsabilidad que tenemos como personas de Dios.

La subsecretaria general adjunta del Consejo Mundial de Iglesias, Prof. Dra. Isabel Apawo Phiri, comentó: “Cito las características notables de su generación, nacida alrededor del cambio de milenio. No es solo que eres más diverso, más experto en tecnología, más metropolitano o mejor educado que las generaciones anteriores. Es más bien que esta generación parece valorar la cooperación sobre la competencia, la inclusión sobre la exclusión, el compromiso de la comunidad sobre la pasividad individual y hacer una contribución sobre las ambiciones estrechas de hacer una carrera. El poder de la juventud de hoy tiene un enorme potencial para el bien ”.


Rhoda Mphande es pasante de comunicaciones en el Consejo Mundial de Iglesias

Fotografías:
Consejo Mundial de Iglesias

FUENTE





2 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo.
    Gracias al Equipo por su publicación
    Nacho

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  2. Hay ilusión
    Hay juventud
    Todavía hay esperanza

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